La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MUNDIAL (1° Parte)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MUNDIAL (1° Parte)"— Transcripción de la presentación:

1 REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MUNDIAL (1° Parte)

2 AMÉRICA LATINA Y ANGLOSAJONA El criterio utilizado para la subdivisión del continente Americano fue de índole económico y sociocultural.

3

4 1. AMÉRICA ANGLOSAJONA Los países que conforman esta región geográfica son Estados Unidos y Canadá. Ocupa las tierras templadas y frías de América del Norte, situación que favoreció el origen de densos asentamientos humanos y desarrollo agropecuario. El idioma oficial es el inglés y en menor medida el francés Fue colonizado por ingleses y franceses. Cada uno de estos pueblos hizo distintos aportes culturales en relación con el idioma, la religión, la estructura de la sociedad, la organización jurídica, etc. El sistema anglosajón de colonización fue realizado a través de frentes pioneros agrícolas. Los puritanos roturaron y cultivaron gran parte de las tierras fértiles de los climas templados. En otras palabras establecieron colonias agrícolas y ciudades portuarias.

5 América Anglosajona, en especial Estados Unidos, se configura como la principal potencia económica, político y militar del contexto internacional. La Revolución Industrial repercutió con más fuerza en este espacio geográfico debido a la disponibilidad de recursos naturales (carbón y hierro), razón por la cual América Anglosajona se configura como un espacio industrializado y de gran desarrollo económico y tecnológico. Presenta elevados niveles de renta per cápita y bienestar social (calidad de vida). Invierten enormes capitales para sostener una grandiosa infraestructura de salud, educativa y de servicios públicos (agua potable, cloacas, energía eléctrica, transporte público, etc) para una población en continuo crecimiento. Son países altamente urbanizados. Más del 85% de su población vive en las ciudades.

6

7

8

9

10 2. AMÉRICA LATINA Los países que conforman esta región geográfica México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haití, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. También recibe otras denominaciones como Iberoamérica e Hispanoamérica. Se extiende mayoritariamente en los climas ecuatoriales, tropicales de América Central y del Sur y, en menor medida, sobre los climas templados y fríos. El idioma oficial es el español y en menor el portugués porque fue colonizado por españoles y portugueses.

11 El sistema español de colonización era urbano y administrativo y fue llevado a cabo, principalmente, por los soldados y las ordenes religiosas o sacerdotes (franciscanos, dominicanos, jesuitas, mercedarios, etc). Estos privilegiaron la fundación de ciudades que organizaban política y económicamente las áreas circundantes. El fin principal fue la posesión de puntos estratégicos con respecto a la comunicación y de regiones de producción de metales preciosos como el oro y la plata. Los españoles se encontraron con civilización indígenas que conformaban verdaderos imperios precolombinos. Gran parte esta población fue reducida a las misiones religiosas y diezmadas por los soldados españoles.

12

13

14 La economía de América Latina está organizada en torno a la producción y exportación de materias primas (agroexportadores), cuyos precios están cada vez más bajos en los mercados internacionales en relación a los productos industriales. Este hecho no favoreció el despegue económico pero si generó abultadas deudas externas que mantienen a muchos países en una dependencia financiera. Son sociedades subdesarrolladas con grandes disparidades en propiedad agraria y problemas de tenencia de la tierra. Es decir estamos frente a la dicotomía entre latifundios y minifundios y entre propietarios y ocupantes ilegales.

15 La mayor parte de la población de América Latina se enfrenta a condiciones de pobreza con un alto índice de desocupación, escasez de viviendas adecuadas, falta de infraestructura sanitaria y altos índices de analfabetismo. Padece acelerados procesos de urbanización, situación que favorece el desarrollo de áreas urbanas marginadas tales como las favelas, villas de emergencias, chabolas, etc.

16

17 Diversidad étnica y cultural, es decir la presencia de amerindios, europeos y afroamericanos.

18 Todos los estados son democráticos con políticas de libre mercado, con excepción de Cuba y Nicaragua. Una problemática civil de gran envergadura en América Latina es la presencia de grupos armados las guerrillas que secuestran civiles para hacerlos trabajar en los campos de coca y marihuana. Estos cultivos son fuentes de divisas que les permite armarse y atacar al gobierno nacional. Tienen como localización estratégica la selva.


Descargar ppt "REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO MUNDIAL (1° Parte)"

Presentaciones similares


Anuncios Google