La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes – Retórica visual Secciones 1 – 2

2 La retórica visual Es una herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Sintaxis del discurso connotativo La retórica se emplea para transmitir un sentido distinto del que propiamente le corresponde a un concepto. Sentido Figurado

3 SustituciónComparaciónAdjunciónSupresión Metáfora Alegoría Metonimia Calambur Prosopopeya Sinécdoque Oposición Paralelismo Gradación Repetición Epanadiplosis Hipérbole Préstamo Elipsis Retórica visual: Sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos representados organiza el contenido del mensaje. Se utiliza cuando se quieren emplear ciertos elementos de la comunicación visual para transmitir un sentido distinto del que propiamente les corresponde, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia. Acaso, El lenguaje visual; 2006, p. 93.

4 Figuras retóricas del lenguaje visual Metáfora: Cuando se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de semejanza de carácter arbitrario. Alegoría: Cuando en una imagen existen varias metáforas. Metonimia: Cuando la sustitución se realiza según un criterio de contigüidad, cuando la relación entre significante y significado es física en algún punto. Calambur: Juego visual, consiste en un engaño visual explícito: en la representación nos parece ver algo que realmente no ha sido representado. Prosopopeya: Consiste en otorgar a objetos inanimados y animales, valores animados o humanos. Sinécdoque: Cuando una parte de algo es usada para representar el todo. Oposición: Figura de comparación entre dos o más elementos que se oponen explícitamente.

5 Paralelismo o Símil: Figura de comparación entre dos o más elementos que se asemejan. Gradación: Figura de comparación entre dos o más elementos a partir de la diferencia escalar. Repetición o anáfora: Cuando deliberadamente se repite algún elemento de la imagen. Epanadiplosis: Recurso en que principio y final de una imagen coinciden en secuencia dentro de la misma imagen. Hipérbole o exageración: Cuando se exagera de forma explícita algún elemento de la imagen. Préstamo: Cuando un autor recurre a otra imagen, al estilo de otro autor o a un tema que no es el de la propia representación para argumentar su discurso. Elipsis: Consiste en la eliminación explícita de algún elemento de la representación visual, cuya ausencia transforma el significado de la imagen.

6 Metáfora, alegoría, metonimia, calambur y sinécdoque

7 Prosopopeya, calambur, paralelismo, sinécdoque, oposición o antítesis

8 Repetición o anáfora, hipérbole, préstamo, epanadiplosis, elipsis

9 Gradación ¿Qué figuras de la retórica visual son evidentes en este cartel?

10 ROLAND BARTHES ( ) Elementos de Semiología: 1. Lengua y Habla. 2. Significado y Significante. 3. Sintagma y Paradigma. 4. Denotación y Connotación. Retórica de la imagen Aplicación del esquema de análisis lingüístico (Modelo de Saussure) a fenómenos no verbales : Los actos humanos presuponen un sistema de relaciones diferenciales (indumentaria, moda, alimentos…)

11 Retórica de la imagen Roland Barthes La imagen publicitaria Mensaje lingüístico Mensaje icónico Mensaje icónico codificado Mensaje icónico y Mensaje icónico codificado tienen la misma sustancia (icónica), por tanto la distinción no se realiza de modo espontáneo en la lectura normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literal (lo Denotado) y el mensaje cultural (lo Connotado). El primero de los mensajes icónicos está, en cierto modo, impreso sobre el segundo; el mensaje literal aparece como soporte del mensaje "simbólico. "Jamás se encuentra una imagen literal en estado puro (al menos en publicidad)" Barthes, La retórica de la imagen; 1970, p. 38.

12 La asociación de productos naturales y artificiales da la impresión de que los productos industriales son naturales. La línea diagonal que conduce a los ojos termina siempre en la marca de los productos. Las cosas aparecen de manera desordenada, como si estuviesen desbordándose naturalmente, pero todo esto no es más que una cuidadosa puesta en escena, puesto que al ser tan obvia la marca, todo se vuelve falso. El nombre del producto suena italiano, lo que evoca el lujo, la clase, la tradición culinaria y se sugiere cierto exotismo (para el pueblo francés, a quienes se dirige la publicidad). Los colores emblema de la marca, aluden a Italia. Como en el texto no hay verbos, sólo la referencia indirecta a la calidad, nos da la impresión de que somos libres al mirar el anuncio. Tomado de Barthes, La retórica de la imagen; 1970.

13 Algunos ejercicios de análisis semiótico de las imágenes Plano denotanivo : Tipo de información visual, monosémica o polisémica, variables posicionales y de la retina (Bertin), lectura gestáltica, dimensiones perceptivas de la imagen: Grado de figuración e iconicidad, grado de complejidad, trama o grano, tamaño perceptivo, calidad. Naturaleza del mensaje visual: imágenes en sí, imágenes de imágenes, imágenes de no-imágenes: no- imágenes de imágenes (Moles), taxonomía de Rudolf Arheim: imágenes abstractas, simbólicas, figurativas o realistas. Datos de procedencia.

14 Plano Connotativo : Funciones emotiva, referencial, poética, fática, metalingüística, conativa (Jakobson); mensaje lingüístico, mensaje icónico, mensaje icónico codificado (Barthes). Figuras retóricas de la imagen: Metáfora, alegoría, metonimia, calambur, prosopopeya, sinécdoque, oposición, paralelismo o símil, gradación, repetición o anáfora, epanadiplosis, hipérbole o exageración, préstamo, elipsis; predicados visuales. ¿Cuáles son los fines de esta imagen? ¿Quién es el receptor modelo de este enunciado visual? ¿Qué alcances de naturaleza estética comporta esta imagen? Estilo, escuela, movimiento…

15 Oliverio Girondo, Caligrama. Andy Paciorek.

16

17 Diario El País, Fotoreportaje.

18 Emma Hack, Skin Illustration (2010).

19

20

21 Referencias Acaso, María (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós. D.A. Dondis (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Eco, Umberto (1981). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Lumen. Mangieri, Rocco (2006). Tres miradas, tres sujetos. Eco, Lotman, Greimas y otros ensayos semióticos. Madrid: Biblioteca Nueva. Munari, Bruno (1977). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili, S.A. Barthes, Roland (1970). Retórica de la imagen. En línea: Documento recuperado en abril de Disponibles en: Imágenes tomadas de: Banksy. Imágenes recuperadas en abril de Disponibles en: Top Marketing. Imágenes recuperadas en abril de Disponibles en: M.C. Escher The official website. Imágenes recuperadas en abril de Disponibles en: Las palabras que me habitan. Imágenes recuperadas en abril de Disponibles en: Outrepart images. Imágenes recuperadas en abril de Disponibles en:


Descargar ppt "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google