La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Raúl Hernández M.. Grupo carboxilo (disociado) Grupo amino (protonado) Cadena lateral Carbono Estructura de un aminoácido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Raúl Hernández M.. Grupo carboxilo (disociado) Grupo amino (protonado) Cadena lateral Carbono Estructura de un aminoácido."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Raúl Hernández M.

2 Grupo carboxilo (disociado) Grupo amino (protonado) Cadena lateral Carbono Estructura de un aminoácido

3 L-AlaninaL-Gliceraldehido Aminoácidos: estereoisomería

4 L-AlaninaD-Alanina Aminoácidos: estereoisomería

5 L-TreoninaL-Isoleucina

6 Glicina Gly, G Alanina Ala, A Valina Val, V Aminoácidos alifáticos o neutros, 1

7 Leucina Leu, L Isoleucina Ile, I Aminoácidos alifáticos o neutros, 2

8 Aminoácidos alifáticos Su característica fundamental es la hidrofobicidad de la cadena lateral (con excepción de la glicina (G) Suelen ocupar el interior de las proteínas globulares, donde contribuyen a la estructura global de la proteína debido al efecto hidrofóbico (micela proteica) Reactividad química muy escasa

9 Fenilalanina Phe, F Tirosina Tyr, Y Triptófano Trp, W Aminoácidos aromáticos

10 Fenilalanina Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

11 Tirosina Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.

12 Triptófano Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

13 Serina Ser, S Treonina Thr, THidroxiaminoácidos

14 Serina Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

15 Treonina Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido L- Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

16 Tioaminoácidos Cisteína Cys, C Metionina Met, M

17 Cisteina Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

18 Metionina Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

19 Prolina Pro, P Aminas secundarias (Iminoácidos)

20 Prolina Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

21 Ác.Aspártico Asp, P Asparragina Asn, N Aminoácidos dicarboxílicos y amidas

22 Ác.Glutámico Glu, E Glutamina Gln, Q

23 Ácido Aspártico Acido Aspártico Función: Es muy importante para la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamiento. Se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

24 Asparagina Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC). Acido Glutámico Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.

25 Glutamina Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

26 Aminoácidos dicarboxílicos y sus amidas Todos ellos son importantísimos intermediarios en elmetabolismo nitrogenado, sobre todo ácido glutámico y glutamina Forman parte del centro activo de las glicosidasas y de las serin enzimas (tríada SHD) Proveen a la proteína de superficies aniónicas que sirven para fijar cationes (p.e., Ca ++ )

27 Lisina Lys, K Arginina Arg, R Histidina His, H Aminoácidos dibásicos

28 Lisina Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

29 Arginina Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.

30 Histidina Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

31 Aminoácidos apolares o hidrofóbicos: - A, V, L, I, F, W, M, P Aminoácidos polares sin carga eléctrica: - G, Y, S, T, C, N, Q Aminoácidos polares con carga eléctrica: - Aniónicos (-): D, E - Catiónicos (+): K, R, H Clasificación de aminoácidos según polaridad

32 Arginina Aspártico (ác.) Cisteína Glutámico (ác.) Histidina Lisina Tirosina Cadenas laterales con carga eléctrica

33 Enlace Disulfuro

34

35 Cisteína Cistina

36 IIII II Estructuras a diferente pH Forma catiónica a valores de pH Inferiores al punto isoeléctrico Carga meta = +1 Forma de sal interna en el punto Isoelétctrico Carga neta = 0 Forma aniónica a valores de pH Superiores al punto isoeléctrico Carga neta = -1

37 Aminoácidos Esenciales Los aminoácidos se clasifican como esenciales y no esenciales en la dieta humana; son aminoácidos esenciales aquellos que se requieren en la dieta ya que no se pueden biosintetizar. Los ocho aminoácidos esenciales son: isoleucinaleucina lisinametionina fenilalaninatreonina triptófanovalina Histidinasólo en niños


Descargar ppt "Lic. Raúl Hernández M.. Grupo carboxilo (disociado) Grupo amino (protonado) Cadena lateral Carbono Estructura de un aminoácido."

Presentaciones similares


Anuncios Google