La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra Fría entre 1962 y 1979..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra Fría entre 1962 y 1979.."— Transcripción de la presentación:

1 La Guerra Fría entre y 1979.

2 Tratados de limitación del armamento nuclear.

3 Contexto para la negociación.
Creación de la I.A.E.A en la O.N.U. para tratar de regular el uso de material nuclear. Impulso de la energía atómica con usos no bélicos. Papel de algunos físicos nucleares al asumir puestos de responsabilidad. Creciente preocupación en este aspecto por parte de los presidentes. Emblema de la I.A.E.A., dependiente de la O.N.U.

4

5 Peligro nuclear y tratados.
LA FIRMA DEL ATBT. Hasta 1962 todos los ensayos nucleares se realizaban en la atmósfera. Hasta entonces se habían producido unas 500 explosiones. Se habían inyectado a la atmósfera 10 Tm de Pu. El Pu. para y el organismo humano. El papel de Linus Pauling. Firma del A.T.B.T. que prohíbe las pruebas. Firmantes. Linus Pauling ( ).

6 Peligro nuclear y tratados.
T. DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR. Tiene como objetivo impedir que nuevos países accedan al club nuclear. (EEUU, URSS, G. B., Francia y China). El papel inspector de la IAEA. Los compromisos de los signatarios. precedentes de este tratado: propuesta rusa de 1947. Carácter renovable. Estado actual. También la opinión pública internacional ha ejercido una gran presión sobre los gobiernos.

7 LOS PAÍSES DEL MUNDO Y EL TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR.
En verde claro: firmado y ratificado. En verde oscuro: países que al final lo suscribieron. En rojo los que no lo han firmado. En ámbar, países que se han salido del T.N.P.N.

8

9

10 El programa nuclear iraní y sus repercusiones internacionales.

11

12 Peligro nuclear y tratados.
LA FIRMA DE LAS SALT I EN 1972. Firma en 1972 tras muchos años de negociaciones. Se basa en un tratado que reduce a uno el número de sistemas antimisiles (ABM) en cada país. La importancia de los antimisiles. Signatarios: Nixon y Breznev. Validez: 30 años. Ilustración de la firma del tratado.

13 Firma del acuerdo SALT I en 1972 entre Nixon y Breznev.

14 Peligro nuclear y tratados.
LA FIRMA DE LAS SALT II EN 1979. Tras varios años de negociaciones se llega a la firma del SALT II en 1979. Detalla la cantidad máxima de ICBM que deberían poseer los dos grandes: 1400 la URSS y 1054 los EEUU. En los MIRV (misiles con varias cabezas nucleares) se limita a 10 el nº de cabezas Aunque no fue ratificado por el Congreso de EEUU se ha cumplido. Lo firman Carter y Breznev. ¿Una foto romántica?

15 Peligro nuclear y tratados.
OTROS TRATADOS MENORES EN LOS AÑOS SETENTA. Tratado de Umbrales, impide ensayos con armas que superen los 150 kilotones. Tratado de Explosiones Nucleares Pacíficas, se pueden detonar bombas con fines pacíficos, tampoco pueden superar los 150 Kt. No han sido ratificados por el Senado americano pero se cumplen. Múltiples cabezas de un MIRV.

16 Peligro nuclear y tratados.
TRATADOS PARA LUGARES CONCRETOS. Tratado de la Antartida 1959: se prohíbe la instalación de armas nucleares. Tratados del Espacio Exterior y Fondos Marinos. Complementa el ATBT. Tratado de Tlatelolco para toda América Latina. Iniciativa de Alfonso García Robles, premio nobel de la paz.

17

18 Limitaciones de estos tratados.
Reglamentan pero no reducen. No impidieron la carrera nuclear. Algunas propuestas de prohibición total de las armas nucleares (1961…) Necesidad de implementar políticas de inspecciones. Presiones sobre los gobiernos a favor y en contra de las armas nucle. El testimonio de Glenn Seaborg.: Kennedy y Kruschev estaban convencidos. “Los demás hacen trampas”. Glenn Seaborg ( ) estudiándose la tabla periódica.

19 Los tratados en los años ochenta.
LOS INICIOS DE LAS CONVERSACIONES START. Se inicia en los 80 pero cuajarán en los 90. Se refiere a las armas de alcance intermedio. Acabará en fracaso en este momento por el inicio de la tensión en Europa en los 80: SS-20 soviéticos y Persing II y Cruceros americanos (euromisiles). Polémica y tensión en toda Europa. Pershing II SS-20 El despliegue de los SS-20 soviéticos reactiva la GF en los 80.

20 A petición vuestra os pongo esta orla de hombres ilustres.
Presidentes americanos entre 1945 y 2008, en la franja de arriba del Partido Demócrata, en la de abajo del Partido Republicano.

21 Ronald Reagan y la Guerra de las Galaxias.
LA INICIATIVA DE DEFENSA ESTRATÉGICA Es un costosísimo sistema para eliminar misiles atacantes en el aire. Acaba con la disuasión desequilibrando la balanza del lado americano. Viene como respuesta al despliegue de los SS-20 soviéticos. Temor en Europa Occidental de quedar “desprotegidos”. Su retirada por parte de la URSS se convertirá en una obsesión. Aumento espectacular del gasto nuclear. Ronald Reagan ( )

22

23 EL TRATADO IMF DE ARMAS INTERMEDIAS DE 1988.
Los últimos tratados. EL TRATADO IMF DE ARMAS INTERMEDIAS DE 1988. Se desarrollan a partir de la llegada de Gorbachov (1985). Lo firman Reagan y Gorbachov. Se destruyen misiles tácticos (entre 500 y 5500 km de alcance. Liberó a Europa de la presión anterior. Nuevo clima de cooperación. Acuerdo de aviso 24 horas antes de un ataque y colaboración en la detección de ensayos a distancia.

24 Los últimos tratados. LA FIRMA DEL START I (1991).
Se firman las START que fracasaron en los 80. Líderes firmantes: Georges Bush (padre) y Mijail Gorbachov. Reduce y destruye de armas estratégicas (de más de kms). Se reduce 1/3 del total. Muchas fueron destruidas y otras pasadas a la reserva. Se eliminan también los submarinos nucleares. Se ha reducido al mínimo el nº de armas. Un senador americano comprueba del desmantelamiento de un misil soviético.

25 Firma del tratado START I , 31 de julio de 1991.

26

27 El famoso beso de Breznev y Hocneker (líder de la RDA).

28 Arsenales estratégicos de EE.UU. y la Federación Rusa en 2009.

29 Cabezas nucleares entre 1960 y 2009.

30 Cambio de dirigentes en las superpotencias.

31 Kennedy y su vicepresidente Johnson.
Cambio de líderes. DE KENNEDY A JOHNSON. Profunda y larga distensión tras la crisis de los misiles. Reforzamiento del liderazgo de Kennedy. Asesinato de Kennedy en nov. de 1963, le sustituye Johnson. Martin Luther King y el problema racial en EEUU. Johnson y la “Gran Sociedad”. Los inicios del problema de Vietnam. Kennedy y su vicepresidente Johnson.

32 Cambio de líderes. DE KRUSCHEV A BREZNEV.
Desprestigio de Kruschev tras la crisis de Cuba. En octubre de 1964 sus compañeros le obligan a dimitir. Gobierna una troika formada por Kossyguin, Podgorni y Breznev. Desde 1970 Breznev dirige el país en solitario. Doctrina Brezvev con los países de Europa del Este. Aumento de la tensión con China. Leonidas Breznev ( ).

33 La guerra de Vietnam.

34 INDOCHINA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL.
La guerra de Vietnam. INDOCHINA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL. Antes de la II GM Vietnam, (Cochinchina, Annam y Tonkin) Laos y Camboya pertenecen a Francia. Movimiento independentista de Ho Chi Minh contra Francia. Ocupación japonesa. Tras la derrota japonesa se proclama la independencia en Vietnam, Laos y Camboya. Francia no la reconoce y se inicia la lucha. Ho Chi Minh ( ).

35 La guerra de Vietnam. LA GUERRA DE INDOCHINA.
Reconocimiento parcial de Francia para ganar tiempo. Bao Dai (antiguo emperador) con apoyo francés proclama el reino de Vietnam en 1949 en Saigon. En el norte se hace fuerte Ho Chi Minh, capital en Hanoi. División del país en dos partes. Reconocimiento de EEUU a Saigón. Derrota francesa en Dien Bien Phu y Conferencia de Ginebra División provisional del país. Bao Dai ( ).

36

37

38 DESACUERDOS TRAS LOS ACUERDOS DE GINEBRA.
La guerra de Vietnam. DESACUERDOS TRAS LOS ACUERDOS DE GINEBRA. En Ginebra se había acordado la celebración de elecciones para la reunificación en el norte y sur en 1956 La división provisional se va a hacer definitiva (contexto de Guerra Fría). En el sur Bao dai es depuesto y se proclama la República, Ngó Dinh Diem, prooccidental, apoyado por EEUU. En el norte régimen comunista de H.C.M. Violaciones del armisticio. Creación del Vietcong (guerrilla comunista en el sur). Ngo Dinh Diem ( ).

39 DESACUERDOS TRAS LOS ACUERDOS DE GINEBRA.
La guerra de Vietnam. DESACUERDOS TRAS LOS ACUERDOS DE GINEBRA. Creación del Frente Nacional de Liberación (FNL) con sede en Hanoi, brazo político del Vietcong. Llegada a Saigón de las primeras tropas americanas en 1961. Caída en 1963 de Ngo Dinh Diem debido a su impopularidad. En el golpe participa el norte. Caos tras la caída de Ngo Dinh D. Nguyen Van Thieu se hace con el poder en 1965. Nguyen Van Thieu ( ).

40 LOS INICIOS DE LA INTERVENCIÓN AMERICANA.
La guerra de Vietnam. LOS INICIOS DE LA INTERVENCIÓN AMERICANA. Preocupación de Eisenhower (teoría del dominó): respaldo a Vietnam del Sur con armas, dinero y asesores militares. Con Kennedy se firma en 1961 un acuerdo con Vietnam del Sur y llegan los primeros soldados americanos. Con Johnson la intervención se hace decisiva: en agosto de 1964 se produce el incidente del Maddox en el golfo de Tonkín (barco americano hundido). Lindon B. Johnson ( ). Introdujo a EE.UU. de manera decisiva en la guerra de Vietnam.

41 "(...) Si ponen ustedes en pie una serie de fichas de dominó en fila y empujan la primera, muy pronto acaba cayendo hasta la última. Dicho de otra manera: si se permite que lo comunistas conquisten Vietnam se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los Estados de Asia suroriental se vuelvan comunistas uno tras otro.”                                                                     D. Eisenhower,1954

42 LOS INICIOS DE LA INTERVENCIÓN AMERICANA.
La guerra de Vietnam. LOS INICIOS DE LA INTERVENCIÓN AMERICANA. Tras el hundimiento del Maddox el Congreso autoriza al presidente a intervenir en Vietnam. Era el inicio de la implicación en la guerra. EE.UU. Bombardeará con dureza desde el aire a Vietnam del N. a partir de 1965. El otro frente es frenar el avance de los comunistas infiltrados en Vietnam del S. Utilización del “agente naranja” y el “napalm” contra aldeas. En 1969 había americanos. Lugar del hundimiento del Maddox y camino de Ho Chi Minh a través de Laos.

43

44

45 El “agente naranja”.

46 Huída de la población civil ante el bombardeo americano con napalm.

47

48 La guerra de Vietnam. LA OFENSIVA DEL TÊT.
Avance comunista imparable a pesar de la ayuda americana y de la llegada de Nguyen Van Thieu. Ho Chi Minh cuenta con ayuda soviética y china y utilizan un camino a través de Laos para abastecer al Vietcong. Informes optimistas de EE.UU, la guerra está casi totalmente ganada. En este contexto los comunistas lanzan la ofensiva del Têt que pone a EE.UU. contra las cuerdas. Crueldad sin límites por ambos bandos. Prisionero del Vietcong sometido a desnutrición.

49 La guerra de Vietnam. LA OFENSIVA DEL TÊT.
Ataque generalizado del Vietcong sobre todas las ciudades del Sur. En algunas logran entrar pero son frenados, en otras son rechazados. EE.UU. se ve desbordado por la magnitud del ataque, tiene que emplearse a fondo contra unas fuerzas que creía casi derrotadas. El Vietcong podía atacar dónde y cuándo quisiera. El Vietcong es derrotado pero EE.UU. entiende que es imposible ganar la guerra. Magnitud y localización de los ataques del Vietcong en Vietnam del Sur.

50 El jefe de policía de Saigón mata a un prisionero del Vietcong.

51 Lucha callejera durante la ofensiva del Têt.

52 La guerra de Vietnam. LAS PROTESTAS CONTRA LA GUERRA.
Falta de entusiasmo de los aliados de EE.UU. ante la guerra. En EE.UU. Crecen las protestas en los campus universitarios y la huida de jóvenes para no ir a la guerra. Consideración del conflicto como una guerra injusta. Presencia no deseada en Vietnam. El Ejército integrado por minorías étnicas. No se entiende una lucha costosa en un país lejano, EE.UU. gendarme del mundo. División de la población. Jóvenes americanos protestando contra la guerra de Vietnam.

53 Monje budista quemándose a lo bonzo en protesta por la guerra.

54

55 Manifestación pidiendo el fin de la guerra y la crisis social en el interior.

56 La guerra de Vietnam. LA DIFÍCIL POSICIÓN DE JOHNSON.
Obsesión por ganar la guerra. La retirada era una forma de debilidad que estimularía a los comunistas. Creciente impopularidad del presidente. Al final toma la decisión de no presentarse a la reelección. Triunfo del candidato republicano Nixon. Johnson condecorando a soldados en Vietnam.

57 LA LLEGADA DE RICHARD NIXON.
La guerra de Vietnam. LA LLEGADA DE RICHARD NIXON. Nixon es presidente desde 1969. Hábil secretario de Estado: Kissinger. Nixon es quiere un fin rápido pero las negociaciones no avanzan. En los 3 años siguientes la guerra se recrudece. Incursión en Camboya para cortar las líneas de abastecimiento del Vietcong. Ataque durísimos en 1972 contra Vietnam del Norte. Acuerdo provisional de paz enero 1973. EEUU sale derrotado por 1ª vez. Richard Nixon ( ).

58

59 DE LA RETIRADA AL TRIUNFO DEL SUR.
La guerra de Vietnam. DE LA RETIRADA AL TRIUNFO DEL SUR. Continúa la guerra tras la retirada americana. EE.UU. sigue mandando armas a Vietnam del Sur y China y la URSS a Vietnam del N. Desmoralización en el sur, deserciones. A finales de 1974 los comunistas se apoderan de ciudades importantes del sur. El gobierno del S. abandona algunas zonas sin consultárselo a EE.UU. El día 30 de abril de 1975 el general Giap entraba en Saigón. Entrada de las tropas del general Giap en Saigón, 30 de abril de 1975, y final de la guerra de Vietnam.

60 Los últimos días de Vietnam del Sur.
EL FINAL DE LA GUERRA. Saigón cambió su nombre: Ciudad de Ho Chi Minh. La guerra había durado treinta años, primero contra los franceses y luego contra los americanos. Reunificación del país. En 1976 se proclama oficialmente la República Democrática Popular de Vietnam. Distanciamiento creciente entre Vietnam y China. Los últimos días de Vietnam del Sur.

61

62 LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.
La guerra de Vietnam. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. Hito militar en la historia militar. La mayor parte de la población civil fue movilizada por uno u otro bando. Masiva utilización de armas químicas. Cifra total de muertos, heridos y refugiados: millón y medio de vietnamitas y americanos. Duro golpe al orgullo americano y a la confianza en su gobierno por la población. El retorno de los soldados derrotados. El síndrome de Vietnam. Desprestigio de EEUU por las imágenes transmitidas por TV. Cartel comunista con la bandera de Vietnam del Norte y el país reunificado en 1975.


Descargar ppt "La Guerra Fría entre 1962 y 1979.."

Presentaciones similares


Anuncios Google