La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase de septiembre Unidad IV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase de septiembre Unidad IV"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 13 14 de septiembre Unidad IV
Revisar principales errores prueba Drama Último repaso unidad pasada: drama Introducción nueva unidad: Poesía Ejercicios Aplicación

2 Repaso General: completar

3 Mapa completo

4 Géneros mayores

5

6 ¿Qué es la poesía?

7 Género Lírico La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto.

8 Denotación y Connotación
¿Qué significa el término destacado en cada oración? El burro es un mamífero cuadrúpedo (especie burro) Este burro viejo está enfermo (ejemplar de burro) El narco mexicano usaba un burro para transportar la droga (contrabandista) Iván no entiende porque es un burro (bruto, imbécil)

9 Denotación y Connotación
Los dos primeros ejemplos, hacen uso del término burro en sentido denotativo, o sea, se refieren al animal, ya sea en general o en específico. En cambio, los dos últimos usan la palabra burro en sentido connotativo, yaque no se refieren al animal, sino a personas. La denotación es el significado directo y objetivo asociado al signo. Es el contenido básico y literal de una expresión. La connotación es el significado indirecto (depende del contexto) y subjetivo asociado al signo. Es el contenido adicional atribuido socialmente a una palabra o frase.

10 Ejercitando denotación/connotación
Indica con una equis (X) en el cuadro específico cuáles de estos enunciados están en sentido denotativo y cuáles en sentido connotativo.

11 Ejercitando denotación/connotación
¿Cuál es el significado denotativo y connotativo de las siguientes expresiones? 1. Mi hijo es un sol 2. Madona sigue siendo una estrella 3. Tu novio es un cerdo 4. ¡Aquí llegó el rey! 5. Eres un ratón/gallina ¿Qué importancia puede tener esto para «La poesía»?

12 Género Lírico Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad. La función del lenguaje que se asocia al género lírico es la función emotiva o expresiva. La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.

13 Elementos del género lírico
a) El poeta: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.

14 Elementos del género lírico
B) El hablante lírico: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc.

15 «Dame la mano» Dame la mano y danzaremos;  dame la mano y me amarás.  Como una sola flor seremos,  como una flor, y nada más...  El mismo verso cantaremos,  al mismo paso bailarás.  Como una espiga ondularemos,  como una espiga, y nada más.  Te llamas Rosa y yo Esperanza;  pero tu nombre olvidarás,  porque seremos una danza  en la colina y nada más... (Gabriela Mistral)

16 Elementos del género lírico
Para expresar su supuesto mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como: Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración. Ejemplo : “Vi hace muchos años desde un bus en Virginia o Alabama una muchacha rosada con pantalones azules subida a una escalera, cortando manzanas (la madre llamando desde dentro)Y otra muchacha, la hermana, pantalones azules, Pintando de blanco el porche de la casa…”

17 Actitud enunciativa Otro ejemplo: El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano dentro de la fragua del niño tiene los ojos cerrados.

18 Actitud apostrófica Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros. Ejemplo: Tú me quieres alba Me quieres de espuma, Me quieres de nácar (...) Tú me quieres nívea Tú me quieres alba.

19 Actitud apostrófica Otro ejemplo: caminante, son tus huellas
el camino y nada más. caminante, no hay camino. se hace camino al andar.

20 Actitud Carmínica o de la canción
Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema.  Ejemplo: Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a través de una gasa de polvo dorado e inquieto me parece posible arrancarme del mísero suelo, y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho.”

21 Actitud Carmínica o de la canción
Ejemplo: yo no soy yo. soy este que va a mi lado sin verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido...

22 Elementos del género lírico
C) El objeto lírico Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica. Por ejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería la mujer del hablante.

23 Objeto lírico Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas. Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. Objeto: la higuera. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Objeto: la muerte.

24 Ejercicios Identifica las actitudes del hablante lírico en los siguientes versos: Escucha corazón No puedes seguir amándola Tienes que acallar tus latidos. Tienes que arrancar la espina aguda Que ella clavó certera En una tarde gris. Alternativas:  a) Carminica. b) Enunciativa. c) Apostrofica.

25 Ejercicios A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. a) Narrativa. b) Apostrófica. c) Enunciativa. d) Carmínica

26 Ejercicios Yo no soy yo. Soy este. Que va a mi lado sin verlo;
Que, a veces, voy a ver Y que, a veces, olvido… A) Carmínica B) Individualista. C) Enunciativa. D) Apostrófica.

27 Ejercicios ¿Quién es posiblemente el hablante lírico en estos versos?
Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan, se hunde volando en el cielo Y no baja hasta mi estera; en el alero hace el nido y mis manos no la peinan. A)Una golondrina B) Una niña C) Una madre D) Una voz


Descargar ppt "Clase de septiembre Unidad IV"

Presentaciones similares


Anuncios Google