La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2 «Palabras enamoradas»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2 «Palabras enamoradas»"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2 «Palabras enamoradas»
Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;  Porque fuerte es como la muerte el amor;  Duros como el Seol los celos;  Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama.  Las muchas aguas no podrán apagar el amor,  Ni lo ahogarán los ríos.  Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor,  De cierto lo menospreciarían.  (Cantares 8:6-7)

2 Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Aplicar conocimientos adquiridos.

3 ¿Qué es la poesía lírica?
Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en el lector u oyente. El lector o auditor se identifica con lo leído según la experiencia.

4 ¿Por qué se llama género lírico?
La palabra lírica deriva de la palabra “LIRA”, que es un instrumento musical, parecida a un arpa.

5 ¿Recuerdas cuáles son los elementos del género lírico? (Interno)
Hablante lírico Objeto lírico Temple de ánimo Motivo lírico Actitud lírica

6 Hablante lírico Hablante lírico: Un hombre que aleja de su amada
Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós. (Farewell, Pablo Neruda) Para entender quién es el hablante lírico necesitas leerlo completo en esta pág. Hablante lírico: Un hombre que aleja de su amada

7 Objeto lírico Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós. (Farewell, Pablo Neruda) Objeto lírico: la mujer embarazada de la cual se despide.

8 Temple de ánimo Temple: melancolía, tristeza
Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós. (Farewell, Pablo Neruda) Temple: melancolía, tristeza

9 Motivo lírico Motivo: Despedida
 Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. Y yo le digo adiós. (Farewell, Pablo Neruda) Motivo: Despedida

10 Actitud lírica Actitud enunciativa: el hablante expresa el contenido del poema a través de un tono narrativo, impregnado de emocionalidad. “Aquí en la isla, el mar y cuanto mar Se sale de sí mismo a cada rato No puede estar quieto me llamo mar, repite Pegando en una piedra Sin lograr convencerla".". (P. Neruda, “Oda al mar”)

11 Actitud apostrófica: el hablante expresa el contenido en forma de diálogo con un interlocutor ideal.
“Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos Ya no se endulzará junto a ti mi dolor Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada Y hacia donde camines llevaras mi dolor". (P.Neruda “Farewell”

12 Actitud carmínica o de la canción: cuando el poeta expresa su personal mundo interior a través de símbolos que hacen difícil la comprensión del poema. “Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla, Hambre y sed de justicia que se vuelve locura; Ansia de un bien mayor que el esfuerzo apresura Voluntad que me obliga a ganar la batalla". (Claudia Lars, “Poeta soy”)

13 ¿Recuerdas cuáles son los elementos constitutivos del poema? (Externo)
Verso o prosa poética. Estrofas. Rimas. Una métrica determinada.

14 “verso es una forma rara
El verso es: La línea o renglón escrita de un poema. “verso es una forma rara De disponer las palabras Atendiendo a los acentos Y marcando bien los tiempos En que las sílabas damos A quienes son auditores O quizás a los lectores De nuestras simples palabras Con que queremos decir Como en verso enseñar.”

15 La estrofa Esta marcada por el cambio de rima en los versos.
Las estrofas se separan por puntos apartes.

16 Entra En Mi Vida Sin Bandera Buenas noches, Mucho gusto, Eras una chica más. Después de cinco minutos ya eras alguien especial. Sin hablarme, Sin tocarme, Algo dentro se encendió. En tus ojos se hacia tarde y me olvidaba del reloj. Estos días a tu lado me enseñaron que en verdad No hay tiempo determinado para comenzar a amar. Siento algo tan profundo que no tiene explicación, No hay razón ni lógica en mi corazón. Entra en mi vida, Te abro la puerta. Sé que en tus brazos ya no habrá noches desiertas. Entra en mi vida, Yo te lo ruego. Te comencé por extrañar, Pero empecé a necesitarte luego. Ejemplo

17 La rima es … La reunión de uno o más versos, con una coincidencia total o parcial en sus terminaciones.

18 La rima se clasifica en:
Asonante Consonante Libre Coincidencia parcial de los sonidos, en la terminación de los versos, se repiten sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada Coincidencia total en la terminación de los versos, a partir de la última vocal acentuada. No coinciden los sonidos vocálicos en la finalización de los versos.

19 Ejemplos: Asonante Consonante Libre Se encontró una perla
Al abrir la tela Como brilla aquella estrella Cada día esta más bella Detrás el recuerdo grande De un bandido que era un hombre

20 Las rimas se organizan de la siguiente manera:
Rima continua: es aquella que todas sus terminaciones riman igual, dentro del verso.(a/a/a/a) Rima pareada: es aquella que rima de pares. (a/a/b/b/c/c) Rima cruzada: es la que el primer verso rima con el cuarto y abrazan a la vez un verso par. (a/b/b/a) Rima alternada: son los que riman intercaladamente (a/b/a/b)

21 Función expresiva del lenguaje
Los textos poéticos utilizan principalmente la función expresiva del lenguaje. Y como función complementaria la función poética.


Descargar ppt "Unidad 2 «Palabras enamoradas»"

Presentaciones similares


Anuncios Google