La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM) Manuel Guerrero Gómez. Profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Sierra Almenara (Guadiaro-Cádiz)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM) Manuel Guerrero Gómez. Profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Sierra Almenara (Guadiaro-Cádiz)"— Transcripción de la presentación:

1 Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM) Manuel Guerrero Gómez. Profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Sierra Almenara (Guadiaro-Cádiz)

2 Mi experiencia con las TIC Año 2.007: – Primer curso en un aula TIC – El blog del profesor de Lenguablog – Descubriendo EDILIMEDILIM – El Tinglado (blog de aula) El Tinglado Año 2.008: creando libros interactivoslibros interactivos Año 2.009: labor divulgativa – Grupo de trabajo en mi centro Grupo – Curso on line en el CEP de Algecirason lineAlgeciras – El club de las ideas (Canal Sur 2 Andalucía) El club de las ideas – Ministerio de Educación (ISFTIC): Escuela 2.0ISFTIC – Getxolinguae 2009 Getxolinguae

3 ¿Qué es el libro interactivo multimedia? El LIM (siglas de Libro Interactivo Multimedia) es un libro en formato digital, creado a partir de una herramienta de autor (EDILIM), que se visualiza como una página web en internet y en el que se combinan diferentes tipos de páginas (teóricas y de actividades) en las que podemos insertar archivos multimedia (texto, imagen, flash, vídeo y audio). La navegación a través de sus páginas y la realización de las diferentes actividades que contiene le confieren un carácter interactivo.

4 ¿Cómo aprender a usarlo? Puedes descargar el programa, de uso gratuito, en en la sección DESCARGAS.http://www.educalim.com En esa misma sección, en MANUALES, encontrarás varios tutoriales para el aprendizaje del programa. También puedes utilizar un vídeo-tutorial online de El tinglado realizado por Javier Escajedo.El tinglado

5 ¿Cuáles son los pasos necesarios para enlazarlo desde el blog? Creación del libro Se generan una serie de archivos en una carpeta: html, lim, swf, y los archivos multimedia que uses: jpg, mp3, etc. Visualización individual y local Puede visualizarse a través del navegador o mediante el visor limexe; también a través de una intranet. Subida de los archivos a internet Mediante un FTP se alojan los archivos en un servidor (hosting), espacio en internet para el hospedaje de archivos. Enlace desde el blog Se crea un hipervínculo desde el blog a la dirección web en la que hemos alojado los archivos. Uso compartidoEl libro interactivo multimedia está a disposición de todos haciendo clic en el hipervínculo o escribiendo su dirección web en el navegador.

6 ¿Qué ventajas ofrece? 1. La facilidad de uso del programa EDILIM para crear los libros interactivos multimedia.EDILIM 2. Se accede fácilmente al libro desde internet. 3. Su interfaz presenta un diseño muy atractivo. 4. Actividades muy variadas (45 tipos) y autoevaluables. 5. El profesor crea sus propias unidades didácticas digitales según sus criterios y como alternativa o complemento del libro de texto. 6. Los materiales didácticos creados se comparten en la red con otros profesores y alumnos. 7. Se combinan una metodología expositiva (aprendizaje por percepción), constructivista e interactiva.

7 Mis primeros LIM La etimología: La etimología – Explicación breve sobre un concepto y realización de actividades variadas sobre el mismo: puzle, respuesta múltiple, arrastrar textos, clasificar textos, palabra secreta, crucigrama, etc. 25 preguntas sobre Lengua y Literatura: 25 preguntas sobre Lengua y Literatura – Creación de baterías de preguntas. Puede utilizarse para actividades más lúdicas como concursos de aula.

8 Conseguir la motivación del alumno La caricatura: La caricatura – Explicar los contenidos curriculares a través de temas que atraigan al alumnado: los deportes. – Inclusión de más elementos multimedia que facilitan el método expositivo de aprendizaje por percepción: Vídeos de youtube Música

9 Diapositivas PowerPoint o impress para los contenidos curriculares. Valores gramaticales de SE: Valores gramaticales de SE – Uso de diapositivas PowerPoint o impress para el desarrollo de los contenidos curriculares. – Los archivos deben convertirse a formato flash (swf) con algún programa conversor como Powerppt2swfPowerppt2swf Las perífrasis verbales: Las perífrasis verbales – Inclusión de elementos motivadores: los Simpsons – Importancia de los archivos de audio. Muchos archivos de sonido podemos conseguirlos mediante un capturador de audio online como Freecorder.Freecorder

10 Innovaciones metodológicas en la clase de literatura. Escenas de Lazarillo de Tormes La leyenda del Cid Etapas de la literatura española La lírica medieval – El Libro interactivo nos permite un acercamiento muy ameno a las obras (argumento, análisis de la obra y actividades) o a las etapas literarias. – La voz en off (Loquendo), sirve de complemento en la explicación a la diapositiva animada.Loquendo – Podemos encontrar imágenes y sonidos para nuestros libros en sitios como el banco de recursos del ISFTIC.ISFTIC

11 Innovaciones metodológicas en la clase de lengua Los textos argumentativos Los textos narrativos Tierra radiactiva: la descripción Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos – Las modalidades y tipologías textuales se aprenden con actividades interactivas que facilitan la comprensión de sus estructuras y características lingüísticas. – Contextualización de las unidades didácticas. – Uso de animaciones en formato flash de periódicos digitales como recurso didáctico. – Aplicación de una metodología constructivista.

12 Algunas conclusiones Las TIC son un vehículo para el cambio educacional, pero por sí solas no son la solución. Se necesitan materiales curriculares innovadores, que atraigan al tipo de alumnado actual. Los docentes debemos ser miembros activos de ese cambio con nuestra aportación, la cual ha de basarse en una necesaria alfabetización digital. El docente debe marcarse el objetivo que quiere alcanzar y aprender a usar aquellas herramientas necesarias para lograrlo. Eso evitará caer en la dispersión ante tal avalancha de recursos de internet.


Descargar ppt "Uso didáctico del libro interactivo multimedia (LIM) Manuel Guerrero Gómez. Profesor de Lengua castellana y Literatura del IES Sierra Almenara (Guadiaro-Cádiz)"

Presentaciones similares


Anuncios Google