La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aminoácidos Lic. Raúl Hernández M..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aminoácidos Lic. Raúl Hernández M.."— Transcripción de la presentación:

1 Aminoácidos Lic. Raúl Hernández M.

2 Estructura de un aminoácido
Grupo carboxilo (disociado) Grupo amino (protonado) Carbono a Cadena lateral

3 Aminoácidos: estereoisomería
L-Alanina L-Gliceraldehido

4 Aminoácidos: estereoisomería
L-Alanina D-Alanina

5 L-Treonina L-Isoleucina

6 Aminoácidos alifáticos o neutros, 1
Alanina Ala, A Glicina Gly, G Valina Val, V

7 Aminoácidos alifáticos o neutros, 2
Leucina Leu, L Isoleucina Ile, I

8 Aminoácidos alifáticos
Su característica fundamental es la hidrofobicidad de la cadena lateral (con excepción de la glicina (G) Suelen ocupar el interior de las proteínas globulares, donde contribuyen a la estructura global de la proteína debido al efecto hidrofóbico (“micela proteica”) Reactividad química muy escasa

9 Aminoácidos aromáticos
Fenilalanina Phe, F Tirosina Tyr, Y Triptófano Trp, W

10 Fenilalanina Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

11 Tirosina Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.

12 Triptófano Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

13 Hidroxiaminoácidos Serina Ser, S Treonina Thr, T

14 Serina Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

15 Treonina Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido L- Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

16 Tioaminoácidos Cisteína Cys, C Metionina Met, M

17 Cisteina Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

18 Metionina Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

19 Aminas secundarias (“Iminoácidos”)
Prolina Pro, P

20 Prolina Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

21 Aminoácidos dicarboxílicos y amidas
Ác.Aspártico Asp, P Asparragina Asn, N

22 Glutamina Gln, Q Ác.Glutámico Glu, E

23 Ácido Aspártico Acido Aspártico
Función: Es muy importante para la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamiento. Se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

24 Asparagina Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC). Acido Glutámico Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.

25 Glutamina Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

26 Aminoácidos dicarboxílicos y sus amidas
Todos ellos son importantísimos intermediarios en elmetabolismo nitrogenado, sobre todo ácido glutámico y glutamina Forman parte del centro activo de las glicosidasas y de las serin enzimas (tríada SHD) Proveen a la proteína de superficies aniónicas que sirven para fijar cationes (p.e., Ca++)

27 Aminoácidos dibásicos
Lisina Lys, K Arginina Arg, R Histidina His, H

28 Lisina Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

29 Arginina Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.

30 Histidina Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

31 Clasificación de aminoácidos según polaridad
Aminoácidos apolares o hidrofóbicos: - A, V, L, I, F, W, M, P Aminoácidos polares sin carga eléctrica: - G, Y, S, T, C, N, Q Aminoácidos polares con carga eléctrica: - Aniónicos (-): D, E - Catiónicos (+): K, R, H

32 Cadenas laterales con carga eléctrica
Arginina Aspártico (ác.) Cisteína Glutámico (ác.) Histidina Lisina Tirosina

33 Enlace Disulfuro

34

35 Cisteína Cistina

36 Estructuras a diferente pH
III II Forma aniónica a valores de pH Superiores al punto isoeléctrico Carga neta = -1 Forma catiónica a valores de pH Inferiores al punto isoeléctrico Carga meta = +1 Forma de sal interna en el punto Isoelétctrico Carga neta = 0

37 Aminoácidos Esenciales
Los aminoácidos se clasifican como esenciales y no esenciales en la dieta humana; son aminoácidos esenciales aquellos que se requieren en la dieta ya que no se pueden biosintetizar. Los ocho aminoácidos esenciales son: isoleucina leucina lisina metionina fenilalanina treonina triptófano valina Histidina sólo en niños


Descargar ppt "Aminoácidos Lic. Raúl Hernández M.."

Presentaciones similares


Anuncios Google