La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de."— Transcripción de la presentación:

1 PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes. América Latina Contemporánea

2 América Latina y el Caribe es una región que presenta enormes potencialidades económicas; pero, al mismo tiempo, enfrenta contradicciones derivadas de su desarrollo dependiente y de sus bajos índices de crecimiento económico, lo cual ha redundado en altos niveles de pobreza y exclusión social. Tras las implementación de políticas de industrialización sustitutivas, y la implantación de sistemas proteccionistas a mediados del siglo XX; en las últimas décadas, la mayoría de los países de la región establecieron importantes reformas tendientes a abrir sus economías y a ampliar sus intercambios comerciales.

3 PETRÓLEO CAFÉ COBRE En la mayoría de los casos, los países de América Latina explotan recursos naturales a los cuales se les incorpora escaso valor agregado, y los exportan a los principales mercados mundiales donde son manufacturados y reexportados al resto del mundo. América Latina y El Caribe disponen de una amplia gama de recursos naturales, que en la mayoría de los casos constituyen el pilar fundamental de las economías de sus países.

4 EL COMERCIO EXTERIOR CONSTITUYE LA FUERZA MOTRIZ DEL CRECIMIENTO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FUNDAMENTALMENTE IMPORTA MANUFACTURA EXPORTA MATERIAS PRIMAS GENERANDO RELACIONES DE DESIGUALDAD Y DEPENDENCIA EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL MUNDIAL

5

6 Agricultura Debido a su diversidad climática, América Latina presenta una gran variedad de producción agrícola. Por ejemplo, la diversidad climática de México permite que en ese país se exploten tanto cultivos de zonas templadas -maíz, aguacates (paltas), calabazas (zapallos) y calabacines-, como cultivos tropicales, entre los que destaca la caña de azúcar. En Centroamérica y El Caribe predominan los cultivos tropicales como plátano, tabaco, azúcar, algodón y cacao. En Sudamérica, los países que disponen de climas tropicales, como Colombia y Brasil, cultivan el café, el plátano, el cacao y el algodón; en cambio, los países templados, como Uruguay, Chile y Argentina, permiten el cultivo de cereales, frutales, leguminosas y hortalizas.

7 Minería Las condiciones geológicas de algunos países han favorecido la explotación de recursos mineros. La región dispone de importantes yacimientos de cobre (Chile y Perú); plata (Perú y México); hierro (Brasil); carbón y esmeraldas (Colombia); bauxita (Guayanas) y estaño (Bolivia).

8 ENTRE LOS RECURSOS MINEROS ENERGÉTICOS DESTACAN EL PETRÓLEO VENEZUELALAGO MARACAIBO MÉXICO GOLFO DE MÉXICO ARGENTINA ZONA PATAGÓNICA

9 Ganadería Las zonas de llanuras en el sur de Venezuela, y las praderas en la pampa rioplatense de América del Sur (Argentina, Uruguay), cuentan con condiciones naturales óptimas para la explotación de este recurso, especialmente del ganado bovino. Otras zonas donde se ha desarrollado en abundancia la ganadería bovina son el sur de México y Brasil. La ganadería ovina alcanza su mayor desarrollo al sur del continente, en la región patagónica (Chile y Argentina), aunque también se manifiesta en las zonas altas, altiplánicas, donde se desarrolla en conjunto con la ganadería caprina y euquénida (llamas, guanacos, alpacas y vicuñas), cuya lana adquiere cada vez mayor valor en el mercado internacional.

10 Pesca La ubicación geográfica del continente, con costas a lo largo de los océanos Atlántico y Pacífico, permite una gran variedad de recursos pesqueros, los cuales constituyen un recurso importante para la región. La corriente de Humboldt, en el Pacífico Sur (Chile y Perú) favorece la presencia de una gran diversidad de fauna marina, propia y característica de esta zona, la cual constituye una importante fuente de recursos; especies que deben ser protegidas para mantener su sustentabilidad. Del mismo modo, en las zonas donde se encuentran las corrientes cálidas se generan condiciones para el desarrollo de otras especies marinas, enriqueciendo las posibilidades de la acuicultura en la región. Otro producto derivado de la explotación acuífera, son las algas, las cuales tienen una importante salida como producto de exportación a países como Japón y China.

11 Silvicultura Los bosques nativos son un recurso abundante en América Latina y El Caribe. Una parte importante de la superficie regional está ocupada por distintas especies de ellos, especialmente en Centroamérica, México, Chile, Argentina y Brasil. Entre los tipos de bosque destacan los templados (sur de Chile), los fríos (zona austral de Chile y Argentina) y los de mayor representatividad, como selvas y bosques tropicales o cálidos. Por otra parte, se debe destacar la presencia cada vez mayor de especies introducidas, especialmente las coníferas, como el pino que cubre vastas zonas de los suelos de Brasil y Chile.

12 MÉXICO ARGENTINA BRASIL Industria A partir de la década de 1940, en Brasil, México, Argentina, Venezuela y Chile, el Estado llevó a cabo una serie de medidas tendientes a desarrollar la industria, especialmente aquella ligada a sectores estratégicos como energía, electricidad y telecomunicaciones. Esta estrategia pareció reforzarse producto de la internacionalización de la producción, cuando industrias europeas, estadounidenses y asiáticas pusieron sus fábricas de autos y de electrodomésticos en algunos países de la región. El resultado fue desigual: si bien en algunas áreas hubo avances, la falta de innovación tecnológica y la limitación del mercado interno, debido a la desigualdad en la redistribución del ingreso, hizo inviable la factibilidad de este proyecto. Hoy, Sao Paulo es el principal centro industrial sudamericano, destacando también Buenos Aires y Ciudad de México.

13 La economía informal constituye uno de los rasgos característicos de la economía de la región. El intenso proceso de migración campo-ciudad, experimentado en la segunda mitad del siglo XX, hizo que este fenómeno creciera notablemente en las ciudades. Las razones que permiten explicarlo, son las siguientes: falta de trabajo, pobreza, escasa calificación profesional y cesantía estructural; las que obligan a la población a buscar formas alternativas de sobrevivencia, vinculándose a actividades como el transporte, el empleo doméstico, las microempresas familiares, la actividad artesanal y otro tipo de trabajos que, aunque puedan ser bien remunerados, muchas veces resultan inestables, carecen de contratos, no tienen previsión social o se encuentran en una situación legal ambigua o incierta.

14 De acuerdo con datos entregados por la CEPAL, 96 millones de personas, es decir, el 18,6% de la población total de América Latina, se encontraría en una condición de pobreza extrema o indigencia; en tanto que el número total de pobres alcanzaría los 222 millones de personas, vale decir, un 42,9% de la población de la región.

15 ¿QUÉ FACTORES HAN PROVOCADO LA POBREZA EN LA REGIÓN? EXISTEN MÚLTIPLES RESPUESTAS MODELO DE DESARROLLO ESCOGIDO LA ESTRUCTURA POLÍTICA LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y LA PROPIEDAD BAJOS NIVELES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

16 Organismos de integración, cooperación y libre comercio CEPAL = Comisión Económica para América Latina, con sede en Santiago. MCC MCC = Mercado Común Centroamericano CAN CAN = Comunidad Andina de Naciones que derivó del Pacto Andino MERCOSUR = Mercado Común del Sur ALCA ALCA = Asociación de Libre Comercio de las Américas NAFTA NAFTA = Tratado de libre comercio de Norteamérica. OEA OEA = Organización de Estados Americanos

17 19 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: América Latina Contemporánea Contenido: Chile y América Latina Ensayo DEMRE 2011

18 PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. Chile y América Latina: elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes. América Latina Contemporánea


Descargar ppt "PSU Historia y Ciencias Sociales I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de."

Presentaciones similares


Anuncios Google