La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIÓN HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Los primeros hombres y mujeres vivían de la caza, la pesca y la recolección de las especies animales y vegetales de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIÓN HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Los primeros hombres y mujeres vivían de la caza, la pesca y la recolección de las especies animales y vegetales de."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIÓN HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Los primeros hombres y mujeres vivían de la caza, la pesca y la recolección de las especies animales y vegetales de los ecosistemas naturales. Cuando las especies empiezan a escasear buscaban otros lugares de tal forma que permitían recuperarse a los ecosistemas. Pero con la agricultura y la domesticación de animales empieza a crear ecosistemas artificiales ( campos de cultivo, praderas de pastoreo, pueblos y ciudades). Las primeras prácticas agrícolas y ganaderas ( talado e incendio de una parte de los bosques para permitir el desarrollo de pastos e instalación de cultivos ) marcan el impacto negativo sobre los ecosistemas naturales ya que rompen ciclo normal del ecosistema e introducen especies nuevas. La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL produce la incorporación de máquinas a los procesos productivos humanos y se sobreexplotan los ecosistemas

2 Además se invaden ecosistemas naturales intactos y se empiezan a eliminar residuos, a veces tóxicos, que contaminan el medio ambiente Se produce un incremento de la población que afecta también al crecimiento de ciudades y de zonas industriales Con el avance de la medicina se produce una sobreexplotación demográfica ( gráfica de la actividad). La segunda mitad del siglo XX es el período más grave de deterioro ecológico que ha sufrido nuestro planeta debido a la ocupación de ecosistemas, la contaminación con residuos, el afán consumista y el despilfarro de los ecosistemas naturales por parte de los países industrializados.

3 Resumen: 1.-Al principio el hombre cazador recolector no impacta en el ecosistema. 2.- Con la agricultura y la domesticación empiezan a crear ecosistemas artificiales. 3.- Además la agricultura y ganadería son el primer impacto en los ecosistemas. 4.- La revolución industrial hace que se afecten nuevos ecosistemas y se produzcan residuos tóxicos. 5.- El crecimiento de la población, más evidente con el avance de la medicina,hace que se necesiten ciudades más grandes, más industrias y mejores comunicaciones que afectan al medio ambiente.

4 SOBREEXPLOTACIÓN DE ECOSISTEMAS El estado de equilibrio de un ecosistema : A) Bosque.- los árboles frenan la actividad erosiva y protegen el suelo. Con la actividad humana de talado y los incendios hacen desaparecer los árboles y dejan mucho suelo que se utiliza para agricultura y ganadería y cuando ya no es útil la lluvia y el viento lo erosionan degradándolo hasta la destrucción. B) Pradera.- después del pastoreo y agricultura lleva a su abandono y la pérdida de cubierta vegetal lleva a la destrucción del suelo. ESTA DEGRADACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL SUELO CONDUCE A LA DESERTIFICACIÓN DEL SUELO C) En el mar debido a la sobreexplotación hace que se agoten las especies de peces.

5 La intervención humana en los ecosistemas naturales ha conducido a la desaparición de especies animales y vegetales. EXTINCIÓN DE ESPECIES PRODUCCIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN Denominamos RESIDUO a toda sustancia o materia ( sólida, líquida o gaseosa) producida por la actividad humana. La CONTAMINACIÓN es una modificación del medio debido a sustancias tóxicas, nocivas o molestas para la especie humana y/ o para el resto de especies que viven en ese medio.

6 ¿QUÉ MEDIOS CONTAMINA EL HOMBRE? AIRE DESTRUCCIÓN CAPA OZONO EFECTO INVERNADERO LLUVIA ÁCIDA BOINA DE CONTAMINACIÓN O SMOG

7 AGUA CONTAMINACIÓN DE RÍOS Y LAGOS CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS CONTAMINACIÓN DEL MAR

8 SUELO DESERTIZACIÓN Y CONTAMINACIÓN

9 La atmósfera Y SU CONTAMINACIÓN La atmósfera es la capa de gases que envuelve a la tierra, Es la causante del tiempo meteorológico y del clima, además de actuar de filtro de la radiación solar. Está compuesta de nitrógeno, oxígeno, argón y dióxido de carbono y otros gases. La atmósfera tiene unas capas en una de las cuales está la OZONOSFERA o capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta.

10

11 CAPAS DE LA ATMÓSFERA EXOSFERA TERMOSFERA ( IONOSFERA ) MESOSFERA ESTRATOSFERA ( CAPA DE OZONO) TROPOSFERA SUPERFICIE TIERRA

12 LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA Los contaminantes principales son: - dióxido de carbono CO 2 - monóxido de carbono CO - Metano CH 4 - óxidos de nitrógeno y de azufre NO, NO 2 y SO 2 Y SO 3 - ´partículas en suspensión. - metales pesados La mayor parte de estos son gases que lanza el hombre,con su actividad, a la atmósfera.

13 LLUVIA ÁCIDA ( EFECTO REGIONAL ) Comienza cuando el azufre y el nitrógeno presentes en los combustibles fósiles son liberados a la atmósfera por las industrias y las ciudades con las calefacciones. La mayor parte de los óxidos de azufre y de nitrógeno reaccionan con el agua y se forma ácido sulfúrico y ácido nítrico que en las gotas de agua de las nubes caen al suelo como precipitaciones ( lluvias ácidas )

14 LLUVIA ÁCIDA

15 EFECTOS LLUVIA ÁCIDA Los efectos son : alteración de la química del suelo acidificación de las aguas. Destrucción de bosques por que se altera la composición química del suelo además de quemarlas plantas. Degradación de materiales de construcción mal de piedra. Problemas respiratorios en los seres vivos

16 DESTRUCCIÓN CAPA OZONO ( EFECTO REGIONAL ) Entre los años 1977 – 1985, se detectó que la cantidad de ozono presente en la Antártida había disminuido un 40 %. Denominaron a este efecto agujero de ozono. El papel de los compuestos con cloro : como los NaCl y HCl liberados por el mar y por erupciones volcánicas, y los artificiales como los CFC ( clorofluorocarbonados ) utilizados como aerosoles, disolventes y refrigerantes, aires acondicionados etc, que se pensaron que no eran peligrosos alcanzan la estratosfera y rompen el ozono de LA CAPA DE OZONO

17 Cualquier destrucción de la capa de ozono hace que las radiaciones UV lleguen a la tierra.

18 EFECTO INVERNADERO El dióxido de carbono es un componente normal de la atmósfera pero su cantidad puede aumentar por las combustiones de las calefacciones de las ciudades y de las industrias, aunque también naturalmente por incendios y erupciones volcánicas Un aumento de CO 2 puede alterar la temperatura de la tierra, dada la capacidad del mismo, de absorber radiación infrarroja emitida desde la superficie terrestre y deja pasar la radiación solar. Así la energía queda atrapada en forma de calor, ocasionando el llamado Efecto Invernadero, cuyo aumento provoca un calentamiento de la atmósfera que eleva la temperatura del aire en dos o tres grados.

19 DIÓXIDO DE CARBONO CO 2 LA SUPERFICIE DEL SUELO SE CALIENTA ENERGÍA LUMINOSA ENERGÍA CALORÍFICA LA ENERGÍA CALORÍFICA QUEDA ATRAPADA LA ENERGÍA LUMNOSA ES DEVUELTA AL EXTERIOR

20 1.- El CO 2 y el metano de la contaminación crean una capa que retienen la energía del sol 2./ La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.

21 4.- Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables. Sin embargo, una pequeña variación en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los últimos 100 años la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8ºC en su temperatura promedio.) 3. Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

22 SMOG FOTOQUÍMICO ( EFECTO LOCAL ) Formación de nieblas contaminantes o smog. La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes ( óxidos de nitrógeno). Las nieblas provocan una elevada pérdida de la calidad del aire y graves alteraciones en la salud humana. En todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. El verano es la peor época para este tipo de contaminación, la falta de lluvia hace que no desaparezcan esos contaminantes

23


Descargar ppt "ACCIÓN HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS Los primeros hombres y mujeres vivían de la caza, la pesca y la recolección de las especies animales y vegetales de."

Presentaciones similares


Anuncios Google