La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra Fría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra Fría."— Transcripción de la presentación:

1 Guerra Fría

2 Guerra Fría. 1945 - 1991

3 Guerra Fría.

4 Guerra Fría. U R S U S A

5 Guerra Fría. NO! YES!

6 Guerra Fría.

7 Guerra Fría.

8 Características de la Guerra Fría
Bipolaridad : la Guerra Fría originó un sistema en el cual no había posiciones intermedias. Se crearon dos grandes bloques: el occidental-capitalista de Estados Unidos y el oriental-comunista de la Unión Soviética; y cada una luchaba por la hegemonía y por implantar el régimen político que cada uno creía conveniente y mejor, el suyo.

9 Armamento: las superpotencias nunca se enfrentaron en una guerra directa, sino que compitieron tanto en armamento convencional como nuclear. Aunque pudieron entrar en conflicto varias veces, nunca lo hicieron, pues sabían que con todo el arsenal de armas que poseían podrían destruir la Tierra. Esta producción de armas fue incoherente, pues la producción de estas era muy costosa y nunca se utilizaron.

10 Conflictos localizados: la Unión Soviética y Estados Unidos al no entrar en guerra directamente se colocaron estratégicamente del lado de países de las mismas condiciones políticas, consiguiendo así el conflicto entre los países aliados. Así una superpotencia anima a su aliados a sublevarse contra el país al que apoyaba la otra superpotencia.

11 Causas de la Guerra Fría
La difusión de la ideología comunista por parte de la Unión Soviética provocó que los americanos se alarmaran. La posesión de armas atómicas por partes de los americanos alarmó a los soviéticos. Entre el presidente americano y el presidente ruso, Jusef Stalin, existían grandes diferencias. La Unión Soviética temía que Estados Unidos utilizara a Europa Occidental para atacarles.

12 DESARROLLO DE LA GUERRA

13 Etapas

14 EL SÍMBOLO DE LA GUERRA FRÍA
EL MURO DE BERLÍN EL SÍMBOLO DE LA GUERRA FRÍA

15

16 ¿ Por qué se construye el muro de Berlín ?
Los conflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética separan a Alemania. Aunque otros países participan en la división.

17 La extensión del muro de Berlín
El famoso muro de Berlín tenía una extensión de 45 kilómetros. Dividía a Berlín en dos ciudades.

18 El muro de la vergüenza

19 Lado oeste del muro de Berlín

20 Lado este del muro de Berlín

21 La caída del muro de Berlín

22

23 GUERRA DE COREA

24 Guerra de Corea Después de que Japón perdiera de sus posesiones a la península, esta se dividió en dos partes: Corea del Norte para Kim Il Sung (que implantó un régimen comunista) y Corea del Sur para Syngman Rhee (implantó un régimen capitalista). Esta, fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos, para defenderse de la invasión de Corea del Norte, apoyado por la República Popular China; que a su vez estuvo apoyada por la Unión Soviética.

25 Causas y detonante Las causas de la Guerra de Corea fueron la siguientes: La disputa entre las dos superpotencias por la hegemonía. La tentación que suponía a Stalin conseguir más territorios en Asia; ya que en Europa tuvo demasiados reveses. Las ganas de Kim Il Sung de adjuntar a Corea del Norte, Corea del Sur. El permiso que la Unión Soviética le dio a Kim Il Sung de invadir Corea del Sur e implantar su régimen político. El detonante de la Guerra fue: La invasión de Corea del Norte a Corea del Sur el 25 de junio de 1950, que atravesaron el paralelo 38º triunfalmente para ocupar el sur de la península.

26

27 Desarrollo de la guerra
La guerra comenzó con la invasión de Corea del Norte que pasaron el paralelo 38º y con tanta facilidad que a los surcoreanos solo les quedó un pequeño territorio en torno a Pusan. Pero para la sorpresa de Stalin la respuesta americana fue inmediata y gracias al ejército americano, con MacArthur al frente, Corea del Sur recuperó los territorios y tomó la capital de Corea del Norte. Más tarde, las tropas Chinas (con equipo militar soviético) hicieron retroceder al ejército americano. En ese momento MacArthur propuso el bombardeo a Corea del Norte, pero su propuesta fue desechada y Truman lo destituyó, poniendo en su lugar a Ridgway. En su lugar la Unión Soviética proclamó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran los dos sistemas.

28

29 Consecuencias Las consecuencias de este conflicto fueron las siguientes: Al ser la primera confrontación armada de las dos superpotencias sirvió de ejemplo para los conflictos posteriores. Provocó la extensión de la Guerra Fría hacia Asia, ya que solo concernía a Europa. La muerte, mutilación y heridas de un gran número de civiles tanto de un bando como del otro. Un “empate militar” hizo que al final los dos regímenes convivieran en la península. Se modificó la línea que anteriormente separaba a las dos Coreas, siendo esta la única frontera que ha sobrevivido hasta el siglo XXI.

30 CONFLICTO DE VIETNAM

31 Introducción *El 8 de mayo de 1954: se reúnen en Ginebra delegados de Vietnam (Norte y Sur), Francia, Gran Bretaña, la URSS, EEUU, China, Laos y Camboya para discutir el futuro de Indochina. *Se acordó la división del país tomando el paralelo 17 como referencia. Vietnam del Norte quedó bajo el régimen comunista y el Sur bajo el gobierno de Saigón. *Ni EEUU ni Vietnam del Sur aceptaron los acuerdos de Ginebra; por eso EEUU decide dar apoyo militar al gobierno de Saigón. *El gobierno comunista de Hanoi proclamó su firme propósito de reunificar el país bajo su hegemonía.

32 Causas y desarrollo *Simpatizantes comunistas que emigraron al Norte regresan al Sur y forman el Vietcong (Vietnam Rojo), y empiezan a realizar sabotajes contra las instituciones militares estadounidenses. *A principios de 1960, tropas norvietnamitas empezaron a trasladarse para ayudar al Vietcong. *Diciembre de 1961: el presidente de EEUU Kennedy se compromete con Vietnam del Sur para defender su independencia. *En 1963 un golpe de Estado acabó con el gobierno de Diêm (presidente de la República de Vietnam). Fue ejecutado junto a su hermano. Después de esto, Vietnam del Sur pasó por más de diez gobiernos durante un año. * En Agosto de 1964 lanchas torpederas atacaron destructores estadounidenses. Como respuesta, EEUU inició bombardeos aéreos regulares en Vietnam del Norte.

33 *En 1965, el presidente Johnson cesó los bombardeos, en un intento fallido de firmar la paz. Los ataques se reanudaron en junio de 1966. *En diciembre de ese mismo año, países como Australia y Nueva Zelanda (que prestaban apoyo militar al Sur) se reunieron en Manila y acordaron retirarse en seis meses si el Norte cesaba los ataques. Pero la oferta fue rechazada por las norvietnamitas. *El conflicto continuó y la opinión pública en EEUU empezó a quejarse para que llegase el fin del conflicto. *Durante la intervención de EEUU, las tropas survietnamitas lucharon contra el Vietcong y las estadounidenses contra Vietnam del Norte. *En 1968 el presidente Johnson cesó el bombardeo en Vietnam del Norte, en otro intento de firmar la paz, pero los norvietnamitas no firmarían nada hasta que los estadounidenses no se fueran por completo de allí.

34 *En 1970 se reanudaron los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte, pero las tropas estadounidenses ya se habían empezado a retirar de allí. *El 30 de marzo de 1972 Vietnam del Norte desencadenó una gigantesca ofensiva en el Sur, a través de la zona desmilitarizada. *A partir del 8 de octubre se celebraron reuniones secretas en París entre Kissinger (asesor del presidente de los Estados Unidos) y el delegado norvietnamita Le Duc Tho. *A pesar del incremento de los bombardeos estadounidenses, ambas partes se mostraban interesadas en preservar los progresos alcanzados en las negociaciones y el 30 de diciembre de 1973 cesaron los ataques aéreos estadounidenses .

35 La paz definitiva *El 27 de enero de 1973 las delegaciones de EEUU, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del gobierno Revolucionario Provisional (Vietcong) firmaron el acuerdo de fin del conflicto y de la restauración de la Paz. *Cese completo de las hostilidades. *Evacuación de todas las tropas estadounidenses y de potencias extranjeras en Vietnam del Sur en un plazo de 60 días. *Intercambio de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos. *Creación de una Comisión Internacional de Control para supervisar el cumplimiento del tratado de paz y la convocatoria de una conferencia internacional a celebrar en 30 días.

36 Consecuencias *A finales de marzo de 1973 se habían retirado todas las tropas estadounidenses. Vietnam proclamó su reunificación el 2 de julio de 1976 con el nombre de República Socialista de Vietnam. *Se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. *Aproximadamente refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros (llamados Boat People), intentaron huir de Vietnam por mar, aunque ciertas estimaciones dicen que murió entre el 10 y el 15% y que los supervivientes se enfrentaron con las trabas y cuotas de inmigración, incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

37 Coexistencia política

38 Final de la Guerra Fría

39 El recrudecimiento de la Guerra Fría

40 Consecuencias de la Guerra Fría
Los Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron acumular miles de armas atómicas y misiles balísticos. Pasaron a formarse dos bloques militares: - La OTAN - El Pacto de Varsovia. Comenzaron los conflictos destructivos de Vietnam y Corea. Debido a la debilidad económica de la Unión Soviética esta acabo por derrumbarse. El muro de Berlín se derrumbo y el Pacto de Varsovia se disolvió. Se independizaron los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas. América paso a ser la única superpotencia en el mundo. Se derrumbo el consumismo.

41 Samantha Smith, la niña que con su carta suavizó la guerra fría
Curiosidades Samantha Smith, la niña que con su carta suavizó la guerra fría

42 FIN Realizado por: Esther Belloso Diego Carrión Irene Echevarría
Irene Figueroa Alba González Valeria López


Descargar ppt "Guerra Fría."

Presentaciones similares


Anuncios Google