La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDO MUNDIAL www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL La Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Fondo Mundial: asociación para la incidencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDO MUNDIAL www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL La Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Fondo Mundial: asociación para la incidencia."— Transcripción de la presentación:

1 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL La Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Fondo Mundial: asociación para la incidencia

2 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Asociación para la incidencia: generalidades 1) Propósito de la reunión para la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 2) Fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. 3) Correlación entre las prioridades y las estrategias de la Federación Internacional y las del Fondo Mundial. 4) Labor conjunta hasta la fecha. 5) Labor en curso de las Sociedades Nacionales en la lucha contra las tres enfermedades. 6) Intervención de urgencia. 7) Gestión de adquisiciones y de la cadena de suministro. 8) Identificación de países prioritarios comunes para la labor futura y opciones de apoyo a las Sociedades Nacionales. 9) Medidas ulteriores.

3 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Propósito de la reunión para la Cruz Roja y la Media Luna Roja

4 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Reunión para la Cruz Roja y la Media Luna Roja Antecedentes: de diversas reuniones de alto nivel del Fondo Mundial y la Secretaría de la Federación Internacional celebradas en 2011, se desprendió un interés común en ampliar la colaboración entre las dos organizaciones. Reunión actual: ocasión para exponer las fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y su experiencia a nivel de países, así como para analizar esferas susceptibles de seguimiento y colaboración futura. Conclusiones de la reunión y medidas ulteriores: se prevé seleccionar países que pudieran ser objeto de más amplia colaboración a corto plazo, y plantear al Fondo Mundial los países prioritarios para la Federación Internacional en el futuro.

5 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

6 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Auxiliares independientes de los poderes públicos. Cada Sociedad Nacional es soberana. Miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Siete principios fundamentales Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

7 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Arraigo nacional – acceso comunitario Estructuras y sistemas nacionales. Voluntarios. Valor añadido.

8 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Estructuras y sistemas a nivel nacional Cruz Roja de Kenia oficina central 8 oficinas regionales 64 filiales voluntarios órganos de gobierno y dirección sólidos en todos los niveles redes y alianzas locales Cruz Roja de Burundi oficina central 17 filiales provinciales 129 comités de comunas unidades de voluntarios comunitarios voluntarios (uno de cada 28 habitantes) voluntarios en el 98% de las comunidades

9 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Más de 13 millones de voluntarios en el mundo Los voluntarios prestan servicios por un valor anual estimado en seis mil millones de dólares estadounidenses. La mayor parte de los voluntarios realizan actividades sanitarias en el contexto de programas de desarrollo a largo plazo e intervenciones a raíz de desastres. Superan los límites del deber y prestan asistencia a las personas más marginadas.

10 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Dirección nacional – apoyo mundial Las Sociedades Nacionales están establecidas como organizaciones dinámicas y dignas de confianza. La adecuada orientación del apoyo que brindan la Secretaría de la Federación o las Sociedades Nacionales a título bilateral contribuye al fortalecimiento y a la expansión de la capacidad de las Sociedades Nacionales para prestar servicios.

11 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Orientación adecuada del apoyo de la Secretaría de la Federación a las Sociedades Nacionales Políticas, marcos operativos, directrices. Asistencia técnica. Fortalecimiento de la capacidad: personal, sistemas, estructuras. Prestación de servicios fundamentales: finanzas; gestión de las adquisiciones y de la cadena de suministro; auditoría; asesoría jurídica.

12 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Correlación entre las prioridades y las estrategias de la Federación Internacional y las del Fondo Mundial

13 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Estrategia del Fondo Mundial para y Estrategia 2020 de la Federación Internacional Dedicación en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo. Trabajo en función de estrategias nacionales y a través de sistemas nacionales. Mejora de la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de la ejecución de las subvenciones. Prioridad a las situaciones de mayor necesidad. Optimización de los resultados de las inversiones en el fortalecimiento de sistemas comunitarios.

14 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Labor conjunta hasta la fecha

15 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Colaboración entre el Fondo Mundial y la Cruz Roja y la Media Luna Roja hasta la fecha Tres ejemplos: Níger: paludismo Namibia: VIH y tuberculosis Serbia: tuberculosis Cada caso refleja los puntos fuertes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su respaldo al uso racional y productivo de los recursos del Fondo Mundial.

16 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Paludismo en Níger: primera experiencia del Fondo Mundial en la distribución general de mosquiteros de larga duración Secretaría de la Federación: receptor principal en la Cuarta Convocatoria para la presentación de proyectos para obtener subvenciones; tres receptores secundarios. Primera distribución general de mosquiteros de larga duración destinados a niños menores de cinco años, asociada a la campaña de vacunación contra la poliomielitis. Campaña nacional: vacunadores; voluntarios de la Cruz Roja; distribución de más de dos millones de mosquiteros de larga duración. Encuesta 9 meses después de la campaña: el 73,4% de las familias con niños menores de cinco años recibió un mosquitero de larga duración durante la campaña.

17 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. VIH en Namibia: prevención, tratamiento y asistencia La Cruz Roja de Namibia fue receptora secundaria de las subvenciones correspondientes al componente VIH/SIDA de la Segunda Convocatoria y del Mecanismo Transitorio de Financiamiento; componente tuberculosis de las Convocatorias Quinta y Décima. El número de beneficiarios de asistencia domiciliaria se redujo de más de a en cinco años: rotación de tareas de los voluntarios; ayuda permanente a más de huérfanos y niños vulnerables. Tuberculosis: 92 agentes de salud sobre el terreno prestan asistencia en 81 instalaciones sanitarias; pacientes de tuberculosis reciben tratamiento bajo observación directa; tasa nula de desertores en las zonas de los proyectos.

18 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Tuberculosis en Serbia: trabajar con los romaníes en el contexto de la asistencia a las personas más vulnerables La Cruz Roja de Serbia resulta correceptor principal de las subvenciones para el componente tuberculosis en las Convocatorias Tercera y Novena. Principales actividades: lucha contra la tuberculosis en las poblaciones vulnerables (romaníes, usuarios de comedores populares, trabajadores del sexo, consumidores de drogas por vía intravenosa); coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH.

19 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Labor en curso de las Sociedades Nacionales en la lucha contra las tres enfermedades

20 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Aprovechar los conocimientos y el sentido de compromiso locales para determinar mejores prácticas y añadir valor Nigeria: instalación, cuidado y reparación de los mosquiteros, y situación con respecto a mosquiteros recibidos en campañas anteriores. Sudáfrica: trabajo con pacientes de tuberculosis polifármacorresistente y de tuberculosis ultrarresistente. Kenia: experimentación con el tratamiento antirretrovírico (Test and Treat).

21 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Paludismo en Nigeria: optimizar el rendimiento de las inversiones en mosquiteros de larga duración Rendición de cuentas respecto de mosquiteros distribuidos anteriormente: rentabilidad de la inversión. Reparación y cuidado de los mosquiteros: prolongar su vida útil, postergar su sustitución. Favorecer el acceso permanente en la comunidad: idear sistemas de acceso directo.

22 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Tuberculosis polifármacorresistente en Sudáfrica: salvar una deficiencia fundamental en la prestación de servicios Atención, ayuda y observación directa de los pacientes más expuestos a la tuberculosis polifármacorresistente. Seguimiento de pacientes que abandonan el tratamiento. Firme orientación personal y organización de reuniones de grupos de apoyo, para animar a los pacientes a terminar el tratamiento.

23 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. VIH en Kenia: concebir y someter a prueba un tratamiento adaptable como modelo de prevención El planteamiento de tratar para prevenir puede convertirse en una nueva herramienta importante en la lucha contra el VIH/SIDA. La Cruz Roja de Kenia elabora una propuesta para formular y poner en práctica un modelo aceptable de tratamiento como prevención. Se centrará la atención en la investigación operativa y en la viabilidad de aplicar el método de prueba y tratamiento (test and treat).

24 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. El VIH, la tuberculosis y el paludismo en situaciones de emergencias Preparación preventiva. Suministro de servicios por parte de los primeros agentes en intervenir. Asistencia técnica operativa a los receptores principales y a los proveedores de servicios habituales, a fin de ayudarlos a pasar de una dinámica de rutina a una de emergencia. Asistencia técnica en intervenciones sobre VIH y tuberculosis, en relación con todas las esferas y todos los agentes de una intervención en caso de emergencia.

25 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Gestión de adquisiciones y de la cadena de suministro

26 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Organización del Servicio Mundial de Logística Ginebra Beirut Dubai Kuala Lumpur Panamá Las Palmas Nairobi Unidad Regional de Logística, Panamá Unidad Regional de Logística, Nairobi Unidad Regional de Logística, Kuala Lumpur Unidad Regional de Logística, Beirut Centro de Logística, Las Palmas Gestión del Servicio Mundial de Logística, Ginebra Servicio Mundial de Logística, Oficina de Dubai Unidad Subregional de Logística Dakar Botsuana

27 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Proyecto 8 Normas Proyecto 7 Convenios marco Proyecto 6 Sistemas de TI Proyecto 5 Estrategia de reservas Proyecto 2 URL de Dubai Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 2 URL de Dubai Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 3 URL de KL Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 3 URL de KL Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 4 URL de la PADRU Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 4 URL de la PADRU Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 1 – Ginebra Centralizar la política y descentralizar la capacidad operativa Proyecto 1 – Ginebra Centralizar la política y descentralizar la capacidad operativa Coordinación de servicios concretos: mejor calidad, más celeridad, menos costes Nuestra estrategia de regionalización

28 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Suministro externo Servicios operativos Fortalecimiento de la capacidad Nuestra estrategia 2015 D. Condición jurídica F. Infraestructura, activos y recursos E. Sistemas operativos de información A. Gestión y comunicaciones C. Sistema de financiación estable Suministro de servicios de logística B. Recursos humanos para el área de logística

29 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Incidencia de la estrategia Mejor calidad, más celeridad y menos costes Indonesia Tsunami Terremoto en Pakistán Terremoto en Yogyakarta Ciclón en Myanmar 2008 Familias que reciben la caja completa de artículos de socorro hasta dos meses después del desastre Días para activación de la cadena de suministro desde el inicio de la catástrofe Costo por familia del suministro de la caja de artículos de socorro hasta dos meses después del desastre (en francos suizos)

30 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Competencias y responsabilidades del Servicio Mundial de Logística Gestión mundial Estrategia mundial Financiación mundial Herramientas mundiales Compras especializadas Sistemas de gestión de la cadena de suministros Federación: escala mundial Federación: escala regional y en el país Coordinación Estructura operativa Movilización Adquisiciones Transporte Gestión de parque de vehículos Almacenamiento Fortalecimiento de la capacidad de la Sociedad Nacional Servicios a organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a otros actores en el marco de rendición de cuentas de la Federación Sociedad Nacional Adquisiciones locales Transporte local Almacenamiento Gestión de parque de vehículos Distribución Marco de rendición de cuentas de la Sociedad Nacional

31 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Servicio Mundial de Logística Adquisiciones y transporte Almacena- miento y gestión de suministros Reservas Servicio de vehículos Apoyo logístico especializado (examen, evaluación, proyectos llave en mano)

32 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Rendición de cuentas del Servicio Mundial de Logística de la Federación Sistema financiero conforme a normas de la Federación (Normas Internacionales de Información Financiera) Mecanismo de control interno Política de prevención y control del fraude y la corrupción Niveles de autorización Auditoría Código de conducta y formación del personal Garantía y control de calidad Control sistemático de los diversos aspectos de la prestación de servicios, para garantizar la calidad Cumplimiento de las normas establecidas Seguimiento de la actuación de los proveedores Certificación Centro de compras de suministros humanitarios acreditado por ECHO Ganadores del European Supply Chain Excellence Award (2006)

33 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Deliberación

34 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL Identificación de países prioritarios comunes para la labor futura y opciones de apoyo a las Sociedades Nacionales

35 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Países y Sociedades Nacionales prioritarios Países prioritarios/Sociedades Nacionales África 18 países América 13 países Asia y Pacífico 6 países Europa 10 países Oriente Medio y Norte de África 2 países Burkina Faso Belice Camboya Armenia Egipto Camerún BoliviaIndiaAzerbaiyán Yemen Cote dIvoire Colombia Nepal Belarús Etiopía Ecuador Pakistán Bosnia Herzegovina Gambia El Salvador Tailandia Georgia Ghana Guatemala Vietnam Kazajstán Kenia HaitíKirguistán Malaui HondurasSerbia Mozambique JamaicaTayikistán Namibia ParaguayUcrania República Centroafricana Perú República Democrática del Congo República Dominicana Senegal Suriname Sudáfrica Tanzanía Togo Uganda Zimbabue

36 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Respaldo y fortalecimiento continuos de la Sociedad Nacional La Sociedad Nacional como receptor principal o como receptor secundario: la intervención de la Secretaría de la Federación es nula u oficiosa. La Sociedad Nacional como receptor principal o como receptor secundario: la Secretaría de la Federación presta asistencia técnica formal y/o mantiene un acuerdo de servicios con la Sociedad Nacional. La Secretaría de la Federación como receptor principal sustituto ante problemas con una subvención; la Sociedad Nacional como eventual receptor secundario.

37 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: asociadas estratégicas Trabajar rigiéndose por estrategias y estructuras nacionales. Gran incidencia. Rendimiento de la inversión. Llegar a las personas más marginadas.

38 FONDO MUNDIAL Salvar vidas, cambiar mentalidades. Medidas ulteriores Selección de países, Sociedades Nacionales, áreas de intervención y funciones de interés mutuo, e iniciar colaboración. Seguimiento de la promesa formulada por la Secretaría de la Federación en cuanto a la inversión en el fortalecimiento de Sociedades Nacionales y en la colaboración con el Fondo Mundial. Examen de posibilidades de cooperación entre la Secretaría de la Federación y el Fondo Mundial en materia de gestión de las adquisiciones y de la cadena de suministro, y en situaciones de crisis y de emergencia.

39 PUEDE OBTENER MÁS AMPLIA INFORMACIÓN DIRIGIÉNDOSE A : LINDA KELLY JEFA DEPARTAMENTO DE ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA APARTADO POSTAL 372 CH-1211 GINEBRA 19 SUIZA TELÉFONO:


Descargar ppt "FONDO MUNDIAL www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades. FONDO MUNDIAL La Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Fondo Mundial: asociación para la incidencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google