La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Contraloría General de la República Normas de Auditoría Gubernamental CPC MAGLORIO ACEVEDO MARZANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Contraloría General de la República Normas de Auditoría Gubernamental CPC MAGLORIO ACEVEDO MARZANO."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Contraloría General de la República Normas de Auditoría Gubernamental CPC MAGLORIO ACEVEDO MARZANO

3 2 Normas de Auditoría Gubernamental INTRODUCCIÓN CRITERIOS Y FUNDAMENTOS UTILIZADOS: Ley NAGA NIA Normas del INTOSAI Normas de otras EFS

4 3 Normas de Auditoría Gubernamental INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Criterios que determinan requisitos de orden: Personal. Profesional Orientados a: Uniformar el Trabajo de Auditoría Obtener resultados de Calidad.

5 4 Normas de Auditoría Gubernamental INTRODUCCIÓN FINALIDAD Fortalece y uniformiza el trabajo del Auditor Gubernamental. Permite evaluar el desarrollo y los resultados de su trabajo. Sirven de estándares para ponderar la eficiencia y efectividad de la auditoría.

6 5 Normas de Auditoría Gubernamental INTRODUCCIÓN APLICACIÓN DE LAS NAGAs Totalmente en el caso de: Auditorías Financieras En lo aplicable en los casos de: Auditoría de asuntos financieros en particular Exámenes Especiales La Auditoría de Gestión requiere normas complementarias y especificas.

7 NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL - NAGU ALCANCE Aplicación y Cumplimiento obligatorio AUDITORES: CGR OCI SOA designados Profesionales y Especialistas Bajo Responsabilidad

8 7 Normas de Auditoría Gubernamental INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Flexibles Adaptables Actualizables

9 8 Normas de Auditoría Gubernamental INTRODUCCIÓN ESTRUCTURA a)CÓDIGO.- numerales de referencia (grupo y orden). b)TÍTULO.- denominación de la norma. c)ENUNCIADO.- exposición breve de la norma. d)DETALLE DEL ENUNCIADO.-contenido. e)LIMITACIÓN AL ALCANCE.- excepciones a su cumplimiento.

10 9 AUDITOR GUBERNAMENTAL Profesional que reúne los requisitos necesarios para el ejercicio del Trabajo de auditoría en las entidades sujetas al ámbito del Sistema Nacional de Control. Aspectos conceptuales de la auditoría gubernamental Normas de Auditoría Gubernamental

11 10 AUDITOR GUBERNAMENTAL Para el desempeño de su trabajo cumple: Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas - NAGA Normas Internacionales de Auditoría - NIA Normas de Auditoría Gubernamental - NAGU Aspectos conceptuales de la auditoría gubernamental Normas de Auditoría Gubernamental

12 11 Proceso de la Auditoría Gubernamental Comprende las siguientes etapas: 1.PLANIFICACIÓN 2.EJECUCIÓN 3.ELABORACION DEL INFORME Aspectos conceptuales de la auditoría gubernamental Normas de Auditoría Gubernamental

13 12 TIPOS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL 1.Auditoría Financiera 2.Auditoría de Gestión 3.Examen Especial 4.Auditoría del Medio Ambiente 5.Auditoría Patrimonio Cultural Aspectos conceptuales de la auditoría gubernamental Normas de Auditoría Gubernamental

14 13 CLASIFICACIÓN NAGU. 1. Generales NAGU. 2. Relativas a la Planificación de la Auditoría NAGU. 3. Relativas a la Ejecución de la Auditoría NAGU. 4. Relativas al Informe de Auditoría Normas de Auditoría Gubernamental

15 14 NAGU. 1. NORMAS GENERALES Se relacionan con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo. Se aplica en las fases de Planificación, Trabajo de Campo y Elaboración del Informe de Auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

16 15 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.10 Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional El Auditor Gubernamental debe poseer un adecuado entrenamiento técnico, la experiencia y competencia profesional necesarios para la ejecución de su trabajo. Normas de Auditoría Gubernamental

17 16 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.10 Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional ENTRENAMIENTO TÉCNICO Comprende: Preparación en técnicas de auditoría. Actualización constante Desarrollo de habilidades Normas de Auditoría Gubernamental

18 17 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.10 Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional CAPACIDAD PROFESIONAL Comprende: Nivel de idoneidad y habilidad profesional frente a los requerimientos y exigencias del trabajo de auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

19 18 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.10 Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional Busca: Asegurar la calidad de trabajo del Auditor. Medios: Programas de capacitación en técnicas específicas. Experiencia en acciones de control. Normas de Auditoría Gubernamental

20 19 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.20 Independencia El Auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto de la entidad examinada y se mantendrá libre de cualquier situación que pudiera señalarse como incompatible con su integridad y objetividad. Normas de Auditoría Gubernamental

21 20 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.20 Independencia Comprende: Cualidad que permite apreciar que los juicios formulados están fundados en elementos objetivos. No sólo se debe ser independiente, sino también, no dar motivo a que otros cuestionen su independencia. Deberá abstenerse de participar en auditorías donde exista incompatibilidad o conflictos de intereses. Se halla impedido de auditar la entidad donde trabajó anteriormente. Normas de Auditoría Gubernamental

22 21 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.20 Independencia Comprende: Impedido de recibir beneficios en cualquier forma, para sí o para otros, de la entidad auditada o personas vinculadas a ella. No se debe realizar actividad política partidaria. No emitir opinión, intervenir o participar en actos de decisión, gestión o administración de la entidad auditada. Normas de Auditoría Gubernamental

23 22 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.30 Cuidado y Esmero Profesional El Auditor debe actuar con el debido cuidado profesional a efectos de cumplir con las normas de auditoría durante la ejecución de su trabajo y en la elaboración del informe. Normas de Auditoría Gubernamental

24 23 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.30 Cuidado y Esmero Profesional Comprende: Emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y seleccionar los métodos, técnicas y procedimientos de auditoría a ejecutarse (PLANIFICACIÓN). Aplicar correctamente las pruebas y demás procedimientos de auditoría (EJECUCIÓN). Evaluar correctamente los resultados para la preparación del informe ( INFORME). Normas de Auditoría Gubernamental

25 24 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.30 Cuidado y Esmero Profesional Comprende: Se adquiere madurez de juicio y habilidad necesaria con la experiencia, supervisión adecuada y entrenamiento permanente. Se debe cautelar un desempeño y conducta funcional acorde con las normas que rigen el Sistema Nacional de Control. Normas de Auditoría Gubernamental

26 25 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.40 Confidencialidad El Auditor gubernamental debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el transcurso de su trabajo. Normas de Auditoría Gubernamental

27 26 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.40 Confidencialidad Comprende: El auditor no puede revelar hechos, datos y situaciones que sean de su conocimiento por el ejercicio de su actividad profesional. Sólo el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución de la auditoría, puede acceder a la información relacionada con el examen. Normas de Auditoría Gubernamental

28 27 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.40 Confidencialidad Comprende: Se debe establecer políticas orientadas a asegurar la debida confidencialidad. Las actividades profesionales del auditor deben desarrollarse de acuerdo con su respectivo Código de Ética Profesional. Esta obligación subsiste después del cese. Normas de Auditoría Gubernamental

29 28 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.50 Participación de Profesionales y Especialistas Integrarán los equipos de auditoría, en calidad de apoyo, los profesionales y/o especialistas que ejercen sus actividades en campos diferentes a la auditoría gubernamental, cuando sus servicios se consideren necesarios para el desarrollo del examen. De ser pertinente, los resultados de sus labores se incluirán en el Informe o como anexos al mismo. Normas de Auditoría Gubernamental

30 29 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.50 Participación de Profesionales y Especialistas Comprende: Personas naturales o jurídicas con idoneidad, conocimiento y experiencia en determinado campo técnico distinto al de la auditoría gubernamental. Sus servicios son utilizados de acuerdo a los objetivos y alcance del examen. Previo a su incorporación, el auditor debe cerciorarse de su competencia y habilidad. Normas de Auditoría Gubernamental

31 30 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.50 Participación de Profesionales y Especialistas Comprende: Se encuentran bajo la dirección del auditor encargado y están obligados, bajo responsabilidad, a aplicar la NAGU. Periódicamente deberán presentar avances de su trabajo. Al término deberán presentar un Informe Final documentado con Conclusiones, Observaciones y recomendaciones. Normas de Auditoría Gubernamental

32 31 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad Los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control y las SOA designadas, que ejecuten Auditoría Gubernamental de acuerdo con estas normas, deben establecer y mantener un adecuado sistema de control de calidad que permitan ofrecer seguridad razonable que la auditoría se ejecuta en concordancia con las Normas de Auditoría Gubernamental, el Manual de Auditoría Gubernamental y las Guías de Auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

33 32 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad Comprende: Conjunto de políticas, procedimientos y recursos técnicos especializados implementados para cerciorarse que las auditorías se realizan de acuerdo a la NAGU, MAGU y las Guías de Auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

34 33 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad Control de Calidad Interno: CGR, OAI y SOA deben establecer sistema de control de calidad interno que permita obtener una razonable seguridad de haber establecido políticas y procedimientos, respecto a: a) Controles generales de calidad. b) Controles durante el desarrollo de la auditoría. c) Controles después de culminada la auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

35 34 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad El sistema interno de control de calidad, comprende Controles Generales de Calidad: Desarrollo de instrumentos técnicos normativos. Selección, Capacitación y entrenamiento de los auditores. Cualidades personales de los auditores. Normas de Auditoría Gubernamental

36 35 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad El sistema interno de control de calidad, comprende Controles durante el desarrollo de la auditoría: Supervisión del trabajo delegado Dirección del equipo de auditoría con instrucciones. Inspección del grado de aplicación de los procedimientos para mantener la calidad de la auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

37 36 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad El sistema interno de control de calidad, comprende Controles posteriores a la auditoría: Políticas y procedimientos para confirmar que los procedimientos para mantener la calidad de la auditoría, han funcionado en forma satisfactoria. Asegurar la calidad de los informes. Normas de Auditoría Gubernamental

38 37 NAGU. 1. NORMAS GENERALES 1.60 Control de Calidad Control de calidad Externo: a) CGR adopta políticas y procedimientos para control de calidad de externo OAI y SOA. b) Revisión de informes de auditoría y P/T c) Idoneidad de los programas de capacitación y entrenamiento. d) SOAs sujetas a revisiones de control de calidad externa y poner a disposición de CGR resultado de la supervisión. Normas de Auditoría Gubernamental

39 38 NAGU. 2. NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Establecen criterios técnicos generales que permiten una apropiada planificación de la auditoría, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Normas de Auditoría Gubernamental

40 39 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.10 Planificación General La CGR y los OAI conformantes del Sistema Nacional de Control, planificarán sus actividades de auditoría a través de sus Planes Anuales, aplicando criterios de materialidad, economía, objetividad y oportunidad, y evaluarán periódicamente la ejecución de sus planes. Normas de Auditoría Gubernamental

41 40 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.10 Planificación General PLAN ANUAL DE AUDITORIA Contiene el conjunto de actividades de auditoría y el universo de entidades y áreas a examinar durante un año. Se elabora en concordancia con las políticas y disposiciones establecidas por la CGR. Normas de Auditoría Gubernamental

42 41 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.10 Planificación General PLAN ANUAL DE AUDITORIA De naturaleza reservada. Son flexibles, cambios previa autorización Es aprobado por el Contralor General. Normas de Auditoría Gubernamental

43 42 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.10 Planificación General PLAN ANUAL DE AUDITORIA Cada unidad orgánica de línea de la CGR elabora su Plan, en las entidades sujetas al Sistema lo hará el Jefe de la OAI. Dichos Planes son consolidados en en el Plan Nacional Anual de Auditoría Gubernamental. La ejecución del Plan debe ser evaluado e informado periódicamente. LIMITACIONES AL ALCANCE: Las SOAs designadas están exceptuadas de esta norma. Normas de Auditoría Gubernamental

44 43 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.20 Planeamiento de Auditoría El trabajo del auditor debe ser cuidadosamente planificado a fin de asegurar la realización de una auditoría de alta calidad, debe estar basado en el conocimiento de la actividades que ejecuta la entidad a examinar, así como el análisis del entorno en que se desarrolla, el tipo de auditoría a efectuarse y las disposiciones legales vigentes y aplicables. Normas de Auditoría Gubernamental

45 44 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.20 Planeamiento de la auditoría Definición: Desarrollar una estrategia general para la conducción de la auditoría a fin de asegurar conocimiento y comprensión de: Entorno en que se desarrolla la entidad Actividades y operaciones que ejecuta. Estructura de control interno. Disposiciones legales aplicables. Normas de Auditoría Gubernamental

46 45 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.20 Planeamiento de la Auditoría Objetivos: Evaluar el nivel de riesgo de la auditoría. Determinar áreas críticas, potenciales hallazgos Programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

47 46 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.20 Planeamiento de la Auditoría Debe incluir: Revisión de la información sobre la gestión en relación a los objetivos, metas y programas previstos Seguimiento de la implementaciones de las recomendaciones anteriores. Normas de Auditoría Gubernamental

48 47 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.20 Planeamiento de la Auditoría El planeamiento tiene la secuencia siguiente: Evaluar la información que contiene el archivo permanente. Desarrollar un programa de actividades en las instalaciones de la entidad. Completar la información para mejor comprensión y conocimiento de sus objetivos, funciones, estructura de control interno, procesos, bienes o servicios producidos recursos utilizados y sistemas administrativos. Normas de Auditoría Gubernamental

49 48 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.20 Planeamiento de la Auditoría Resultados del planeamiento: Actualización del Archivo permanente Papeles de Trabajo, que describa las actividades de la entidad, debidamente sustentadas. Emisión del plan y programa de auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

50 49 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.30 Programas de Auditoría Para cada auditoría gubernamental deben prepararse programas específicos que incluyan objetivos, procedimientos que deben aplicarse, naturaleza, alcance y oportunidad de su ejecución; así como el personal encargado de su desarrollo. Normas de Auditoría Gubernamental

51 50 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.30 Programas de Auditoría Comprende: Relación lógica, secuencial y ordenada de procedimientos a aplicar. Obtener evidencia suficiente, competente y relevante para el logro de los objetivos de la auditoría Son flexibles, permiten modificaciones, mejoras o ajustes. Normas de Auditoría Gubernamental

52 51 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.30 Programas de Auditoría Permite: Controlar la labor realizada. Evaluar el avance del examen. Guían la acción del auditor, sustentan los recursos necesarios para su ejecución. Debe ser detallado. Los responsables de elaborarlo son el Auditor Encargado y el Supervisor. Normas de Auditoría Gubernamental

53 52 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.40 Archivo Permanente Para cada entidad sujeta a control se debe implantar, organizar y mantener actualizado el archivo permanente. Normas de Auditoría Gubernamental

54 53 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.40 Archivo Permanente Conjunto orgánico de documentos que contiene copias y/o extractos de información de interés, de utilización continua o necesaria para futuros exámenes. La responsabilidad de su organización y actualización periódica corresponde a: a) Órganos de Línea de la CGR. b) Jefes de la OAI de las entidades sujetas al SNC. Normas de Auditoría Gubernamental

55 54 NAGU. 2. RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN 2.40 Archivo Permanente LIMITACIÓN AL ALCANCE Esta norma no es de aplicación a las SOA designadas, en cuanto a la actualización periódica, debiendo limitarse a mantener el Archivo Permanente correspondiente a las auditorías efectuadas. Normas de Auditoría Gubernamental

56 55 NAGU. 3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Normas utilizadas en la realización de auditoría, cuyo propósito es, establecer criterios técnicos que permitan la selección de pruebas y procedimientos de auditoría apropiados, para el logro de los objetivos de la auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

57 56 NAGU. 3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.10 Evaluación de la Estructura del Control Interno 3.20 Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias 3.30 Supervisión del trabajo de auditoría 3.40 Evidencia Suficiente, Competente y Relevante 3.50 Papeles de Trabajo 3.60 Comunicación de Hallazgos de Auditoría 3.70 Carta de Representación Normas de Auditoría Gubernamental

58 57 NAGU. 3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.10 Evaluación de la Estructura del Control Interno Se debe efectuar una apropiada evaluación de la estructura del control interno de la entidad a examinar, a efectos de formarse una opinión sobre la efectividad de los controles internos implementados y determinar el riesgo de auditoría Normas de Auditoría Gubernamental

59 58 NAGU. 3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.10 Evaluación de la Estructura del Control Interno Comprende: Conjunto de planes, métodos, procedimientos Actitud de la dirección de la entidad Ofrecer seguridad razonable que se logran los objetivos de control interno. Proceso establecido por los funcionarios de la entidad para el logro de los objetivos Normas de Auditoría Gubernamental

60 59 NAGU. 3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.10 Evaluación de la Estructura del Control Interno Comprende: Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones. Proteger y conservar los recursos públicos. Cumplir las leyes, reglamentos y normas del gobierno. Elaborar información confiable y oportuna Normas de Auditoría Gubernamental

61 60 NAGU. 3. NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.10 Evaluación de la Estructura del Control Interno Componentes: a) Ambiente de Control. b) Evaluación de Riesgos c) Actividades de Control Gerencial d)Sistema de Información y Comunicación e) Actividades de Monitores Normas de Auditoría Gubernamental

62 61 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.20 Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias En la ejecución de la Auditoría Gubernamental debe evaluarse el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes y aplicables cuando sea necesario para los objetivos de la auditoría Normas de Auditoría Gubernamental

63 62 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.20 Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias Comprende: Las entidades están reguladas por normas expresas como la ley anual de presupuesto. El auditor al planificar su labor debe tener seguridad razonable que los procesos y las operaciones a evaluar están libres de hechos observables por incumplimiento de normas legales y reglamentarias Identificar y evidenciar posibles abusos o actos indebidos que pueden influenciar en los resultados de las auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

64 63 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.20 Evaluación del cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias Comprende: El auditor está obligado a tomar conocimiento de las características y clases de riesgos que puedan afectar el área auditada. Estar en capacidad de diseñar procedimientos de auditoría que posibiliten identificar irregularidades o indicios de actos ilícitos. Tener un entendimiento suficiente de los objetivos que persiguen las exigencias normativas. Tipos potenciales de incumplimiento significativos Normas de Auditoría Gubernamental

65 64 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.30 Supervisión del Trabajo de Auditoría El trabajo de auditoría debe ser apropiadamente supervisado durante todo su proceso para asegurar el logro de los objetivos propuestos y mejorar la calidad del informe de auditoría Normas de Auditoría Gubernamental

66 65 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.30 Supervisión del Trabajo de Auditoría Dirigir y controlar las actividades del equipo de auditoría desde su ejecución hasta la aprobación del informe. La supervisión debe ser ejercida por el auditor encargado, el supervisor y los niveles superiores. Los auditores deben comprender los objetivos de l auditoría y su participación. Normas de Auditoría Gubernamental

67 66 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.30 Supervisión del Trabajo de Auditoría Asegurar la eficiencia,, eficacia y economía en la utilización de los recursos. Promover entrenamiento técnico y capacidad profesional de los auditores. Orientar el logro de los objetivos de la auditoría. Dejar evidencia de la supervisión en P/T. Normas de Auditoría Gubernamental

68 67 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.40 Evidencia suficiente, competente y relevante El auditor debe obtener evidencia suficiente, competente y relevante mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule respecto al organismo, programa, actividad o función que sea objeto de auditoría. Normas de Auditoría Gubernamental

69 68 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.40 Evidencia suficiente, competente y relevante Características de la evidencia: a) suficiencia. b) Competencia. c) relevancia. Normas de Auditoría Gubernamental

70 69 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.40 Evidencia suficiente, competente y relevante Clasificación de la evidencia: a) Evidencia física. b) Evidencia documental. c) Evidencia testimonial. d) Evidencia analítica. Normas de Auditoría Gubernamental

71 70 TÉCNICAS DE AUDITORÍA Ocular Oral Escrita Documental Física VERIFICACIÓNVERIFICACIÓN Comparación Observación Indagación Entrevista Encuesta Analizar Confirmación Tabulación Conciliación Comprobación Computación Rastreo Rev. Selectiva Inspección

72 71 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.50 Papeles de Trabajo El Auditor gubernamental debe organizar un registro completo y detallado de la labor efectuada y las conclusiones alcanzadas en forma de papeles de trabajo. Normas de Auditoría Gubernamental

73 72 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.50 Papeles de Trabajo Los P/T constituyen: a) Vínculo entre planeamiento, ejecución y el informe. b) Contienen evidencia para fundamentar hallazgos, opiniones y conclusiones del informe. c) Incluye medios magnéticos,electrónicos, informáticos Normas de Auditoría Gubernamental

74 73 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.50 Papeles de Trabajo El Auditor gubernamental debe organizar un registro completo y detallado de la labor efectuada y las conclusiones alcanzadas en forma de papeles de trabajo. Normas de Auditoría Gubernamental

75 74 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.50 Papeles de Trabajo Propósito: a) Contribuir a la planeación y realización de la auditoría. b) Proporcionar principal sustento del informe. c) Permitir una adecuada ejecución, revisión y supervisión del trabajo. d)Constituir evidencia del trabajo realizado y soporte del informe. e) Permitir revisiones de la calidad de auditoría Normas de Auditoría Gubernamental

76 75 NAGU. 3 NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.50 Papeles de Trabajo Propiedad y custodia: a) Organos conformantes del Sistema Nacional de Control. b) Sociedades de Auditoría designadas. Normas de Auditoría Gubernamental

77 76 CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO 1.- Borrador del informe 2.- Programa de auditoría 3.- Cuestionario de Control Interno 4.- Hoja principal de trabajo 5.- Asientos de ajustes y reclasificación 6.- Conciliaciones 7.- Computaciones 8.- Extractos de documentos 9.- Análisis de cuentas 10.- Confirmaciones obtenidas 11.- Notas del Auditor 12.- Otros documentos relacionados

78 77 COMUNICAR OPORTUNAMENTE LOS HALLAZGOS A LAS PERSONAS COMPRENDIDAS OTORGARLE UN PLAZO PARA QUE PRESENTEN SUS ACLARACIONES O COMENTARIOS EVALUAR Y CONSIDERAR LOS ASPECTOS IMPORTANTE EN EL INFORME NAGU Comunicación de hallazgos DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN DE CONTROL

79 78 CONDICION-CRITERIO CAUSA - EFECTO COMUNICACIÓN- ESCRITO FUNCIONARIOEX-FUNCIONARIO PLAZO : 2-5 AMPLIACION: 8 DIARIO OFICIAL MIN. R.R. E.E. COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS

80 79 PRESUNTAS DEFICIENCIAS O IRREGULARIDADES MATERIALES CONDICION, CRITERIO, EFECTO Y CAUSA LENGUAJE SENCILLO ENTREGA DIRECTA Y RESERVADA NO UBICADOS SE COMUNICA EN DIARIO OFICIAL EN EL EXTRANJERO A TRAVES DE MINIST. RR.EE NAGU Comunicación de hallazgos

81 80 EL AUDITOR DEBE OBTENER UNA CARTA DE REPRESENTACIÓN DEL TITULAR EMITIDO POR TITULAR O NIVEL GERENCIAL RECONOCE HABER PUESTO A DISPOSICION DEL AUDITOR INFORMACION Y HECHOS SIGNIFICATIVOS HASTA TERMINACION DE TRABAJO DE CAMPO SI SE REHUSA SE CONSIDERA EN EL INFORME NAGU 3.70 Carta de Representación

82 81 COMO PRODUCTO FINAL DEL TRABAJO DE CAMPO, LA COMISIÓN DE AUDITORÍA PROCEDERÁ A LA ELABORACIÓN DEL INFORME CORRESPONDIENTE, CONSIDERANDO LAS CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURA SEÑALADA EN LAS NAGU NAGU Elaboración del Informe

83 82 El informe es el documento escrito mediante el cual la comisión de auditoría expone el resultado final de su trabajo. Con la finalidad de brindar suficiente información a los funcionarios de la entidad. Comunicar resultados a los estamentos del gobierno. Facilita seguimiento de hallazgos y recomendaciones NAGU Elaboración del Informe

84 83 NAGU 4.20 OPORTUNIDAD DEL INFORME La comisión de auditoría deberá adecuarse a los plazos estipulados en el programa correspondiente, a fin que el informe pueda emitirse en el tiempo previsto, permitiendo sea utilizado oportunamente por el titular de la Entidad y/o autoridad del Estado.

85 84 INFORME DEBE SER OPORTUNO PARA QUE SEA DE MAYOR UTILIDAD CUMPLIR FECHAS PROGRAMADAS EN CADA FASE PUEDE SER DE ESCASO VALOR SI LLEGAN TARDE NAGU Oportunidad del Informe

86 85 NAGU 4.30 CARACTERISTICAS DEL INFORME Los informe que se emitan deben caracterizarse por su alta calidad, por lo cual se deberá tenerse especial cuidado en la redacción, así como en la concisión, exactitud y objetividad al exponer los hechos.

87 86 NO SUPONER QUE EL USUARIO CONOCE DETALLE DEL TEMA. NO DEBE SER MAS EXTENSO DE LO NECESARIO CONCISO Uso adecuado de palabras Excluir las innecesarias Incluir detalles específicos necesarios No omitir asuntos importantes Omitir palabras que lleven a interpretaciones erróneas Exceso de detalles confunde NAGU Caracterìsticas del Informe

88 87 EXACTO Evidencia verdadera Hallazgos correctamente expuestos Libre de errores que puedan restar credibilidad y cuestionamiento OBJETIVA Y PONDERADA Contiene suficiente información Permite al usuario adecuada interpretación NAGU Caracterìsticas del Informe

89 88 ESTA NORMA REGULA EL CONTENIDO DEL INFORME DE LA ACCIÓN DE CONTROL, AUDITORÍA FINANCIERA, GESTIÓN O EXAMEN ESPECIAL, BUSCANDO QUE ASEGURAR UNIFORMIDAD, ORDENAMIENTO, CONSISTENCIA Y CALIDAD NAGU Contenido del informe

90 89 NAGU 4.40 CONTENIDO DEL INFORME El contenido del informe expondrá ordenada y apropiadamente los resultados de la acción de control, señalando que se realizó de acuerdo con Normas de Auditoría Gubernamental y mostrando los beneficios que reporta a la Entidad.

91 90 ESTRUCTURA DEL INFORME I. INTRODUCCIÓN 1. Origen del examen 2. Naturaleza y objetivos del examen 3. Alcance del examen 4. Antecedentes y base legal de la Entidad 5. Comunicación de hallazgos 6. Memorándum de Control Interno 7. Otros aspectos de importancia II. OBSERVACIONES III. CONCLUSIONES IV RECOMENDACIONES V ANEXOS FIRMA

92 91 Cuando durante la ejecución de la acción de control se evidencien indicios razonables de la comisión de delito, así como cuando se evidencie la existencia de perjuicio económico, con la finalidad de que en su calidad de prueba pre constituida (artículo 15, literal f) de la Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República), se inicien las acciones penales o civiles, correspondientes, según el caso. NAGU Informe Especial

93 92 NAGU para garantizar y facilitar la oportuna, efectiva, adecuada implantación de las acciones correctivas legales pertinentes, cuando se presenten situaciones en las que el auditor determine que existen hechos que rebasan los limites de una trasgresión de carácter administrativo y en los que se perciben indicios de la comisión de delitos (comunes o contra la Administración Pública) o perjuicio económico. NAGU Informe Especial

94 93 Estructura del Informe Especial I. INTRODUCCIÓN II. FUNDAMENTOS DE HECHO III. FUNDAMENTOS DE DERECHO IV. IDENTIFICACIÓN DE PARTÍCIPES EN LOS HECHOS V. PRUEBAS VI. RECOMENDACIÓN VII. ANEXOS

95 94 Niveles de aprobación del Informe Especial CGR OAI SOA Auditor y/o Abogado Jefe de Comisión Supervisor de Comisión Nivel Gerencial Auditor y/o Abogado Jefe de comisión Supervisor de comisión Jefe del OAI Socio Responsable Abogado

96 95 SEGUIMIENTO DE IMPLEMENTACION DE RECOMENDACIONES DE INFORMES DETERMINAR SI EMPRENDIERON ACCIONES CORRECTIVAS. NAGU Seguimiento de recomendaciones de auditorías anteriores

97 96 Administración es responsable Titular dicta disposiciones OAI realiza seguimiento permanente SOA´s deben incluir como objetivo Seguimiento incluye evaluación de resultados ESTADO DE LA IMPLEMENTACION Pendiente En Proceso Superada NAGU Seguimiento de recomendaciones de auditorías anteriores


Descargar ppt "1 Contraloría General de la República Normas de Auditoría Gubernamental CPC MAGLORIO ACEVEDO MARZANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google