La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES DE ACCIÓN COLECTIVA Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- UNIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES DE ACCIÓN COLECTIVA Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- UNIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 REDES DE ACCIÓN COLECTIVA Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- UNIÓN TEMPORAL SENTIPENSANDO LA INFANCIA 27 de febrero de 2007

2 Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás Art. 44 CPC

3 La infancia es la etapa más feliz de nuestra vida. (anónimo)

4 Cifras que hablan… Salud 65% de las muertes infantiles ocurren en el primer mes de vida. 1.De cada 100 certificados de nacimiento expedidos por las instituciones de salud, sólo se registran civilmente 73 o 74. En algunos departamentos la cobertura es apenas del 52%. 3. Aproximadamente niños y niñas menores de un año no logran finalizar el esquema de vacunación en el primer año de edad % de los menores de 1 a 4 años tienen anemia 5. La mortalidad infantil para los niños de las mujeres sin educación es tres veces mayor que la de los niños de mujeres con educación superior (43 vs. 14 por mil). 6. Según estimaciones preliminares del 2005, existen niños y niñas entre 0-14 años viviendo con VIH 7. Se estima que cada año hay 730 nuevos niños y niñas infectados por VIH 1. Encuesta Nacional de Demografía y Salud ( Departamento Administrativo Nacional de Estatística DANE (2002) 3. Departamento Administrativo Nacional de Estatística DANE (2001) 4. Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2005) 5. ONUSIDA (2005) Informe Mundial. 6. Ibid 7. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (2005)

5 Cifras que hablan… Conflicto Armado niños, niñas y adolescentes pertenecen a grupos ilegales y milicias urbanas. 2. Con 148 muertos por cada habitantes hombres entre 18 y 24 años, Colombia es el país con mayor número de muertes violentas de jóvenes en el mundo niños, niñas y jóvenes trabajan en la producción o procesamiento de cultivos ilícitos niños y niñas fueron afectados en 2002 por minas antipersona, mientras 50% (31 de 32 Departamentos) del país está sembrado con estos artefactos.

6 menores de edad fueron desplazados forzosamente en % de los desplazados son menores de 18 años y el 40% está por debajo de 14 años % de niñas y niños en situación de desplazamiento padecen de desnutrición por altas carencias de elementos básicos. 1.NACIONES UNIDAS. Los Niños y los Conflictos Armados. Informe del Secretario General. Nueva York., Noviembre INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DEFENSORIA DEL PUEBLO. Informe sobre los Derechos Humanos de la Niñez Ibid. 5. AGENCIA DE ACCION SOCIAL. Informe sobre Desplazamiento CODHES. Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. Desplazamiento forzado y derechos de la infancia. Bogotá, Citado por: FORERO, Edgar. En: El Desplazamiento Interno Forzado en Colombia. Ideas por la Paz. Washington.2003

7 Cifras que hablan… Violencia niños y niñas afectados por explotación sexual denuncias por maltrato físico se registraron en el casos de violencia intrafamiliar recibió Medicina Legal en En casos las víctimas fueron menores de edad. 4. Por eventos de violencia contra los niños y niñas se perdieron en 2004, años de vida saludable. 5. El 36% de los casos de agresión y violencia contra niños y niñas fue cometido por el padre. Entre 5 y 9 años, los niños son las principales víctimas, mientras entre los 10 y 14 son las niñas. 6. De los casos de abuso sexual atendidos en Medicina Legal en 2004, el 84.3% fueron menores de edad. 1.Defensoria del Pueblo, Tercer Informe de País 1998 a La información se encuentra recogida en la encuesta de caracterización de la población entre 5 y 17 años en Colombia. 2. Reporte Centros Zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Forensic INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Forensic PROFAMILIA. Encuesta Nacional de Demografía y Salud INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Forensic. 2006

8 Cifras que hablan… Educación 1. 2´ niños y niñas en edad escolar se encuentran por fuera del sistema educativo. Esto equivalente al 6.4% de la población. 2. 4´ colombianos son analfabetas, lo que corresponde al 10.12% de la población. 1´ son menores de El 7.73% de los niños y niñas inscritos en primaria deserta, mientras que en secundaria lo hace el 7% y 4.12% en educación media. 4. $1´ es el costo promedio por año de la educación de un niño o niña. 5. Sólo uno de cada dos niños de estratos más bajos tiene acceso al nivel preescolar; mientras que cuatro de cada cinco en estratos altos lo tiene.

9 6. La cobertura neta de educación primaria fue de 85.6% en 2003, de 62.5% en educación secundaria y sólo del 35.3% en educación media. 7. El 10 por ciento de la población (sin incluir conflicto armado) es portadora de una discapacidad y menos de 2% de niños y niñas discapacitados acuden a la escuela. 8. El 54% de niños con discapacidad severa no ha estudiado ningún grado de primaria. 1.DANE. Encuesta Nacional y Continua de Hogares, Ibid 3. Ibid 4. NACIONES UNIDAS – CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.El Derecho a la Educación en Colombia. Informe de la relatora especial de Naciones Unidas: Kararina Tomasevski. Febrero ACOSTA, Alejandro; KATTAH, Fadua. Hacia la construcción de una política de infancia y adolescencia. Bogotá, DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION con base en la Encuesta Nacional de Hogares –DANE, Ibid. 8. Ibid.

10 Cifras que hablan… 1 Trabajo Infantil de niños, niñas y jóvenes, ejercen en Colombia una ocupación remunerada o no niños, niñas y jóvenes que se ocupaban de los oficios del hogar más de quince horas a la semana. Nueve de cada diez niños, niñas y jóvenes trabajadores o no reciben paga o esta es menor a un salario mínimo. Uno de cada siete niños o niñas trabaja más de ocho horas diarias, lo que prácticamente elimina la posibilidad de que asista a la escuela. Tres de cada cuatro, además de estar empleado realiza oficios en su propio hogar. Más de niños, niñas y jóvenes trabajan en minería en condiciones de alto riesgo. 2 1 Las cifras son de la Encuesta Continua de Hogares - Módulo de Trabajo Infantil 2003, DANE, a excepción de la información de minería. 2 Minercol y OIT/IPEC. Los niños y las niñas que trabajan en la minería artesanal en Colombia, Bogotá, 2001.

11 ¿QUÉ HACER? partipicar, deliberar, incidir, promover, proponer, demandar, actuar, movilizar, cooperar, trasformar, agrupar, organizar Pasar de la democracia representativa a la democracia participativa y deliberativa. Movilizarse para la acción

12 Redes de acción colectiva, Alianzas y grupos de interés La democracia, tal como la conocemos ya no sólo involucra a los actores políticos que movilizan sus intereses a través de los partidos políticos o de formas tradicionales de organización como los gremios y los sindicatos. Surgen en la esfera pública, nuevas voces que reclaman una presencia más activa en la discurrir de los acontecimientos de la vida cotidiana, que no se contentan con la participación pasiva del juego electoral, sino que quieren sentir el peso de su presencia en la toma de decisiones y en las arenas de poder. Son nuevos movimientos sociales agrupados de diferente manera en redes críticas de acción colectiva, alianzas estratégicas y grupos de interés.

13 Las redes de acción colectiva, las alianza y otros nuevos movimientos sociales, están participando activamente en los espacios de producción de las políticas públicas. Han logrado incidir, en mayor o menor grado, en las agendas de gobierno y en la toma de decisiones en los asuntos públicos. Han logrado, mediante diferentes estrategias, hacer más democráticos los espacios de poder.

14 Redes de acción colectiva El caso de las redes de actores de política ¿Pueden participar algunos grupos organizados en el diseño y la definición de políticas públicas? La respuesta hoy es que sí pueden. Las redes de actores de política se organizan para incidir en la forma como las autoridades definen las políticas públicas, tanto en la fase de diseño de su contenido como en la verificación de sus resultados.

15 Estas redes se caracterizan porque: -Han incorporado diversas formas de participación pluralista -Movilizan diferente tipo de actores (número y tipo) -Tienen diferentes formas de organización -Juegan en diferentes escenarios de poder (arenas) -Cuentan con diversas fuentes de recursos de poder (simbólicos, cognitivos, económicos, jurídicos) Además: -Son redes dinámicas que se estructuran a partir de un núcleo, de forma radial o policéntrica. Nunca bajo una estructura jerárquica. -Su relación con actores gubernamentales se mueve entre el conflicto y la contradicción, la comunidad de intereses y el posicionamiento estratégico.

16 Las redes de política son redes constructoras de agendas y no sólo portadoras de contenidos alternativos en el marco de las agendas vigentes y dominastes. En el caso de las redes de niñez han logrado, por ejemplo, ampliar el concepto de ciudadanía, trascendiendo la mirada puramente legal. Esto supone una transformación cultural que tiene impacto en la construcción de las políticas públicas, al asumir a los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos. Niñas y niños no son más agegados de los padres o menores incapaces, sino sujetos en proceso de crecimiento.

17 A pesar de que las redes de actores políticos se mueven en el ámbito de las políticas públicas, se pueden reconocer diferencias entre unas redes y otras. Algunas se asemejan a partidos políticos, otras a grupos de presión y otras a movimientos sociales. Entre las principales diferencias se encuentran: 1.La intensidad y estabilidad de su estructuración. La red puede ser fuerte y estable y estar formalmente constituida. Puede ser el caso de algunos grupos de interés, que se asemejan a partidos políticos. Sin embargo su estabilidad puede ser pasajera (cohesionada alrededor de un objetivo que al lograrse, la red desaparece) 2.El discurso que desarrollan. Algunas redes pueden tener un discurso global para tratar de incidir en diversos campos de la política pública, y otras tener un discurso en un campo temático específico o dirigido a un grupo social en particular. 3.El ámbito preferente de intervención. Algunas redes de política trabajan en el plano jurídico, mientras que otras prefieren el escenario legislativo. Algunas buscan incidir en diversos espacios políticos de manera simultánea.

18 4.Su orientación hacia el poder. Como movimientos sociales, las redes de política no buscan remplazar a los partidos políticos, pero sí participar en la orientación de las políticas públicas e introducir cambios en las relaciones de poder que les permitan poner en juego sus intereses. 5.La forma de acceder al poder. Si los partidos políticos se concentran en la confrontación electoral y el mantenimiento de sus cuotas de poder, y los grupos de presión en la movilización de influencias, las redes de política se centran en la acción colectiva y en la búsqueda de espacios de participación alternativos. 6.La naturaleza de los recursos.A diferencia de los partidos políticos y los grupos de presión, el activo más importante de las redes de política son sus recursos simbólicos, (cohesión, compromiso de sus miembros) y su capacidad para movilizar imaginarios transformadores.

19

20 La Alianza por la niñez colombiana como red crítica de políticas públicas

21 Tres ámbitos de acción en el campo de las políticas públicas -En el campo legislativo (Código de la Infancia y la Adolescencia -Incidencia en el campo de la construcción de políticas públicas nacionales, departamentales y municipales -Incorporación de los temas de niñez en los proyectos programáticos de los candidatos de elección popular

22 Gracias.


Descargar ppt "REDES DE ACCIÓN COLECTIVA Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER- UNIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google