La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones Aprendidas del Incendio en Paraguay Dr. Miguel Marchesse Programa de Medicina de Urgencia Universidad Católica de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones Aprendidas del Incendio en Paraguay Dr. Miguel Marchesse Programa de Medicina de Urgencia Universidad Católica de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones Aprendidas del Incendio en Paraguay Dr. Miguel Marchesse Programa de Medicina de Urgencia Universidad Católica de Chile

2

3

4 Republica del Paraguay Población: hab. (Julio 2004) –38,2% 0-14 años –57% años –4,8% 65 y mas años. Capital: Nuestra Señora Santa Maria de la Asunción –Población habs.

5 Nombre oficial: República del Paraguay. Área (Km2): (11º en América, 9º en el Mundo Hispano, 8º en el mundo) Costas (Km): No tiene costas marítimas. Límites: Al N con Bolivia y Brasil, al E con Brasil y al S y O con Argentina. Capital: Asunción (f. 1537, por Juan de Salazar y Espinosa) Moneda: Guaraní. Idioma oficial: Castellano y Guaraní. Fiesta nacional: 15 de mayo, Independencia. Hora oficial: GMT -4 horas (normal); -3 (verano) Miembro de: ONU, OEA, ALADI, Mercosur

6 Domingo 1 Agosto 2004 Supermercado Ycuá Bolaños. Ubicado a 4 Km. al norte del centro histórico de la ciudad. Edificio inaugurado en diciembre m2 superficie 3 niveles: –Estacionamiento (subsuelo) 350 vehículos –Supermercado –Patio de comidas

7

8 ¿Cómo empezó? Hora de almuerzo. 700 a 800 clientes y alrededor de 100 empleados Dos explosiones: –Primera en el patio de comidas o en sector panadería del centro comercial. Fuga de gas Chimenea en mal estado de mantención.

9 Segunda explosión Minutos después En el estacionamiento subterráneo Causa: Automóvil con motor a gas. Origino el colapso de parte de la estructura del edificio. 60 vehículos aplastados

10

11 Se activan alarmas contra robos Alguien da la orden a los guardias de cerrar las salidas. Sospechosos: –Juan Pío Paiva, dueño mayoritario del supermercado –Victor Daniel Paiva

12 mm

13

14

15

16

17

18

19 "Hay varios testigos que vieron cómo estaban cerrando las puertas de acceso al edificio. También confirmamos que la puerta de emergencia estaba soldada", dijo Humberto Núñez, jefe de la Policía Nacional.

20 Periódicos paraguayos publicaron fotografías de personas intentando romper los vidrios del supermercado desde el exterior, en un desesperado intento de darle un vía de escape a quienes estaban asfixiándose dentro. En esas imágenes las puertas del lugar estaban cerradas.

21 Rafael Valdez Peralta, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, confirmó el hecho a IPS y aseveró que el primer bombero que llegó a la puerta principal fue amenazado por un custodia del supermercado con un arma de fuego para que no rompiera los cristales.

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46 mm

47

48

49 Balance Final (11.08 Cruz Roja) 369 Muertos. 40 niños Aproximadamente 100 desaparecidos. Alrededor de 50 cadaveres irreconocibles

50 ¿Cuál fue la respuesta? Primera respuesta: Bomberos –Faltos de material 2 Agosto: Formacion del Consejo Nacional de Emergencia. Ministerios Secretaria general, Interior, Salud, Educación Trabajo, Agricultura Economía, FFAA y policía.

51 Decreto no por el cual se declara situación de emergencia y estado de emergencia sanitaria en la ciudad de Asunción Asunción, 2 de agosto de 2004 Visto: los hechos ocurridos el día domingo 1 de agosto del corriente año en nuestra capital; y Considerando: Que el artículo 238, Numeral 1), de la Constitución Nacional faculta a quien a quien ejerce la Presidencia de la República a dirigir la administración general del país. Que el artículo 68 de la Constitución Nacional establece que nadie será privado de asistencia pública en caso de catástrofes o accidentes. Que el artículo 3° de la Ley No. 153/93, " que crea el Comité de Emergencia Nacional", contempla como situación de emergencia, entre otras, la generada por la ocurrencia de incendios, catástrofes o calamidades que produzcan graves alteraciones a las personas. Que el artículo 13 de la Ley No. 836/80, " Código Sanitario" autoriza al Poder Ejecutivo", en caso de catástrofes, a declarar el estado de emergencia sanitaria o todo o parte del territorio nacional, determinando su carácter y estableciendo las medidas procedentes, pudiendo exigir acciones específicas extraordinarias a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general.

52

53 Respuesta Internacional Cruz Roja Española: –Equipo de asistencia Sicológica 5 categorías de pacientes: –Parientes de victimas y sobrevivientes –Lesionados y sus familias –Voluntarios –Niños y adolescentes –Miembros de la comunidad

54 OPS Envió un experto en proceso de manejo de ayuda humanitaria. (SUMA), quien trabajo en la organización de una base de datos de donaciones y en capacitación del ministerio de Salud.

55 Chile

56 Otros Países Argentina Uruguay Brasil Perú Cuba Unión Europea Israel

57

58

59

60

61

62

63


Descargar ppt "Lecciones Aprendidas del Incendio en Paraguay Dr. Miguel Marchesse Programa de Medicina de Urgencia Universidad Católica de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google