La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra Civil de 1891 Integrantes:Maritza Cereceda Paula Labrín Octavio Rojas Nathalie Villa Asignatura:Prob. Hist. de Chile siglo XX Profesor:Jaime Etchepare.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra Civil de 1891 Integrantes:Maritza Cereceda Paula Labrín Octavio Rojas Nathalie Villa Asignatura:Prob. Hist. de Chile siglo XX Profesor:Jaime Etchepare."— Transcripción de la presentación:

1 Guerra Civil de 1891 Integrantes:Maritza Cereceda Paula Labrín Octavio Rojas Nathalie Villa Asignatura:Prob. Hist. de Chile siglo XX Profesor:Jaime Etchepare Nadia Torres UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES Departamento de Ciencias Históricas y Sociales

2 Antecedentes Pugna: Congreso / Presidente Se buscaba disminuir el poder presidencial.

3 José Manuel Balmaceda Enrique Salvador Sanfuentes Intervención Electoral

4 J. Thomas North Política Económica de Balmaceda Balmaceda buscaba un mayor control sobre la exportación del salitre.

5 Relaciones con la Iglesia Para el clero, Balmaceda había desempeñado un papel preponderante en la formación de las Leyes Laicas, durante el Gobierno de Domingo Santa María.

6 Desarrollo del Conflicto Lucha por el poder Congreso (Coaligados) V/S Presidente. Cuestión de los ministros, (P. Nacional, Radical, Liberal Doctrinario y Liberal Mocetón; formaron el cuadrilátero) Manifestaciones y publicaciones de prensa. 1890: no autorización del cobro de contribuciones. Balmaceda

7 Desarrollo del Conflicto Factor Psicologico Clausura de sesiones extraordinarias del congreso. Viaje al sur y regreso a Santiago 1891: Aprobación del presupuesto por el presidente: Violación de la constitución. Balmaceda palideció; no pudo disimular la honda impresión que debió ocasionarle aquella actitud tan contraria a la observada en las ciudades de su trayecto (Alessandri, 1950, p. 73)

8 Desarrollo del Conflicto Sublevación de la escuadra nacional. Batallas en el norte del país: SALITRE. Dictadura de Balmaceda. Títulos de prensa clandestina :La Justicia; El Congreso; la Revolución; La Horca y Libertad o Muerte, entre otros. Ramón Barros Luco Salvado de las aguas (Salinas, 2005)

9 Batallas Finales Batallas Masacre de Lo Cañas. Batalla de Concón Batalla de Placilla

10 Secuelas y Consecuencias de la Guerra Civil Daños humanos materiales y económicos Con una consecuencia de las de victimas, la cual quizás excedía estas cifras. Perdidas de producción de la cosecha del 91 por falta de brazos. Perdida en el salitre en tiempos de guerra en toneladas Compras de armamento a crédito que repercutió en la balanza comercial del 92 No se reconocieron los billetes de la dictadura, desapareciendo ya posteriormente para Corrió el billete pre 91 con un aumento del 50% (inflación)

11 Las Fuerzas Armadas Profesionalización y prusianización del ejercito bajo Koerner Baja en los sueldos tras la guerra Jóvenes aristócratas no siguieron en las filas del ejercito ( derrota y malos sueldos) La Armada no altero su tradición aristocrática, Se institucionalizó bajo un almirante director y un consejo naval Mejores sueldos que el ejercito ( 1º tercio S. XX)

12 El Balmacedismo persecución hacia los balmacedistas tras la Placilla. Saqueos e incendios principalmente en Santiago y Valparaíso hacia ellos. Exilio, cárceles y persecución administrativa Amnistías sucesivas permitieron reinserción cívica. Organización partido balmacedista en el Partido Liberal Democrático 1892.

13 Parlamentarismo La más importante consecuencia de la guerra civil fue la implantación de el parlamentarismo por un periodo de 34 años que terminaría con la Constitución de 1925 Juramento constitucional de 1925

14 IMPLICANCIAS INTERNACIONALES DE LA GUERRA CIVIL DE DEBILITAMIENTO DE LA POSICION DE CHILE EN AMERICA La guerra civil contribuyó a quebrantar la posición de preeminencia de Chile en Latinoamérica, que había adquirido en la Guerra del Pacífico y mediante la acción del gobierno de Balmaceda. El abandono de los gobiernos posteriores a 1891 de la política económica impulsada durante la administración de Balmaceda, hizo que gradualmente se debilitaran las bases materiales necesarias para mantener la posición internacional que se había logrado.

15 2.LAS RELACIONES DE CHILE CON LOS ESTADOS UNIDOS El gobierno de Estados Unidos creyó encontrar en Chile durante el gobierno de Balmaceda la oportunidad de manifestar su imperialismo (Doctrina de Monroe), debido a la actitud antibritánica del presidente. El incidente del Baltimore, el 16 de 1891, en Valparaíso se una pelea entre marinero del barco de guerra americano Baltimore y marinero y civiles chilenos, como consecuencia de ellos 2 americanos perdieron la vida y alrededor de 20 quedaron heridos. A pesar de la victoria diplomática de Estados Unidos, su imperialismo no logro debilitar la posición que había logrado en Chile el imperialismo británico.

16 POSTURAS HISTORIOGRAFICAS HERNAN RAMIREZ NECOCHEA Este autor plantea que el presidente Balmaceda: Sostuvo la tesis de la absoluta independencia de los poderes, a fin de que cada uno se desenvolviera responsable y eficientemente dentro de su propia esfera y sin estar amagado por perniciosas interferencias.

17 Justifica su tesis basándose, entre otras cosas, en un discurso del presidente Balmaceda al parlamento en el año 1890: Yo no acepto para mi patria la dictadura del congreso, ni sostengo la dictadura del Poder Ejecutivo: quiero un régimen de libertad e independencia de los poderes públicos, en el cual cada uno de ellos pueda ejercer la plenitud de las atribuciones necesarias para sus funciones propias, pero sin invadir jamás los derechos del pueblo, ni la esfera de acción trazada legalmente a la actividad de los otros poderes

18 Postura de Alessandri Presidente - Congreso La responsabilidad legal del Presidente de la República existía; pero, en el hecho, se convirtió en un simple esclavo del congreso (….) Intervención Militar 1924 La desorganización y el desorden (…) hicieron necesario el golpe de estado de 1924, para corregir con aplauso los vicios políticos y administrativos recibidos como triste herencia de la revolución de 1891

19 Postura de Julio Heise González El verdadero revolucionario fue el Presidente de la República y no el Parlamento Balmaceda desobedeció las leyes y la constitución, usurpando el poder público por la fuerza. Por otro lado el Congreso sólo resistió la dictadura para devolver a las leyes atropelladas su antigua vigencia Se pretendió imponer violentamente el sistema presidencial Ejemplo de ello: el 1º de Enero de 1891 el Presidente declaró que no existía leyes ni constitución, y la República quedaba bajo el Presidente. Mantención de las fuerzas de tierra y mar sin autorización legislativa y disposición sin arbitrio de los dineros públicos sin ley de presupuestos… Echaba por tierra el andamiaje de la constitución de 1833.

20 Bibliografía Salinas, M., Saldaña, C., & Cornejo, T. (2005). ¿Quiénes fueron los vencedores?. Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de Santiago: Lom. Alessandri, A. (1950). Revolución de Mi actuación. Santiago: Nascimiento.

21 Bibliografía Heise González Julio (1974) Historia de Chile, El periodo Parlamentario Tomo I. Santiago: Andrés Bello. Bravo Valdivieso Fernando y otros (1991) Balmaceda y la Guerra Civil. Santiago: Fundación Ramírez Necochea, Hernán (2005)Balmaceda y la Contrarrevolución de Santiago: Lom.


Descargar ppt "Guerra Civil de 1891 Integrantes:Maritza Cereceda Paula Labrín Octavio Rojas Nathalie Villa Asignatura:Prob. Hist. de Chile siglo XX Profesor:Jaime Etchepare."

Presentaciones similares


Anuncios Google