La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación para la incidencia: generalidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación para la incidencia: generalidades"— Transcripción de la presentación:

1 La Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Fondo Mundial: asociación para la incidencia

2 Asociación para la incidencia: generalidades
Propósito de la reunión para la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Correlación entre las prioridades y las estrategias de la Federación Internacional y las del Fondo Mundial. Labor conjunta hasta la fecha. Labor en curso de las Sociedades Nacionales en la lucha contra las tres enfermedades. Intervención de urgencia. Gestión de adquisiciones y de la cadena de suministro. Identificación de países prioritarios comunes para la labor futura y opciones de apoyo a las Sociedades Nacionales. Medidas ulteriores.

3 Propósito de la reunión para la Cruz Roja y la Media Luna Roja

4 Reunión para la Cruz Roja y la Media Luna Roja
Antecedentes: de diversas reuniones de alto nivel del Fondo Mundial y la Secretaría de la Federación Internacional celebradas en 2011, se desprendió un interés común en ampliar la colaboración entre las dos organizaciones. Reunión actual: ocasión para exponer las fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y su experiencia a nivel de países, así como para analizar esferas susceptibles de seguimiento y colaboración futura. Conclusiones de la reunión y medidas ulteriores: se prevé seleccionar países que pudieran ser objeto de más amplia colaboración a corto plazo, y plantear al Fondo Mundial los países prioritarios para la Federación Internacional en el futuro. Antecedentes Reuniones de alto nivel celebradas en 2011; atención centrada en las intervenciones de urgencia en África oriental, y en la ampliación de la colaboración. Reuniones ulteriores celebradas en 2011; inicio de un período de crisis y transformación en el Fondo Mundial. Reunión en curso En la estrategia interna de la Federación para la movilización de recursos se señaló la determinación de varias de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja más afianzadas, de redoblar esfuerzos para movilizar recursos de fuentes distintas a las usuales (para la Federación), por ejemplo, el Fondo Mundial. La nueva estrategia, la nueva estructura orgánica y la modificación del proceso de preparación de propuestas con miras a la obtención de subvenciones del Fondo Mundial portan buenos augurios para la ampliación de la colaboración futura entre las dos organizaciones. La Cruz Roja y la Media Luna Roja acogen con beneplácito la nueva estrategia y el nuevo proceso de preparación de las subvenciones, pues ello refleja claramente la concordancia entre los objetivos institucionales y las modalidades de trabajo de la Federación Internacional y del Fondo Mundial. La reunión es una ocasión para analizar la eventual coparticipación en las actividades del Fondo Mundial a nivel de países. Ocasión para explicar la estructura de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en los distintos países, y las actividades de apoyo a la lucha contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo (con financiación del Fondo Mundial y de otras fuentes). Resultado de la reunión y medidas ulteriores Consideración de países prioritarios que pudieran constituir una inversión estratégica a corto y a largo plazo para la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

5 Fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

6 Fortalezas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Auxiliares independientes de los poderes públicos. Cada Sociedad Nacional es soberana. Miembros de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Siete principios fundamentales Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Es la organización humanitaria más grande del mundo basada en el servicio voluntario. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta con 187 Sociedades Nacionales miembros que comparten las prácticas más recomendadas, prestan servicios, generan recursos, y abogan por acciones que mejoren la vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Cada año, más de 150 millones de personas se benefician de los programas humanitarios y de desarrollo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El trabajo realizado por la red mundial de voluntarios se sustenta en el apoyo de personal competente y motivado. Las Sociedades Nacionales gozan de una condición jurídica especial en la legislación nacional, y funcionan, con autonomía, como auxiliares de los poderes públicos; las Sociedades Nacionales complementan la labor del gobierno de sus respectivos países. Convendría que los países, el Fondo Mundial y otros donantes se centraran en la concepción y la financiación de estrategias y sistemas nacionales de base empírica y eficaces en función de los costos; ello propiciaría las relaciones formales con los gobiernos, así como el compromiso de trabajar en una relación de colaboración. La Cruz Roja y la Media Luna Roja se rigen por los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Los principios se sustentan en valores compartidos -en relación con las personas, la integridad, la asociación, la diversidad, el liderazgo y la innovación- que rigen nuestra labor.

7 Arraigo nacional – acceso comunitario
Estructuras y sistemas nacionales. Voluntarios. Valor añadido. Muy eficaz a la hora de generar un sentido de apropiación en el país, en lograr acceso a las comunidades. Las Sociedades Nacionales son estructuras nacionales independientes, y forman parte integrante de los sistemas nacionales pertinentes; se trata de organizaciones singulares que trabajan en contextos singulares. Las estructuras, los sistemas y el cuerpo de voluntarios de las Sociedades Nacionales les permiten ejecutar programas eficientes y eficaces y gozar de acceso a personas en contextos difíciles. Una Sociedad Nacional sólida adapta sus estructuras y sistemas para atender a las necesidades del lugar –cuestiones de salud, poblaciones y lugares prioritarios– al tiempo que se mantiene en contacto con el movimiento más amplio de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el mundo. Gracias al conocimiento del contexto local, a las redes y a la dedicación humanitaria de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja respecto de la atención de las necesidades de las personas más vulnerables, las Sociedades Nacionales definen cauces para añadir valor a las actividades en los países en relación con las tres enfermedades (más adelante se brindan algunos ejemplos).

8 Estructuras y sistemas a nivel nacional
Cruz Roja de Kenia oficina central 8 oficinas regionales 64 filiales voluntarios órganos de gobierno y dirección sólidos en todos los niveles redes y alianzas locales Cruz Roja de Burundi oficina central 17 filiales provinciales 129 comités de comunas 2.850 unidades de voluntarios comunitarios voluntarios (uno de cada 28 habitantes) voluntarios en el 98% de las comunidades La Cruz Roja de Kenia y la Cruz Roja de Burundi son ejemplos de la organización interna de las Sociedades Nacionales para ejecutar actividades a diversa escala, con supervisión eficaz en todos los niveles, desde la comunidad hasta el nivel central. Cruz Roja de Kenia: para mejorar la oportunidad y la calidad de las intervenciones en casos de emergencia se descentralizó las estructuras y los sistemas. Como receptor principal en relación con el componente VIH/SIDA, conforme a la Décima Convocatoria del Fondo Mundial, la capacidad de servicio en el ámbito del país permitirá un estrecho seguimiento de las actividades y la rendición de cuentas de los receptores secundarios, y así como la continuidad de la orientación de éstos y el fortalecimiento de la capacidad de los receptores secundarios. Las Sociedades Nacionales han adquirido esta experiencia a través de la gestión de sus regiones y filiales. Cruz Roja de Burundi: en los últimos tres años y medio se ha dedicado a afianzar su presencia comunitaria. Este cambio radica intrínsecamente en la idea de que la pobreza y la vulnerabilidad no impiden que cientos de miles de burundeses se organicen para atender a las necesidades de las personas más vulnerables de su comunidad. En la actualidad, el 98% de las comunidades cuentan con unidades de voluntarios que cada semana realizan actividades. Se utilizan metodologías con efectos en cascada para conectar a las comunidades y a las estructuras a diversos niveles de la Sociedad. A través del fomento de servicios sostenibles de base comunitaria la Secretaría de la Federación y el Fondo Mundial podrían superar el problema de la ejecución de actividades a escala con el que se debaten el Fondo Mundial y otros donantes; mientras que al mismo tiempo contribuirían al desarrollo de Sociedades Nacionales sólidas, sostenibles y capaces de respaldar los objetivos de los ministerios de salud.

9 Más de 13 millones de voluntarios en el mundo
Los voluntarios prestan servicios por un valor anual estimado en seis mil millones de dólares estadounidenses. La mayor parte de los voluntarios realizan actividades sanitarias en el contexto de programas de desarrollo a largo plazo e intervenciones a raíz de desastres. Superan los límites del deber y prestan asistencia a las personas más marginadas. Se calcula que la contribución que aportan los 13 millones de voluntarios que prestan servicios equivale a millones de dólares estadounidenses anuales. Se trata de una contribución apreciable en materia de cofinanciación para los asociados a la Cruz Roja y a la Media Luna Roja. Se estima que la inversión anual mundial de las Sociedades Nacionales supera los millones de dólares estadounidenses. La salud es uno de los ámbitos prioritarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; más del 50% de la labor de la mayor parte de las Sociedades Nacionales tiene que ver con programas de salud y bienestar a largo plazo. La presencia y la incidencia local de los voluntarios en el plano comunitario representa una fortaleza y un valor añadido grandiosos que son característicos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se considera prioritario llegar hasta las poblaciones vulnerables de lugares remotos y de difícil acceso. La Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentran arraigadas en las comunidades y son responsables ante ellas: el planteamiento de sus labores está orientado en función del país y atiende a las preocupaciones y necesidades de los beneficiarios. Fuente: la cantidad de voluntarios y la cuantificación del trabajo que realizan en dólares estadounidenses han sido documentados en “El valor de los voluntarios”, publicación de enero de 2011 de la red académica de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Estos datos provienen de un estudio basado en una metodología rigurosa ideada por Dalberg Global Development Advisors, que guarda correlación con el proyecto de medición del trabajo voluntario, a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro de Estudios sobre la Sociedad Civil, de la Universidad Johns Hopkins.

10 Dirección nacional – apoyo mundial
Las Sociedades Nacionales están establecidas como organizaciones dinámicas y dignas de confianza. La adecuada orientación del apoyo que brindan la Secretaría de la Federación o las Sociedades Nacionales a título bilateral contribuye al fortalecimiento y a la expansión de la capacidad de las Sociedades Nacionales para prestar servicios. Las Sociedades Nacionales son organizaciones de carácter local y nacional, pero forman parte de una red mundial, a saber la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El mandato de la Secretaría de la Federación abarca la provisión de servicios esenciales y de apoyo destinados a consolidar la formulación de las políticas y estrategias de las Sociedades Nacionales, el desarrollo institucional y la elaboración de programas, así como la gestión y la ejecución de subvenciones. Las Sociedades Nacionales intercambian información sobre experiencias y otros conocimientos especializados a través de relaciones bilaterales y diversas redes y círculos profesionales de la Secretaría de la Federación (comunidades de práctica). La vinculación entre Sociedades Nacionales revestirá importancia especial para compartir las lecciones aprendidas sobre el proceso del Fondo Mundial; por ejemplo, en el informe de la Cruz Roja de Kenia sobre su experiencia como receptor principal -con arreglo a la Décima Convocatoria a presentar proyectos para la concesión de Subvenciones del Fondo Mundial- se incluyen todos los manuales de procedimiento en CD, para su traducción y divulgación entre las demás Sociedades Nacionales.

11 Orientación adecuada del apoyo de la Secretaría de la Federación a las Sociedades Nacionales
Políticas, marcos operativos, directrices. Asistencia técnica. Fortalecimiento de la capacidad: personal, sistemas, estructuras. Prestación de servicios fundamentales: finanzas; gestión de las adquisiciones y de la cadena de suministro; auditoría; asesoría jurídica. Una Sociedad Nacional puede solicitar ayuda dirigiéndose a la oficina de representación en el país, a las oficinas regionales o las oficinas zonales, así como a la oficina central, Ginebra, además de la ayuda que pida a otras Sociedades Nacionales. Estructura actual de la Secretaría de la Federación Internacional: sede en Ginebra; cuenta con cinco oficinas zonales, 14 oficinas regionales y más de 60 oficinas de representación en diversos países. Empeño en ayudar a las Sociedades Nacionales a hacer más, hacerlo mejor y ampliar su incidencia. Local y mundial: el alcance singular de la Secretaría de la Federación y las Sociedades Nacionales. Algunas ventajas de la ayuda muy precisa de la Secretaría de la Federación Garantía de calidad, pues los recursos y conocimientos especializados de la Secretaría de la Federación permiten optimizar la formulación, el seguimiento y la evaluación de la estrategia de los programas, así como la correspondiente presentación de informes. Economías de escala y mayor celeridad en la ejecución en los casos en los que es lógico que las Sociedades Nacionales recurra a los servicios de la Secretaría de la Federación; por ejemplo, los servicios mundiales de logística. Mitigación de los riesgos gracias a la posibilidad de reacciones oportunas a las solicitudes de asistencia técnica y de fortalecimiento de la capacidad de una Sociedad Nacional. Hacer hincapié en el planteamiento flexible Las Sociedades Nacionales tienen metas y necesidades de ayuda que les son propias. La Secretaría de la Federación Internacional atiende a las necesidades específicas de cada Sociedad Nacional.

12 Correlación entre las prioridades y las estrategias de la Federación Internacional y las del Fondo Mundial

13 Estrategia del Fondo Mundial para 2012-2016 y Estrategia 2020 de la Federación Internacional
Dedicación en la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo. Trabajo en función de estrategias nacionales y a través de sistemas nacionales. Mejora de la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de la ejecución de las subvenciones. Prioridad a las situaciones de mayor necesidad. Optimización de los resultados de las inversiones en el fortalecimiento de sistemas comunitarios. La Cruz Roja y la Media Luna Roja comparten con el Fondo Mundial, el imperativo de avanzar en la lucha contra las tres enfermedades para poder conseguir los objetivos estratégicos 1 y 2 de la Estrategia 2020, a saber: salvar vidas, proteger los medios de sustento y apoyar la recuperación, y posibilitar una vida sana y segura. El Fondo Mundial funciona como instrumento financiero en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y el paludismo. La atención de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja gira sobre todo en torno a la ejecución de actividades. En la Estrategia del Fondo Mundial para se contempla inversiones más estratégicas, y la concesión de subvenciones en función de estrategias nacionales y por conducto de los sistemas nacionales. En la Estrategia 2020 –el plan de acción colectivo para superar importantes problemas humanitarios y de desarrollo de este decenio y para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio– se reconoce la importancia de mejorar los mecanismos que impulsan los distintos países para conseguir esos objetivos. Ambas instituciones financian programas que reflejan un sentido de apropiación por parte de la población de un país y que respetan su participación en la formulación y en la ejecución de actividades. Las estructuras y los sistemas de las Sociedades Nacionales, así como las redes de voluntarios y la experiencia de trabajo con las autoridades gubernamentales pueden contribuir a mejorar la calidad, la eficacia y la sostenibilidad de la ejecución de las subvenciones, conforme a lo previsto en la estrategia del Fondo Mundial. En la siguiente sección de la presentación se facilitan ejemplos. En consonancia con el principio general de la búsqueda de equilibrio por lo que respecta a las regiones, las enfermedades y las intervenciones, en la estrategia del Fondo Mundial se señala la necesidad de centrarse en los países, las poblaciones y las intervenciones en los que se pueda lograr elevada incidencia. Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están presentes en 187 países, y en calidad de asociadas, tienen capacidad para trabajar en donde más necesidades son más ingentes. Por lo que respecta a fortalecer los sistemas de salud de la comunidad, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se distinguen por su flexibilidad para ampliar el alcance de métodos de base comunitaria de calidad, merced a los voluntarios y a sus estructuras arraigados en la comunidad, al compromiso conjunto de trabajar con mejores prácticas con fundamento empírico, a la uniformidad del material y la capacitación, a la capacidad de organización y de movilización social, y a la vasta experiencia en relación con adquisiciones y cadenas de suministros, incluso en las situaciones muy complejas.

14 Labor conjunta hasta la fecha

15 Namibia: VIH y tuberculosis Serbia: tuberculosis
Colaboración entre el Fondo Mundial y la Cruz Roja y la Media Luna Roja hasta la fecha Tres ejemplos: Níger: paludismo Namibia: VIH y tuberculosis Serbia: tuberculosis Cada caso refleja los puntos fuertes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su respaldo al uso racional y productivo de los recursos del Fondo Mundial. La colaboración entre las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Fondo Mundial no data de hoy. La Secretaría de la Federación Internacional y varias Sociedades Nacionales han colaborado antes con el Fondo Mundial, y han extraído enseñanzas de todas las experiencias. Con los tres ejemplos satisfactorios que se exponen aquí, uno sobre paludismo, otro sobre VIH y otro sobre tuberculosis, se pondrá de manifiesto los logros derivados del trabajo conjunto, y lo que estas experiencias auguran respecto de la colaboración futura.

16 Paludismo en Níger: primera experiencia del Fondo Mundial en la distribución general de mosquiteros de larga duración Secretaría de la Federación: receptor principal en la Cuarta Convocatoria para la presentación de proyectos para obtener subvenciones; tres receptores secundarios. Primera distribución general de mosquiteros de larga duración destinados a niños menores de cinco años, asociada a la campaña de vacunación contra la poliomielitis. Campaña nacional: vacunadores; voluntarios de la Cruz Roja; distribución de más de dos millones de mosquiteros de larga duración. Encuesta 9 meses después de la campaña: el 73,4% de las familias con niños menores de cinco años recibió un mosquitero de larga duración durante la campaña. La Secretaría de la Federación Internacional trabajó con asociados locales en la elaboración de la propuesta para la Cuarta Convocatoria, relativa a la distribución generalizada de mosquiteros de larga duración a niños menores de cinco años de edad, y a una mejor vigilancia epidemiológica de la enfermedad. Tres beneficiarios secundarios: el Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo, la Sociedad de la Cruz Roja de Níger y una institución de investigación y vigilancia epidemiológica. La Secretaría de la Federación Internacional, sita en Ginebra, se ocupó de la gestión de la subvención, y aportó sistemáticamente ayuda en el país sobre aspectos técnicos, de ejecución y de financiación, así como sobre la presentación de informes descriptivos. En total, más de vacunadores efectuaron visitas domiciliarias para vacunar a los niños y distribuir vales para la obtención de mosquiteros voluntarios de la Cruz Roja de Níger colaboraron en centros de distribución establecidos de antemano, en donde las mujeres podían intercambiar sus vales por mosquiteros. En la etapa de planificación de la campaña, se observó que no bastaba la cantidad de mosquiteros de larga duración, un problema importante para la campaña de vacunación (aumento del índice de rechazo de vacunación). La Cruz Roja de Níger y la Secretaría de la Federación Internacional recurrieron a la red mundial de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; se obtuvo mosquiteros de larga duración de la Cruz Roja Canadiense para cubrir el déficit detectado. Ello destaca la capacidad de movilización de recursos de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Una encuesta realizada por el Centro de Control de Enfermedades a los nueve meses de la campaña reveló que el 73,4% de los hogares con niños menores de cinco años había recibido un mosquitero de larga duración durante la campaña. Se resolvieron los problemas internos entre la Secretaría de la Federación Internacional y la Cruz Roja de Níger; ambas partes extrajeron enseñanzas de la experiencia.

17 VIH en Namibia: prevención, tratamiento y asistencia
La Cruz Roja de Namibia fue receptora secundaria de las subvenciones correspondientes al componente VIH/SIDA de la Segunda Convocatoria y del Mecanismo Transitorio de Financiamiento; componente tuberculosis de las Convocatorias Quinta y Décima. El número de beneficiarios de asistencia domiciliaria se redujo de más de a en cinco años: rotación de tareas de los voluntarios; ayuda permanente a más de huérfanos y niños vulnerables. Tuberculosis: 92 agentes de salud sobre el terreno prestan asistencia en 81 instalaciones sanitarias; pacientes de tuberculosis reciben tratamiento bajo observación directa; tasa nula de desertores en las zonas de los proyectos. Cruz Roja de Namibia: receptor secundario de las subvenciones correspondientes al componente VIH/SIDA, de la Segunda Convocatoria y del Mecanismo Transitorio de Financiamiento; lo propio ocurrió con las correspondientes al componente tuberculosis: enfoque integrado, de las Convocatorias Quinta y Décima. En la diapositiva se describe el programa de 2011 sobre el VIH, al que el Fondo Mundial aporta alrededor del 60% de los fondos. La Cruz Roja de Namibia es receptora secundaria desde 2005 Segunda Convocatoria; componente VIH y SIDA. Período 2005–2010. Áreas de prestación de servicios Educación entre pares; atención domiciliaria; asistencia a huérfanos y niños vulnerables. Habida cuenta de su amplia cobertura y de su red de voluntarios, la Sociedad Nacional fue uno de los principales receptores secundarios. Segunda Convocatoria; componente tuberculosis; período 2006–2011 Atención a los enfermos de tuberculosis en la comunidad, mediante el envío de 97 promotores especializados al terreno; financiación de 81 instalaciones en tres regiones: pacientes con tuberculosis en tratamiento con observación directa; reducción a cero de la tasa de desertores en todas las zonas de los proyectos. (Cuestiones transfronterizas con Angola). La amplia cobertura de la Sociedad Nacional y su red de voluntarios la convirtieron en el mayor receptor secundario con respecto a las demás organizaciones de la sociedad civil. Mecanismo Transitorio de Financiamiento sobre VIH y SIDA; período Atención domiciliaria, asistencia a huérfanos y niños vulnerables Décima Convocatoria Atención a los enfermos de tuberculosis mediante el envío de 65 promotores al terreno; financiación de 65 instalaciones sanitarias en tres regiones. Factores y oportunidades coadyuvantes Perfeccionamiento de los sistemas de la Sociedad Nacional (gestión de los programas; finanzas; seguimiento y evaluación; adquisiciones); el apoyo específico de la Secretaría de la Federación Internacional en el país complementó las actividades de fortalecimiento de la capacidad del Fondo Mundial en determinadas áreas. Buena ocasión para armonizar las estrategias de ejecución en el país y para el intercambio de experiencias. La Sociedad Nacional pide más ayuda para mejorar los sistemas de gestión de los programas, el seguimiento y la presentación de informes, así como para mejorar los sistemas de control de rendición de cuentas. La sostenibilidad constituye el mayor problema: establecimiento de una fuerte relación con los principales ministerios y demás sectores pertinentes. La Sociedad Nacional tiene que mejorar las actividades de movilización de recursos en el país. Mencionar también la asociación de la Sociedad Nacional con el Ministerio de Salud en la gestión de más de 700 orientadores comunitarios, como iniciativa para aumentar la disponibilidad de asesoramiento y el acceso a las pruebas voluntarias.

18 Tuberculosis en Serbia: trabajar con los romaníes en el contexto de la asistencia a las personas más vulnerables La Cruz Roja de Serbia resulta correceptor principal de las subvenciones para el componente tuberculosis en las Convocatorias Tercera y Novena. Principales actividades: lucha contra la tuberculosis en las poblaciones vulnerables (romaníes, usuarios de comedores populares, trabajadores del sexo, consumidores de drogas por vía intravenosa); coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH. Las Sociedades Nacionales pueden prestar atención a las personas más vulnerables y marginadas. La población romaní de Europa oriental sufre de marginación y marcada discriminación desde hace mucho tiempo, en parte debido a su singularidad e independencia cultural. La relación de confianza que ha forjado la Cruz Roja de Serbia con los dirigentes romaníes, le permite desplegar esfuerzos para mejorar el acceso de la población romaní a los servicios esenciales sobre la tuberculosis. En calidad de receptor principal, la Cruz Roja de Serbia ha trabajado en cuatro grandes ciudades de Serbia con los receptores secundarios de la sociedad civil para prestar servicios a los romaníes de todo el país y a otros grupos de personas vulnerables, por ejemplo, usuarios de comedores populares, trabajadores del sexo y consumidores de drogas por vía intravenosa. La Cruz Roja de Serbia hace hincapié en la función que desempeña en la consolidación de la cooperación y la confianza mutua entre estos grupos, la sociedad civil y el Gobierno.

19 Labor en curso de las Sociedades Nacionales en la lucha contra las tres enfermedades

20 Aprovechar los conocimientos y el sentido de compromiso locales para determinar mejores prácticas y añadir valor Nigeria: instalación, cuidado y reparación de los mosquiteros, y situación con respecto a mosquiteros recibidos en campañas anteriores. Sudáfrica: trabajo con pacientes de tuberculosis polifármacorresistente y de tuberculosis ultrarresistente. Kenia: experimentación con el tratamiento antirretrovírico (“Test and Treat”). Muchas Sociedades Nacionales trabajan en la lucha contra una o más de las tres enfermedades, en función de las necesidades locales. Aprovechar esta oportunidad para subrayar la forma en que algunas Sociedades Nacionales emprenden actividades para generar datos útiles con el fin de mejorar las prácticas y añadir valor, para así, favorecer un uso más racional de los fondos limitados en la lucha contra las tres enfermedades.

21 Paludismo en Nigeria: optimizar el rendimiento de las inversiones en mosquiteros de larga duración
Rendición de cuentas respecto de mosquiteros distribuidos anteriormente: rentabilidad de la inversión. Reparación y cuidado de los mosquiteros: prolongar su vida útil, postergar su sustitución. Favorecer el acceso permanente en la comunidad: idear sistemas de acceso directo. Donantes del proyecto ejecutado en Nigeria: USAID Cruz Roja Noruega Cruz Roja Holandesa Nigeria: En Nigeria se registra el 25% de la carga de paludismo; 170 millones de personas expuestas, enorme necesidad de recursos. La sustitución de mosquiteros de larga duración cada tres años no es una opción viable en Nigeria. La Secretaría de la Federación Internacional presta asesoramiento técnico para las campañas de distribución de mosquiteros de larga duración del Programa Nacional de Control del Paludismo; coparticipa en la formación que se imparte a los equipos gubernamentales de apoyo. La Secretaría de la Federación Internacional y la Cruz Roja de Nigeria están asociadas en la ejecución de las campañas de distribución de mosquiteros de larga duración del gobierno del estado de Cross River. La Secretaría de la Federación Internacional ayuda a las Sociedades Nacionales en la ejecución de actividades para generar datos y adquirir experiencia sobre cuestiones nuevas en la prevención del paludismo. Estado de Cross River: Se trata de uno de los dos proyectos en los que se analiza sistemáticamente el rendimiento de las operaciones y la eficacia en función de los costes de inventarios de mosquiteros distribuidos en campañas anteriores, visitas domiciliarias para la distribución y la colocación de mosquiteros, de conformidad con el incremento de las crecientes tasas de utilización de mosquiteros de larga duración y del diálogo en el Fondo Mundial sobre el “rendimiento efectivo” de las inversiones. Evaluación de las distintas opciones para cuidar y reparar un mosquitero de larga duración –investigación operativa– para colaborar en la obtención de datos referentes a la prolongación de la vida útil de los mosquiteros de larga duración: la ampliación del plazo para la sustitución de los mosquiteros de larga duración permitiría ahorrar millones de dólares al año. Determinación de plazos en los que se habrán de sustituir los mosquiteros, así como mecanismos de ámbito comunitario para incrementar la disponibilidad permanente de mosquiteros de larga duración: la red de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está en una situación idónea para dirigir intervenciones relacionadas con los canales de distribución de mosquiteros de larga duración en la esfera de la comunidad.

22 Seguimiento de pacientes que abandonan el tratamiento.
Tuberculosis polifármacorresistente en Sudáfrica: salvar una deficiencia fundamental en la prestación de servicios Atención, ayuda y observación directa de los pacientes más expuestos a la tuberculosis polifármacorresistente. Seguimiento de pacientes que abandonan el tratamiento. Firme orientación personal y organización de reuniones de grupos de apoyo, para animar a los pacientes a terminar el tratamiento. Donantes del proyecto ejecutado en Sudáfrica: USAID Eli-Lilly La tuberculosis polifármacorresistente y la tuberculosis ultrarresistente constituyen importantes amenazas para el control de la tuberculosis, y todos los países están expuestos a ellas. Sudáfrica ocupó el quinto lugar entre los 22 países con más elevada carga de tuberculosis en el mundo; la cantidad de casos de tuberculosis polifármacorresistente y ultrarresistente acusa aumento; la coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH es del 73%. La gestión de la tuberculosis polifármacorresistente es tarea ardua y complicada. El éxito del tratamiento depende de la rapidez con que se detecta al paciente afectado, la disponibilidad de una terapia medicamentosa eficaz y la capacidad del paciente para seguir el tratamiento completo. La Cruz Roja de Sudáfrica destina ayuda a los enfermos de tuberculosis polifármacorresistente que están en mayor situación de riesgo: pacientes VIH positivos; madres solteras; niños, particularmente, huérfanos; consumidores de drogas y de alcohol; personas desamparadas; pacientes con otras enfermedades crónicas, e inmigrantes en situación precaria. La solidez y la eficacia del programa tienen que ver con la relación entre el Ministerio de Salud y la Cruz Roja de Sudáfrica. Los trabajadores de salud ayudan a la Sociedad Nacional a impartir formación y divulgar información, facilitar la detección de los casos sospechosos, efectuar derivaciones, ayudar a los pacientes a manejar los efectos secundarios y vigilar la observancia del tratamiento. La Secretaría de la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales buscan soluciones para respaldar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis polifármacorresistente a nivel comunitario, entre otros, mediante la ejecución de programas terapéuticos domiciliarios a nivel comunitario.

23 VIH en Kenia: concebir y someter a prueba un tratamiento adaptable como modelo de prevención
El planteamiento de “tratar para prevenir” puede convertirse en una nueva herramienta importante en la lucha contra el VIH/SIDA. La Cruz Roja de Kenia elabora una propuesta para formular y poner en práctica un modelo aceptable de “tratamiento como prevención”. Se centrará la atención en la investigación operativa y en la viabilidad de aplicar el método de prueba y tratamiento (“test and treat”). Donante previsto para el proyecto de Kenia: UNITAID La Cruz Roja de Kenia, en colaboración con el Gobierno, los organismos técnicos y de ejecución, y la Secretaría de la Federación Internacional prevén someter a prueba el método de tratamiento como medida de prevención, con una perspectiva de investigación operativa, a fin de ofrecer a gobiernos y donantes datos sobre la viabilidad del planteamiento, eventuales efectos adversos involuntarios, y su incidencia en las tasas de transmisión en la práctica. Con la intervención se procuraría idear prácticas que se pueda aplicar en otros lugares, y cuyo uso pudiera ir ampliándose en los siete países con mayor carga de VIH/SIDA (seis países en África e India), en los que en conjunto se registra más del 50% de los nuevos casos de VIH anuales. Contribución a la consecución de los objetivos de la Reunión de alto Nivel y de los ODM. Como primera medida, se examinarán diversas hipótesis para la ejecución y los correspondientes análisis de costos y beneficios y de sostenibilidad. Este ejemplo ilustra el deseo de las Sociedades Nacionales de innovar y de mejorar la situación, así como la posibilidad de que colaboren con los gobiernos en iniciativas adaptables.

24 El VIH, la tuberculosis y el paludismo en situaciones de emergencias
Preparación preventiva. Suministro de servicios por parte de los primeros agentes en intervenir. Asistencia técnica operativa a los receptores principales y a los proveedores de servicios habituales, a fin de ayudarlos a pasar de una dinámica de rutina a una de emergencia. Asistencia técnica en intervenciones sobre VIH y tuberculosis, en relación con todas las esferas y todos los agentes de una intervención en caso de emergencia. El Fondo Mundial ha detectado limitaciones en su capacidad para ocuparse del VIH, la tuberculosis y el paludismo en situaciones de emergencia, en particular en relación con la continuación de los tratamientos por infección del VIH y por tuberculosis. Proponer que el Fondo Mundial ayude a la Secretaría de la Federación Internacional en la concepción y la utilización de un módulo sobre “VIH, tuberculosis y paludismo” en situaciones de emergencia. La Secretaría de la Federación Internacional no sustituiría a los receptores principales existentes en un país, sino que trabajaría con ellos hasta que pudieran reanudarse los “servicios normales”. Se aprovecharía la ventaja que ofrece la capacidad de intervención de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con el respaldo de las Sociedades Nacionales, presentes en 187 países, del acceso a nivel comunitario, de su capacidad para trabajar en ambos lados de una frontera, así como de capacidad de reacción inmediata ante necesidades repentinas y de sus conocimientos especializados. Prevenir una situación de emergencia dentro de una emergencia.

25 Gestión de adquisiciones y de la cadena de suministro

26 Organización del Servicio Mundial de Logística
Ginebra Beirut Las Palmas Dubai Dakar Panamá Kuala Lumpur Nairobi Botsuana Gestión del Servicio Mundial de Logística, Ginebra Servicio Mundial de Logística, Oficina de Dubai Unidad Subregional de Logística Unidad Regional de Logística, Panamá Unidad Regional de Logística, Nairobi Unidad Regional de Logística, Kuala Lumpur Unidad Regional de Logística, Beirut Centro de Logística, Las Palmas

27 Nuestra estrategia de regionalización 2006-2010
Proyecto 1 – Ginebra Centralizar la política y descentralizar la capacidad operativa Proyecto 2 URL de Dubai Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 3 URL de KL Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 4 URL de la PADRU Socorro en caso de desastre para familias en 48hs Socorro en caso de desastre para familias en dos semanas Proyecto 5 Estrategia de reservas Proyecto 6 Sistemas de TI Proyecto 7 Convenios marco Proyecto 8 Normas Coordinación de servicios concretos: mejor calidad, más celeridad, menos costes

28 Fortalecimiento de la capacidad Suministro de servicios de logística
Nuestra estrategia 2015 A. Gestión y comunicaciones Fortalecimiento de la capacidad B. Recursos humanos para el área de logística Servicios operativos Suministro externo C. Sistema de financiación estable D. Condición jurídica E. Sistemas operativos de información F. Infraestructura, activos y recursos Suministro de servicios de logística

29 Incidencia de la estrategia
Mejor calidad, más celeridad y menos costes Indonesia Tsunami Terremoto en Pakistán Terremoto en Yogyakarta Ciclón en Myanmar 2008 Familias que reciben la caja completa de artículos de socorro hasta dos meses después del desastre. 42.911 47.723 Días para activación de la cadena de suministro desde el inicio de la catástrofe. 18 10 3 5 Costo por familia del suministro de la caja de artículos de socorro hasta dos meses después del desastre (en francos suizos) . - 824 142 268

30 Competencias y responsabilidades del Servicio Mundial de Logística
Federación: escala mundial Federación: escala regional y en el país Sociedad Nacional Gestión mundial Estrategia mundial Financiación mundial Herramientas mundiales Compras especializadas Sistemas de gestión de la cadena de suministros Coordinación Estructura operativa Movilización Adquisiciones Transporte Gestión de parque de vehículos Almacenamiento Fortalecimiento de la capacidad de la Sociedad Nacional Adquisiciones locales Transporte local Almacenamiento Gestión de parque de vehículos Distribución Marco de rendición de cuentas de la Sociedad Nacional Servicios a organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a otros actores en el marco de rendición de cuentas de la Federación

31 Almacena-miento y gestión de suministros Adquisiciones y transporte
Servicio Mundial de Logística Apoyo logístico especializado (examen, evaluación, proyectos “llave en mano”) Almacena-miento y gestión de suministros Adquisiciones y transporte Servicio de vehículos Reservas

32 Rendición de cuentas del Servicio Mundial de Logística de la Federación
Sistema financiero conforme a normas de la Federación (Normas Internacionales de Información Financiera) Mecanismo de control interno Política de prevención y control del fraude y la corrupción Niveles de autorización Auditoría Código de conducta y formación del personal Garantía y control de calidad Control sistemático de los diversos aspectos de la prestación de servicios, para garantizar la calidad Cumplimiento de las normas establecidas Seguimiento de la actuación de los proveedores Certificación Centro de compras de suministros humanitarios acreditado por ECHO Ganadores del “European Supply Chain Excellence Award” (2006)

33 Deliberación

34 Identificación de países prioritarios comunes para la labor futura y opciones de apoyo a las Sociedades Nacionales En 2012, las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han dedicado significativos esfuerzos a la determinación de países, intervenciones y poblaciones prioritarias respecto de las cuales la coparticipación con el Fondo Mundial y la inversión en las Sociedades Nacionales de los respectivos países tendría la mayor incidencia. Un elemento fundamental en este proceso ha sido la atención particular concedida a Sociedades Nacionales cuyas características específicas podrían contribuir a que los Ministerios de Salud, los receptores principales y los receptores secundarios mejoren la calidad y la eficiencia de la ejecución de las subvenciones del Fondo Mundial. Se ha determinado que tienen “el perfil idóneo” las Sociedades Nacionales con amplia cobertura nacional, buenas estructuras y sistemas básicos, y adecuada rendición de cuentas. En calidad de receptores secundarios, esas Sociedades Nacionales están en capacidad de respaldar una intensificación de la ejecución, garantizar la atención a las personas más vulnerables, y ofrecer una intervención que guarde consonancia con la inversión. A título de receptores principales, pueden examinar las estrategias desde una perspectiva local, supervisar con eficacia la ejecución y los gastos de los receptores secundarios, y optimizar la ayuda que se presta a los receptores secundarios en la planificación, el seguimiento, la evaluación y la presentación de informes, así como en la gestión financiera.

35 Países y Sociedades Nacionales prioritarios
Países prioritarios/Sociedades Nacionales África 18 países América 13 países Asia y Pacífico 6 países Europa 10 países Oriente Medio y Norte de África 2 países Burkina Faso Belice Camboya Armenia Egipto Camerún Bolivia India Azerbaiyán Yemen Cote d’Ivoire Colombia Nepal Belarús Etiopía Ecuador Pakistán Bosnia Herzegovina Gambia El Salvador Tailandia Georgia Ghana Guatemala Vietnam Kazajstán Kenia Haití Kirguistán Malaui Honduras Serbia Mozambique Jamaica Tayikistán Namibia Paraguay Ucrania República Centroafricana Perú República Democrática del Congo República Dominicana Senegal Suriname Sudáfrica Tanzanía Togo Uganda Zimbabue Criterio de elaboración del listado Proceso de evaluación de la Sociedad Nacional Principales criterios: 1) es fiable; 2) es objeto de auditorías externas; 3) está descentralizada; 4) es auxiliar de los poderes públicos; 5) cuenta con sólidos sistemas básicos; 6) es capaz de solucionar deficiencias de programas, relacionados con el VIH, la tuberculosis y el paludismo. En el listado se incluye a países cuyas Sociedades Nacionales tienen posibilidades de éxito en sus labores, y donde, además, la actuación y la financiación del Fondo Mundial es factible debido a que, por ejemplo: la Sociedad Nacional trabaja en un país donde la actuación del Fondo Mundial puede tener gran repercusión; la Sociedad Nacional trabaja en un país como Malaui o Vietnam, donde no hay un correceptor principal en la sociedad civil.

36 Respaldo y fortalecimiento continuos de la Sociedad Nacional
La Sociedad Nacional como receptor principal o como receptor secundario: la intervención de la Secretaría de la Federación es nula u oficiosa. La Sociedad Nacional como receptor principal o como receptor secundario: la Secretaría de la Federación presta asistencia técnica formal y/o mantiene un acuerdo de servicios con la Sociedad Nacional. La Secretaría de la Federación como receptor principal “sustituto” ante problemas con una subvención; la Sociedad Nacional como eventual receptor secundario. Dinámica continua de apoyo En general, la Secretaría de la Federación Internacional se mantiene siempre dispuesta a ayudar a las Sociedades Nacionales en sus actividades locales de movilización de recursos, a través de su colaboración con el Mecanismo de Coordinación de País (MCP). Entre las opciones de que disponen las Sociedades Nacionales (y que cabe analizar con el MCP y el Fondo Mundial) figuran: un acuerdo de subvención suscrito por la Sociedad Nacional en calidad de receptor principal o de receptor secundario, en el que la intervención de la Secretaría de la Federación Internacional es nula u oficiosa; un acuerdo de subvención suscrito por la Sociedad Nacional en calidad de receptor principal o de receptor secundario, que contempla asistencia técnica formal y/o un acuerdo de servicios con la Secretaría de la Federación Internacional; una solicitud de la Secretaría de la Federación Internacional en calidad de receptor principal sustituto. La modalidad de apoyo en la práctica en cada país dependerá de la actividad prevista, de la capacidad de la Sociedad Nacional y de los demás agentes. No cabe prever un procedimiento único, sino un acuerdo de colaboración para fortalecer la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la ejecución de subvenciones.

37 Trabajar rigiéndose por estrategias y estructuras nacionales.
Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: asociadas estratégicas Trabajar rigiéndose por estrategias y estructuras nacionales. Gran incidencia. Rendimiento de la inversión. Llegar a las personas más marginadas. Con esta presentación se pretende mostrar la forma en que las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pueden, a través de sus redes nacionales de voluntarios, realizar una ejecución a escala y con óptima eficiencia, y prestar servicios a aquellos miembros de la sociedad más vulnerables y de más difícil acceso, trabajando en colaboración con el gobierno en muchos entornos. Las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ejecutan actividades destinadas a optimizar y sostener los beneficios derivados de las inversiones en las distribuciones generalizadas de mosquiteros de larga duración; suplir los vacíos en la prestación de servicios, que pocas organizaciones locales están en condiciones de resolver, como la detección y el seguimiento de casos de tuberculosis polifármacorresistente, y aportar soluciones para favorecer un aumento en los porcentajes de acceso al diagnóstico y al tratamiento de la infección por VIH en entornos con limitados servicios de atención de salud y escaso personal sanitario. La ejecución de las subvenciones por parte de las organizaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se basa en la capacidad de movilización de las personas y las comunidades para modificar comportamientos; cambiar la actitud con respecto a los grupos marginados y apoyar a las personas más pobres. Oportunidad para ilustrar que las Sociedades Nacionales están en condiciones de asumir la función de receptores principales, velando por que sus estructuras y sistemas se utilicen para apoyar, y para gestionar la ejecución de actividades y la presentación de informes por parte de los beneficiarios secundarios, Y/O que tiene capacidad de asumir la función de receptor secundario para realizar intervenciones en favor de las comunidades de más difícil acceso en el país. Planes previstos para que la Secretaría de la Federación Internacional invierta en apoyo de varias Sociedades Nacionales con posibilidades de ampliar su colaboración con el Fondo Mundial.

38 Medidas ulteriores Selección de países, Sociedades Nacionales, áreas de intervención y funciones de interés mutuo, e iniciar colaboración. Seguimiento de la promesa formulada por la Secretaría de la Federación en cuanto a la inversión en el fortalecimiento de Sociedades Nacionales y en la colaboración con el Fondo Mundial. Examen de posibilidades de cooperación entre la Secretaría de la Federación y el Fondo Mundial en materia de gestión de las adquisiciones y de la cadena de suministro, y en situaciones de crisis y de emergencia.

39


Descargar ppt "Asociación para la incidencia: generalidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google