La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contaminación atmosférica Hecho por: Jorge Alarcón Miñarro y Rubén García González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contaminación atmosférica Hecho por: Jorge Alarcón Miñarro y Rubén García González."— Transcripción de la presentación:

1 Contaminación atmosférica Hecho por: Jorge Alarcón Miñarro y Rubén García González.

2 Definición Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales.

3 Gases contaminantes CFCozono Monóxido de carbono Monóxido de nitrógeno Dióxido de azufre Metano

4 Gases contaminantesActividad humana que la produce Dióxido de carbono Todos los procesos de quema de combustibles fósiles: gas, derivados y petróleo y carbón Dióxido de azufre Principalmente, la combustión de carbón y fueles pesados Óxidos de nitrógeno Quema de combustibles fósiles en proceso de abono Ozono Formado por los rayos solares al incidir sobre los gases de escape de los automóviles CFC Propelentes de aerosoles y refrigerantes en aires acondicionados y frigoríficos Metano Cultivo de arroz, Cría de grandes herbívoros

5 Gases CFC y el ozono Gases CFC: Utilizados en los sistemas de refrigeración y de climatización por su fuerte poder conductor, son liberados a la atmósfera en el momento de la destrucción de los aparatos viejos. Utilizados como propelente en los aerosoles, una parte se libera en cada utilización. Los aerosoles utilizan de ahora en adelante otros gases sustitutivos, como el CO2. Ozono: El ozono O3 es un constituyente natural de la atmósfera, pero cuando su concentración es superior a la normal se considera como un gas contaminante.

6 Monóxido de carbono y dióxido de carbono Monóxido de carbono: es uno de los productos de la combustión incompleta. Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas. Dióxido de carbono: La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía y es teóricamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero La amplitud con que este efecto puede cambiar el clima mundial.

7 Dióxido de azufre y metano Dióxido de azufre: La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas. Metano: es un gas que se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxígeno; esto es lo que ocurre en las ciénagas, en los pantanos y en los arrozales de los países húmedos tropicales. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.

8 Lluvia ácida Los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre generan la lluvia ácida. La lluvia ácida aumenta la acidez de ríos y lagos Lo que afecta gravemente a la fauna y la vegetación que habitan en los ecosistemas. Se suele dar en las ciudades industriales.

9

10 Efecto invernadero Los gases de efecto invernadero permiten el paso de la luz y el calor del sol desde el espacio a la tierra, pero luego lo dejan escapar con dificultad. Las actividades humanas, en particular ciertos procesos industriales y los transportes, han incrementado su presencia en la atmósfera. El resultado es una elevación de la temperatura de todo el planeta.

11

12 La bruma fotoquímica El ozono y los óxidos de nitrógeno son el origen de la bruma fotoquímica o smog. Una niebla oscura y pesada que irrita los ojos y los pulmones. Se produce en las grandes ciudades en invierno.

13

14 Agujero de la capa de ozono Los gases CFC son los causantes del agujero de la capa de ozono. Estos gases actúan como poderosos reactivos en las capas altas de la atmósfera y destruyen el ozono. Se ha formado principalmente en la antártica ya que las temperaturas bajas son las que mas favorecen la destrucción de este gas.

15

16 Cambio climático Es una de las consecuencias del efecto invernadero. Hay emisiones humanas de dióxido de carbono y amenazan con duplicar las de origen vegetal en cien años si no hacemos nada la temperatura subirá entre 3 y 5º en un siglo.

17 Efectos del calentamiento global Destrucción de ecosistemas: los grandes bosques y selvas no pueden desplazarse buscando climas mas benignos. Subida del nivel del mar: si aumenta la temperatura, se descongelaran parte de los glaciares terrestres y polares. Esa agua se ira al mar y su nivel subirá. Inundaciones y sequías: el calentamiento global hará que aumente la evaporación de las aguas. En consecuencia, las precipitaciones serán mayores y se producirán inundaciones en lugares poco inusuales.

18 Medidas de reducción de gases A nivel mundial: El protocolo de Kyoto A nivel europeo: la ley 34/2007 A nivel nacional: No existe ninguna ley Solo medidas adoptadas Por los ciudadanos

19 Protocolo de Kyoto Todos los países de la UE entre otros han firmado y puesto en marcha el protocolo de Kyoto nacido con el objetivo de frenar el calentamiento global. se trata de un acuerdo internacional para reducir las emisiones globales de seis gases un 5% respecto a las emisiones de 1990 entre 2008 y 2012.

20 La ley 34/2007, de 15 de noviembre Establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. El objetivo general de dicha ley es desarrollar una política estratégica integrada a largo plazo para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de la contaminación atmosférica.

21 ¿Cómo podemos frenar el cambio climático? 1. Cambia las bombillas 2. Apaga la tele y el PC 3. Conduce menos 4. Recicla 6. Evita mucho embalaje 7.Menos agua caliente 8. Ajusta el termostato

22 Conclusión La contaminación es algo que nos afecta a todos y en este tema todos estamos involucrados directa o indirectamente y tenemos que estar concienciados a vivir con este inconveniente para la vida y para la tierra.


Descargar ppt "Contaminación atmosférica Hecho por: Jorge Alarcón Miñarro y Rubén García González."

Presentaciones similares


Anuncios Google