La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN DE LECCIÓN O MICROPLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN DE LECCIÓN O MICROPLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE LECCIÓN O MICROPLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Educación

2 1.APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE MICROPLANIFICACIÓN 2.OTROS NOMBRES QUE TIENE 3.PROCESOS PARA LLEGAR A LA MICROPLANIFICACIÓN 4.COMPONENTES DE LA MICROPLANIFICACIÓN 5.LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN - DATOS Y PROPÓSITOS 6.LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN - DISEÑO 7.ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS / COMPETENCIAS 8.RASGOS DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE 9.OBJETIVOS / COMPETENCIAS PROFESIONALES DE FORMACIÓN 10.ELEMENTOS DEL OBJETIVO / COMPETENCIA / CAPACIDAD 11.HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 12.LOS CONTENIDOS CURRICULARES 13.CÓMO REDACTAR UN OBJETIVO / COMPETENCIA / CAPACIDAD ÍNDICE 1

3 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA MICROPLANIFICACIÓN 2 Es un proyecto de experiencias concretas de aprendizaje organizadas y distribuidas, para ser desarrolladas en un tiempo determinado y en función de objetivos / competencias / capacidades concretas pre-establecidas

4 OTROS NOMBRES QUE TIENE 3

5 PROCESOS PARA LLEGAR A LA MICROPLANIFICACIÓN 4

6 COMPONENTES DE LA MICROPLANIFICACIÓN 5

7 LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN - DATOS Y PROPÓSITOS 6 FECHA Como todo documento, debe tener la fecha del día en que se ofrece el plan. Ella es un indicador de la labor realizada, es la constancia del trabajo hecho en un día determinado. Si por alguna razón no se pudo cubrir el plan para el día asignado, se hace un llamado al margen y se explica escribiendo la fecha del día en que se va a usar dicho plan. CURSO, ÁREA Y/O UNIDAD Son las tres partes del plan que reflejan la relación que debe existir entre ellas y el tema que vamos a tratar en un día en específico. Le indican al maestro el tiempo, la secuencia y le ofrecen una idea general de cómo va cubriendo el material. TEMA Y SUBTEMAS Es el título específico del material que se van a cubrir en la calce de ese día. Se deriva del área que se está estudiando y debe guardar una estrecha relación con el objetivo. OBJETIVO / COMPETENCIA / CAPACIDAD Es la parte del plan que indica el propósito y los cambios que el maestro se propone lograr en la conducta del estudiante, por lo tanto, el objetivo debe redactarse en términos de una conducta, de un acción observable. Debe ser específico y ajustado al tiempo disponible para la lección del día. El objetivo se redacta para el estudiante tomando en consideración los objetivos generales de la asignatura, el conocimiento y habilidades sobre un tema en particular. Se recomienda que desde el principio de la clase el estudiante conozca el objetivo con el cual se va a trabajar y al finalizar la misma determinar hasta qué grado se logró.

8 LA MATRIZ DE PLANIFICACIÓN - DISEÑO 7

9 8

10 9

11 ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS / COMPETENCIAS / CAPACIDADES 10 Son propósitos que expresan los logros o desempeños que los estudiantes deben demostrar en el proceso o al término de su aprendizaje de la sesión. Implica el Hacer Idóneo. Su estructura esta compuesta de tres elementos: Habilidad, Contenido, Producto. Sus contenidos hacen referencia a los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Su universo esta referida al desarrollo de competencias: cognitivas; comunicacionales; técnico instrumentales; éticas- axiológicas-deontológicas; de relaciones interpersonales; de actuación, inserción e intervención laboral; de autonomía y creatividad.

12 RASGOS DEL OBJETIVO DE APRENDIZAJE 11 NºVARIABLEDESCRIPCIÓN 01 Tipos Consecutivos o Procesales 02Terminales o Sumativos 03 Características Esta orientado a hacia el estudiante 04Describe un resultado de aprendizaje 05Es explícito 06Es observable 07 Pasos para su construcción Identificar el contenido de la materia o área general de desarrollo 08Especificar los objetivos generales 09Dividir esos objetivos generales en objetivos más específicos 10Comprobar la claridad y adecuación de los objetivos 11 Propiedades del verbo Forma transitiva 12Enunciado en modo indicativo 13Tiempo presente 14Tercera persona del plural 15 Estructura de la proposición Acción: Habilidad de aprendizaje 16Contenido 17Producto: Hacer bien Lo idóneo

13 12

14 13

15 14 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

16 15

17 16 CÓMO REDACTAR UN OBJETIVO / COMPETENCIA / CAPACIDAD Categorizan y analizan las perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas respecto a los Nuevos Enfoques Pedagógicos y las interpretan y adaptan a su realidad, a fin de continuar implementando de manera pertinente su Modelo Educativo, en el marco de la Visión y Misión de la Institucional planteada en el Proyecto Educativo. Acción - Habilidad: Verbo en Modo Indicativo 3ra persona del plural Contenido: Declarativo Producto - Hacer Idóneo: Técnico Instrumental

18 17 Objetivo de Aprendizaje Reconoce (análisis) los distintos materiales que se utilizan en la industria y los distinguen (describir – explicar) según sus características físicas y químicas y es capaz de seleccionarlos (categorizar – clasificar) para las diversas aplicaciones industriales. Actitudes referentes a la Propuesta Curricular Institucional Demuestra una disposición favorable para el trabajo en equipo, valorándolo como procedimiento habitual en la realización de proyectos. Contenidos de la Sesión ConceptualProcedimentalActitudinal Los Metales, Los Polímeros y Los Cerámicos Reconocimiento (observación) y distinción (clasificación) de las características físicas y químicas de los materiales en la industria. Valora los aportes, riesgos y el costo social de los avances tecnológicos.

19 Tema de la clase Materiales de ingeniería y sus propiedades. Pagina del Libro Texto Momen to Tiem.Procedimiento y/o estrategias Recursos y/o materiales Espacio de Aprendizaje Evaluación IndicadoresInstrumento ENTRADAENTRADA MOTIMOTI 20 min. Observan los objetos del salón, los describen y clasifican según su constitución física de cada uno de ellos (propiedades).Objetos del interior del salón Separata / libro Papelotes Tarjetas Plumones Maskingtape. Recolección de materiales Cartulina negra Vinifán Un fólder Aula de clases Laboratorio Jardín- campo Análisis Describir – explicar Categorizar – clasificar Organizador gráfico: - Establece conceptos - Jerarquiza conceptos - Relaciones conceptos - Impacto visual Sustentación Oral: - Domina el tema - Tiene fluidez verbal - Plantea argumentos - Propone ejemplos Informe: - Respeta el protocolo del informe (para este caso es el álbum de materiales) - Tiene coherencia lógica Precisa el foco del problema - Responde a un marco teórico - Presenta conclusiones y recomendaciones Valora Lista de cotejo de auto, co y hetero evaluación (rejilla de actitudes): Lista de cotejo Ficha de preguntas Rejilla de actitudes. INFBÁSINFBÁS Por medio de la técnica del absurdo, responden a la siguiente interrogante (Planteamiento del Problema): ¿Es posible que un pedazo de vidrio pueda romper al acero?. Se propone una hipótesis: Los materiales duros rompen a los más suaves. Leen una separata de acuerdo a la siguiente estrategia. Lectura de reconocimiento; identificación de los conceptos principales; síntesis y conclusiones. PROCESOPROCESO CONSTRCONSTR 40 min. Se forman grupos y se asignan a cada uno de ellos un tema sobre "el mundo de los materiales"; metales, polímeros (plásticos) y cerámicos. Cada grupo escoge un producto tecnológico y determina en él sus propiedades físicas, químicas y sus aplicaciones en la industria, así como sus implicaciones ambientales. Exponen dos grupos con sus respectivos organizadores gráficos y los grupos restantes elaboran preguntas. Se consolidan los aprendizajes referentes a los temas tratados. SALIDASALIDA TRANSFERCIATRANSFERCIA 40 min. Elaboran de manera grupal un álbum de materiales. Metales, polímeros (plásticos), cerámicos, con la cartulina negra A4, muestras de materiales con un tamaño máximo de 5x5 cm., forrados con Vinifán; escribir una reseña adjunto a cada material donde se indique, nombre del material, aplicaciones, o usos. Se autoevalúan con una ficha de preguntas entregadas por el profesor. 20 min. Retroalimentación - Metacognición: ¿Qué aprendí hoy sobre los metales, polímeros y cerámicos y sus usos industriales para mí país y localidad? ¿Para qué lo aprendí? ¿Le puedo dar una utilidad práctica en mi vida? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cómo me di cuenta del proceso de mis aprendizajes? ¿Qué sentí en esta experiencia de aprendizaje? ¿Me gusto lo que estudié, manipulé y procesé hoy?


Descargar ppt "EL PLAN DE LECCIÓN O MICROPLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google