La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Elementos básicos del género lírico: Hablante lírico. Actitud lírica. Objeto lírico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Elementos básicos del género lírico: Hablante lírico. Actitud lírica. Objeto lírico."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Elementos básicos del género lírico: Hablante lírico. Actitud lírica. Objeto lírico.

2 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Hablante lírico: es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

3 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Actitudes líricas: es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: Actitud enunciativa. Actitud apostrófica. Actitud carmínica.

4 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Actitud enunciativa: expresa la interioridad del hablante mientras se describe o narra un hecho. Cuando empezaron la fiesta pusieron un mantel negro luego llegaron al postre se sirvieron higos secos y se fueron a acostar debajo de un cielo negro. Y allí están las dos cabezas de la negra con el negro amanecieron con frío tuvieron que prender fuego… (Violeta Parra, Casamiento de negros)

5 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Actitud apostrófica: se dirige a alguien específico o a un tú claramente definido, para expresar su mundo interior. Corazón, contesta, por qué palpitas, sí, por qué palpitas, como una campana que se encabrita, sí, que se encabrita por qué palpitas. (Violeta Parra, Corazón maldito)

6 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Actitud carmínica: en ella predomina la expresión de sentimientos, puesto que el hablante presenta su propia interioridad. Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes al hombre que yo amo. Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el oído que en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios: martillos, turbinas, ladrillos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bienamado. (Violeta Parra, Gracias a la vida)

7 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Objeto lírico: realidad interna o externa que inspira el poema. Puede ser un paisaje, un sentimiento, una situación vivida por el poeta, etc.

8 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Identifica el objeto lírico de los siguientes textos líricos: La mujer imposible, La mujer de dos metros de estatura, La señora de mármol de Carrara Que no fuma ni bebe, La mujer que no quiere desnudarse Por temor a quedar embarazada, La vestal intocable Que no quiere ser madre de familia, La mujer que respira por la boca, La mujer que camina… (N. Parra)

9 Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Este es el cementerio ¿Ve como van llegando las carrozas? En Santiago de Chile nosotros tenemos dos cementerios Este es el Cementerio General, el otro es el Cementerio Católico. Tome nota de todo lo que ve. Mire por esa reja: esas cajas se llaman ataúdes los ataúdes blancos… (Nicanor Parra)


Descargar ppt "Elementos básicos de la lírica Lenguaje 7 Santillana Elementos básicos del género lírico: Hablante lírico. Actitud lírica. Objeto lírico."

Presentaciones similares


Anuncios Google