La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAPAS CONCEPTUALES Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA SU ELABORACIÓN Dra. Beatriz Miguel Hernández Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Dpto. Ingeniería Química.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAPAS CONCEPTUALES Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA SU ELABORACIÓN Dra. Beatriz Miguel Hernández Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Dpto. Ingeniería Química."— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAPAS CONCEPTUALES Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA SU ELABORACIÓN Dra. Beatriz Miguel Hernández Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Dpto. Ingeniería Química y Ambiental Despacho 66. Edificio de Minas

2 ¿Qué es un mapa conceptual? "Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos" ( Novak et al.)

3 Mapas conceptuales 1/3 Técnicas de aprendizaje. Son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Representan relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Deben ser jerárquicos: los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

4 Mapas conceptuales 2/3 Aprovechan la capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. El mapa conceptual más simple, constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición. La mayor parte de los significados conceptuales se aprenden mediante la composición de proposiciones en las que se incluye el concepto que se va a adquirir. Por ejemplo, « los plásticos son polímeros » representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos « polímeros » y « plásticos ».

5 Mapas conceptuales 3/3 Polímeros plásticos algunos son

6 Elementos que componen un mapa conceptual 1/2 Los conceptos: «velocidad», «disolución» o «atmósfera» son ejemplos. Palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos (verbos, preposiciones, conjunciones, etc.) Las proposiciones: dos o más conceptos unidos por palabras (palabras - enlace) para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «El ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones. Líneas y flechas de enlace

7 Elementos que componen un mapa conceptual 2/2 AB B B B A A A Para indicar una proposición de antecedente A y consecuente B Para indicar una relación entre A y B que no es de precedencia Para indicar una relación recíproca entre A y B Para indicar una relación entre una duda o comentario y un concepto

8 necesita perro gato ratón mascota vegetal es come persigue animal tortuga hierba conejo persigue agua puede ser

9 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 1/7 Herramienta de planificación del curriculum. Seleccionar los contenidos significativos. Determinar qué rutas se siguen para organizar los significados e intercambiarlos con los estudiantes. Señalar las concepciones equivocadas que puedan tener. Construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales más específicos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos días de clase.

10 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 2/7 I.INTRODUCCIÓN Tema 1. Impacto y efectos ambientales Tema 2. Ecosistema fluvial: estructura y funcionamiento Tema 3. Ecosistemas lacustres: estructura y funcionamiento Tema 4. Los embalses: estructura y funcionamiento Tema 5. Humedales: estructura y funcionamiento Tema 6. Principales obras hidráulicas II.PRESAS Y EMBALSES Tema 7. Impactos aguas arriba y abajo Tema 8. Impactos socioeconómicos Tema 9. Impactos acumulativos III.ENCAUZAMIENTOS E INGENIERÍA FLUVIAL Tema 10. Encauzamientos e ingeniería fluvial Tema 11. Trasvases IV.MEDIDAS CORRECTORAS Tema 12. Mantenimiento de caudales ecológicos Tema 13. Eliminación del efecto barrera para los peces Tema 14. Restauración de ríos y riberas Tema 15. Eliminación de la presa: estudio de casos V.VIGILANCIA AMBIENTAL Tema 16. Programas de vigilancia ambiental

11 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 3/7

12

13 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 4/7 Exploración de lo que los alumnos ya saben.

14 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 5/7 Fomentan el metaconocimiento del alumno Permiten una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas. Extracción del significado de los libros de texto Ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno Instrumentos para intercambiar significados Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso. Resultan útiles para ayudar a los estudiantes a dialogar los significados con sus profesores/as y con sus compañeros/as.

15 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 6/7 Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual Se pueden seleccionar seis u ocho conceptos clave que sean fundamentales para comprender el tema que se quiere cubrir, y requerir de los estudiantes que construyan un mapa que relacione dichos conceptos, añadiendo después otros conceptos relevantes adicionales que se conecten a los anteriores para formar proposiciones que tengan sentido. Al cabo de tres semanas, los estudiantes pueden quedar sorprendidos al darse cuenta de hasta qué punto han elaborado, clarificado y relacionado conceptos en sus propias estructuras cognitivas. No hay nada que tenga mayor impacto motivador para estimular el aprendizaje significativo como el éxito demostrado de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo.

16 Utilidad educativa de los mapas conceptuales 7/7 Fomentan el aprendizaje cooperativo Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor/a, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperación. Instrumento de evaluación La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.

17 CONCLUSIÓN Para que los mapas conceptuales constituyan un procedimiento facilitador de aprendizaje significativo y funcional, es necesario que el alumnado haga un uso estratégico de los mismos. Es decir, que además de saber cómo construir un mapa conceptual, aprenda a tomar decisiones sobre cuándo utilizarlos y a valorar si el mapa conceptual es el procedimiento más adecuado para conseguir el objetivo propuesto y resolver una actividad de enseñanza-aprendizaje determinada.

18 ¿Cómo hacer un mapa conceptual? APRENDIZAJE GUIADO 1.Los alumnos identifican los conceptos clave, listado en la pizarra y discutir con ellos cuál es el concepto más inclusivo 2.Ordenar en función de la generalidad. Situar el concepto más general en la parte superior del mapa 3.El profesor/a empieza a elaborar el mapa conceptual en la pizarra o en la transparencia 4.Hacer que los estudiantes colaboren eligiendo palabras-enlace apropiadas. 5.Buscar relaciones cruzadas y pedir a los estudiantes palabras de enlace. Hay que rehacer los mapas 6.Discutir los criterios de puntuación CREATIVIDAD

19 ¿Cómo hacer un mapa conceptual? APRENDIZAJE EN GRUPO 1.Los estudiantes eligen una sección de un texto o de cualquier otro material y repiten los pasos anteriores por sí mismos o en grupos de dos o tres. 2.Los mapas construidos por los alumnos/as pueden presentarse en clase mediante un retroproyector o en la pizarra. La «lectura» del mapa debería aclarar a los demás alumnos de la clase sobre qué trataba el texto, tal como lo interpretaba el alumno que ha elaborado el mapa. 3.En el próximo examen incluir una o dos preguntas sobre mapas conceptuales, para dejar claro que tales mapas constituyen un procedimiento válido de evaluación que exige pensar con detenimiento y que puede poner de manifiesto si se ha comprendido la materia.

20 Criterios de puntuación de los mapas conceptuales Proposiciones. ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante la(s) palabras) de enlace correspondiente(s)? ¿Es válida esta relación? 1 punto por cada proposición válida y significativa que aparezca Jerarquía. ¿Presenta el mapa una estructura jerárquica? ¿Es cada uno de los conceptos subordinados más específico y menos general que el concepto que hay dibujado sobre él? 5 puntos por cada nivel jerárquico válido. Conexiones cruzadas. ¿Muestra el mapa conexiones significativas entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual? ¿Es significativa y válida la relación que se muestra? 10 puntos por cada conexión cruzada válida y significativa y 2 puntos por cada conexión cruzada que sea válida pero que no ilustre ninguna síntesis entre grupos relacionados de proposiciones o conceptos. Ejemplos. Los acontecimientos y objetos concretos que sean ejemplos válidos de lo que designa el término conceptual pueden añadir 1 punto, cada uno, al total (estos ejemplos no se rodearán con un círculo, ya que no son conceptos).

21

22 Práctica: Realizar el mapa conceptual del siguiente texto. Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados e invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos, como la hormiga o el escarabajo y arácnidos como la araña roja o la tarántula, que son todos ellos artrópodos.

23


Descargar ppt "LOS MAPAS CONCEPTUALES Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA SU ELABORACIÓN Dra. Beatriz Miguel Hernández Dr. Juan Ignacio Moreno Sánchez Dpto. Ingeniería Química."

Presentaciones similares


Anuncios Google