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EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

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2 EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento, es en general una técnica para la comprobación –procedimiento que haga posible la descripción o la previsión controlable– de un objeto –entidad, hecho, cosa, realidad o propiedad, que pueda someterse a tal procedimiento– cualquiera o la disponibilidad o posesión de una técnica semejante. El conocimiento de algo significa un procedimiento que puede dar información controlable en torno a ese algo, que permita describirlo, calcularlo o preverlo dentro de ciertos límites. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Existen diferentes propuestas de explicación acerca de la naturaleza del conocimiento, desde los sabios helénicos, pasando por la mayoría de los filósofos de las distintas épocas hasta los contemporáneos. Esta búsqueda de los secretos del conocimiento ha originado una ciencia: La Epistemología, llamada también teoría del conocimiento, que algunos consideran como rama de la filosofía y otros la consideran como ciencia independiente. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Es importante advertir que los filósofos que la estudian aún no llegan a una idea de unanimidad sobre su naturaleza y objeto de estudio, probablemente porque es una disciplina divergente, donde al profundizar los investigadores en sus estudios, mayores discrepancias tienen en sus criterios; a diferencia de las ciencias convergentes, donde los criterios se acercan cada vez más a un acuerdo general, situación prevaleciente en el campo de las ciencias exactas y naturales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Orientaciones del pensamiento epistemológico. Actualmente es posible encontrar dos orientaciones en relación a la epistemología, a saber: 1) Quienes simpatizan con el concepto de epistemología como la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Se encarga del saber científico, desde una posición positivista de la ciencia. Su principal exponente es Mario Bunge. 2) Quienes ven en la epistemología la ciencia que estudia el saber del conocimiento humano en general, más cercana a los conceptos de teoría del conocimiento y gnoseología con una posición idealista. Esta corriente defiende la actividad epistemológica desde la reflexión que todo ser humano lleva a cabo para construir la explicación de un conocimiento. Su principal exponente es Jurgen Habermas. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Abbagnano se refiere a la epistemología como teoría del conocimiento, la cual estudia la realidad de las cosas o en general del mundo externo. Afirma que los analistas contemporáneos adoptan como objeto de investigación los procedimientos del conocimiento científico y no el conocimiento en general, originando que la Metodología, amenace con sustituir a la teoría del conocimiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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En la enciclopedia Encarta de Microsoft encontramos que la epistemología significa filosofía de la ciencia, concebida como rama de la gnoseología y se centra en el saber científico –en su lógica, semántica, metodología, ontología, axiología y en su ética–. Afirma que el término episteme, en Foucault significa la articulación relativamente estable de las reglas de la formación del saber; Mientras que para Husserl, es actividad científica, contrario a la doxa. Proviene de los términos griegos EPIS, que significa sobre y STEMMA O ESTEMA, que expresa árbol genealógico (del conocimiento). Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Para Bunge, la epistemología o filosofía de la ciencia estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Afirma que los problemas que debe abordar la nueva epistemología son lógicos, semánticos, gnoseológicos, metodológicos, ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos, lo que permite construir ocho diferentes ramas epistemológicas. Sostiene que cada rama de la ciencia tiene su propia epistemología, por ejemplo: filosofía de la lógica, filosofía de la matemática, filosofía de la física, filosofía de la psicología. En otra de sus obras, Bunge es más audaz y señala que epistemología es filosofía de, en, desde, con y para la ciencia. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Verneaux, después de un análisis de los conceptos de epistemología, gnoseología y crítica del conocimiento, termina por adoptar éste último término para designar con mayor propiedad la función epistemológica y afirma que el método crítico no es simple y lo define con una palabra: reflexión o análisis, pues es efectivamente una reflexión sobre el conocimiento. Manifiesta que el punto de partida de la crítica es el conocimiento y establece cinco corrientes principales de la epistemología: Escepticismo, Empirismo, Racionalismo, Idealismo y Realismo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Hessen, examina el tema desde su postura de la Teoría del conocimiento, en la cual reflexiona acerca de los problemas generales y particulares del conocimiento así como del conocimiento científico. Señala que puede definirse la teoría del conocimiento como la Teoría del pensamiento verdadero. Sostiene las siguientes tesis en relación con la teoría del conocimiento: 1) Señala como posibilidades del conocimiento al dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, pragmatismo y criticismo; 2) Como sus orígenes propone el racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo y; 3) Como esencia identifica al objetivismo, subjetivismo, realismo, idealismo y fenomenologismo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Berstein explica que para seguir el proceso de disolución de la teoría del conocimiento –desplazado por la teoría de la ciencia– debemos retomar las fases de la reflexión, que puede ayudarnos a recuperar la experiencia reflexiva. En su análisis de la obra de Habermas, asegura que distinguió tres intereses cognitivos: técnico, práctico y emancipatorio, siendo éste último el interés fundamental que otorga validez a las proposiciones críticas. Afirma que Sócrates, incorpora la convicción básica de que existe un tipo de autorreflexión que puede librarnos de la falsa opinión (doxa). Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Por su parte Habermas, afirma que la teoría del conocimiento empezó a quedar desplazada desde mediados del siglo XIX por la teoría de la ciencia, por la cual entiende una metodología cultivada en actitud cientificista que intenta fundar el monopolio cognoscitivo de la ciencia. Señala que las ciencias sociales no producen un saber técnicamente utilizable, sino un saber orientador de la acción, que sería menester para un control racional-práctico de la fuerza productiva, junto con todas las consecuencias y repercusiones sociales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Por su parte, González es muy claro en afirmar que la epistemología o filosofía de la ciencia, representa un ejercicio de reflexión profunda donde el hombre tiene como tarea aprehender la realidad y expresarla mediante diferentes modalidades para poder tomar el conocimiento mismo como objeto gnoseológico que permita construir otro nivel o espacio del conocimiento: el saber del conocimiento o epistemología. Afirma que esfuerzo reflexivo se dirige para poner en claro la forma en la cual los hombres conocen y saben que conocen, en definir qué es el conocimiento y el conocimiento del conocimiento, así como su origen, posibilidades y limitaciones, qué papel desempeñan la memoria, la razón y la reflexión en su construcción. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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En otra de sus obras, González hace una aportación fundamental al estudio de la epistemología al identificar tres momentos cognitivos: óntico, ontológico y epistémico, que en los siguientes párrafos ampliamos la explicación de cada uno de estos momentos. Óntico, deriva del griego ontos, que es el ser o la realidad esencial, significa la descripción básica del objeto, sujeto o proceso, el que hace uso de la capacidad humana de la memoria y toma como recurso material de búsqueda al diccionario. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Ontológico, concepto compuesto de ontos y logos –que en griego significa razón o palabra– , es el momento cognoscitivo que pretende explicar la parte del ser o de la realidad que somete a estudio, utilizando la capacidad racional del sujeto basado en estructuras mentales conforme a conceptos y marcos teórico-metodológicos para explicar y transformar la realidad, recurriendo a fuentes especializadas tanto electrónicas como audiovisuales y todos aquellos recursos que impulsen el proceso de aprendizaje de las ciencias de interés. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Epistémico, es el momento cognitivo que tiene por objeto de reflexión el saber de los conocimientos. En este nivel la acción cognitiva de apertura no es una ciencia determinada sino el conocimiento general. Utilizamos la reflexión, es decir, se regresa a la realidad por la vía epistémica. En esta dimensión volvemos hacia nuestro objetivo cognitivo partiendo del conocimiento del conocimiento científico, en cualquiera de sus áreas particulares. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Además de la epistemología general, hay tantas epistemologías específicas como ciencias; las más desarrolladas, al respecto, son las siguientes: 1) La de la matemática (concepto de existencia formal frente al de existencia real), 2) La de la física (papel del observador en las teorías relativistas y cuánticas), 3) La de la biología (naturaleza de las especies y de la teleología), 4) La de la psicología (problema mente-cerebro) y 5) La de las ciencias sociales (alcance de la sociobiología, existencia de leyes sociales, etc.). Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Los epistemólogos se agrupan en escuelas, las más importantes de las cuales son: 1) La positivista (subraya la importancia de lo empírico, de la inducción y de la exactitud), 2) La convencionalista (ve la teoría científica como instrumento cómodo para el cálculo de predicciones), 3) La intuicionista (enfatiza lo irracional de la creación científica o la negación de la existencia de métodos y de criterios aptos para hallar la verdad objetiva), 4) La racionalista crítica (opuesta al inductivismo, da importancia a la deducción y a la crítica), 5) La dialéctico-materialista (critica la interpretación idealista de las ciencias y busca ejemplos de dialéctica en ellas o de acentuación del marco social de las mismas) y 6) La científico-realista (sintetiza el racionalismo y el empirismo). Manuel de Jesús Moguel Liévano

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Condiciones de la epistemología: 1) concierne a la ciencia propiamente dicha; 2) se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica; 3) propone soluciones claras a tales problemas; 4) es capaz de distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia; 5) es capaz de criticar programas y aún resultados erróneos. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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El fenómeno del Conocimiento y sus Problemas. La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano. Antes de filosofar sobre un objeto, es necesario examinarlo con todo detalle. El conocimiento es un fenómeno de la conciencia, por eso se llama al método fenomenológico. En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación (correlación) entre estos dos miembros que permanecen eternamente separados. A partir del objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto; el sujeto cambia por obra del conocimiento. El objeto es el determinante y el sujeto el determinado, por ende el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. El objeto es trascendente respecto al sujeto. Los objetos se dividen en reales e ideales. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La verdad del conocimiento consiste en la concordancia de la imagen con el objeto. El hecho de que un conocimiento es verdadero no es suficiente, se requiere tener la certeza de que es verdadero, con lo que se llega al tema del Criterio de la verdad. El conocimiento presenta tres elementos principales. El sujeto, la imagen y el objeto, y cada uno de ellos se acerca a la esfera psicológica, lógica y ontológica, respectivamente, pero ninguna de ellas puede resolver a satisfacción el problema del conocimiento. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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La pregunta es ¿De qué fuente obtiene sus contenidos la conciencia cognoscente? ¿Es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?. Estos cuestionamientos llevan al problema del origen del conocimiento. Además del conocimiento racional, se puede decir que existe el conocimiento intuitivo, entrando así al tema de las formas del conocimiento humano. El problema del conocimiento se divide en cinco problemas parciales que se analizan a continuación. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO. 1. El Dogmatismo. Es una posición epistemológica para la cual no existe el problema del conocimiento, el cual se apoya en una noción deficiente de la esencia del conocimiento. Desconoce al sujeto. 2. El Escepticismo. Niega toda existencia de relación entre sujeto y objeto, el sujeto no puede aprehender al objeto. Desconoce al objeto. 3. El Subjetivismo y el Relativismo. Arguye que no existe una verdad universalmente válida; según ellos hay una verdad, pero tiene validez limitada. Para el subjetivismo individual, un juicio es válido únicamente para el sujeto que lo formula. Para el relativismo toda verdad es relativa y tiene una validez limitada. 4. El Pragmatismo. Según esta corriente, el hombre no es un ser teórico, sino un ser práctico, de voluntad y acción. El inglés Shiller le da el nombre de humanismo. 5. El Criticismo. Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Su proceder es reflexivo y crítico.. siempre ha habido posturas críticas pero el fundador es Kant a cuya filosofía se llama criticismo. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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II. EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. 1. El Racionalismo. Es la postura epistemológica que sostiene que el pensamiento, la razón, es la fuente principal del conocimiento humano. De ratio (razón). 2. El Empirismo. En griego significa experiencia, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Parte de los hechos concretos. Los empiristas se sustentan en una fuerte tendencia a las ciencias naturales. 3. El Intelectualismo. Dirección epistemológica que es un intento de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Sostiene que tanto el pensamiento como la experiencia intervienen en la producción del conocimiento. Su axioma proviene de la proposición de que no hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos. 4. El Apriorismo. Representa también un intento de intermediación entre el empirismo y el racionalismo, y considera también a la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento, pero estos se dan de manera “a priori”, los cuales son elementos que se conciben como "recipientes vacíos”, que son llenados por la experiencia. 5. Crítica y Posición Propia. Se deben separar el problema psicológico del problema lógico. Leibnitz clasifica algunos conocimientos como “verdades de razón” y otros como “verdades de hecho”. Pp Manuel de Jesús Moguel Liévano

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III. La esencia del conocimiento. 1. Soluciones Premetafísicas. a) El Objetivismo. Para esta corriente, el objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva; el objeto determina al sujeto. b) El Subjetivismo. Busca el fundamento del conocimiento en el sujeto. 2. Soluciones Metafísicas. a) El Realismo. Postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la consciencia. b) El Idealismo. Esta palabra es usada en varios sentidos, distinguiéndose el metafísico y el epistemológico. El idealismo considera los objetos reales como objetos de la conciencia, de donde resultan las dos formas de idealismo. El subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico; uno afirma el carácter individual del objeto, el otro reconoce el aspecto racional. c) El Fenomenalismo. Teoría que establece que no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. Manuel de Jesús Moguel Liévano

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1 Es cierto que existen diversas acepciones del término conocimiento, para efectos de la presente tesis se adoptará el significado que le otorga Abbagnano (1998), op. cit, pp 2 Bunge, M. (1980) Epistemología. 2ª ed, año 2000, Editorial Siglo Veintiuno, México, p. 21. 3 Abbagnano (1998), op. cit, pp 4 Enciclopedia Encarta Microsoft (1998). 5 Bunge, M. (1980), op. cit, pp , y 33. 6 Bunge, M. (1981) La ciencia. Su método y su filosofía. 1ª. ed, Ediciones Siglo Veinte, Argentina, p. 94. 7 Verneaux, R. (1959) Epistemología general o crítica del conocimiento. Curso de filosofía tomista. 10ª. ed, año 1999, Editorial Herder, Barcelona, España, p. 15 y 17. 8 Hessen, J. (1998) Teoría del conocimiento. 1ª. ed, Grupo Editorial Tomo, México, p. 32. 9 Ortíz y Padilla (1995) Epistemología y metodología en investigación sociológica. 1ª. ed, Editorial Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, pp. 10 y 16. 10 Berstein, R. Introducción a Habermas, et. al. (1999) Habermas y la modernidad. 4ª. ed, Editorial Ediciones Cátedra, España, pp y 11 Habermas, J. (2000) Perfiles filosófico-políticos. 1ª. ed, Ediciones Santillana, Editorial Taurus, España, p. 30. 12 González, J. D. (2001) Introducción a las fuentes de la epistemología. 1ª. ed, editorial Porrúa, México, p. xvi. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor-investigador y fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco; asesor de la presente tesis. 13 Fournier y González (2001) Del aprendizaje al metaaprendizaje. 1ª. ed, editado por Universidad Autónoma de Estado de Morelos y Revista Mexicana de Pedagogía, México, pp Manuel de Jesús Moguel Liévano

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32 MANUEL DE JESÚS MOGUEL LIÉVANO DR. EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES
(UAM IZTAPALAPA, 2003) POSDOCTORADO EN LA ESC-DIJON, FRANCIA (2008) ÁREA “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS” * PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS * MIEMBRO DEL SNI, SEI Y PROMEP * ACADÉMICO CERTIFICADO EN ADMINISTRACIÓN (ANFECA, 2012) * PROFESOR DE POSGRADO EN: - LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR - INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS - LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS CHIAPAS - EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES Cel: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


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