La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINANZAS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Por: Mtro. Carlos Raúl Pitta Arcos Universidad Cristóbal Colón Maestría en Finanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINANZAS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Por: Mtro. Carlos Raúl Pitta Arcos Universidad Cristóbal Colón Maestría en Finanzas."— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Por: Mtro. Carlos Raúl Pitta Arcos Universidad Cristóbal Colón Maestría en Finanzas

2 Descripción Este curso ha sido diseñado como un espacio para dotar al alumno-participante de los elementos fundamentales que rigen la fundamentación teórica y los elementos prácticos de las finanzas internacionales. Al abordar la temática, deberemos así mismo revisar las prácticas de política económica internacional utilizados por los gobiernos nacionales; así mismo, daremos una visión panorámica de los diversos mecanismos de integración económica o globalización que podemos distinguir actualmente y que son debidos, en gran medida, a la integración de los flujos de capital internacional, objeto de estudio justamente de las Finanzas Internacionales.

3 Fundamentación Partiendo de un entorno económico con un mayor grado de complejidad y un nivel cada vez mayor de interdependencia de las economías nacionales, es de vital importancia para el estudiante el conocer el entorno internacional, los efectos que los flujos globales de capital tienen para una economía nacional, y la potencialidad que el sector externo tiene para detonar el crecimiento económico de México. En términos generales, se espera que el participante conozca los principales modelos teóricos que nos permiten entender el intrincado proceso de globalización que se ha venido dando en los tiempos recientes. Esto también con el propósito de proporcionar al estudiante un "strategic edge" que le distinga y dé ventajas sobre otros profesionales del área.

4 Objetivo General Que el estudiante conozca y utilice temas selectos de la teoría de las finanzas internacionales: la balanza de pagos y los tipos de cambio, la importancia de los tipos de interés y los precios, los efectos globales en la economía local de las interrelaciones financieras internacionales, así como los componentes fundamentales del Sistema Financiero Internacional. Adicionalmente, se familiarizará al estudiante con los conceptos básicos de Política Económica Internacional, la inserción de México en el mundo globalizado y los diversos procesos de integración que han venido observándose en un alcance planetario.

5 Contenido Temático 1.- La Macroeconomía de una Economía Abierta a los Flujos de Capital Internacionales. a) Balanza de Pagos. b) Tipos de Cambio y Mercados de Divisas. c) Dinero, Tipos de Interés y Tipos de Cambio. d) El Tipo de Cambio de Largo Plazo: Paridad del Poder Adquisitivo. e) Demanda Agregada y Producto Nacional Bruto. f) Tipos de Cambio Fijos e Intervención en el Mercado de Divisas

6 Contenido Temático... Continúa 2.- La Política Macroeconómica Internacional. a) El Sistema Monetario Internacional. b) La Política Macroeconómica con Tipos de Cambio Flotante. c) Áreas Monetarias: La Comunidad Económica Europea. d) El Mercado Global de Capitales. e)Los Países en vías de Desarrollo: Discusión de Política Económica.

7 Evaluación La calificación final del curso estará integrada de la siguiente manera: Examen Parcial 30% Examen Final 30% Trabajo 20% Actividades académicas 20% Total 100%

8 Política general del curso Se recomienda que los participantes estén a la hora acordada previamente; cualquier retraso es tolerable, pero puede afectar la comprensión y el desempeño (y eventualmente también la nota final) del participante. Se le pide a los asistentes que acostumbran fumar, se abstengan de hacerlo en el salón de clases. Es necesario que para mantener el orden y la armonía, los participantes eviten emplear palabras ofensivas. El estudiante deberá preparar antes de cada clase la(s) lectura(s) asignada(s). La calificación mínima aprobatoria es de seis. Los trabajos deberán ser entregados en la fecha y hora establecida, no se pueden recibir fuera del término fijado.

9 Bibliografía Básicos: Krugman, P. y Obstfeld, M. (1999) Economía Internacional. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. Levi, M. (1997) Finanzas Internacionales. Tercera Edición. Mc Graw Hill. Eitman, D. Stonehill, A. y Moffett, M. (2000) Las Finanzas en las Empresas Multinacionales. Octava Edición. Prentice Hall.

10 Bibliografía... Continúa... Optativos: Rivera-Batiz, F. y Rivera-Batiz, L. (1995) International Finance and Open Economy Macroeconomics. Prentice Hall. Salvatore, D. (1995) Economía Internacional. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.

11 Bibliografía... Continúa... Parte importante de un curso de Maestría es que el alumno comience a interactuar con las fuentes originales del conocimiento de su área. Es por ello que durante el curso se revisarán documentos de trabajo, también llamados Working Papers o simplemente papers, que cubren la investigación formal del tema visto en clase. Los papers que revisaremos se encuentran en inglés, e implican un mayor esfuerzo en su lectura pues su carácter es más técnico, pero cubren esencialmente los mismos temas que desarrollaremos en clase. Revisaremos:

12 Bibliografía... Continúa... Edwards, Sebastián. (2001a) Does the Current Account Matter? National Bureau of Economic Research (NBER). Edwards, Sebastián. (2001b) Exchange Rate Regimes, Capital Flows and Crisis Prevention. NBER. En: Fischer, Stanley (1999) On the Need for an International Lender of Last Resort. Journal of Economic Perspectives. En el website del curso: Taylor, Alan M. (2000) A Century of Purchasing-Power Parity. National Bureau of Economic Research. En: Taylor, Mark P. (1995) The Economics of Exchange Rates. Journal of Economic Literature. En el website del curso:

13 Bibliografía... Continúa... RECUERDE: Todos los papers son parte integrante del material y susceptibles de ser interrogados en los exámenes.

14 Introducción: ¿De qué trata la Economía Internacional? Usted invita a su novia a una cena romántica. Finalmente, se lo merece. Para la ocasión, usted quiere que la noche sea en verdad especial. Para ello, usted piensa en obsequiarle un ramo de orquídeas (Holandesas) El Menú de la noche incluye, por ejemplo, algún Salmón Ahumado (Noruego), quizá sasonado a las alcaparras (Españolas) y algún Merlot Chileno (Aunque quizá un Charddonay hubiese sido una mejor elección) Si la noche culmina exitosamente, quizá se anime usted finalmente a darle aquel anillo de diamantes (Sudafricano) al que se encontraba usted tan reticente !!!

15 Introducción: ¿De qué trata la Economía Internacional? En innumerables situaciones cotidianas, nos encontramos adquiriendo y disfrutando una enorme cantidad de bienes que no son producidos en México. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en la cadena de eventos tan complejos que permitieron que, finalmente, productos de lugares tan lejanos lleguen exactamente a donde nosotros los necesitamos.

16 Introducción: ¿De qué trata la Economía Internacional? DEFINICIÓN: La Economía Internacional es un compendio de teorías económicas que intentan explicarnos, mediante modelos abstractos, porqué agentes económicos nacionales llevan a cabo transacciones económicas con agentes económicos extranjeros.

17 Introducción: ¿De qué trata la Economía Internacional? Entonces: La Economía Internacional se ocupa de muchos más fenómenos que la simple compra y venta de MERCANCÍAS de un país en otro. Dado que la Economía Internacional trata de estudiar TODO TIPO DE TRANSACCIONES ECONÓMICAS entre agentes de países diferentes, su contexto se ramifica, principalmente, en siete grandes temas:

18 1. Ganancias del Comercio Podemos intuir que el Comercio es Beneficioso, en primer lugar porque existe. En realidad, ninguna transacción económica se llevaría a cabo si no le brindara utilidad a cada uno de los participantes en ella. Nadie, por ejemplo, pensaría en que Noruega se dedicara a producir Naranjas, o que México se dedicara a producir Vino como Francia. El Comercio Internacional aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción interna se realiza con los recursos que son abundantes internamente, e importar productos que requieren, para su elaboración, recursos relativamente escasos en nuestro país.

19 2. Patrones de Comercio ¿Cómo Explicamos que: Noruega produzca y exporte Salmón, e importe naranjas. México produzca y exporte Petróleo, e importe computadoras. Chile produzca y exporte vino, e importe zapatos. ?

20 3. Política Comercial Si el Libre Comercio Internacional es tan bueno, ¿Porqué existe tanta gente en su contra?

21 4. Balanza de Pagos Si nos beneficiamos tanto con el Libre Comercio Internacional, ¿por qué no mejor importamos todo? Balanza de Pagos: El estado de resultados de un país.

22 5. El Tipo de Cambio El precio de las naranjas es, por ejemplo, 5 pesos por kilo. El precio del dólar es, por ejemplo, pesos por dólar. El precio del dólar es denominado Tipo de Cambio. No es nada más que un precio más; sin embargo, resulta ser uno de los precios más importantes de una economía. Un tema importantísimo en Economía Internacional es estudiar cómo se determina el valor del Tipo de Cambio.

23 6. Política Económica Mundial ¿En verdad Existe el libre comercio puro? ¿Porqué existen barreras comerciales? ¿Porqué se unen los países comercialmente, como en el caso de la Unión Europea?

24 7. El Mercado Global de Capitales Tequila, Vodka, Samba y Tango. ¿Qué tienen en común? ¿Porqué los inversionistas deciden poner su dinero en México y no en otros países? ¿Cuáles son los efectos de las entradas y salidas de capitales?

25 ¿Qué son las Finanzas Internacionales? De los grandes temas del Comercio Internacional que enumeramos anteriormente, sólo los tres primeros se referían a transacciones económicas REALES, en el sentido que involucraban bienes tangibles. Podemos decir que las Finanzas Internacionales se ocupan de los 4 grandes temas restantes, es decir, de la Balanza de Pagos, de los Tipos de Cambio, de la Política Económica Mundial, y del Mercado Global de Capitales.

26 ¿Qué son las Finanzas Internacionales? La característica fundamental de esos 4 grandes temas es que tratan con movimientos internacionales DE CAPITAL, no involucran las transacciones comerciales de bienes tangibles. Podemos decir que las Finanzas Internacionales estudian las leyes de la movilidad internacional del capital, y sus efectos en las economías locales de donde parten o a donde llegan. ¡¡ Esto es, básicamente, el aspecto financiero de la Globalización !!


Descargar ppt "FINANZAS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Por: Mtro. Carlos Raúl Pitta Arcos Universidad Cristóbal Colón Maestría en Finanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google