La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ CALENDARIO ROMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ CALENDARIO ROMANO."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ CALENDARIO ROMANO

2 EL CALENDARIO ROMANO PRIMITIVO ERA LUNAR Y UN AÑO TENÍA 10 MESES. DESPUÉS SE AÑADIERON 2 MESES MÁS Y ESTE AÑO DE 355 DÍAS COMENZABA EN MARZO Y ACABABA EN FEBRERO. DESPUÉS, ENERO FUE EL PRIMER MES DEL AÑO.

3 JULIO CÉSAR CREÓ EL AÑO SOLAR DE 365 DÍAS, CON LOS DÍAS ACTUALES PARA CADA MES Y UN DÍA MÁS CADA 4 AÑOS.

4 EL NOMBRE DE LOS MESES PROVIENE DE DIFERENTES FORMAS: - ORDEN: SEPTIEMBRE (MES SÉPTIMO), OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE. -DIOSES: MARZO (MARTE), JUNIO (JUNO). -PERSONAJES: JULIO (JULIO CÉSAR), AGOSTO (AUGUSTO).

5 EL MES SE DIVIDÍA EN 3 PARTES DESIGUALES, CORRESPONDIENTES A LAS FASES DE LA LUNA: -KALENDAS (LUNA NUEVA): DÍA 1. -NONAS (LUNA CRCIENTE): DÍAS 5 Ó 7. -IDUS (LUNA LLENA): DÍAS 13 Ó 15.

6 LA SEMANA SE INTRODUJO EN EL SIGLO II Y CADA DÍA ESTABA CONSAGRADO A UN DIOS O ASTRO: LUNES: LUNA. MARTES: MARTE. MIÉRCOLES: MERCURIO. JUEVES: JÚPITER. VIERNES: VENUS. SÁBADO: SÁBBATUM JUDÍO (ANTES: SATURNO). DOMINGO: SEÑOR (ANTES: SOL).

7 EL DÍA SE DIVIDÍA EN 12 HORAS: A.M. (ANTE MERIDIEM: ANTES DEL MEDIODÍA) Y P.M. (POST MERIDIEM: DESPUÉS DEL MEDIODÍA). LA NOCHE SE DIVIDÍA EN 4 PARTES IGUALES (VIGILIAS), QUE COINCIDÍAN CON LOS RELEVOS DE LOS SOLDADOS QUE HACÍAN LA GUARDIA POR LA NOCHE.

8 LOS ROMANOS UTILIZABAN VARIOS TIPOS DE RELOJES: -RELOJ DE AGUA: BASADO EN EL PASO DE AGUA DE UN RECIPIENTE A OTRO. -RELOS DE SOL: BASADO EN LA SOMBRA QUE PRODUCÍA UN PALO CLAVADO PERPENDICULARMENTE.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ CALENDARIO ROMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google