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Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica Unidad I Lenguaje.

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1 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia La Teoría de la Comunicación - La función sígnica - Semiótica Unidad I Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2

2 Comunicación La comunicación es un acto mediante el cual cada individuo (ser humano, animal) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. Transmisión de información Intento de influir en otros Manifestación de los propios estados o pensamientos Realización de actos Un acto comunicativo puede responder a diferentes finalidades

3 Comunicación unilateralComunicación bilateral El emisor emite un mensaje que el receptor percibe. El emisor emite un mensaje que el receptor percibe para, posteriormente, convertirse en emisor al dar una respuesta. Elementos de la comunicación: Emisor, referente, código, mensaje, canal, receptor, contexto (situacional, sociohistórico, lingüístico), ruido, redundancias (del código, voluntarias). ¿Los objetos se comunican? ¿Cómo puede comunicar un objeto? Signo Vs. Señal

4 EL MODELO DE SHANNON Y WEAVER Noción de información o los modos mediante los cuales un mecanismo afecta a otro mecanismo. Fuente de información Transmisor Receptor Destino MENSAJE Fuente de ruido Señal transmitida Señal recibida Propuesta de Claude Elwood Shannon (1948); Warren Weaver fue su principal divulgador. MENSAJE Redundancias

5 Información Transmisor Señal Ruido Receptor Mensaje Destino En una comunicación verbal oral directa entre dos sujetos, fuente de información y transmisor coinciden en el emisor, quien organiza la información según las reglas de un código común con el destinatario y la transmite a través del aire -canal- como signos sonoros que llegan al oído del destinatario -receptor- quien a su vez decodifica el mensaje para poder emitir una respuesta o iniciar el proceso de retroalimentación.

6 MODELO DE ROMAN JAKOBSON Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN (1960) La comunicación como un proceso con propósitos determinados por un emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere que tenga su mensaje. Énfasis en DESTINADOR CONTEXTO MENSAJE CONTACTO CÓDIGO DESTINATARIO Función EMOTIVA (Respuestas emotivas) Función REFERENCIAL (Denotar algo) Función POÉTICA (Autoreflexivo) Función FÁTICA (Verificación de los canales) Función METALINGÜÍSTICA (Interroga al código) Función CONATIVA (Apela a la acción del destinatario)

7 EMISORMENSAJERECEPTOR REFERENTE CÓDIGOCANAL Función Emotiva: El mensaje atiende a sentimientos, opiniones o estados de ánimo del emisor que éste transmite de manera subjetiva. ¡Qué horror! Así no me parece. Función Referencial: Se centra en el referente, que puede ser real o imaginario. Llueve. Han llegado los marcianos. Función Metalingüística: El mensaje se centra en el código, es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje. Mesa es un sustantivo. Esdrújula lleva tilde. Función Poética o Estética: La forma del mensaje se convierte en el objetivo de la comunicación. Blanca luna de plata. Ella vuela con las alas que lleva en el corazón. Función Apelativa o Conativa: La finalidad del mensaje es reclamar una respuesta, lingüística o no, del receptor. Ven aquí ahora mismo. Juan, cállate por favor. Función Fática o de Contacto: El mensaje tiene por objeto verificar si la comunicación se mantiene. Mmm… ya, sí… sí… ¿Entendieron?

8 LA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA EN EL DISCURSO ARTÍSTICO FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA Relación del mensaje consigo mismo. En las artes, el referente es el mensaje que deja de ser instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto. El mensaje poético está cargado de una AMBIGÜEDAD FUNDAMENTAL: Elimina la posibilidad de una decodificación unívoca -el destinatario debe deducir el código no de conocimientos precedentes al mensaje, sino del contexto del propio mensaje-.

9 EL MODELO DE JAKOBSON EN LA COMUNICACIÓN GRÁFICA Y PUBLICITARIA FUNCIÓN CONATIVA FUNCIÓN EMOTIVA FUNCIÓN FÁTICA FUNCIÓN POÉTICA FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Convencer o persuadir al receptor del mensaje hacia el producto o servicio que se anuncia. Comunicar la emoción que pueda suponer la consumación de un deseo al poseer el producto o disfrutar de un servicio. Lenguaje publicitario sometido a un tratamiento retórico y estilístico para dotar al mensaje de eficacia y penetración en la mente del consumidor: Metáfora, sinécdoque, metonimia. El mensaje alude continuamente al producto o servicio que se publicita. Destaca unos aspectos soslayando otros. Trata de iniciar, mantener y asegurar el contacto con el receptor mediante la repetición de mensajes (redundancia). Se emplea ocasionalmente para aclarar palabras o expresiones que se usan por su valor efectista, pero que quizá no sean inmediatamente reconocidas por el receptor.

10 La Función Sígnica La base de todo proceso de comunicación es el Signo, elemento con que el emisor codifica su mensaje. El signo únicamente tiene significado en el interior del sistema que lo produce o determina. SIGNO Sustancia sensible = Imagen mental Partícula mínima del campo de la expresión. Es algo perceptible que sustituye a un objeto. EPISTEMEGREGARISMO UNIVERSO DISCURSIVO SIGNO COMUNICACIÓN LENGUAJES NO VERBALES LENGUAJES VERBALES LENGUA HABLA

11 SÍMBOLO Síntesis de signos que representa un concepto abstracto. SEÑAL SIGNO SÍMBOLO ALEGORÍA SEMIOLOGíA Vs. SEMIÓTICA Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Saussure en Curso de Lingüística General. Ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos (Función lógica del signo). Peirce en Collected Papers.

12 SEMIÓTICA Zoosemiótica Comunicación animal Señales olfativas Perfumes, olores corporales Comunicación táctil Códigos del gusto Sabores, combinaciones de sabores Paralingüística Tipo de voz, gestos, paralenguaje Lenguajes tamborileados y silbados Cinésica y Proxémica Estilos de andar, gestos de cortesía, distancias Códigos musicales Lenguajes formalizados Lenguaje matemático, químico Lenguas escritas, alfabetos ignorados, códigos secretos Lenguas naturales Comunicaciones visuales Señaléticas, sistemas cromáticos, vestuarios Estructuras de la narrativa Códigos culturales Etiqueta, organización social Códigos y mensajes estéticos Comunicaciones de masa Retórica Publicidad y propaganda Semiótica médica

13 BIBLIOGRAFÍA Eco, Umberto (1975). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. Guiraud, Pierre (1986). La Semiología. Lima: Ediciones Studium. Jakobson, Roman (1988). Obras Selectas. Tomo I. Madrid: Gredos. Merrell, Floyd (1998). Introducción a la semiótica de C. S. Peirce. Maracaibo: Vicerrectorado Académico LUZ. Morris, Charles (1994). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós. Saussure, Ferdinand (1978). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.


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