La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PODER DE SU RESURRECCION Lección de la Escuela Sabática, sábado 14 de junio de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PODER DE SU RESURRECCION Lección de la Escuela Sabática, sábado 14 de junio de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 EL PODER DE SU RESURRECCION Lección de la Escuela Sabática, sábado 14 de junio de

2 Maestro, use todo el tiempo suyo ACTIVIDADTIEMPOFUNCION CONFRATERNIZA CION, PEDIDOS DE ORACION 10 MINUTOS PASTOR LECCION 35 MINUTOS PASTOR REGISTRO, OFRENDA, PLAN MISIONERO 10 MINUTOS LIDER, PROMOTOR MISIONERO

3 Versículo de memoria Y EL QUE VIVO, Y ESTUVE MUERTO; MAS HE AQUÍ QUE VIVO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS (Apoc. 1:18)

4 Idea central La resurrección de Cristo fue un acontecimiento real, histórico, cósmico, que la Biblia lo presenta como centro de la esperanza del cristiano, garantía indudable de la resurrección de los fieles. La resurrección de Cristo fue un acontecimiento real, histórico, cósmico, que la Biblia lo presenta como centro de la esperanza del cristiano, garantía indudable de la resurrección de los fieles.

5 Pregunta de confraternización EN LA RESURRECCION, ¿CON QUIÉN LE GUSTARÍA ENCONTRARSE PRIMERO? ¿POR QUÉ? EN LA RESURRECCION, ¿CON QUIÉN LE GUSTARÍA ENCONTRARSE PRIMERO? ¿POR QUÉ?

6 Analizando el texto El que vivo. El que vivo. ho zoe "el Viviente", indudablemente el término común del AT 'El jai, "Dios viviente" (Jos. 3: 10). El verbo implica una vida continua, permanente. "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489; ver 729). "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" ( Juan 1: 4). ho zoe "el Viviente", indudablemente el término común del AT 'El jai, "Dios viviente" (Jos. 3: 10). El verbo implica una vida continua, permanente. "En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra" (DTG 489; ver 729). "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" ( Juan 1: 4).

7 Estuve muerto. (kai egeina nekros) Literalmente "llegué a estar muerto", una referencia a la crucifixión. Una clara indicación de que Aquel que apareció a Juan en visión era Cristo.

8 Vivo. Vivo. zóe eimí, "viviendo estoy", es decir, tengo vida continua, vida que no termina, vida auto existente. "La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna" (DTG 489). Eimí, "Yo soy", implica existencia continua y contrasta notablemente con egenómen, "estuve", "llegué a estar" muerto. zóe eimí, "viviendo estoy", es decir, tengo vida continua, vida que no termina, vida auto existente. "La divinidad de Cristo es la garantía que el creyente tiene de la vida eterna" (DTG 489). Eimí, "Yo soy", implica existencia continua y contrasta notablemente con egenómen, "estuve", "llegué a estar" muerto.

9 Por los siglos de los siglos. Por los siglos de los siglos. eis tóus aionás ton aionon, "para los siglos de los siglos" y por lo tanto, "para siempre". Juan no percibe límite alguno de tiempo al derecho de Cristo a la "gloria e imperio. eis tóus aionás ton aionon, "para los siglos de los siglos" y por lo tanto, "para siempre". Juan no percibe límite alguno de tiempo al derecho de Cristo a la "gloria e imperio.

10 INTRODUCCION La resurrección de Cristo es el foco de la esperanza cristiana. Hay criticas en cuanto a su veracidad y realidad histórica. La Biblia es enfática en presentarla en forma clara, contundente y central en el evangelio. Sin resurrección de Cristo no hay esperanza. La resurrección de Cristo es el foco de la esperanza cristiana. Hay criticas en cuanto a su veracidad y realidad histórica. La Biblia es enfática en presentarla en forma clara, contundente y central en el evangelio. Sin resurrección de Cristo no hay esperanza.

11 Judaísmo y cristianismo aceptan la resurrección. Ninguna otra religión más. Solo el cristianismo la hace central. No adoramos a un Dios que quedó en la tumba. Judaísmo y cristianismo aceptan la resurrección. Ninguna otra religión más. Solo el cristianismo la hace central. No adoramos a un Dios que quedó en la tumba.

12 1.Porque es el corazón del mensaje cristiano 2.Porque es un hecho creíble 3.Porque produjo un movimiento con mensaje. 4.Porque garantiza nuestra propia resurrección. La resurrección de Jesús es un poder:

13 I.- PODER PARA SER EL CORAZÓN DEL MENSAJE CRISTIANO 1.San Pablo lo presenta como creencia central de la fe cristiana. – Cristo murió por nuestros pecados…fue sepultado…resucitó al tercer día, conforme a las escrituras (1Cor 15: 3,4) 2.Sin resurrección no hay esperanza 3.Si Cristo no resucitó, vana es nuestra esperanza, …nuestra predicación, vana nuestra fe, aun estamos en pecado…los que durmieron en Cristo, perecieron (1Cor 15:14,17,18)

14 3.-El centro de la defensa teológica de la resurrección es 1 Corintios capitulo 15. Por medio de la resurrección de Cristo (3-11) Por medio de la resurrección de Cristo (3-11) Pablo prueba la seguridad de nuestra resurrección para refutar a quienes negaban la resurrección del cuerpo (12-20) Pablo prueba la seguridad de nuestra resurrección para refutar a quienes negaban la resurrección del cuerpo (12-20) La siembra y el fruto ilustran la resurrección(21-50) La siembra y el fruto ilustran la resurrección(21-50) La transformación que experimentarán los que estén vivos en el último día.(51-58) La transformación que experimentarán los que estén vivos en el último día.(51-58)

15 II. PODER PARA SER CREIBLE Los relatos de los evangelios sobre la resurrección son narrados en forma natural, sin pretensiones intencionadas, sino mas bien como sucedieron los hechos. Se puede respirar en dichas narraciones credibilidad. Los relatos de los evangelios sobre la resurrección son narrados en forma natural, sin pretensiones intencionadas, sino mas bien como sucedieron los hechos. Se puede respirar en dichas narraciones credibilidad.

16 Hechos históricos 1.Los que ministraban en el templo (velo se rasgo de arriba abajo) Mat 27:51 2.El terremoto: hecho público, sentido en toda esa región. 3.La resurrección de las personas muertas y que aparecieron a muchos en la ciudad. 4.Testimonio del centurión romano y sus soldados 1.Los que ministraban en el templo (velo se rasgo de arriba abajo) Mat 27:51 2.El terremoto: hecho público, sentido en toda esa región. 3.La resurrección de las personas muertas y que aparecieron a muchos en la ciudad. 4.Testimonio del centurión romano y sus soldados Testigos oculares vieron esto:

17 5.El sellamiento de la tumba. 6.La guardia especial para cuidar la tumba. (Mat 27: 62-64). 7.El comportamiento de la mujeres. con temor y gran gozo(Mat 28:8), después caen a sus pies (28:9) 8.El soborno de los guardias. Ellos avisaron a las autoridades (Mat 28:11) sobre lo ocurrido. Los sobornaron para intentar cambiar la historia. (Mat 28:13,15) ellos tomando el dinero, hicieron como se les había instruido 5.El sellamiento de la tumba. 6.La guardia especial para cuidar la tumba. (Mat 27: 62-64). 7.El comportamiento de la mujeres. con temor y gran gozo(Mat 28:8), después caen a sus pies (28:9) 8.El soborno de los guardias. Ellos avisaron a las autoridades (Mat 28:11) sobre lo ocurrido. Los sobornaron para intentar cambiar la historia. (Mat 28:13,15) ellos tomando el dinero, hicieron como se les había instruido

18 Los eventos antes enunciados, encajan en un hecho real, histórico, que lo hacen creíble. Tal como el ángel dijo: Los eventos antes enunciados, encajan en un hecho real, histórico, que lo hacen creíble. Tal como el ángel dijo: NO ESTA AQUÍ NO ESTA AQUÍ (Mat 28:6)

19 III. PODER PARA UN MOVIMIENTO Y SU MENSAJE 1.El movimiento apostólico, iglesia primitiva, tenía el mensaje de la resurrección como elemento central de su predicación. (Hech 3:11-16; 4:8- 12; 7:54-56; 17:29-31)

20 2.Le dio autoridad para testificar sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. (Hec 4:10)

21 A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. (Fil 3:10,11) A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. (Fil 3:10,11)

22 Poder de su resurrección. Poder de su resurrección. Pablo no sólo deseaba llegar a conocer el poder que hizo posible la resurrección de Cristo, sino que anhelaba que ese poder actuara también en él. Se necesita el mismo poder que resucitó a Cristo de los muertos para resucitar a un pecador muerto en sus pecados y crear de nuevo en él la imagen divina. Pablo no sólo deseaba llegar a conocer el poder que hizo posible la resurrección de Cristo, sino que anhelaba que ese poder actuara también en él. Se necesita el mismo poder que resucitó a Cristo de los muertos para resucitar a un pecador muerto en sus pecados y crear de nuevo en él la imagen divina.

23 Resurrección de entre los muertos. Resurrección de entre los muertos. Pablo aseguraba que participaría de la resurrección de los justos (1 Tes. 4:13-18; 1 Cor. 15: 51-57). Pablo aseguraba que participaría de la resurrección de los justos (1 Tes. 4:13-18; 1 Cor. 15: 51-57).

24 IV. PODER QUE GARANTIZA NUESTRA RESURRECCION El humanismo presenta la resurrección como un mito, lo espiritualiza, una metáfora, enfatiza que no fue real. El humanismo presenta la resurrección como un mito, lo espiritualiza, una metáfora, enfatiza que no fue real. La biblia enseña lo contrario. Fue real, las razones ya la hemos mencionado antes. La biblia enseña lo contrario. Fue real, las razones ya la hemos mencionado antes.

25 La muerte de Cristo estableció tres certidumbres. 1.Nuestro destino es seguro en Cristo. (1 Ped 1:3-5) 2.La muerte es un enemigo vencido (1 Cor 15:20-22) 3.Hay un poder disponible para nosotros para compartir esa noticia con otros (Jn 14:12; Hech 1:8) 1.Nuestro destino es seguro en Cristo. (1 Ped 1:3-5) 2.La muerte es un enemigo vencido (1 Cor 15:20-22) 3.Hay un poder disponible para nosotros para compartir esa noticia con otros (Jn 14:12; Hech 1:8)

26 Esperanza que fusiona otra creencias 1.Corrobora la enseñanza bíblica del estado de los muertos. ( no van al cielo ni al infierno, están en el sepulcro). 2.Hace lógica la enseñanza del juicio tanto en su fase investigativa (actualmente), de comprobación(durante el milenio) y ejecutiva al termino del milenio. Sin resurrección esto no tiene sentido. 3.Conecta a la segunda venida de Cristo. Sin resurrección no hay esperanza. ¿a que vendría?

27 4.Tierra nueva. Sin resurrección,¿ para quienes todo eso? 5.La glorificación. Solo con la resurrección se podrá tener un cuerpo transformado incorruptible. 6.La cena del señor: anuncia la muerte de Cristo hasta que el regrese. ¿para que practicarla sino resucitó? 7.El fin de la muerte. La resurrección de Jesús venció a la muerte para siempre.

28 Su resurrección es figura y garantía de la resurrección de todos los justos muertos. "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús."- DTG 716 Su resurrección es figura y garantía de la resurrección de todos los justos muertos. "Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús."- DTG 716

29 Sólo por virtud de los sufrimientos, muerte, resurrección de Cristo puede ser liberado de la culpabilidad del pecado, de la condenación de la ley, del castigo de la transgresión. La fe es la única condición por la cual se puede obtener la justificación, y la fe incluye no sólo la creencia sino la confianza. (Selected Messages, tomo 1, págs ) Sólo por virtud de los sufrimientos, muerte, resurrección de Cristo puede ser liberado de la culpabilidad del pecado, de la condenación de la ley, del castigo de la transgresión. La fe es la única condición por la cual se puede obtener la justificación, y la fe incluye no sólo la creencia sino la confianza. (Selected Messages, tomo 1, págs )

30 CONCLUSION 1.La resurrección de Cristo fue un hecho real. Los lideres religiosos judíos intentaron desacreditarlo. No pudieron. 2.Hoy también muchos religiosos, críticos seculares, filósofos, intentan desacreditar esa enseñanza bíblica central del mensaje cristiano. Tampoco podrán acallar lo que la Biblia pide que se proclame con urgencia.

31 3.La resurrección de Cristo, evento histórico, real, glorioso, milagroso, es la garantía de nuestra esperanza de la victoria sobre la muerte y la resurrección nuestra. 4.¿Estas listo(a) para compartir esta maravillosa promesa?.

32 Pr. Santos Corrales Iglesia Central de Cochabamba ; ; Puede bajar también la explicación adicional en Word en:


Descargar ppt "EL PODER DE SU RESURRECCION Lección de la Escuela Sabática, sábado 14 de junio de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google