La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO BÁSICO. Dar a conocer a todos los trabajadores/as del SAS sus derechos y obligaciones legales en relación con su Seguridad y salud en el trabajo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO BÁSICO. Dar a conocer a todos los trabajadores/as del SAS sus derechos y obligaciones legales en relación con su Seguridad y salud en el trabajo,"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO BÁSICO

2 Dar a conocer a todos los trabajadores/as del SAS sus derechos y obligaciones legales en relación con su Seguridad y salud en el trabajo, principales riesgos laborales presentes en los centros sanitarios y principales medidas preventivas, así como los diferentes recursos que existen en su centro desarrollando actuaciones preventivas específicas.

3 Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación a su Seguridad y Salud en el trabajo. Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación a su Seguridad y Salud en el trabajo. Conocer los principales riesgos laborales a los que están expuestos los profesionales de los centros sanitarios, en general y del SSPA en concreto. Conocer los principales riesgos laborales a los que están expuestos los profesionales de los centros sanitarios, en general y del SSPA en concreto. Conocer la forma en que se organiza la PRL en los centros sanitarios del SAS. Conocer la forma en que se organiza la PRL en los centros sanitarios del SAS. Conocer las principales medidas preventivas que pueden adoptar para hacer frente a los riesgos a los que están expuestos en su trabajo. Conocer las principales medidas preventivas que pueden adoptar para hacer frente a los riesgos a los que están expuestos en su trabajo.

4

5 La salud es el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad (O.M.S.) BIENESTAR FISICOMENTALSOCIAL SALUD PLANTEA UNA TRIPLE DIMENSIÓN. UN HECHO POSITIVO: EL BIENESTAR EL TRABAJO ES UN FACTOR SOCIAL QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS.

6 Daños derivados del trabajo PELIGRO RIESGO CONSECUENCIASPROBABILIDAD

7 Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo y ocasión del trabajo Las materializaciones de un riesgo pueden dar lugar a daños para la salud: Las materializaciones de un riesgo pueden dar lugar a daños para la salud: 1.Accidente 2.Enfermedad Profesional

8 Marco normativo básico en P.R.L. La Ley 31/1995 y la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales establecen el marco general en el que se desarrollan las acciones preventivas. La Ley 31/1995 y la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales establecen el marco general en el que se desarrollan las acciones preventivas. Junto al Reglamento de Prevención de riesgos laborales constituyen el marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales. Junto al Reglamento de Prevención de riesgos laborales constituyen el marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales. En ellas se especifica la obligación de las empresas, en este caso el SAS, de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando las actuaciones necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. En ellas se especifica la obligación de las empresas, en este caso el SAS, de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando las actuaciones necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. En el marco legal se establecen los derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as En el marco legal se establecen los derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as

9 Derechos del trabajador Derecho a equipos de trabajo y medios de protección adecuados (Art. 17). Derecho a equipos de trabajo y medios de protección adecuados (Art. 17). Derecho de información, consulta y participación (Art. 12, 18, Cap.V: Art. 33 y sig.) Derecho de información, consulta y participación (Art. 12, 18, Cap.V: Art. 33 y sig.) Derecho a formación (Art. 19). Derecho a formación (Art. 19). Derecho a medidas de emergencia en empresa (Art. 20). Derecho a medidas de emergencia en empresa (Art. 20). Derecho a interrumpir su actividad en caso de riesgo grave o inminente (Art. 21) Derecho a interrumpir su actividad en caso de riesgo grave o inminente (Art. 21) Derecho a que se vigile la salud de los trabajadores de forma periódica (Art.. 22). Derecho a que se vigile la salud de los trabajadores de forma periódica (Art.. 22).

10 Obligaciones del trabajador Velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas personas a las que puede afectar su actividad profesional Velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas personas a las que puede afectar su actividad profesional Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte o cualquier otro medio necesario para el desarrollo de su actividad. Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte o cualquier otro medio necesario para el desarrollo de su actividad. Usar correctamente los medios y equipos de protección. Usar correctamente los medios y equipos de protección. No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes. No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes.

11 Obligaciones del trabajador Informar inmediatamente de cualquier situación que entrañe riesgos para la seguridad y la salud Informar inmediatamente de cualquier situación que entrañe riesgos para la seguridad y la salud Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras Cumplir instrucciones adecuadas sobre riesgos y peligros antes de iniciar el desempeño de un puesto de trabajo. Cumplir instrucciones adecuadas sobre riesgos y peligros antes de iniciar el desempeño de un puesto de trabajo.

12 Participación de los trabajadores A través de: El comité de seguridad y salud El comité de seguridad y salud Los delegados de prevención Los delegados de prevención

13 Competencias de los Delegados de Prevención Colaborar con dirección de la empresa en mejora acción preventiva. Colaborar con dirección de la empresa en mejora acción preventiva. Promover y fomentar la COOPERACIÓN con los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre PRL. Promover y fomentar la COOPERACIÓN con los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre PRL. Ser consultados por el empresario. Ser consultados por el empresario. Ejercer labor de vigilancia y control sobre cumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales. Ejercer labor de vigilancia y control sobre cumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales.

14

15 Caídas Caídas Golpes o cortes por objetos o elementos de trabajo Golpes o cortes por objetos o elementos de trabajo Atrapamientos por o entre objetos Atrapamientos por o entre objetos Aplastamiento o caída de objetos por manipulación Aplastamiento o caída de objetos por manipulación Riesgos eléctricos Riesgos eléctricos Riesgo de incendio Riesgo de incendio

16 Cómo evitar caídas Mantener el orden en pasillos y áreas de trabajo libre de obstáculos Mantener el orden en pasillos y áreas de trabajo libre de obstáculos Si sube o baja por escaleras, hágalo despacio, utilizando pasamanos. Si sube o baja por escaleras, hágalo despacio, utilizando pasamanos. Distribuir los cables y colocarlos fuera de las zonas de paso del personal, o bien fijarlos al suelo o disponer de protecciones. Debe informar a su responsable en caso de estas anomalías. Distribuir los cables y colocarlos fuera de las zonas de paso del personal, o bien fijarlos al suelo o disponer de protecciones. Debe informar a su responsable en caso de estas anomalías. Para acceder a zonas altas utilice escaleras adecuadas Para acceder a zonas altas utilice escaleras adecuadas En superficies que resbalan, secar inmediatamente cualquier líquido derramado accidentalmente En superficies que resbalan, secar inmediatamente cualquier líquido derramado accidentalmente

17 Qué hacer para evitar el riesgo de electrocución Si no está autorizado no manipule cuadros ni equipos eléctricos. Si no está autorizado no manipule cuadros ni equipos eléctricos. No sobrecargue las instalaciones eléctricas ni conecte los cables de alimentación eléctrica sin la clavija de conexión. No sobrecargue las instalaciones eléctricas ni conecte los cables de alimentación eléctrica sin la clavija de conexión. No desconecte aparatos eléctricos tirando del cable ni manipule aparatos eléctricos con las manos o pies mojados. No desconecte aparatos eléctricos tirando del cable ni manipule aparatos eléctricos con las manos o pies mojados. Si observa irregularidades en los aparatos eléctricos, cables o conexiones comuníquelo a su superior inmediato. Si observa irregularidades en los aparatos eléctricos, cables o conexiones comuníquelo a su superior inmediato. Nunca se debe apagar un incendio de origen eléctrico con agua. Se deben utilizar extintores de anhídrido carbónicos o de polvo. Nunca se debe apagar un incendio de origen eléctrico con agua. Se deben utilizar extintores de anhídrido carbónicos o de polvo.

18

19 Exposición a Agentes Biológicos Se relacionan con la exposición a microorganismos, cultivos celulares y endoparásitos humanos, relacionados con el contacto con pacientes, muestras biológicas o instrumental contaminado. Las enfermedades infecciosas más importantes a las que se ven expuestos los profesionales sanitarios con mayor frecuencia, son las de etiología vírica, destacando entre ellas: 1.Hepatitis B, C y Delta (D) 2.Síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA).

20 Exposición a Agentes Químicos Algunos productos químicos que se almacenan y usan en los centros sanitarios están considerados por la legislación como peligrosos. La manipulación de productos como esterilizantes, desinfectantes, formal, citostáticos, e incluso productos de limpieza pueden tener un efecto tóxico sobre el organismo.

21 Exposición a Agentes Químicos Los principales grupos de productos químicos y áreas específicas de trabajo: n Agentes anestésicos n Agentes anestésicos: Óxido de dinitrógeno y anestésicos halogenados. n Compuestos citostáticos n Compuestos citostáticos: Preparación y aplicación. n Medicamentos y productos n Medicamentos y productos aplicados directamente a los pacientes, sobre todo por vía inhalatoria n Agentes esterilizantes n Agentes desinfectantes n Agentes conservantes y fijadores n Productos químicos n Productos químicos empleados en los laboratorios de análisis clínicos, microbiología, hematología, banco de sangre, biología molecular, etc. n Productos químicos empleados en anatomía patológica y autopsias. n Productos de limpieza n Productos de limpieza: Detergentes, hipoclorito sódico, etanol, desinsectantes y desratizantes, etc. n Ozono n Resinas n Resinas (metacrilato de metilo) n Productos químicos empleados en actividades no asistenciales: mantenimiento, talleres, jardinería, etc.

22 Medidas para evitar riesgos asociados a exposición a agentes biológicos y químicos Utilice Equipos de Protección Individual adecuados (batas, guantes, gafas o pantallas de seguridad, mascarillas), especialmente al realizar tareas en cuidado de pacientes o bien que puedan aumentar la posibilidad de contacto con material biológico y químico. Maneje con gran precaución las agujas y objetos cortantes. Nunca reencapsule las agujas, elimínelas en contenedores rígidos de seguridad y compruebe que no van entre las ropas que envía a Lavandería. Siga los procedimientos de trabajo establecidos por su superior/a inmediato para la manipulación y desecho de muestras o tratamientos con riesgo biológico, y use adecuadamente los contenedores de residuos. Igualmente, extreme las precauciones si manipula sustancias peligrosas (citostáticos, esterilizantes, etc)

23 Medidas para evitar riesgos asociados a exposición a agentes biológicos y químicos Lea los marcados y etiquetas de seguridad existentes en los envases de las sustancias químicas utilizadas, y siga de forma estricta, las recomendaciones y medidas incluidas en éstas. Extreme las medidas de higiene personal en especial antes de las comidas y no mezcle ropas de trabajo contaminadas con las ropas de uso personal. No coma, fume o beba en áreas con riesgo biológico o químico. Respete los ciclos de esterilización, no abriendo equipos antes de tiempo de descarga (óxido de etileno) Recuerde la importancia de la VACUNACIÓN como medida de prevención ante el riesgo biológico. El servicio de medicina preventiva de tu centro o medicina del trabajo de su UPRL le podrá informar acerca de las vacunas recomendadas

24 Cómo evitar el riesgo asociado a exposición a radiaciones ionizantes Respete la señalización en las zona indicadas de influencia radioactiva. Respete la señalización en las zona indicadas de influencia radioactiva. Si está expuesto/a a radiaciones, realícese los reconocimientos médicos específicos, y siga las instrucciones de Protección Radiológica y si está embarazada notifíquelo a su Superior Inmediato. Si está expuesto/a a radiaciones, realícese los reconocimientos médicos específicos, y siga las instrucciones de Protección Radiológica y si está embarazada notifíquelo a su Superior Inmediato. Utilice adecuadamente los dosímetros de control. Utilice adecuadamente los dosímetros de control.

25

26 nManejo de cargas o mmc nPosturas de trabajo nMovimientos repetitivos nMovilización de enfermos nPantallas visualización datos

27 Cómo prevenir los riesgos ergonómicos No manipule cargas pesadas sin la ayuda de medios mecánicos o compañeros. No manipule cargas pesadas sin la ayuda de medios mecánicos o compañeros. Siga las técnicas correctas de manipulación de cargas, así como el movimiento y transporte de enfermos/as, utilizando principalmente los músculos de las piernas para el levantamiento de las mismas y manteniendo recta la espalda. Para transportar o mover cargas (camas, camillas, carros, etc) siempre es mejor empujar que tirar. Siga las técnicas correctas de manipulación de cargas, así como el movimiento y transporte de enfermos/as, utilizando principalmente los músculos de las piernas para el levantamiento de las mismas y manteniendo recta la espalda. Para transportar o mover cargas (camas, camillas, carros, etc) siempre es mejor empujar que tirar. Evite las posturas forzadas (tronco flexionado y girado, rodillas o muñecas flexionadas) y mantenidas durante mucho tiempo. Evite las posturas forzadas (tronco flexionado y girado, rodillas o muñecas flexionadas) y mantenidas durante mucho tiempo. Evite el trabajo repetitivo alternando tareas y no realice más de 20 minutos seguidos el mismo movimiento repetitivo sin intercalar una micropausa. Evite el trabajo repetitivo alternando tareas y no realice más de 20 minutos seguidos el mismo movimiento repetitivo sin intercalar una micropausa. Frente al ordenador adquiera una correcta posición frente a su puesto, evitando posturas forzadas y reflejos, regulando la altura de la silla, distancia a la pantalla, posición del teclado, etc. Frente al ordenador adquiera una correcta posición frente a su puesto, evitando posturas forzadas y reflejos, regulando la altura de la silla, distancia a la pantalla, posición del teclado, etc.

28 Riesgos ergonómicos: movilización de enfermos Se intentará utilizar medios mecánicos tales como: camillas regulables, grúas, camas con sistema hidráulico, sillas de ruedas, etc. y solicitar la ayuda de otra persona cuando la movilización sea demasiado pesada o difícil. Se intentará utilizar medios mecánicos tales como: camillas regulables, grúas, camas con sistema hidráulico, sillas de ruedas, etc. y solicitar la ayuda de otra persona cuando la movilización sea demasiado pesada o difícil. Ayudarse con puntos de apoyo exteriores y con el contrapeso del propio cuerpo para aumentar la fuerza aplicada al movimiento. Ayudarse con puntos de apoyo exteriores y con el contrapeso del propio cuerpo para aumentar la fuerza aplicada al movimiento. Sostener al enfermo/a con antebrazos,acercándolo al cuerpo Sostener al enfermo/a con antebrazos,acercándolo al cuerpo Utilizar un vestido que no moleste para realizar los movimientos y calzado seguro, que sujete bien el pie y con suela antideslizante. Utilizar un vestido que no moleste para realizar los movimientos y calzado seguro, que sujete bien el pie y con suela antideslizante. Recordar que siempre es mejor empujar que tirar (sillas, camillas, carros, etc.). Recordar que siempre es mejor empujar que tirar (sillas, camillas, carros, etc.).

29 Riesgos ergonómicos PVD Realización de micropausas y ejercicios de relajación y fortalecimiento de grupos musc. Realización de micropausas y ejercicios de relajación y fortalecimiento de grupos musc. Medidas sobre el puesto con el objetivo de Prevenir posturas inadecuadas. Medidas sobre el puesto con el objetivo de Prevenir posturas inadecuadas. Mantener en todo momento la posición neutra de la columna, conservando curvas fisiológicas, desplazando el movimiento a las piernas. Mantener en todo momento la posición neutra de la columna, conservando curvas fisiológicas, desplazando el movimiento a las piernas. Evitar inclinarse hacia delante sin apoyo anterior (mano, rodilla o pelvis). Evitar inclinarse hacia delante sin apoyo anterior (mano, rodilla o pelvis). Practicar actividades aeróbicas : caminar, bicicleta, natación,etc. Practicar actividades aeróbicas : caminar, bicicleta, natación,etc. Organizar el entorno ergonómico de acuerdo con aprovechamiento máximo de recursos existentes para que las actividades puedan desarrollarse con el máximo confort posible. Organizar el entorno ergonómico de acuerdo con aprovechamiento máximo de recursos existentes para que las actividades puedan desarrollarse con el máximo confort posible.

30

31 Estrés Estrés Insatisfacción laboral Insatisfacción laboral Burnout Burnout Trabajo a turnos o nocturno Trabajo a turnos o nocturno Riesgos en el trabajo ligados a las condiciones psicosociales

32 Estrés Organización: correcto reparto de tareas, buena definición de puestos Organización: correcto reparto de tareas, buena definición de puestos Planificación: dosificación temporal, Buena definición objetivos Planificación: dosificación temporal, Buena definición objetivos Enriquecimiento del puesto de trabajo (autonomía, feedback, diferentes habilidades) Enriquecimiento del puesto de trabajo (autonomía, feedback, diferentes habilidades) Gestión del tiempo/flexibilidad de horarios Gestión del tiempo/flexibilidad de horarios Grupos semiautónomos de trabajo. Grupos semiautónomos de trabajo. Estilos de dirección: dirección por objetivos/dir por valores Estilos de dirección: dirección por objetivos/dir por valores Comunicación: Jefe/compañeros Comunicación: Jefe/compañeros Información: que cada uno sepa Información: que cada uno sepa Formación Formación Riesgos en el trabajo ligados a las condiciones psicosociales

33

34 UNIDAD DE PREVENCIÓN NIVEL 1: Médico del Trabajo ATS de empresa coordinación AtenciónESPECIALIZADA (en lo relativo a especialidades médicas) UNIDAD DE PREVENCIÓN NIVEL 2 NIVEL 3: NIVEL 2 y NIVEL 3: Servicio de Medicina Preventiva contará con colaboración Resto de especialidadesBásicasMédicasquirúrgicas Coordinará su actividad a través de la Dirección Médica UP SERV. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

35

36 SON LAS ACTUACIONES DE PRIMERA INTERVENCIÓN QUE SE REALIZAN SOBRE UN ACCIDENTADO O ENFERMO REPENTINO EN EL SITIO EN EL QUE EL HECHO HA TENIDO LUGAR Y TIENEN POR OBJETO EVITAR QUE LAS LESIONES SUFRIDAS EMPEOREN HASTA LA LLEGADA DE LA ASISTENCIA MÉDICA PROFESIONAL.

37 ¿Qué debemos hacer? 1.- PROTEGER EL LUGAR DE LOS HECHOS 1.- PROTEGER EL LUGAR DE LOS HECHOS 2.- AVISAR A LOS SERVICIOS DE SOCORRO 2.- AVISAR A LOS SERVICIOS DE SOCORRO 3.- SOCORRER 3.- SOCORRER Valoración inicial del accidentado Valoración inicial del accidentado Prestación de primeros auxilios Prestación de primeros auxilios

38 Valoración Primaria IDENTIFICAREMOS LA SITUACIÓN QUE PUEDE SER UN RIESGO VITAL O AMENAZA INMEDIATA PARA LA VIDA DEL ACCIDENTADO. TENDREMOS QUE OBSERVAR: IDENTIFICAREMOS LA SITUACIÓN QUE PUEDE SER UN RIESGO VITAL O AMENAZA INMEDIATA PARA LA VIDA DEL ACCIDENTADO. TENDREMOS QUE OBSERVAR: ESTADO DE CONSCIENCIA: ESTADO DE CONSCIENCIA: Asegurar el paso del aire a los pulmones. LA RESPIRACIÓN: LA RESPIRACIÓN: Si no respira, actuar de inmediato. Si no respira, actuar de inmediato. LA CIRCULACIÓN: LA CIRCULACIÓN: Palpar el pulso carotídeo. Si no se encuentra pulso iniciar las maniobras de la R.C.P. BÁSICA

39

40 Orden 11 / 2004 organización y gestión demarcaciones geográficas A efectos de organización y gestión de PRL en sus Centros Asistenciales, el ámbito del SAS se divide en demarcaciones geográficas Áreas de Prevención de Riesgos Laborales Unidad de Prevención conjuntomedios materialeshumanos conjunto de medios materiales y humanos necesarios para actividades preventivas realizar las actividades preventivas, asesorandoasistiendo a fin de garantizar la adecuada protección de S y S de sus trabajadores, asesorando y asistiendo Órganos de Dirección a sus Órganos de Dirección, Representantes a sus Representantes y Órganos de Representación Especializados a sus Órganos de Representación Especializados.

41 Orden 11 / 2004 SAS Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional Unidad de Coordinación de PRL (entre unidades de prevención) Unidades de Prevención Nivel 1, 2 y 3 dependen (Sin perjuicio de las funciones de coordinación -entre SP propios y UP- atribuidas por el Decreto 117/2000, D Gral. de Trabajo y SS) a la D Gral. de Trabajo y SS) Jefe Jefe UP Coordinará sus actuaciones con el correspondiente Servicio Provincial de Prevención Servicio Provincial de Prevención (CSHT) Dirección-Gerencia del Hospital o Dirección de la Dirección del Distrito de AP en que la misma se ubica. Son dotadas De acuerdo con instrucciones (en coordinación en su caso D Gral. de Trabajo y SS) con D Gral. de Trabajo y SS)

42 Dirección- gerencia hospitalDirección Distrito Dependen directamente Dirección- gerencia hospital o Dirección Distrito donde se ubique. Evaluar los riesgos Evaluar los riesgos (según Art.. 16 de la LPRL). Diseño, aplicación y coordinaciónplanes y programas Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas actuación preventiva. Determinar prioridadesmedidas preventivasvigilancia de su eficacia Determinar prioridades en adopción de medidas preventivas y vigilancia de su eficacia. Información formación Información y formación de trabajadores. planes de actuaciónsituaciones de emergencia. Elaborar planes de actuación en situaciones de emergencia. Vigilanciacontrol de saludriesgos derivados del trabajo Vigilancia y control de salud en relación con riesgos derivados del trabajo Información, asesoramientoÓrganos de participaciónrepresentación. Información, asesoramiento a Órganos de participación y representación. Funciones de las unidades de prevención


Descargar ppt "CURSO BÁSICO. Dar a conocer a todos los trabajadores/as del SAS sus derechos y obligaciones legales en relación con su Seguridad y salud en el trabajo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google