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 “la inclusión en los pliegos de condiciones de los expedientes de contratación de obra pública, cuya cuantía sea igual o superior a 350.000 € y un plazo.

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2  “la inclusión en los pliegos de condiciones de los expedientes de contratación de obra pública, cuya cuantía sea igual o superior a 350.000 € y un plazo de ejecución igual o superior a 3 meses”. Artículo 1: Vincula a los contratos de obra y servicios realizados por: La Ciudad Autónoma de Ceuta, Organismos Autónomos, Empresas Municipales, Sociedades con capital participado por la corporación local. Artículo 2: personas desempleadasen especial dificultad Incorporación a la obra o servicio adjudicado de, al menos, un 10% de personas desempleadas que se encuentren en especial dificultad para acceder al empleo. El 10% se computará sobre la base del número de trabajadores necesarios para la realización de la obra o prestación del servicio objeto del contrato en su totalidad. Subcontratas: deberá asumirse por ésta, íntegramente, la obligación que se deriva del cumplimiento de la cláusula social.

3 En el caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso, el órgano contratante, en función del grado de incumplimiento podrá: Resolver el Contrato. Imponer penalidades graduales hasta un máximo del 10% del contrato.

4 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR SANCIONES: Mínimo: 4% importe total de la obra y servicio adjudicado. Máximo: 10% del importe total de la obra o servicio adjudicado. PAGOS DEL EXPEDIENTE Se deberá emitir en la última certificación de la obra, un informe favorable o desfavorable acerca del cumplimiento o incumplimiento de las cláusulas sociales. CONTROL DE EXPEDIENTES Identificación de los Expedientes con necesidad de Verificación de cumplimiento de cláusulas sociales. DOCUMENTACIÓN PRELIMINAR A INCORPORAR Además de toda la documentación legalmente requerible, se presentará un Planning de actuaciones para la ejecución total de la obra o servicio, debiendo incorporar: 1. Plazo total de ejecución desglosado por fases. 2. Nº de trabajadores/as previstos/as para cada fase de ejecución. CONTROL DOCUMENTAL E “IN SITU” Control Documental: Listado mensual trabajadores/as de la obra. Listado de personas contratadas en la obra en dicho mes al amparo de la cláusula social, los nuevos contratos, vida laboral y certificado de exclusión expedido por los Servicios Sociales de la C. A. de Ceuta. Control “In Situ”: Certificación y verificación, in situ, del cumplimiento de las cláusulas sociales en los servicios u obras adjudicados. VERIFICACIONES PREVIAS AL CIERRE DEL EXPEDIENTE RATIOS: A= plantilla media para la ejecución total de la obra. B=plantilla media de personas en riesgos de exclusión contratadas en la obra. CUMPLIMIENTO: INCUMPLIMIENTO: Evaluación Específica en el informe Fiscalización

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6 El Programa Trabaja, se enmarca dentro del POFSE para el período 2007-2013, Eje 2: “Fomentar la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Igualdad entre hombres y mujeres”. Se pretende elaborar con cada persona beneficiaria una senda de inserción socio-laboral. Se intermedia entre estas personas y con empresas con necesidad de personal cualificado, que con un incentivo en forma de subvención, contratan a las personas resultantes del proceso antes mencionado.

7 FASE DE ACOGIDA V í as De Acceso: Solicitud Libre. Derivados de otras medidas cofinanciadas por el FSE. Derivados de otros servicios de la Ciudad Aut ó noma de Ceuta. Inscripci ó n de la Solicitud: Es obligatorio inscribirse en el Proyecto, rellenando una solicitud. Requisitos:  Estar desempleado/a.  Ser mayor de 16 a ñ os.  No estar imposibilitado/a para el trabajo.  Haber finalizado E.S.O. o tener cualificaci ó n profesional. FASE DE ORIENTACI Ó N  Entrevista en Profundidad.  Orientaci ó n Vocacional.  Mercado de Trabajo.  Autoconocimiento y posicionamiento en el mercado laboral. FASE DE DERIVACI Ó N  A recursos formativos de la Ciudad Autónoma.  Centros Colaboradores.  Programas cofinanciados por el F.S.E. FASE DE INTERMEDIACI Ó N LABORAL O AUTOEMPLEO  Se realizará un trabajo sistemático con el empresariado de la Ciudad, buscando captar e implicar al mayor número de empresas en el proceso de inserción laboral, con un incentivo en forma de subvención, por las personas resultantes del proceso antes mencionado. FASE DE ACCI Ó N TUTORIAL FASE DE EVALUACI Ó N Y SEGUIMIENTO FASE DE DIFUSI Ó N

8 Vemos la alta asistencia de las mujeres y su motivación inicial para buscar empleo, ya que de cada 100 solicitudes 69 son de mujeres y 31 de hombres. Conclusión: necesidad de realizar y fomentar acciones positivas para eliminar progresivamente las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

9 El sector servicios, la hostelería y el comercio son donde se han efectuado el groso de contratos (78%), que coincide con la demanda de perfiles profesionales demandadas.

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12 AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

13 ACTUACIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO Planificación y Ordenación territorial Actividad Empresarial Actuaciones de Desarrollo local y empleo CONSENSO Agentes socialesAgentes económicosAdministraciones públicas Las Agencias de Empleo y Desarrollo Local se definen como organizaciones de mediación entre la Administración Pública, el mercado y la sociedad, a través de las que se instrumenta la estrategia de empleo y desarrollo local.

14 ACTUACIONES DESARROLLADAS 1ELABORACIÓN MAPA DE RECURSOS 2EDICIÓN DE GUÍA DE RECURSOS PARA DESEMPLEADOS/AS Y EMPLEADORES/AS 3COLABORACIÓN AGENTES SOCIALES 4 ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS/AS PARADOS/AS 5FOMENTO DE INSERCIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES 6AGILIZACIÓN DE TRÁMITES 7 ESTUDIO DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Y TENDENCIAS FORMATIVAS EMERGENTES 8PROSPECCIÓN DE RECURSOS OCIOSOS

15 MAPA Y GUÍA DE RECURSOS MAPA DE RECURSOS Imagen global de las políticas activas de empleo implantadas en el territorio Facilita el análisis de la situación, la orientación y el planteamiento de nuevas propuestas GUIA DE RECURSOS Soporte para apoyar y aportar información veraz y actualizada a : 1.Desempleados/as: Entidades, proyectos etc de orientación, formación o intermediación 2. Empleadores/as: Ayudas y subvenciones a la creación de empresas y al desarrollo empresarial

16 INTERMEDIACIÓN LABORAL ALUMNOS DE PROGRAMAS FORMATIVOS Orientación laboral Elaboración de currículo Contacto con empresas del sector Organización de procesos de selección Tramitación de subvenciones a la contratación Seguimiento ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN LABORAL PARA COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EJE 2 TEMA PRIORITARIO 71 PROGRAMA OPERATIVO FSE 2007-2013

17 ESTADÍSTICA DE ACTUACIÓN De las empresas visitadas el 40,13 % manifestaban estar interesadas en contratar a alumnos/as procedentes de los itinerarios de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social. Una vez llevadas a cabo las entrevistas tan sólo el 10,20% contrataba finalmente

18 ESTADÍSTICA DE ACTUACIÓN El sector con mayor capacidad de absorción de colectivos vulnerables, entre los visitados resulta ser el de la hostelería seguido de la automoción. Mientras en convocatorias anteriores la construcción ha constituido la mayor fuente de creación de puestos de trabajo para éstos colectivos en la última anualidad se observa un claro descenso.

19 ESTUDIO DE NUEVOS YACIENTOS DE EMPLEO Y TENDENCIAS FORMATIVAS EMERGENTES ESTUDIO DE NUEVAS TENDENCIAS FORMATIVAS ESTUDIO DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Desarrollar planteamientos formativos fundamentados en necesidades reales del mercado Desarrollar los planteamientos formativos atendiendo a las necesidades de especialización del sector y los empleadores/as Identificar tendencias futuras del mercado que puedan generar nuevas necesidades ocupacionales

20 ESTUDIO DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO ESTUDIO DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO Recopilar datos sobre actuaciones y proyectos desarrollados Analizar la efectividad de las medidas empleadas Optimizar los planteamientos existentes y adaptar los recursos a la realidad cambiante del territorio Proponer nuevas alternativas

21 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES RELACIONADAS CON LA IMPLANTACIÓN DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO INEXISTENCIA DE UN DIAGNÓSTICO GLOBAL DE LA SITUACIÓN DEL TERRITORIO Y DE MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROYECTOS PUESTOS EN MARCHA O FINALIZADOS FALTA DE HERRAMIENTAS PRÁCTICAS DE INFORMACIÓN, CONSULTA Y TRAMITACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO INEXISTENCIAS DE UNA ESTRATEGIA LOCAL DE DESARROLLO CONSENSUADA POR LOS AGENTES IMPLICADOS DEFICIENTES MECANISMOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS QUE PERMITAN ANALIZAR LOS RESULTADOS Y PLANTEAR MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN

22 Objetivos futuros Mantener reuniones con agentes implicados. Desarrollo de Estrategia de Desarrollo Local Seguimiento y asistencia de empresarios Desarrollo de campañas de Responsabilidad Social Corporativa Estudio sobre la posibilidad de implantación en Ceuta de empresas de inserción y empresas paraguas, así como la implantación de cláusulas sociales Estudio sobre la posibilidad de implantación en Ceuta de empresas de inserción y empresas paraguas, así como la implantación de cláusulas sociales

23 Propuesta modificación reglamento y legislación laboral vigente 1. Alfabetización 2. Formación Integral Básica 3. Formación ocupacional 4. Especialización POFSE 2007-2013 Eje 2. TP 71 POFSE 2007-2013 Eje 2. TP 71 8,03 MEUROS 63% 87% Itinerarios dirigidos a Colectivos en riesgo de exclusión Itinerarios dirigidos a Colectivos en riesgo de exclusión Acceso al mercado laboral subvencionado Realidad socio-laboral y principales problemáticas Legislación Laboral vigente Intensidad de Las ayudas Límites a las Ayudas (mapa de Ayudas) Características Del colectivo

24 Propuesta modificación reglamento y legislación laboral vigente Reglamento 800/2008 de la Comisión 1. Modificar las definiciones contenidas en el art. 2.18 (adaptación de los colectivos a la realidad actual) 2. Art. 39.2 Equiparar la intensidad de la ayuda al 75% tanto en formación general como en la específica, pudiéndose alcanzarse el 100% 3. Art. 40.2 Incrementar la intensidad de la ayuda para la contratación de colectivos muy desfavorecidos al 75% 4. Art. 40.3 Incrementar a 18 meses el período de contratación subvencionable para colectivos desfavorecidos y hasta 36 meses para colectivos muy desfavorecidos 5. Art. 41.2 Incrementar al 100% la intensidad de la ayuda para el acceso al empleo de personas con discapacidad, al menos durante los primeros 12 meses. Legislación laboral vigente 1. Nueva modalidad contractual. Para: personas muy desfavorecidas. Fórmula: itinerario. Tipo de contrato: Contrato de inserción y estabilidad laboral. Duración: De 6 meses a 3 años Prórrogas: 3 (mínimo de 6 meses) 2. Contrato para la formación Ampliar límite de edad para el caso de colectivos muy desfavorecido Entenderse cumplido el requisito de formación teórica cuando se proceda de un itinerario Extender a los muy desfavorecido la regulación aplicable a las personas con discapacidad. En concreto: 1. nº máximo de personas a contratar 2. duración máxima del contrato 4 años, a través de la negociación colectiva.


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