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LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS: CREE CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN DE LOS RESULTADOS Servirse de la competencia para inyectar RIESGO, el riesgo crea.

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1 LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS: CREE CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN DE LOS RESULTADOS Servirse de la competencia para inyectar RIESGO, el riesgo crea satisfacción en el cliente, tratamos con organismos que piensan que el RIESGO no forma parte de su trabajo. Steve Goldsmith, alcalde.

2 Caso: Alcaldía de Indianápolis Steve Goldsmith, alcalde 1992 Steve Goldsmith, alcalde 1992 Convoco a concurso publico para la adjudicación de obras urbanísticas de la ciudad, (asfalto) Convoco a concurso publico para la adjudicación de obras urbanísticas de la ciudad, (asfalto) Era conocido por el príncipe de la privatización Era conocido por el príncipe de la privatización Empresa privada vs. sindicado de trabajadores de la ciudad Empresa privada vs. sindicado de trabajadores de la ciudad

3 Caso: Alcaldía de Indianápolis Les dijimos al sindicato que si no hacían una oferta, podían perder sus puestos de trabajo, y que si la hacían, quizá los conservaran Mitch Roob Les dijimos al sindicato que si no hacían una oferta, podían perder sus puestos de trabajo, y que si la hacían, quizá los conservaran Mitch Roob Siete empresas de asfalto locales también hicieron sus ofertas Siete empresas de asfalto locales también hicieron sus ofertas

4 Caso: Alcaldía de Indianápolis Costo empresa privada: 450.000 – 20.000 Costo empresa privada: 450.000 – 20.000 Costo empleados públicos: 6.700 $ Costo empleados públicos: 6.700 $ Goldsmith busco una estrategia que permita prestar mas servicios por menos dinero escogió la COMPETENCIA. Goldsmith busco una estrategia que permita prestar mas servicios por menos dinero escogió la COMPETENCIA. La competencia empuja a los negocios a innovar y mejorar La competencia empuja a los negocios a innovar y mejorar

5 Caso: Alcaldía de Indianápolis Empleados ventaja competitiva: no pagan impuestos Empleados ventaja competitiva: no pagan impuestos Se crea una comisión, para evitar casos de corrupción Se crea una comisión, para evitar casos de corrupción fuentes de consecuencias reparto de ganancias, los empleados debían participar en los ahorros (10%) fuentes de consecuencias reparto de ganancias, los empleados debían participar en los ahorros (10%) Concursos públicos generaron ahorros del 25 por ciento Concursos públicos generaron ahorros del 25 por ciento

6 Caso: aguas residuales Dos plantas de 300 empleados sindicalizados Dos plantas de 300 empleados sindicalizados Mayor ahorro: competencia como estrategia central Mayor ahorro: competencia como estrategia central Empresa privada genera ahorro del 22%, eliminando una tercera parte de empleos Empresa privada genera ahorro del 22%, eliminando una tercera parte de empleos Empresa ganadora, ofreció: 5% de los beneficios, creación de centro de formación prefesional, buscar puesto de trabajo para los trabajadores que despida Empresa ganadora, ofreció: 5% de los beneficios, creación de centro de formación prefesional, buscar puesto de trabajo para los trabajadores que despida

7 Caso: aguas residuales WREP, se hizo cargo de las instalaciones con 200 empleados municipales, con mejor sueldo. WREP, se hizo cargo de las instalaciones con 200 empleados municipales, con mejor sueldo. Para los desempleados se creo una bolsa de puestos de trabajo vacantes para el municipio. Para los desempleados se creo una bolsa de puestos de trabajo vacantes para el municipio. La empresa invierte mucho mas en formación que un organismo publico tipico. La empresa invierte mucho mas en formación que un organismo publico tipico.

8 INDIANAPOLIS En 1996, el alcalde había eliminado mas de 1025 puestos de trabajo municipal de 4416 que existían. En 1996, el alcalde había eliminado mas de 1025 puestos de trabajo municipal de 4416 que existían. 20 de esas 1025 personas se quedaron sin trabajo, el resto se pusieron a trabajar para empresas privadas o aceptaron propuestas de jubilación anticipadas 20 de esas 1025 personas se quedaron sin trabajo, el resto se pusieron a trabajar para empresas privadas o aceptaron propuestas de jubilación anticipadas

9 LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS RIESGO de perder su trabajo, genera una reexaminación en su forma de trabajo. RIESGO de perder su trabajo, genera una reexaminación en su forma de trabajo. Se crean nuevos métodos menos costosos y mas eficaces. Se crean nuevos métodos menos costosos y mas eficaces. La COMPETENCIA no es solo una herramienta para reducir gastos, sino una La COMPETENCIA no es solo una herramienta para reducir gastos, sino una ESTRATEGIA de ámbito municipal para crear consecuencias que se derivan en RENDIMIENTOS ESTRATEGIA de ámbito municipal para crear consecuencias que se derivan en RENDIMIENTOS

10 LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS Monopolios públicos, no tienen verdadero motivos para mejorar su rendimiento. Monopolios públicos, no tienen verdadero motivos para mejorar su rendimiento. No son recompensados por superarse, como sus clientes no pueden dejarlos, no arriesgan nada si no tienen buenos rendimientos, no innovan por que no tiene que hacerlo. No son recompensados por superarse, como sus clientes no pueden dejarlos, no arriesgan nada si no tienen buenos rendimientos, no innovan por que no tiene que hacerlo.

11 LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS Los monopolios abusan de sus clientes, no se sienten presionados por la competencia. Los monopolios abusan de sus clientes, no se sienten presionados por la competencia. LOS RIESGOS ECONOMICOS Y LAS RECOMPENSAS, como mecanismo de influencia (consecuencias) LOS RIESGOS ECONOMICOS Y LAS RECOMPENSAS, como mecanismo de influencia (consecuencias)

12 LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS Característica de la estrategia de consecuencia: Característica de la estrategia de consecuencia: los reinventores introducen incentivos basados en el rendimiento y luego dejan que la naturaleza tome su propio rumbo

13 EVITAR DESPIDOS Volver a formar a los trabajadores y colocarlos en otros puesto. Volver a formar a los trabajadores y colocarlos en otros puesto. Mantener puestos vacantes en una bolsa de empleo para aquellos puestos que vayan a desaparecer Mantener puestos vacantes en una bolsa de empleo para aquellos puestos que vayan a desaparecer Exigir a empresas privadas dar trabajo a desempleados antes que a nadie Exigir a empresas privadas dar trabajo a desempleados antes que a nadie Exigir a empresas privadas sueldos equiparables Exigir a empresas privadas sueldos equiparables

14 EVITAR DESPIDOS Apoyar a trabajadores a adquirir su derecho de pensión, obligando al contratista privado a asumir el gasto Apoyar a trabajadores a adquirir su derecho de pensión, obligando al contratista privado a asumir el gasto Ofrecer indemnización globales o incentivos para la jubilación anticipada Ofrecer indemnización globales o incentivos para la jubilación anticipada Proporcionar servicios de recolocación. Proporcionar servicios de recolocación.

15 Tres procedimientos para introducir consecuencias Gestión empresarial Gestión empresarial Competencia gestionada Competencia gestionada Gestión por rendimiento Gestión por rendimiento

16 1. Gestión empresarial Gestión empresarial.- en lugar de obtener dinero con los impuestos, estas empresas publicas ganan dinero vendiendo bienes y prestando servicios directamente a sus clientes, es decir para ganarse el pan tiene que tener éxito en el mercado Gestión empresarial.- en lugar de obtener dinero con los impuestos, estas empresas publicas ganan dinero vendiendo bienes y prestando servicios directamente a sus clientes, es decir para ganarse el pan tiene que tener éxito en el mercado El resultado da como consecuencia recompensas económicas. El resultado da como consecuencia recompensas económicas.

17 1. Gestión empresarial (herramientas) Corporativización.- cuasiindependientes del gobierno, rendimientos del capital invertido. Corporativización.- cuasiindependientes del gobierno, rendimientos del capital invertido. Fondos de empresa.- fondos rotativos o comerciales, ingresos de los clientes en lugar de impuestos Fondos de empresa.- fondos rotativos o comerciales, ingresos de los clientes en lugar de impuestos

18 1. Gestión empresarial (herramientas) Tasas de usuarios.- cargas financieras a clientes de los servicios del gobierno Tasas de usuarios.- cargas financieras a clientes de los servicios del gobierno Gestión empresarial interna.- aplicación en las unidades de servicios interna, y que se hagan responsables antes sus clientes. Gestión empresarial interna.- aplicación en las unidades de servicios interna, y que se hagan responsables antes sus clientes.

19 2. Competencia gestionada Exige a los potenciales proveedores de los servicios del gobierno (empresas privadas o publicas) que compitan entre si para obtener los contratos empleando el criterio de sus rendimientos. Exige a los potenciales proveedores de los servicios del gobierno (empresas privadas o publicas) que compitan entre si para obtener los contratos empleando el criterio de sus rendimientos.

20 2. Competencia gestionada (herramientas) Concursos públicos.- obligar a los organismos a competir por la provisión de bienes y servicios. Concursos públicos.- obligar a los organismos a competir por la provisión de bienes y servicios. Cotas de competencia.- publicar comparaciones de rendimientos, fomenta competencia psicológica. Cotas de competencia.- publicar comparaciones de rendimientos, fomenta competencia psicológica.

21 3.Gestión por rendimiento Evaluación de rendimiento, criterios, gratificaciones y penalizaciones para motivar a los organismos públicos. Evaluación de rendimiento, criterios, gratificaciones y penalizaciones para motivar a los organismos públicos. Gratificaciones y penalizaciones económicas o psicológicos (reconocimiento o premios) Gratificaciones y penalizaciones económicas o psicológicos (reconocimiento o premios) Rendimientos relativamente bajos Rendimientos relativamente bajos

22 3.Gestión por rendimiento (herramientas) 3.Gestión por rendimiento (herramientas) Premios por el rendimiento, no económico Premios por el rendimiento, no económico Gratificaciones psicológicas, incentivos cuasieconómicos (equipos, tiempo libre) Gratificaciones psicológicas, incentivos cuasieconómicos (equipos, tiempo libre) Primas, dinero en efectivo. Primas, dinero en efectivo. Reparto de ganancias, de los ahorros financieros Reparto de ganancias, de los ahorros financieros Paga por rendimientos, pago por meritos Paga por rendimientos, pago por meritos

23 3.Gestión por rendimiento (herramientas) Contratos y acuerdos por rendimientos, gratificaciones o penalizaciones, por los resultados Contratos y acuerdos por rendimientos, gratificaciones o penalizaciones, por los resultados Dividendos de eficiencia, niveles de producción para generar una ganancia. Dividendos de eficiencia, niveles de producción para generar una ganancia. Presupuesto por rendimiento, incluidos en los documentos de presupuestos Presupuesto por rendimiento, incluidos en los documentos de presupuestos


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