La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 14 28 de septiembre Unidad IV -Elementos del género lírico -Ejercicios Aplicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 14 28 de septiembre Unidad IV -Elementos del género lírico -Ejercicios Aplicación."— Transcripción de la presentación:

1 Clase de septiembre Unidad IV -Elementos del género lírico -Ejercicios Aplicación

2 ¿Qué es la poesía? https://sites.google.com/site/jeanyevenes/Home/lenguaje/primero- medio/unidad-2-genero-lirico

3 Género Lírico La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto.

4 Denotación y Connotación ¿Qué significa el término destacado en cada oración? El burro es un mamífero cuadrúpedo (especie burro) Este burro viejo está enfermo (ejemplar de burro) El narco mexicano usaba un burro para transportar la droga (contrabandista) Iván no entiende porque es un burro (bruto, imbécil)

5 Denotación y Connotación Los dos primeros ejemplos, hacen uso del término burro en sentido denotativo, o sea, se refieren al animal, ya sea en general o en específico. En cambio, los dos últimos usan la palabra burro en sentido connotativo, yaque no se refieren al animal, sino a personas. La denotación es el significado directo y objetivo asociado al signo. Es el contenido básico y literal de una expresión. La connotación es el significado indirecto (depende del contexto) y subjetivo asociado al signo. Es el contenido adicional atribuido socialmente a una palabra o frase.

6 Ejercitando denotación/connotación Indica con una equis (X) en el cuadro específico cuáles de estos enunciados están en sentido denotativo y cuáles en sentido connotativo.

7 Ejercitando denotación/connotación ¿Cuál es el significado denotativo y connotativo de las siguientes expresiones? 1. Mi hijo es un sol 2. Madona sigue siendo una estrella 3. Tu novio es un cerdo 4. ¡Aquí llegó el rey! 5. Eres un ratón/gallina ¿Qué importancia puede tener esto para «La poesía»?

8 Género Lírico Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad. La función del lenguaje que se asocia al género lírico es la función emotiva o expresiva. La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética.

9 Elementos del género lírico a) El poeta: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras líricas se les llama poetas o poetisas.

10 Elementos del género lírico B) El hablante lírico: Es quien transmite sus sentimientos o emociones en la obra lírica, no es el poeta, sino un ser ficticio creado por el autor y que nos comunica su propia interioridad, que también es ficticia. A través de la lectura de la obra lírica, se pueden determinar distintos aspectos del hablante, por ejemplo si es hombre o mujer, como es, etc.

11 «Dame la mano» Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso bailarás. Como una espiga ondularemos, como una espiga, y nada más. Te llamas Rosa y yo Esperanza; pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina y nada más... (Gabriela Mistral)

12 El hablante lírico puede tener diferentes actitudes: Para expresar su mundo interior, el hablante puede adoptar diferentes actitudes líricas como: Actitud Enunciativa: El hablante expresa el contenido a través de un tono narrativo donde nos cuenta algún hecho concreto impregnado de emocionalidad. Es una especie de narración. Ejemplo : Vi hace muchos años desde un bus en Virginia o Alabama una muchacha rosada con pantalones azules subida a una escalera, cortando manzanas (la madre llamando desde dentro)Y otra muchacha, la hermana, pantalones azules, Pintando de blanco el porche de la casa…

13 Actitud enunciativa Otro ejemplo: El jinete se acercaba tocando el tambor del llano dentro de la fragua del niño tiene los ojos cerrados.

14 Actitud apostrófica Actitud Apostrófica: También llamada apelativa. En ella, el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con su interlocutor ideal, se dirige en forma directa a alguien para transmitirle sus sentimientos, se dirige a un tú o a un nosotros. Ejemplo: Tú me quieres alba Me quieres de espuma, Me quieres de nácar (...) Tú me quieres nívea Tú me quieres alba.

15 Actitud apostrófica Otro ejemplo: caminante, son tus huellas el camino y nada más. caminante, no hay camino. se hace camino al andar.

16 Actitud Carmínica o de la canción Actitud Carmínica o de la canción: Cuando el hablante expresa su personal mundo interior, a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema. Ejemplo: Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a través de una gasa de polvo dorado e inquieto me parece posible arrancarme del mísero suelo, y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho.

17 Actitud Carmínica o de la canción Ejemplo: yo no soy yo. soy este que va a mi lado sin verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido...

18 Otros elementos del género lírico C) El objeto lírico Es la persona, animal o cosa, u otro, que inspiran la obra lírica, es decir, lo que produce en el hablante, algún sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. El objeto lírico no es necesariamente a quien se le habla cuando el hablante utiliza la actitud apostrófica. Por ejemplo, puede existir una obra en la que el hablante se dirige en actitud apostrófica a un amigo, y le transmite su amor por su esposa. En este caso, el objeto lírico sería la mujer del hablante.

19 Objeto lírico Objeto lírico. Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad. Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas. Objeto: las moscas. Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera. Objeto: la higuera. Jaca negra, luna grande, y aceitunas en mi alforja. Aunque sepa los caminos yo nunca llegaré a Córdoba. Objeto: la muerte.

20 Elementos del género lírico d) Motivo lírico: El sentimiento a partir del cual el hablante lírico construye su poema, es la angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte. Si lees algunos poemas, te podrás dar cuenta que el amor es uno de los motivos líricos más recurrentes en la poesía. Pueden ser también motivos líricos, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc. ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría pues con callado pie todo lo igualas! (Como de entre mis manos te resbalas, Francisco de Quevedo)

21 Resumiendo ELEMENTODEFINICIÓN Hablante líricoEs el yo poético, la voz del poeta en la narración lírica Motivo líricoEs la idea, situación, emoción o sentimiento sobre el cual el hablante lírico construye su poema. Objeto líricoEs la representación que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiración poética. Lenguaje poéticoCorresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lírico. (más adelante revisaremos algunas figuras literarias que forman parte del lenguaje poético)

22 Por lo tanto: Cuando nos preguntamos quién se expresa, nos referimos al HABLANTE LÍRICO. Cuando identificamos la persona u objeto que provoca esos sentimientos en el hablante lírico, nos referimos al OBJETO LÍRICO. Y el sentimiento expresado se denomina MOTIVO LIRICO.

23 Ejercicios Identifica las actitudes del hablante lírico en los siguientes versos: Escucha corazón No puedes seguir amándola Tienes que acallar tus latidos. Tienes que arrancar la espina aguda Que ella clavó certera En una tarde gris. Alternativas: a) Carminica. b) Enunciativa. c) Apostrofica.

24 Ejercicios A recorrer me dediqué esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompañado por el buen crepúsculo que es el único amigo que me queda. a) Narrativa. b) Apostrófica. c) Enunciativa. d) Carmínica

25 Ejercicios ¿Quién es posiblemente el hablante lírico en estos versos? Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan, se hunde volando en el cielo Y no baja hasta mi estera; en el alero hace el nido y mis manos no la peinan. A)Una golondrina B) Una niña C) Una madre D) Una voz

26 ¿Cuál es el objeto lírico del siguiente poema? Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas.


Descargar ppt "Clase 14 28 de septiembre Unidad IV -Elementos del género lírico -Ejercicios Aplicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google