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Planeamiento Estrategico 1 Creacion de Indicadores de Performance Definición de Metas.

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Presentación del tema: "Planeamiento Estrategico 1 Creacion de Indicadores de Performance Definición de Metas."— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Estrategico 1 Creacion de Indicadores de Performance Definición de Metas

2 Planeamiento Estrategico Sistema de Gestion de Performance

3 Planeamiento Estrategico Metas Establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados, pero no establece como serán logrados. Las metas principales, aquellas que afectan la dirección general y viabilidad de la entidad se llaman metas estratégicas. Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos) Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos) 100 horas de capacitación en metodologías a los docentes en el 2013 Nivel de cumplimiento del silabo Mediano / largo plazo Metas Establece el que y el cuanddo Indicador Objetivo Renovar el 10% de los docentes de acuerdo al perfil de la FIIS en el 2013 Implementar mecanismo de supervisión en aula para cumplimiento de silabo en el 1 semestre del 2013 Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013

4 Planeamiento Estrategico Metas Metas: Como concepto fundamental digamos que las metas siempre se gestionan desde el futuro hacia el presente. Esto quiere decir que nosotros primero tenemos que desarrollar una visión de lo que queremos en un determinado espacio de tiempo y luego dividimos el espacio de tiempo fijado en espacios menores, a los cuales le agregamos metas intermedias que nos ayudaran a lograr la meta final u objetivo. En consecución de dichas metas menores, obtendremos al final, el logro de la meta fijada u objetivo, en el plazo previamente establecido. Deben ser cuantificados en la mayoría de los casos, pero siempre sujetos a evaluación y medición. Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos)| Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos)| Meta 1 Metas Establece el que y el cuando Objetivo Meta 2 Meta 3

5 Planeamiento Estrategico Características de las Metas Las metas deben ser: 1.- Específicas. Entre más detallado puedas hacer una meta mejor 2.- Positivas. Nadie va a un lugar al que no quiere ir, debe ser una meta que desees. 3.- Propias. Las metas deben ser un objetivo que dependan 100% de ti. 4.- Ser evidentes. Que tengas la posibilidad de medir y saber que la lograste. 5.- Contar con Recursos. Tener en cuenta tus recursos, los tangibles (bienes, dinero, ) y los no tangibles (inteligencia, destrezas, relaciones)éstos últimos, son los más valiosos. 6.- Tamaño apropiado. El tamaño de las metas debe ser lo suficientemente alto para que te inspiren, y lo suficientemente alcanzables, para que no te vayas a frustrar, por lo imposible de realizar que serían.

6 Planeamiento Estrategico Pasos para la construcción de Indicadores (1) El presente es un procedimiento general para el diseño de indicadores de desempeño: -Identifique la propuesta de valor y los objetivos (¿Qué será medido?) -Identifique las dimensiones y ambito de desempeño ¿Que ambitos y dimensiones es conveniente medir? -Establecer responsabilidades organizacionales ¿Cuales serán los centros de responsabilidad, o áreas responsables por el desempeño logrado? ¿A que niveles realizaremos la evaluación? - Construir las formulas o algoritmos ¿Como relacionamos las variables de medición?

7 Planeamiento Estrategico Pasos para la construcción de Indicadores (2) - Establecer las metas o referentes para la comparación ¿Sobre que comparamos los indicadores para saber si el desempeño es adecuado? - Recopilar la información necesaria ¿Que datos y antecedentes me permitirán construir los indicadores? - Validar, aplicar criterios técnicos y requisitos ¿Como sabemos que los indicadores construidos miden efectivamente la gestión y los resultados? - Analizar los resultados obtenidos ¿Porque se produjerón los resultados? - Comunicar e informar ¿Quienes tienen que conocer nuestros resultados?

8 Planeamiento Estrategico Pasos para la construcción de Indicadores (2) Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos) Procesos de docencia e I&D de calidad (Perspectiva de procesos) Lograr 60% aprobación en encuestas (Calidad) Lograr 60% aprobación en encuestas (Calidad) Gestion academica Mediano / largo plazo Dimension Establece el que y el cuanddo Responsables Objetivo Cumplir con el costo presupuestado en el semestre 2013 (Economia) Cumplir con el costo presupuestado en el semestre 2013 (Economia) Reducir costos de enseñanza en 5% en el 2013 (Eficiencia) Reducir costos de enseñanza en 5% en el 2013 (Eficiencia) Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013 (Eficacia) Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013 (Eficacia) Decanato Gestion academica Metas Establece el que y el cuanddo Lograr un 80% del cumplimiento del silabo en el 1er semestre del 2013

9 Planeamiento Estrategico Caso Practico: Universidad Privada Casos Practicos sobre Indicadores de Desempeño y Metas.

10 Planeamiento Estrategico 10 La Universidad Tecnológica del Perú, es una entidad educativa comprometida con la formación de nuevos profesionales, capacitados para aportar una nueva visión de futuro a nuestra sociedad, con innovación y aplicación en tecnologías de la información y una amplia vocación humana y de servicio. Nos proponemos lograr una Universidad distinta, que se caracterice por: LIDERAR LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS Caso Practico: Universidad Privada

11 Planeamiento Estrategico Mapa Estratégico Consolidado

12 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 12

13 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 13

14 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 14

15 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 15

16 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 16

17 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 17

18 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 18

19 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 19

20 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 20

21 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 21

22 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 22

23 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 23

24 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 24

25 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 25

26 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 26

27 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 27

28 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 28

29 Planeamiento Estrategico 29 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

30 Planeamiento Estrategico 30 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

31 Planeamiento Estrategico 31 Indicadores de la Perspectiva de Clientes

32 Planeamiento Estrategico 32 Indicadores de la Perspectiva Financiera

33 Planeamiento Estrategico 33 Indicadores de la Perspectiva Financiera

34 Planeamiento Estrategico 34 Brindar soporte de procesos administrativos de la institución referidos a la logística, abastecimientos, mantenimiento, servicios generales, obras y remodelaciones, administración inmobiliaria y seguridad física /electrónica a nivel nacional garantizando la calidad y eficacia de los servicios que prestan al Banco en tiempo oportunos y con el adecuado manejo de los recursos. Ser la Unidad que brinda soporte de excelencia en tiempos optimos al Banco. Caso Practico: Unidad de Administración Interbank

35 Planeamiento Estrategico Mapa Estratégico Consolidado

36 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 36 Efectividad Calidad

37 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 37 Eficiencia Efectividad

38 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Clientes 38 Calidad

39 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Finanzas 39 Económicos

40 Planeamiento Estrategico 40 Somos una empresa de desarrollo de software a la medida, creativa e innovadora, flexible, estable, orientada a la satisfacción del cliente. Proveemos servicios y productos de alto valor agregado utilizando tecnología de punta, cumpliendo con los plazos y presupuestos establecidos. Contamos con un equipo profesional reconocido por su calidad humana, motivado, calificado, comprometido, identificado con los valores empresariales y la excelencia del servicio al cliente Ser la Unidad que brinda soporte de excelencia en tiempos optimos al Banco. Caso Practico: Avantica

41 Planeamiento Estrategico Mapa Estratégico Consolidado

42 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 42

43 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo 43

44 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 44

45 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 45

46 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos 46

47 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Clientes 47

48 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Clientes 48

49 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Clientes 49

50 Planeamiento Estrategico Indicadores de la Perspectiva de Finanzas 50

51 Planeamiento Estrategico Criterios para Validacion de KPI (1) Características que necesariamente deben cumplir los KPIs para ser aceptados. - Pertinencia: Debe referirse a los procesos y productos que desarrolla cada institución o a los recursos que sostienen estos, para reflejar el grado de cumplimiento de sus objetivos institucionales. - Relevancia: Asegurarse que se esta midiendo los objetivos vinculados a lo estratégico. Cuando se trata de instituciones que tienen mas de un producto o servicio, es conveniente desarrollar un conjunto de indicadores globales que represente su accionar estrategico vinculado a su mision. - Homogenidad: Esta relacionado con los productos o servicios que ofrece la institución y que se quieren medir. El indicador debe incorporar unidades de medición equivalentes a estos productos o servicios caso contrario las metas no seran bien medidas. Pertinente Relevante Homogéneo

52 Planeamiento Estrategico Criterios para Validacion de KPI (2) - Independencia: Los indicadores deben responder en lo fundamental a las acciones que desarrolla y controla la institución o a las variables del entorno que se vean afectadas directamente por esas acciones. No puede estar condicionado a factores externos, tales como la situación general del país, la labor legislativa del parlamento o la actividad conexa de terceros (públicos o privados). - Costo: La obtención de la información para la elaboración del indicador debe ser a costos que tengan correlación con los recursos que se invierten en la actividad.

53 Planeamiento Estrategico Criterios para Validacion de KPI (3) - Confiabilidad: Digno de confianza, independiente de quien realize la medición. En principio la base estadística de los indicadores debe estar en condiciones de ser auditada por las autoridades de la institución y examinada por observadores externos. - Simplicidad, comprensión: Existe una tensión entre ambos critérios: se deben cubrir los aspectos mas significativos del desempeño, pero la cantidad de indicadores no puede exceder la capacidad de análisis de los usuarios, tanto internos como externos. Los indicadores deben ser de fácil comprensión, libre de complejidades.

54 Planeamiento Estrategico Criterios para Validacion de KPI (4) - Oportunidad: Debe ser generado en el momento oportuno dependiendo del tipo de indicador y de la necesidad de su medición y difusión. - No redundancia: Debe ser único y no repetitivo. - Focalizado en áreas controlables: Áreas susceptibles de corregir en el desempeño, generando a la vez responsabilidades directas en los funcionarios y el personal. - Participación: Debe involucrar en el proceso a todos los actores relevantes con el fin de asegurar la legitimidad y reforzar el compromiso con los objetivos e indicadores resultantes. Esto implica ademas que el indicador y el objetivo que pretende evaluar sea lo mas consensual posible al interior de la organización.

55 Planeamiento Estrategico 55 Otros Indicadores (KPIs), usualmente utilizados

56 Planeamiento Estrategico 56 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

57 Planeamiento Estrategico 57 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

58 Planeamiento Estrategico 58 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

59 Planeamiento Estrategico 59 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados

60 Planeamiento Estrategico 60 Indicadores estandares (KPIs), usualmente utilizados


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