La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGIPTO (2).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGIPTO (2)."— Transcripción de la presentación:

1 EGIPTO (2)

2 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE EGIPTO
Control del Estado Industrias Minería Agricultura Ganadería Nilo Cobro de impuestos Velas Vidrios Barcos Telas Metalurgia Cerámicas Herramientas Juguetes Ropa Muebles Oro Plata Cobre Estaño Algodón Lino Trigo Frutas Leche Carne Cuero Grandes construcciones Mantenimiento de la clase alta y el ejército División del trabajo Hombres libres Esclavos

3 ECONOMÍA Agricultura:
La vida en Egipto dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo. Las cosechas principales eran el trigo, la cebada y el lino. Entre los animales que criaban por su carne había cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos. Un sistema de diques, estanques y canales de riego se extendía por todas las tierras de cultivo. El ganado era presentado ante el escriba, quien anotaba el número, para fijar los impuestos que tenía que pagar el propietario. Regaban la tierra a través de un sistema de canales y de diques. Miles de campesinos no tenían nada que hacer durante las inundaciones, por lo que se empleaban en la construcción de templos y pirámides.

4 El comercio Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que exportaban el excedente: lino, papiro y pescado seco, a cambio de artículos de lujo como incienso, plata y madera fina de cedro. Nubia era rica en cobre, oro y piedras semipreciosas. Los mercaderes también suministraban a Egipto artículos exóticos, como incienso y animales salvajes, procedentes de tierras más lejanas del sur. Gran parte del comercio se realizaba por barco. En varias épocas, Egipto controló países vecinos como Palestina, el sinaí y Nubia y explotó sus riquezas.

5 Características de la Ciudad Egipcia:
No están amuralladas, y si lo están, sus murallas no son de tipo defensivo, sino de tipo sagrado. Se da tanto el modelo planificado de ciudad como el orgánico.   Las ciudades planificadas son las que el Faraón manda construir. La arquitectura y el urbanismo tienen tanto un sentido físico (dirección) como un sentido metafórico (simbólico). El Nilo tiene un trazado recto, para los egipcios no existe el trazado circular.   El modelo a seguir en la ciudad es el Río Nilo.   Es una ciudad abierta: un hábitat concentrado a lo largo del río, que es abierto porque no existen defensas artificiales, son naturales: desierto, acantilados y las cataratas del Nilo.

6

7 RELIGIÓN Es politeísta.
El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un La Religión elemento central en sus creencias. La religión oficial tenia como figura central al Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. El faraón (en teoría) se preocupaba de los dioses y cuidaba sus imágenes culticas. Los dioses, por su parte, establecían su residencia en las imágenes y mostraban su favor al faraón y, por ende, a la humanidad

8 DIOSES AMÓN: Rey de los dioses, divinidad protectora de los faraones. Posteriormente identificado con el dios Amón-Re. ANUBIS: Dios de la muerte, guardián de las tumbas y de los cementerios. ATÓN: El sol. Por breve tiempo fue el dios principal y único. HORUS: Dios del bajo Egipto. El dios cielo. ISIS: Reina de los dioses, la gran diosa madre, diosa de las cosechas y de la fertilidad. THOT: Dios luna, después dios de la ciencia y de la sabiduría, el inventor de la escritura. OSIRIS: Dios de la fertilidad y de la vegetación; más tarde dios supremo de Egipto con Re y Dios de los muertos. PTAH: Dios de los muertos, creador y dios de la fertilidad. RA: Dios solar, el gran dios del estado del antiguo Egipto, rey de los dioses, padre de la humanidad y protector de los faraones.

9 Culto a los muertos Los egipcios creían que con la muerte, el alma se separaba del cuerpo y acudía a la mansión de Osiris tras superar una serie de peligros. Es por esta razón, que en las tumbas se guarda el Libro de los Muertos, que sirve de mucha ayuda para sobrepasar las dificultades del viaje. En las tumbas se guardaban los más variados objetos y se decoraban con pinturas de escenas de la vida diaria, por las necesidades que el muerto tendría en la vida eterna. Estas ideas de salvación se aplicaron inicialmente sólo al faraón, y luego se fueron ampliando al resto de los egipcios.

10 LAS PIRÁMIDES La pirámide cumplía una función política, religiosa y social. Creaba un espíritu de identidad entre los habitantes de la ribera del Nilo al asistir durante la temporada de crecida del Nilo desde todos los rincones de los nomos (regiones) a los valles de Sakkara, Dashur, Meidum y Gizeh. Religiosa, al ser las pirámides un centro ceremonial y de peregrinación. Especies de santuarios al aire libre. Social, al permitir el intercambio de experiencias y tecnologías a la par de generar actividades artísticas durante su construcción y posterior a ella se conserva en forma de tradición.

11 PIRÁMIDES

12 APORTES: CALENDARIO El calendario egipcio era ante todo un calendario agrícola. Desde la antigüedad los egipcios conocían la desviación del calendario civil de 365 días, pero nunca lo aplicaron. Estaba dividido en doce meses de treinta días cada uno, al que tuvieron que añadir cinco días debido a la no coincidencia entre el calendario y la rotación de la Tierra

13 Escritura A ello se debe que sean una de las primeras civilizaciones históricas propiamente tales, ya que su historia ha podido conocerse por medio de documentos escritos. Usaron tres tipos de escritura diferentes. La más importante y monumental fue la llamada jeroglífica. De ella derivan la hierática y la demótica o popular. La escritura jeroglífica es pictográfica, es decir, la que se basa en dibujos que representan a objetos, a algunas de sus propiedades, o a ideas. De ahí es que es tan difícil lograr su interpretación. Champollion, logró descifrarla a comienzos del siglo XIX, usando las inscripciones contenidas en la Piedra de Rosetta, llevada a París por Napoleón tras su campaña de 1798 en Egipto. Con ello fue posible interpretar las numerosas fuentes escritas que restan del Egipto faraónico, en los muros de sus tumbas y templos, o contenidas en rollos de papiro. Por eso, se considera a Champollion como el padre de la Egiptología o el estudio del Egipto.

14 Otros aportes La construcción de obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas del Nilo, las mediciones agrícolas, y la precisión de las grandes construcciones de su arte funerario. El valor del pi -símbolo matemático. Las prácticas de embalsamiento y momificación les hacen progresar en Medicina y Química.

15 Más aportes Elaboraron productos curativos que actuaban eficazmente sobre órganos específicos. Unas tablillas de barro encontradas en Tell el Amarna, dan cuenta de que los médicos egipcios se desplazaban a Siria y Mesopotamia. Inventaron el reloj solar y la fabricación del papel y del vidrio. El papel era fabricado con un junco llamado papiro que crece en grandes cantidades en las riberas del Nilo.


Descargar ppt "EGIPTO (2)."

Presentaciones similares


Anuncios Google