La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVA ICFES: COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVA ICFES: COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVA ICFES: COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA COMPRENDER PROBLEMA SOCIAL GEOGRAFÍA FILOSOFÍA INTERPRETACIÓN ARGUMENTACIÓN PROPOSICIÓN

2 PERSPECTIVA ICFES: COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES
/ 25 INTERPRETATIVA. Como acciones se espera: Identificar y reconocer elementos, procesos o factores en situaciones geográficas, históricas o filosóficas. En problemáticas sociales, analizar las situaciones desde los referentes conceptuales del área. CIENCIAS SOCIALES ARGUMENTATIVA. Desde un plano conceptual, se busca determinar las causas y consecuencias de la problemática social por medio de acciones como: Determinar las razones históricas, geográficas o filosóficas que justifican una problemática social. Identificar diferencias y semejanzas. Establecer relaciones de causalidad. Dar explicaciones coherentes y consistentes sobre una problemática. PROPOSITIVA. Desde esta postura se busca develar el alcance y resultado de una problemática social. Relaciona acciones como: Distinguir como las ciencias sociales han dado respuesta a diversas problemáticas. Correlacionar tendencias sociales con soluciones a algunos problemas del área. Determinar los alcances y consecuencias de una problemática social.

3 PERSPECTIVA ICFES: CONOCIMIENTOS CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA-GEOGRAFÍA. (1) Cultural. Desde un plano histórico se aborda: la sociedad, transformación y realidad, costumbres, tradiciones, religiones, producción científica, producción artística, identidad social, cosmovisión y producción cultural en diferentes momentos de la historia; desde una plano geográfico: apropiación y construcción del entorno ambiental, relación entre las expresiones culturales (religión, arte, ciencia y costumbre) y las características de una región (Colombia y el mundo), las formas de inserción productiva de las comunidades indígenas y el contraste entre las formas de producción del pasado y las actuales. (2) Político: Desde un plano histórico se aborda: la organización del Estado, instituciones políticas (desde la perspectiva histórica), poder, partidos políticos, sindicatos, grupos de oposición, normas jurídicas y las concepciones de estado y sociedad; desde un plano geográfico: autonomía y soberanía, división político administrativa, instituciones administrativas, distribución del poder, división del trabajo, conflictos internacionales y aspectos de la geografía política; de igual forma las perspectivas mundiales de algunas naciones hacia la ocupación del espacio, la conquista, el colonialismo, las fronteras, los conflictos internos y externos, el desarrollo tecnológico y el cambio del poder en el orden mundial. (3) Económico: Desde un plano histórico se aborda: los sistemas de producción y distribución (local, nacional e internacional) como el esclavismo, capitalismo, comunismo y socialismo; organización económicas de algunas sociedades y culturas; desde una perspectiva geográfica: modos de producción, relaciones económicas, desarrollo tecnológico, distribución de riquezas, estratificación social, uso del suelo, economía mundial, la globalización y otras políticas internacionales teniendo en cuenta las características de cada país y su posición en el globo. (4) Social: Desde la perspectiva histórica: el rol de los sectores sociales en la historia (por ejemplo, en la revoluciones y las guerras mundiales), estructuras sociales, organización, desarrollo y la incidencia de los mass media y las telecomunicaciones; desde un plano geográfico: aspectos demográficos, de salud, vivienda, acceso a servicios, medios de comunicación, violencia, urbanización (plano rural y urbano), distribución de los grupos humanos en el mundo, formas de organización social, utilización de recursos naturales, acceso a tierras y las posibilidades de representación y participación social. (5) Físico: problemas medio ambientales, fenómenos y características físicas del planeta, recursos naturales, sostenibilidad, ecosistema, sistema solar, atmósfera, corteza terrestre, océanos, cuerpos de agua, relieve, cobertura vegetal, interrelación entre propiedades del planeta y acciones humanas (utilización de recursos, crecimiento poblacional, contaminación, amenazas naturales y uso del suelo). CIENCIAS SOCIALES

4 Las competencias Interpretativa. ¿QUÉ? Argumentativa. ¿POR QUÉ?
Propositiva ¿PARA QUÉ?

5 Diálogo e interrelación
COMPETENCIAS INTERPRETATIVA PROPOSITIVA ARGUMENTATIVA Encontrar sentido de Comprende acciones Se refiere a acciones Texto,problema, gráfica,esquema Dar razón, explicación, afirmaciones, propuestas Generación de hipótesis, proposición alternativa de solución Sustentar argumentos Pro contra de teoría Diálogo e interrelación Conflictos sociales, diferentes eventos

6 ? COMPETENCIA INTERPRETATIVA Encontrar el sentido de: Un texto
Involucra procesos de pensamiento Observación y atención (descripción, narración) Comprensión (traducción, definición, conceptos) Procesos de aplicación Clasificación y codificación Se funda en la construcción local y global de un texto Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema ? INTERPRETATIVA COMPETENCIA

7 Percepción y exploración
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Comprende acciones Dar razón de una afirmación, explicación de los por qué de una proposición, articulación de conceptos y teorías para justificar una afirmación, demostración, reconstrucción de premisas. Involucra procesos de pensamiento Análisis, síntesis Decodificación y diferenciación Percepción y exploración Uso de vocabulario Recopilación de más de dos fuentes

8 PROPOSITIVA Se refiere a acciones
COMPETENCIA PROPOSITIVA Se refiere a acciones Generación hipótesis, resolución de problemas, proposición alternativa de solución a conflictos sociales, explicación a eventos, establecimiento de regularidades y generalizaciones, construcción de mundos posibles a nivel literario, confrontación de perspectivas presentadas en un texto.

9 PROPOSITIVA Involucra procesos de pensamiento COMPETENCIA Pensamiento
hipotético Conducta planificada Comunicación descentralizada Expresión y uso de Instrumentos Conducta centrada (No impulsiva) Busca solución de problemas COMPETENCIA PROPOSITIVA

10 Explicación y justificación de enunciados y acciones.
COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN ACCIONES ESPECÍFICAS Interpretativas Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos o formas de representación. Interpretar textos. Comprender proposiciones. Identificar argumentos, ejemplos, contraejemplos y demostraciones. Comprender problemas. Interpretar cuadros, tablas, gráficos, diagramas, dibujos , esquemas, mapas, planos y modelos. Argumentativas Explicación y justificación de enunciados y acciones. Explicar por qué, cómo y para qué. Demostrar hipótesis. Comprobar hechos. Presentar ejemplos y contraejemplos. Articular conceptos. Sustentar conclusiones. Propositivas Producción y creación. Plantear y resolver problemas. Formular proyectos. Generar hipótesis. Descubrir regularidades. Hacer generalizaciones. Construir modelos.

11 Preguntas interpretativas
Frente a la oposición entre la razón y los sentidos como fundamento del conocimiento planteada entre racionalistas y empiristas respectivamente, Kant realiza una nueva lectura en función de los elementos presentes en la cognición cuando dice …sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas. De esta manera supera dicha disputa al indagar las condiciones necesarias para construir una ciencia verdadera invertir la forma de concebir el problema del conocimiento realizar un examen analítico de las posibilidades reales de conocer postular lo trascendental como condición de posibilidad de conocimiento

12 Según Descartes el hombre tiene dos medios para diferenciar un conocimiento verdadero de un conocimiento falso. En primer lugar cuenta con el entendimiento donde sólo se conciben las cosas que se pueden afirmar o negar. En segundo lugar tiene la voluntad, pues ella es la facultad libre que tiene el hombre de juzgar o de elegir qué conocimiento es verdadero o falso. De lo anterior se deduce que A. la posibilidad que tiene la voluntad de elegir lo verdadero de lo falso lleva al hombre a juzgar erróneamente un conocimiento B. el entendimiento y la voluntad participan en el acto de conocer en la medida en que estos elementos conducen al hombre a las certezas C. la voluntad conduce al hombre a decidir qué conocimiento es verdadero o falso sin haberlo sometido a un análisis del entendimiento D. entendimiento y voluntad son facultades que están sometidas a la finitud y por tanto a la imperfección humana

13 Kant al hablar del juicio estético o juicio de gusto pone a la base del mismo al sentimiento. El sujeto se relaciona con el mundo a través del placer que le permite sentirse vivo, sentirse en el mundo. Con la estética se desarrolla la capacidad de compartir con el mundo, de interactuar con el mundo a través del sentimiento. Por esta razón la estética se convierte en mediadora y posibilitadora de la relación hombre mundo es ciencia de lo bello y permite al hombre refinar sus sentidos se especializa en encontrar lo bello que hay en el mundo habla de lo bello y refina la capacidad de juzgar eso bello del mundo

14 La característica principal en la edad moderna es la importancia que adquiere el individuo a partir del debilitamiento de grandes instituciones como la Iglesia, pues tuvo que buscar en sí mismo el fundamento de su existencia. A partir de este momento el hombre comienza a ser parte fundamental de la realidad. De lo anterior se deduce que el A. actuar del hombre estaba delimitado por los grandes grupos de poder de ese momento B. reconocimiento como individuo permitió avanzar en los estudios que hacían referencia a la naturaleza humana C. sentimiento de abandono producido por el debilitamiento de la Iglesia permitió que el individuo se volcara en sí mismo D. subjetivismo que se produjo en esta época, permitió realizar avances a nivel intelectual

15 Ejemplos preguntas argumentativas
En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de hombres, ya que para éste A. el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta B. existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad C. el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo D. la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo

16 Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", Pascal., Fragment d. un traité du vide, en COPLESTÓN, Frederick. Historia de la filosofía, ed., Ariel, V.,4., cap., XVII, p.,160. porque el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento

17 Aristóteles concibe la ética de forma eudemonista, es decir, todas las acciones humanas están guiadas por el deseo de conseguir la felicidad, así, las instituciones humanas como la política, la religión, el arte y la ciencia, tienen como fin último la felicidad de los seres humanos. Con ésto, Aristóteles se aparta de las concepciones que argumentan que el fin de las acciones humanas es el placer que proporcionan los sentidos. Según él, la búsqueda de la felicidad es más importante que la búsqueda del placer, porque A. el placer puede ser un medio para llegar a la felicidad pero no puede ser el fin de toda acción B. la felicidad es una forma de llegar a encontrar el placer de las acciones en los seres humanos C. las instituciones funcionan gracias a que todas dependen de las acciones de los seres humanos D. el fin de toda acción es perpetuar las instituciones que brindan placer a los seres humanos

18 Ejemplos preguntas propositivas
Para la Ilustración, el papel del hombre podría describirse como un "Antropocentrismo Ilustrado", es decir, la acción racional del individuo afecta necesariamente su entorno, y las relaciones con otros hombres determinan el alcance y valor de dicha intervención. Una concepción religiosa en donde los hombres actúan bajo la influencia de Dios se opone al "Antropocentrismo Ilustrado" al negar la autonomía humana para actuar en la naturaleza de acuerdo con el uso de su razón afirmar que los hombres pueden actuar con independencia de los mandatos divinos afirmar que los seres humanos pueden modificar el ambiente mediante el uso de la razón defender una independencia de las acciones humanas respecto de la voluntad divina

19 Descartes se pregunta en las Meditaciones Metafísicas por el conocimiento de la realidad. Según él, es posible que los sentidos nos engañen y las creencias acerca del mundo sean falsas. Para explicar esto, recurre al argumento del sueño: es posible imaginar que todas las creencias acerca del mundo sean producto de un sueño y como no se puede establecer una diferencia definitiva entre soñar y estar despierto, se debe concluir que las creencias acerca del mundo no son confiables porque las experiencias soñadas son similares a las experiencias en la vigilia. Según esto el sueño es el fundamento del conocimiento humano las creencias se fundamentan en los sueños es un error fundamentar el conocimiento en la sensación las creencias que se sustentan en los sentidos son falsas

20 Según Voltaire, el hombre puede perfeccionarse sólo a través del saber, para ello es necesario suprimir los prejuicios. De acuerdo con su planteamiento, los seres humanos son víctimas de la opresión porque no usan la razón para evaluar críticamente las razones de sus opresores, esto es, aceptan opiniones sin antes haberlas juzgado. Según él, la solución a este problema consiste en fomentar el uso de la razón como un arma en contra de la ignorancia y la injusticia. Así, Voltaire pretende la perfección de los seres humanos al 1. exigir que las razones de los oprimidos sean conocidas por los opresores 2. juzgar a los ignorantes como opresores que buscan la injusticia para la humanidad 3. pedir a los seres humanos que identifiquen las opiniones que han aceptado sin previo juicio 4. buscar que los hombres actúen de acuerdo con la razón y no de acuerdo con la opresión

21 EJEMPLOS COMPETENCIA INTERPRETATIVA
India o Indostán es una península del sur de Asia semejante a un inmenso triángulo, que penetra en el Océano Índico. La India se considera una extensa llanura recorrida por dos grandes ríos, el: A. Mirto y el Egeo. B. Amarillo y el Nilo. C. Indo y el Ganges. Jordan y Hoangho. La revolución verde, entendida como el conjunto de conocimientos científico-técnicos encaminados a aumentar y racionalizar la producción agrícola, incentivó la aplicación de pesticidas con nuevas y más eficientes propiedades. Estas prácticas adoptadas en años pasados y que aún se siguen aplicando en algunas zonas provocan el: A. mejoramiento de la calidad de los productos y la satisfacción de las necesidades alimentarias de más personas. B. uso indiscriminado de agroquímicos y la pérdida de fertilidad del suelo, así como su contaminación. C. control y eliminación de plagas y a su vez aumentan la fertilidad de los suelos. D. desarrollo y adecuación de más tierra para la producción agroindustrial con mayor rentabilidad y eficacia.

22 El anterior mapa representa (en círculos) la distribución y el tamaño de las organizaciones de comunidades negras entre y en un territorio urbano; también representa las relaciones establecidas entre las Organizaciones. Al analizar el mapa, y si cada línea representa un vínculo entre Organizaciones, podemos concluir que: A. todas las organizaciones tienen el mismo tamaño en todo el territorio estudiado. B. todas las organizaciones tienen relaciones con otras organizaciones y todas tienen el mismo número de relaciones. C. las organizaciones grandes no tienen muchas relaciones y las pequeñas tienden a establecer más relaciones. D. la distribución de las organizaciones es homogénea y no existen aglomeraciones.

23 EJEMPLOS COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Irlanda se separó de Inglaterra en 1921, consiguió su independencia por completo en 1937 y se constituyó en república en Desde entonces se ha acrecentado un conflicto territorial en el norte de Irlanda, el cual surgió fundamentalmente porque seis de sus provincias desean adherirse al Reino Unido debido a que comparten su religión. Se puede señalar que el conflicto se ha originado sustancialmente porque allí: actúa el grupo radical IRA, que tiene como objetivos centrales lograr la unidad Nacional en Irlanda y no permitir su fragmentación territorial. existe un porcentaje importante de cristianos protestantes que no comparten las doctrinas del catolicismo romano presente en la mayor parte de Irlanda. surgió un grupo extremista, constituido por algunos cristianos protestantes para contrarrestar las acciones del IRA contra su libertad de culto. existe una imposición de límites estatales que no coinciden con las áreas que tradicionalmente han profesado diferentes vertientes religiosas. Para algunos grupos indígenas bolivianos la idea de erradicar cultivos de coca se constituye en una violación de sus tradiciones y creencias. Ellos sustentan esta posición fundamentalmente, porque: A. el cultivo de coca se constituye en una importante fuente de ingresos familiares. B. la hoja de coca es un adecuado complemento para su dieta alimenticia. C. la erradicación es considerada como la primera etapa de la expulsión territorial. D. en su cosmovisión la coca hace parte fundamental de su forma de vida.

24

25 EJEMPLOS COMPETENCIA PROPOSITIVA

26 Las figuras permiten reconocer gráficamente las principales características estructurales de los mercados locales, regionales, nacionales y Globales. La figura “mercados globales” representa la tendencia general de los circuitos económicos actuales, puesto que evidencia: los vínculos ultidireccionales de los mercados nacionales en el contexto global y su eficiente especialización regional. la articulación internacional entre ciudades de relevancia nacional y regional, al igual que la marginación de los núcleos no especializados. las relaciones establecidas entre varias ciudades de diferentes regiones nacionales y su débil interacción con los núcleos no especializados. el protagonismo de los Mercados especializados de carácter regional en el contexto internacional y transnacional, lo cual favorece el equilibrio interno en los países.

27 Los coremas son esquemas que representan de manera sintética el espacio geográfico a partir de figuras geométricas, convirtiéndose en un nuevo lenguaje que incluye la forma del mapa y el significado de lo que se quiere representar. De las siguientes figuras, la que mejor reproduce el territorio de Colombia, tomando como referente a sus principales ciudades sería:

28 La economía de Colombia a finales del siglo XX se caracterizó por el descenso en más del 10% con respecto a los años anteriores en las exportaciones no tradicionales, las importaciones cayeron un 20%, al igual que las ventas de automóviles con un 50%, los recaudos tributarios 20% y el desempleo llegó a la cifra más alta de su historia. De acuerdo con lo anterior, se puede identificar esta etapa como de 1. crisis cambiaria, ya que diversos sectores económicos tuvieron que retirarse del mercado nacional 2. estanflación, porque los índices de inflación se redujeron pero sin permitir una reactivación económica 3. crisis económica, ya que hubo estancamiento en el crecimiento especialmente de las áreas productivas 4. recesión, porque hubo una baja en la actividad económica y disminución en la oferta de trabajo Pregunta Tipo IV A = 1 y 2 B = 2 y 3 C = 3 y 4 D = 2 y 4 Geografía Argumentativa 17% 21% 48% 14% A D C B

29 De acuerdo con el esquema anterior podríamos encontrar
El siguiente esquema representa la ubicación de cinco zonas de vida de Colombia De acuerdo con el esquema anterior podríamos encontrar bosque andino: A. En cualquier altura por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar B. Únicamente a los 3000 met ros sobre el nivel del mar C. Entre 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar D. En toda la zona por debajo de los 3000 metros sobre el nivel del mar A D C B

30 CIENCIAS SOCIALES Las pruebas de historia, geografía y filosofía evalúan el uso, la función o el sentido que el estudiante da a los conocimientos básicos del área y la manera cómo los articula entre sí y con determinados contextos para comprender el mundo social Los grupos de preguntas en ciencias sociales y filosofía, denominados ámbitos, son los siguientes Cultural Político Económico Social

31 INTERDISCIPLINAR Medio Ambiente
Impacto del desarrollo científico y tecnológico en la calidad de vida de los individuos, las población y comunidades Relación entre el crecimiento poblacional y recursos disponibles Relaciones entre la dinámica industrial y agrícola y las alteraciones de los ecosistemas agua, suelo y aire Impacto de la gestión en recurso, bienes y servicio, y de las políticas ambientales, en el desarrollo económico sostenible Prácticas cotidianas, individuales y valoraciones sobre las dinámicas naturales socioculturales.

32 INTERDISCIPLINAR Violencia Y Sociedad
Estado y conflicto Violencia política Violencia intrafamiliar Conflictos socio-económicos Conflictos Socio-culturales


Descargar ppt "PERSPECTIVA ICFES: COMPETENCIAS CIENCIAS SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google