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Maite Garaigordobil Diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para desarrollar la personalidad y educar en derechos humanos Durante.

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Presentación del tema: "Maite Garaigordobil Diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para desarrollar la personalidad y educar en derechos humanos Durante."— Transcripción de la presentación:

1 Maite Garaigordobil Diseño y evaluación de un programa de intervención psicológica para desarrollar la personalidad y educar en derechos humanos Durante la adolescencia Maite Garaigordobil Landazabal Facultad de Psicología Universidad del País Vasco

2 Maite Garaigordobil Antecedentes del estudio Objetivos del estudio Hipótesis del estudio Diseño de la investigación Muestra o participantes El programa de intervención Fundamentación teórica del programa Objetivos del programa Módulos y actividades del programa Ficha de presentación de las actividades Procedimiento de aplicación del programa Técnicas del programa Metodología e instrumentos de evaluación del programa Evaluación experimental pretest-postest Evaluación postest: cuestionario de opinión Evaluación continua: el diario Análisis de datos, resultados y conclusiones Indice

3 Maite Garaigordobil 4 PROGRAMAS DE JUEGO COOPERATIVO Y CREATIVO NIÑOS 4-12 AÑOS PROGRAMA JUEGO 4-6 AÑOS PROGRAMA JUEGO 6-8 AÑOS PROGRAMA JUEGO 8-10 AÑOS PROGRAMA JUEGO AÑOS PROGRAMA PARA ADOLESCENTES ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

4 Maite Garaigordobil OBJETIVOS DEL ESTUDIO EMPÍRICO DISEÑAR UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DURANTE LA ADOLESCENCIA AÑOS ADMINISTRARLO SEMANALMENTE DURANTE UN CURSO ESCOLAR EVALUAR EXPERIMENTALMENTE LOS EFECTOS DEL PROGRAMA EN DIVERSAS VARIABLES DEL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO-EMOCIONAL, RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

5 Maite Garaigordobil HIPÓTESIS DEL ESTUDIO EMPÍRICO CONDUCTAS SOCIALES CONSIDERACIÓN POR LOS DEMÁS, AUTOCONTROL, RETRAIMIENTO, ANSIEDAD SOCIAL, LIDERAZGO CONDUCTA PROSOCIAL / ALTRUISMO CONDUCTA ASERTIVA CONDUCTA ANTISOCIAL VARIABLES COGNITIVAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES PREJUICIOS CAPACIDAD DE ANALIZAR SENTIMIENTOS OTROS RASGOS DE PERSONALIDAD AUTOCONCEPTO - AUTOESTIMA IMAGEN DE LOS DEMÁS ANSIEDAD ESTADO-RASGO EMPATÍA DISPOSICIONAL INTERACCIONES RELACIONES AMISTOSAS Y PROSOCIALES INTRAGRUPO PROBLEMAS DE CONDUCTA PROBLEMAS ESCOLARES, C. ANTISOCIAL. TIMIDEZ, PSICOPATOLÓGIOS, ANSIEDAD, PSICOSOMÁTICOS, ADAPTACIÓN

6 Maite Garaigordobil DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN PRETEST IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA 1 SESIÓN SEMANAL 2 HORAS DE DURACIÓN EVALUACIÓN POSTEST

7 Maite Garaigordobil MUESTRA 174 ADOLESCENTES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (12-14) 6 GRUPOS 125 EXPERIMENTALES 4 GRUPOS 49 CONTROL 2 GRUPOS

8 Maite Garaigordobil EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

9 Maite Garaigordobil FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA ADOLESCENCIA ENCUADRE EVOLUTIVO PAPEL DE LA INTERACCIÓN IGUALES ADOLESCENCIA ENCUADRE EVOLUTIVO PAPEL DE LA INTERACCIÓN IGUALES CONDUCTA PROSOCIAL DESARROLLO DEL GRUPO Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DESARROLLO DEL GRUPO Y EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

10 Maite Garaigordobil CREAR Y PROMOVER EL DESARROLLO GRUPAL Incrementar autoconocimiento-conocimiento de los demás Mejorar autoconcepto y concepto de los demás Promover comunicación intragrupo: hábitos de escucha activa, comunicación bidireccional,comunicación asertiva, capacidad de interrogar y dialogar racionalmente Desarrollar relaciones de ayuda y cooperación Identificar, comprender y expresar sentimientos Fomentar la capacidad de empatía ante los estados emocionales de otros seres humanos Aprender técnicas de análisis y resolución de conflictos OBJETIVOS DEL PROGRAMA

11 Maite Garaigordobil IDENTIFICAR Y ANALIZAR PERCEPCIONES, ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Experimentar las limitaciones fisiológicas y psicológicas de la percepción Analizar percepciones, creencias, prejuicios..., Contrastando estas con las de otros Flexibilizar puntos de vista: apertura a otras posibles percepciones, explicaciones o puntos de vista de ese hecho o realidad Reflexionar sobre el origen de las percepciones, sobre el impacto de éstas en la conducta y sobre la modificación de las percepciones erróneas Clarificar el concepto de estereotipo y su proceso de construcción con escasa información Diferenciar hechos y opiniones OBJETIVOS DEL PROGRAMA

12 Maite Garaigordobil ANALIZAR LA DISCRIMINACIÓN Y DISMINUIR EL ETNOCENTRISMO Reconocer las percepciones que se tienen de otros grupos socio-culturales, identificando actitudes discriminatorias, racistas o xenófobas Aumentar la comprensión de otros grupos culturales: salir del etnocentrismo, aumentar la tolerancia hacia otras culturas, razas y formas de vivir Identificar situaciones de discriminación concretas que se den en el seno del propio grupo Diferenciar distintos tipos o formas de discriminación: sexo, raza, religión, idioma... Experimentar sentimientos de discriminación para comprender esta experiencia. Comprender el mundo en el que viven y la interdependencia entre individuos, grupos y naciones OBJETIVOS DEL PROGRAMA

13 Maite Garaigordobil MÓDULOS DEL PROGRAMA AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO AUTOCONOCIMIENTO AUTOCONCEPTO COMUNICACIÓN INTRAGRUPO COMUNICACIÓN INTRAGRUPO EXPRESIÓN-COMPRENSIÓN DE SENTIMIENTOS EXPRESIÓN-COMPRENSIÓN DE SENTIMIENTOS RELACIONES DE AYUDA Y COOPERACIÓN RELACIONES DE AYUDA Y COOPERACIÓN PERCEPCIONES Y ESTEREOTIPOS PERCEPCIONES Y ESTEREOTIPOS DISCRIMINACIÓN Y ETNOCENTRISMO DISCRIMINACIÓN Y ETNOCENTRISMO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

14 Maite Garaigordobil AUTOCONOCIMIENTO-AUTOCONCEPTO

15 Maite Garaigordobil CARICATURA

16 Maite Garaigordobil EL FOCO

17 Maite Garaigordobil COMUNICACIÓN INTRAGRUPO

18 Maite Garaigordobil POLARIZACIÓN ELÉCTRICA SOLUCIONARIAMOS EL PROBLEMA DEL RACISMO SI LAS DISTINTAS RAZAS VIVIERAN EN LUGARES DIFERENTES LOS HOMBRES HISTÓRICAMENTE HAN DOMINADO EL MUNDO Y ASÍ DEBE SEGUIR SIENDOLO LOS MARROQUÍES QUITAN EL TRABAJO A LOS ESPAÑOLES UN HOMBRE VALE SI TIENE DINERO Y CULTURA EN OCASIONES LA VIOLENCIA ES NECESARIA

19 Maite Garaigordobil MÁS OBREROS DESTROZOS TRAUMAS PSICÓLOGOS PERSONAS TRISTES FAMILIAS ROTAS GANANCIAS FLORISTERIAS GANANCIAS FUNERARIAS INSEGURIDAD COMPRA DE ARMAS MÁS LICENCIAS GANANCIAS TIENDAS DE ARMAS GASTO DE DINERO HERIDOS AGRANDAR HOSPITALES AGRANDAR HOSPITALES MÁS MÉDICOS GUERRA MUERTES AMBULANCIAS PÉRDIDA DE HOGARES EL IMPACTO: LA GUERRA

20 Maite Garaigordobil EXPRESIÓN Y COMPRENSION DE SENTIMIENTOS

21 Maite Garaigordobil ABANICO DE SENTIMIENTOS FASE 1. Identificación: Se muestran al grupo diversas láminas o fotografías en las que se observan caras que tienen distintas expresiones emocionales (Felicidad, Tristeza, Envidia, Miedo, Sorpresa...) y los participantes deben identificar los sentimientos que se expresan facialmente. FASE 2. Causas y consecuencias: Se divide el grupo en 4 equipos y se asigna a cada equipo un sentimiento o emoción. Cada equipo debe enumerar causas que ocasionan ese sentimiento consecuencias que se pueden derivar de tener ese sentimiento. FASE 3. Expresión: Los equipos inventan historias breves con principio, desarrollo y fin, y que incluyan personajes alguno de los cuales tenga el sentimiento con el que han trabajado. Posteriormente, cada equipo dramatizará las historias inventadas, expresando los sentimientos de los personajes muy exageradamente.

22 Maite Garaigordobil EL MIEDO

23 Maite Garaigordobil EL MIEDO

24 Maite Garaigordobil EL MIEDO

25 Maite Garaigordobil EL MIEDO

26 Maite Garaigordobil EL MIEDO

27 Maite Garaigordobil RELACIONES DE AYUDA Y COOPERACIÓN

28 Maite Garaigordobil LOCALIZACIÓN DE OBJETOS PAREJAS: INVIDENTE-GUÍA OBJETIVO: CONSEGUIR EL MAYOR NÚMERO DE OBJETOS

29 Maite Garaigordobil EL GUIÓN

30 Maite Garaigordobil TANGRAM COOPERATIVO EQUIPOS DE 5 PARTICIPANTES OBJETIVO: CONSTRUIR UNA FIGURA COOPERATIVAMENTE INTEGRANDO EL MATERIAL DISPONIBLE POR CADA INDIVIDUO

31 Maite Garaigordobil PERCEPCIONES Y ESTEREOTIPOS

32 Maite Garaigordobil PERCEPCIONES GRÁFICAS

33 Maite Garaigordobil DATOS BIOGRÁFICOS Es un chico del primer ciclo de educación secundaria que ha recibido un certificado médico en donde se le dice que debido a sus crisis nerviosas, es necesario que deje los estudios durante un curso. El chico, por otra parte no es un buen estudiante, no tiene amigos, los profesores lo consideran un caso problemático, y su padre se avergüenza de él debido a su falta de habilidad atlética. Todo esto le influye para tener una mala adaptación escolar. En su desarrollo evolutivo hay que notar qué habló demasiado tarde. Tiene conductas raras y sus padres lo miran como diferente. SI ESTE CHICO ESTUVIERA EN TU CLASE ¿QUÉ PENSARÍAS DE ÉL? ¿CÓMO CREES QUE TE COMPORTARÍAS CON ÉL? ¿CÓMO CREES QUE ESTARÁ DENTRO DE 5 AÑOS? INFORMACIONES Y CLICHÉS

34 Maite Garaigordobil ¿QUE PENSARÍAS DE ÉL? Que es un caso perdido Que es un tipo raro, pero si se le apoya, podría mejorar su actitud Que es un subnormal, que tiene una enfermedad mental Le miraría con cara rara, pero disimuladamente, aunque me daría pena Que debería esforzarse más en controlar sus nervios Pensaría que es un niño desgraciado, me compadecería de él INFORMACIONES Y CLICHÉS

35 Maite Garaigordobil ¿QUÉ CONDUCTAS TENDRÍAS CON EL? Intentaría darle comprensión, le ayudaría a ser mejor atleta No estaría mucho con él pero como tiene muchos problemas sería amable No me relacionaría con él por sus conductas raras, aunque también influye en esto la opinión de mis amigos Supongo que me comportaría de manera natural y que estaría cuidando las cosas que le dijera. Intentaría no tocar temas como la familia y sus notas. Yo creo que me daría pena, pero tampoco haría mucho por ayudarle. INFORMACIONES Y CLICHÉS

36 Maite Garaigordobil ¿CÓMO CREES QUE ESTARÁ DENTRO DE 5 AÑOS? Un chico muy solo y problemático ya que puede que sus problemas aumenten Si se le apoya podría cambiar Que irá a peor y la culpa la tendrán sus padres por no haberle mandado a una escuela Que dejará de estudiar. Que será un delincuente Si sigue teniendo muchos problemas puede que tome drogas, bebidas... pero también puede hacer cambios positivos. Será un chico sin amigos, que se pasa la vida en casa, sin salir. Además creemos que irá al psiquiátrico constantemente INFORMACIONES Y CLICHÉS

37 Maite Garaigordobil DISCRIMINACIÓN Y ETNOCENTRISMO

38 Maite Garaigordobil SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN GRAN GRUPO REDACTAR UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE HAN SENTIDO DISCRIMINADOS POR SUS COMPAÑEROS DE GRUPO PAPELETAS SE INTRODUCEN EN UNA BOLSA Y SE DISTRIBUYEN AL AZAR INDICAR FORMAS DE RESOLVER ESA SITUACIÓN DE DISCRIMINACIÓN OBJETIVO IDENTIFICAR SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN EN EL GRUPO, ANALIZARLAS Y AFRONTAR SU RESOLUCIÓN

39 Maite Garaigordobil RESTAURANTE INTERNACIONAL GRUPO B VARIEDAD DE COMIDA BÁSICA, SUFICIENTE PERO EN MENOR CANTIDAD UN CUARTO DEL TOTAL 10 PERSONAS SENTADOS CÓMODAMENTE (SILLAS O COJINES) ESPACIO JUSTO GRUPO A MEJORES ALIMENTOS, EXQUISITOS Y EN GRAN CANTIDAD MITAD DEL TOTAL 5 PERSONAS SENTADOS COMODAMENTE (SILLAS O COJINES) MUCHO ESPACIO GRUPO C GALLETAS SECAS, PAN Y AGUA UN CUARTO DEL TOTAL 10 PERSONAS SENTADOS EN EL SUELO POCO ESPACIO GRUPO D ÚNICAMENTE AGUA 5 PERSONAS DE PIE, INCÓMODOS SIN ESPACIO

40 Maite Garaigordobil RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

41 Maite Garaigordobil LOS BURROS

42 Maite Garaigordobil FICHA TÉCNICA DE LAS ACTIVIDADES OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DISCUSIÓN MATERIALES TIEMPO ESTRUCTURACIÓN GRUPAL

43 Maite Garaigordobil DIRECCIÓN DEL GRUPO: PROFESOR - TUTOR Y COLABORADOR CONSTANCIA INTERSESIONAL: 1 SESIÓN SEMANAL DE 2 HORAS CONSTANCIA ESPACIO-TEMPORAL EVALUACIÓN: PRETEST-POSTEST Y CONTINUA ESTRUCTURA O FORMATO DE LA SESIÓN OBJETIVOS - INSTRUCCIONES DESARROLLO DE LA ACCCIÓN DEBATE-DISCUSIÓN 1º SESIÓN: CONSIGNA DE INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA: VARIABLES CONSTANTES

44 Maite Garaigordobil TÉCNICAS DEL PROGRAMA TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN Juegos de comunicación, de ayuda, de cooperación, dramáticos... Dibujo Pequeños grupos de discusión Torbellino de ideas Frases incompletas Estudio de casos TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN Y REGULACIÓN DE LA DISCUSIÓN O DEBATE Diálogo guiado: preguntas El micrófono

45 Maite Garaigordobil METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

46 Maite Garaigordobil Metodología e Instrumentos de evaluación del programa INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRETEST-POSTEST TÉCNICAS OBSERVACIONALES EVALUACIÓN CONTINUA

47 Maite Garaigordobil INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRETEST-POSTEST CONDUCTA SOCIAL: CONSIDERACIÓN, AUTOCONTROL, LIDERAZGO, RETRAIMIENTO, ANSIEDAD BAS 3. BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN. Silva & Martorell, 1989 CONDUCTA ALTRUISTAIA. INVENTARIO DE CONDUCTA ALTRUISTA. Ma & Leung, 1991 AUTOASERTIVIDAD. HETEROASERTIVIDAD CONDUCTA ASERTIVA, PASIVA, AGRESIVA ADCA. AUTOINFORME DE CONDUCTA ASERTIVA. García & Magaz, 1994 EA. ESCALA DE ASERTIVIDAD. Godoy & otros, 1993 CONDUCTA ANTISOCIALASB. ESCALA DE CONDUCTA ANTISOCIAL Martorell & Silva, 1993 ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES EIS. CUESTIONARIO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES CONFLICTIVAS. Garaigordobil, 2000 PREJUICIOS COGNICIONES POSITIVAS, NEGATIVAS, NEUTRAS FIEP. FRASES INCOMPLETAS PARA LA EVALUACIÓN DE PREJUICIOS. Garaigordobil, 2000

48 Maite Garaigordobil CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS CAUSAS, CONSECUENCIAS, RESOLUCIÓN CECAS. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS. Garaigordobil, 2000 AUTOCONCEPTO ACADÉMICO, SOCIAL, FAMILIAR, EMOCIONAL POSITIVO, NEGATIVO, GLOBAL AUTOCONCEPTO-AUTOESTIMA AFA. AUTOCONCEPTO. Musitu & otros, 1991 LIA. ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO. Garaigordobil, 2000 AC. ESCALA DE AUTOCONCEPTO Martorell & otros, 1993 IMAGEN DE LOS COMPAÑEROS DEL GRUPOCE. ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMAGEN DE LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO. Garaigordobil, 2000 ANSIEDAD ESTADO-RASGO STAIC. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN ANSIEDAD ESTADO-RASGO. Spielberger & otros, 1973/1990 EMPATÍACE. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA EMPATÍA. Merhabian & Epstein, 1972 PERCEPCIÓN DE LOS COMPAÑEROS AMIGOS Y PROSOCIALES CS. CUESTIONARIO SOCIOMÉTRICO: AMISTOSO Y PROSOCIAL. Garaigordobil, 2000 PROBLEMAS DE CONDUCTA: ESCOLARES, CONDUCTA ANTISOCIAL, TIMIDEZ- RETRAIMIENTO, PSICOPATOLÓGICOS, ANSIEDAD, PSICOSOMÁTICOS, ADAPTACIÓN SOCIAL EPC. ESCALA DE PROBLEMAS DE CONDUCTA. Navarro & otros, 1993 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRETEST-POSTEST

49 Maite Garaigordobil 1.Me dan miedo y me aparto de cosas que no dan miedo a los demás 2.Me gusta organizar nuevas actividades 3.Cuando estoy con una persona mayor y hablo con ella, lo hago con respeto 4.Insulto a la gente 5.Suelo ser simpático con los demás 6.Me gusta dirigir actividades de grupo 7.Todas las personas me caen bien 8.Evito a los demás 9.Suelo estar solo 10.Los demás me imitan en muchos aspectos 11.Ayudo a los demás cuando tienen problemas 12.Me preocupo cuando alguien tiene problemas 13.Soy terco; Hagan lo que hagan y digan lo que digan los demás, voy a lo mío 14.Animo a los demás para que solucionen sus problemas 15.Llego puntual a todos los sitios 16.Entro en los sitios sin saludar 17.Hablo a favor de los demás cuando veo que tienen problemas 18.Me cuesta hablar. Incluso cuando me preguntan algo, me cuesta responder 19.Lloro con facilidad... Conductas Sociales Consideración. Autocontrol. Liderazgo. Retraimiento-Aislamiento. Ansiedad-Timidez BAS 3. BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN AUTOEVALUACIÓN / PROFESORES Silva & Martorell, 1989 Instrucciones: Si o No puede autoaplicarse el contenido de la frase (75)

50 Maite Garaigordobil Conducta Altruista IA. INVENTARIO DE CONDUCTA ALTRUISTA. Ma & Leung, Yo permito a otros compañeros/as a unirse al juego mientras yo estoy jugando 2. Yo intento evitar que los compañeros/as de clase luchen o peleen 3. Yo me siento triste cuando un miembro de mi familia está enfermo 4. Cuando yo veo que a alguien se le caen los paquetes, no le ayudo, le ignoro 5. Yo me siento infeliz cuando veo que un compañero/a se cae y sangra 6. Rara vez tomo parte activa para ayudar al profesor/a (llevar libros, borrar la pizarra 7. Cuando yo veo a un niño mendigar, siento ganas de darle algo de dinero 8. Prefiero jugar solo a jugar con otros 9. Cuando veo a un pequeño animal muerto siento malestar, tristeza 10. Rara vez doy caramelos a otros 11. Yo siempre ayudo a los minusválidos 12. Yo siempre hago cosas que hacen felices a mis padres 13. Yo me sentiría muy triste si viera a un animal pequeño atrapado en una trampa 14. Si una persona a la que quiero (amigo, hermano..) fuera perjudicada por alguien, yo le insistiría a éste para que le compense o repare el daño 15. Siento envidia cuando mi amigo gana el campeonato en una competición 16. Informo al profesor/a cuando veo que un compañero mío está siendo intimidado por otros…. Instrucciones: Si o No haces, piensas o sientes lo que dice la frase (20)

51 Maite Garaigordobil Conducta Asertiva Pasiva, Agresiva EA. ESCALA DE ASERTIVIDAD Godoy & otros, 1993 Estás en la playa o en un parque, y te has pasado toda la mañana haciendo un castillo de arena. Entonces se acerca un chico o una chica y, señalando hacia el castillo, te dice me parece feo y mal construido. ¿Qué es lo tú harías?. a. Me sentiría herido y no diría nada, o bien b. Le diría que me dejara en paz y cerrara la boca. a. Le diría pues yo creo que está bastante bien, o bien b. Me sentiría herido y no diría nada. a. Le diría pues yo creo que está bastante bien, o bien b. Le diría que me dejara en paz y cerrara la boca. Estás esperando en una cola para beber agua. Otro chico o chica se intenta colar delante de ti. ¿Qué es lo que tú harías?. a. Le diría que respetase la cola y se pusiera al final, o bien b. Le empujaría para sacarle de la cola. a. Le diría que respetase la cola y se pusiera al final, o bien b. No diría ni haría nada. a. Le empujaría para sacarle de la cola, o bien b. No diría ni haría nada. Instrucciones: 20 situaciones sociales (responder a una agresión, expresar sentimientos positivos y negativos, pedir favor, decir no…) elegir un del par

52 Maite Garaigordobil Autoasertividad Heteroasertividad ADCA. AUTOINFORME DE CONDUCTA ASERTIVA. García & Magaz, AUTOASERTIVIDAD 1.Cuando alguien dice algo con lo que no estoy de acuerdo, me pone nervioso/a tener que exponer mi propia opinión. 2.Cuando estoy enfadado/a, me molesta que los demás se den cuenta. 3.Cuando hago algo que creo que no les gusta a los demás, siento miedo o vergüenza de lo que puedan pensar de mí. 4.Me disgusta que los demás me vean cuando estoy nervioso/a. 5.Cuando me equivoco, me cuesta reconocerlo ante los demás. HETEROASERTIVIDAD 1.Cuando me hacen elogios, me pongo nervioso/a y no sé qué hacer o decir. 2.Me molesta que no me entiendan cuando explico algo. 3.Me irrita mucho que me lleven la contraria. 4.Me molesta que los demás no comprendan mis razones o sentimientos. 5.Me enfado cuando veo que la gente cambia de opinión con el paso del tiempo. Instrucciones: A continuación verás afirmaciones sobre cómo piensan, sienten o actúan las personas. En cada frase, señala la columna que mejor indique tu forma de reacción en cada situación. CN = Nunca-casi nunca; AV = A veces; AM = A menudo; CS = Siempre o casi siempre.

53 Maite Garaigordobil Ir en autobús o en tren sin billete Escaparte del colegio Cuando hay que esperar un turno, colarte Hacer ruido en clase o en el pasillo Robar cosas de una tienda o de un coche Ir en pandilla y pelearse con gente más joven que uno Robar cosas del colegio Estropear o romper cosas de lugares públicos tales como la calle, el cine o autobuses Llevar un arma por si se necesita en una pelea Falsificar una nota (carta o justificante) de tus padres Comprar o canjear algo que pienses que ha sido robado Decir muchas palabrotas Quedarte con el dinero que te dan para comprar algo del colegio Ser mal educado con personas desconocidas Meterte en peleas Copiar en un examen Tirar piedras a la gente Gastar bromas pesadas (por ejemplo, llamar a los bomberos y dar la alarma sin motivo) Tirar la basura en zonas ajardinadas Robar cosas en tu casa Romper o tirar al suelo cosas que pertenecen a otros Gastar bromas tales como: tirar una persona al agua, quitarle la silla cuando se está sentando Arrancar o pisotear las flores de un jardín o parque Decir algo que no es verdad sobre una persona, con el fin de causarle problemas Tirar piedras a casas, coches o trenes Conducta Antisocial ASB. CUESTIONARIO DE CONDUCTA ANTISOCIAL Martorell & Silva, 1993 Instrucciones: Si o No has realizado esa conducta en el último año (46)

54 Maite Garaigordobil Estrategias cognitivas de interacción social asertivas, pasivas, agresivas EIS. ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE RESOLUCIÓN DE SITUACIONES SOCIALES. Garaigordobil, A continuación se comentan 6 situaciones en las que se encuentra una persona. Lee las situaciones e indica qué podría hacer esta persona en esa situación. Ane y una amiga (Jon y un amigo) deciden ir a realizar algunas compras. En la librería Ane/Jon se da cuenta de que su amiga/o ha robado un libro, y se lo lleva sin pagar. Al salir de la tienda Ane/Jon se siente confusa/o. No le parece bien lo que ha hecho su amiga/o, pero no sabe qué hacer. ¿Qué podría hacer?. Ane (Jon) está en el patio del recreo. Un compañero le empuja, le pega y cae al suelo. Se levanta y observa que su reloj se ha roto. El compañero mientras se burla y se ríe, vuelve a empujarle mientras está intentando levantarse. ¿Qué podría hacer?. Ane (Jon) es nueva/o en el colegio. Cuando llega el recreo ve como sus compañeros/as están hablando. Le gustaría relacionarse con sus nuevos compañeros, pero no sabe cómo. ¿Qué podría hacer?. Ane(Jon) tiene problemas en el colegio. Tiene un pequeño defecto físico y va un poco atrasada/o en la escuela. Sus compañeras/os le han puesto un mote y no le dejan participan de sus juegos y actividades, le rechazan. Un día en el patio del colegio el grupo estaba jugando con la pelota. Ane (Jon) les dice que quiere jugar, pero el grupo no le contesta. De nuevo vuelve a preguntar al grupo si puede jugar y ahora uno del grupo le dice que no puede porque no sabe jugar bien. ¿Qué podría hacer?. Un día Ane(Jon) lleva un juego nuevo al colegio. Otro compañero/a de su grupo se lo quita y no se lo quiere devolver. ¿Qué podría hacer para recuperar su juguete?. Ane(Jon) está con un grupo de amigos pasando la tarde. Hace poco se ha incorporado a la pandilla otro chico un poco mayor que ellos. Este chico un día lleva droga y ridiculiza llamando bebé a alguno de la pandilla le ha dicho que no quiere. ¿Qué se puede hacer en esta situación

55 Maite Garaigordobil Cogniciones Prejuiciosas Positivas, neutras FIEP. FRASES INCOMPLETAS PARA LA EVALUACIÓN DE PREJUICIOS Garaigordobil, 2000 Los extranjeros………………………………….. Los marroquíes………………………………….. Los negros……………………………………….. Que haya gitanos en mi clase………………… Los españoles…………………………………… Los andaluces…………………………………… Los catalanes……………………………………. Los vascos………………………………………. Las personas violentas………………………… Los minusválidos……………………………….. Los musulmanes……………………………….. Los latinoamericanos………………………….. …………… Instrucciones: A continuación encontrarás 19 frases incompletas que debes de completar con lo primero que te venga a la mente cuando leas el inicio de la frase.

56 Maite Garaigordobil Capacidad de analizar emociones negativas: Causas, Consecuencias, Resolución-Afrontamiento CECAS. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS Garaigordobil, 2000 Reflexiona y enumera todas las ideas que se te ocurran sobre las CAUSAS que provocan determinados sentimientos negativos. ¿Qué hechos o circunstancias pueden provocar ese sentimiento en las personas? Reflexiona y enumera todas las ideas que se te ocurran sobre las CONSECUENCIAS que se derivan de tener determinados sentimientos. ¿Qué consecuencias (comportamientos, pensamientos, emociones...) puede tener una persona cuando experimenta esos sentimientos negativos? Reflexiona y enumera todas las ideas que se te ocurran sobre las FORMAS DE RESOLUCIÓN de determinados sentimientos negativos. ¿Qué puede hacer una persona para eliminar esos sentimientos negativos? 4 EMOCIONES NEGATIVAS: TRISTEZA, ENVIDA, IRA, MIEDO

57 Maite Garaigordobil Autoconcepto Positivo, negativo, global LIA. LISTADO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Garaigordobil, Cariñoso 2. Atractivo, guapo 3. Tranquilo 4. Competente, capaz 5. Valiente 6. Agresivo 7. Reservado 8. Ansioso 9. Torpe 10. Fanfarrón 11. Alegre, feliz 12. Inteligente, listo 13. Seguro de mí mismo 14. Considerado con los demás 15. Cooperativo 16. Mandón 17. Grosero, brusco 18. Protestón 19. Cobarde 20. Cruel 21. Sensible 22. Sincero 23. Compasivo, bondadoso 24. Bueno 25. Cuidadoso 26. Desordenado 27. Desconfiado 28. Dominante 29. Egoísta 30. Triste 31. Prudente, reflexivo 32. Tolerante 33. Sentimental 34. Fuerte 35. Amistoso 36. Pesimista 37. Terco 38. Impaciente 39. Sumiso 40. Preocupado 41. Simpático 42. Generoso 43. Gracioso 44. Imaginativo 45. Confiado 46. Rebelde 47. Imprudente 48. Raro, extraño 49. Perezoso 50. Vergonzoso, tímido 51. Desinteresado 52. Optimista 53. Limpio 54. Educado 55. Responsable 56. Lento 57. Astuto 58. Suspicaz, desconfiado 59. Desobediente 60. Descarado 61. Servicial 62. Organizado 63. Sociable 64. Pacífico 65. Sano 66. Nervioso 67. Penoso 68. Caprichoso 69. Inconstante 70. Envidioso, celoso 71. Sereno 72. Ingenioso 73. Tranquilo-Relajado 74. Afectuoso 75. Razonable Instrucciones: Lee rápidamente los adjetivos y marca los que sirven para describirte o definirte a ti mismo

58 Maite Garaigordobil Autoconcepto Académico, Social, Emocional, Familiar AFA. AUTOCONCEPTO Musitu & otros, 1991 Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de frases (36). Lee cada una de ellas con detenimiento y señala con una aspa (X) la contestación que tú creas más apropiada. 1. Significa que sucede SIEMPRE. 2. Significa que sucede ALGUNAS VECES. 3. Significa que NUNCA sucede. 1.Es difícil para mí mantener los amigos/as 2.Tengo buenas ideas 3.Mi familia me considera alguien importante 4.Me desanimo cuando algo me sale mal 5.Hago bien los trabajos escolares 6.Me avergüenzo de muchas cosas que hago 7.Soy lento/a en terminar los trabajos escolares 8.Soy nervioso/a 9.Me pongo nervioso/a cuando hablo en clase 10.Hago cosas a mano muy bien 11.Me preocupo mucho por todo 12.Me gusta mi forma de ser 13.Detesto la escuela 14.Mis profesores me consideran inteligente y trabajador/a 15.Tengo muchos amigos/as 16.Soy un/a chico/a alegre 17.Soy torpe en muchas cosas…

59 Maite Garaigordobil Autoconcepto Positivo, Negativo, Autoconcepto-Autoestima AC. ESCALA DE AUTOCONCEPTO Martorell & otros, 1993 Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de preguntas que hacen referencia a tu modo de pensar y actuar (38). Lee cada frase y piensa si NUNCA o CASI NUNCA, ALGUNAS VECES, MUCHAS VECES o SIEMPRE es tu forma de pensar o actuar habitualmente. 1. Mis superiores (profesores, jefes...) están contentos conmigo 2. Soy muy popular entre mis amigos 3. Me siento una persona importante 4. Mis superiores (profesores, jefes...) piensan que soy un buen trabajador 5. Hablo mejor que mis compañeros 6. Soy una persona con suerte 7. Soy una persona importante 8. Soy una persona agradable 9. Los demás piensan que soy menos inteligente que ellos 10. Me asusto con facilidad 11. Estoy triste 12. Lloro con facilidad 13. Hago las cosas mejor que mis amigos 14. Soy un buen trabajador (estudiante) 15. Los demás aceptan mis ideas y sugerencias…

60 Maite Garaigordobil Concepto de los compañeros del grupo Positivo, Negativo, Global EC. LISTADO DE ADJETIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMAGEN DE LOS COMPAÑEROS DE GRUPO Garaigordobil, Instrucciones: Lee rápidamente los adjetivos y marca los que sirven para describir o definir a tus compañeros de grupo 1. Cariñosos 2. Tranquilos 3. Alegres, felices 4. Competentes, capaces 5. Valientes 6. Agresivos 7. Reservados 8. Torpes 9. Fanfarrones 10. Cobardes 11. Inteligentes, listos 12. Considerados 13. Cooperativos 14. Buenos 15. Tolerantes 16. Groseros 17. Crueles 18. Ridículos 19. Odiosos 20. Envidiosos 21. Sensibles 22. Sinceros 23. Compasivos, bondadosos 24. Pacientes 25. Simpáticos 26. Desordenados 27. Desconfiados 28. Dominantes 29. Egoístas 30. Tristes 31. Amistosos 32. Generosos 33. Graciosos 34. Creativos 35. Confiados 36. Rebeldes 37. Imprudentes 38. Raros, extraños 39. Competitivos 40. Tontos 41. Responsables 42. Obedientes 43. Educados 44. Limpios 45. Serviciales 46. Descarados 47. Astutos 48. Perezosos 49. Críticos 50. Miserables 51. Amables 52. Pacíficos 53. Serenos 54. Afectuosos 55. Razonables 56. Molestos 57. Tensos 58. Orgullosos 59. Irritados 60. Indiferentes, apáticos

61 Maite Garaigordobil Ansiedad Estado - Rasgo STAIC. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN ANSIEDAD ESTADO-RASGO Spielberger & otros, 1973/ Me siento calmado 2. Me encuentro inquieto 3. Me siento nervioso 4. Me encuentro descansado 5. Tengo miedo 6. Estoy relajado 7. Estoy preocupado 8. Me encuentro satisfecho 9. Me siento feliz 10. Me siento seguro 11. Me encuentro bien 12. Me siento molesto 13. Me siento agradablemente 14. Me encuentro atemorizado 15. Me encuentro confuso 16. Me siento animoso 17. Me siento angustiado 18. Me encuentro alegre 19. Me encuentro contrariado 20. Me siento triste AE: Sentimientos ahora: nada, algo, mucho AR: Sentimientos habitualmente: casi nunca, a veces, a menudo 1. Me preocupa cometer errores 2. Siento ganas de llorar 3. Me siento desgraciado 4. Me cuesta tomar una decisión 5. Me cuesta enfrentarme a mis problemas 6. Me preocupo demasiado 7. Me encuentro molesto 8. Pensamientos sin importancia me vienen a la cabeza y me molestan 9. Me preocupan las cosas del colegio 10. Me cuesta decidirme en lo que tengo que hacer 11. Noto que mi corazón late más rápido 12. Aunque no lo digo, tengo miedo 13. Me preocupo por cosas que puedan ocurrir 14. Me cuesta quedarme dormido por las noches 15. Tengo sensaciones extrañas en el estómago 16. Me preocupa lo que otros piensen de mí 17. Me influyen tanto los problemas que no puedo olvidarlos durante un tiempo 18. Tomo las cosas demasiado en serio 19. Encuentro muchas dificultades en mi vida 20. Me siento menos feliz que los demás chicos

62 Maite Garaigordobil 1. Cuando veo a una madre que reprende enfadada a un niño, siento pena 2. Si veo a un niño que está preocupado siento ganas de acercarme para consolarle, darle ánimo y apoyo 3. Me siento triste cuando veo a un chico/a que no tiene con quien jugar 4. Cuando he visto en la TV una catástrofe he sentido deseos de enviar algo para ayudarles 5. Cuando veo a personas que se besan y se abrazan en público me parecen ridículas 6. Los chicos y las chicas que lloran cuando son felices son tontos 7. Disfruto cuando veo cómo otras personas abren regalos, incluso cuando yo no tenga ningún regalo 8. Cuando veo a un/a chico/a que llora, también me entran a mí ganas de llorar 9. Me siento mal cuando veo a un chico/a que se ha hecho daño, que se ha herido 10. Me río cuando veo reír a otras personas, aunque no sepa por qué se ríen 11. A veces lloro cuando veo en la televisión algunas escenas 12. No siento nada cuando veo que alguien (mis padres, mis amigos,..) está preocupado 13. Me siento mal cuando veo un animal herido 14. Me siento bien cuando veo que una persona está alegre, feliz, contenta. 15. Cuando escucho noticias sobre la guerra o el hambre que sufren algunas personas en el mundo me pongo triste 16. Es una tontería tratar a los animales como si sintieran como las personas 17. Los/as chicos/as que no tienen amigos es porque no quieren tenerlos 18. Soy capaz de comerme todos los caramelos, incluso cuando alguien me está mirando y quiere uno 19. Cuando veo que una persona está enferma me siento triste 20. Si veo que a un/a chico/a le están insultando sus compañeros/as me siento mal y me entran ganas de defenderle 21. Cuando veo que un/a compañero/a de mi aula es rechazado me siento triste 22. Me siento mal cuando un profesor castiga a un/a compañero/a por haber hecho algo incorrecto Instrucciones: Si o No puede autoaplicar los contenidos de las afirmaciones Empatía CE. CUESTIONARIO DE EMPATÍA Merhabian & Epstein, 1972

63 Maite Garaigordobil Percepción de los compañeros de clase: Amigos - Prosociales CS. CUESTIONRIO SOCIOMÉTRICO. Garaigordobil, Instrucciones: Responde con sinceridad a las siguientes preguntas. Nadie conocerá tus respuestas. Puedes poner el número de compañeros que quieras en cada pregunta. 1.Indica los compañeros/as de tu clase que elegirías como mejores amigos razonando brevemente por qué los has elegido. 2.Indica los compañeros/as de tu clase que menos te gustan como amigos razonando brevemente por qué los has elegido. 3.Indica los compañeros/as de tu clase que más ayudan y colaboran con los demás (ayudan, comparten, colaboran, consuelan...). 4.Indica los compañeros/as de tu clase que menos ayudan y colaboran con los demás (no ayudan, no comparten, no cooperan...).

64 Maite Garaigordobil 1.Discute mucho 2.Dice que nadie le quiere 3.Tiene náuseas, angustia sin causa médica conocida 4.Está apegado a los adultos 5.Se queja de estar solo 6.Llora mucho 7.Se siente inútil o inferior 8.Destruye cosas de los demás 9.Desobedece las órdenes que se le dan 10.Es solitario (no se mezcla con otros niños) 11.Tiene miedo a ciertas situaciones, lugares o animales 12.Se siente muy culpable 13.Ve cosas que no están ahí en la realidad 14.Dice que otros le tienen manía 15.Tiene dolores de estómago sin causa médica conocida 16.Habla de matarse 17.Participa mucho en peleas 18.Tiene ideas o conductas extrañas 19.Acepta una negativa sin enfadarse 20.Es impulsivo, actúa sin pensar 21.Le gusta estar solo 22.Miente o engaña Instrucciones: A continuación encontrará una serie de afirmaciones que describen a los niños y adolescentes (90). En cada afirmación que describa la forma de ser más frecuente o habitual de su hijo o hija marque la respuesta A MENUDO; en las afirmaciones que a veces corresponden con la forma de ser de su hijo o hija marque la respuesta A VECES. Si la afirmación no se ajusta a su hijo o hija, marque la respuesta NO. Escolares, Conducta antisocial, Timidez-Retraimiento, Psicopatológicos, Ansiedad, Psicosomáticos, Adaptación Social EPC. ESCALA DE PROBLEMAS DE CONDUCTA Navarro & otros 1993

65 Maite Garaigordobil CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

66 Maite Garaigordobil Valora en qué medida has cambiado (nada, algo, bastante o mucho) después de haber realizado estas actividades de cooperación y de debate durante este curso Tengo más amigos/as en clase Hablo más con los compañeros/as de clase He hablado con compañeros/as de clase con los que antes casi no hablaba Expreso más mis opiniones a los demás, me comunico más abiertamente Me atrevo a decir mis opiniones aunque no sean compartidas por el resto de mis compañeros/as de clase Participo más en actividades de grupo Escucho más atentamente cuando mis compañeros/as están hablando Me veo más positivamente a mi mismo Veo más positivamente a mis compañeros/as Rechazo menos a los demás Estoy más atento a los sentimientos de los demás He aprendido a reflexionar sobre las causas o situaciones que crean sentimientos (tristeza, rabia, miedo, envidia...) He aprendido formas adecuadas de expresar sentimientos como la tristeza, la rabia, el miedo.... Expreso más mis sentimientos en clase Cuestionario de evaluación del programa: Adolescentes

67 Maite Garaigordobil Tengo más conductas de ayuda hacia los demás Me ofrezco más como voluntario para tareas de responsabilidad del grupo (por ejemplo, hacer de secretario...) Coopero más con los demás Tengo menos conductas agresivas con mis compañeros/as He conocido otras formas de pensar diferentes, otros puntos de vista diferentes al mío en los debates Respeto más las opiniones de otros compañeros/as Me siento más respetado y escuchado por mis compañeros/as de clase He aprendido a reconocer actitudes racistas hacia otros seres humanos Tengo en cuenta otras cosas de las personas a parte de su apariencia física o su imagen externa. Reflexiono más sobre las ideas u opiniones que tengo sobre las personas y sobre la realidad que me rodea He aprendido a debatir sobre problemas o conflictos que se dan entre seres humanos, entre personas Intervengo más activamente y más positivamente con intención de ayudar cuando otros compañeros/as de clase tienen un problema o conflicto Me llevo mejor, tengo una relación más positiva con el profesor/a con el que he realizado esta experiencia Cuestionario de evaluación del programa: Adolescentes

68 Maite Garaigordobil En una escala de valoración de 1 a 10 indica cuanto te ha gustado esta experiencia Indica qué actividades te han gustado más y por qué. Enumera las actividades que te han gustado menos e indica porqué. Esta experiencia que hemos realizado ¿Ha aumentado tu interés por algunos temas? Si es así ¿Cuáles? ¿Has hablado de los temas que hemos tratado en las sesiones fuera de ellas, con otras personas como amigos, compañeros o con personas de tu familia...?. ¿Qué te ha parecido esta experiencia? ¿Qué te ha aportado? Si ha habido algo de esta experiencia que consideres negativo puedes comentarlo en este apartado. Cuestionario de evaluación del programa: Adolescentes

69 Maite Garaigordobil Valora en una escala de estimación de 1 a 10 los siguientes contenidos Un sentimiento de satisfacción, de placer en los adolescentes a través de la experiencia Participación de los miembros del grupo en las sesiones Autoconocimiento y conocimiento de los demás Mejorar la autoimagen Mejorar la imagen de los demás La comunicación intragrupo, un mayor grado de exposición de opiniones de los miembros del grupo Mejores hábitos de escucha activa Cohesión grupal Mayor aceptación de los otros, menos rechazos entre los miembros de grupo Expresión de sentimientos Más empatía con los sentimientos de los demás Comprensión de las causas, consecuencias y modos de afrontamiento de diversas emociones Más relaciones de ayuda Mayor capacidad de cooperación en el grupo Actitudes más flexibles, respetuosas y de consideración hacia los demás en los debates.... La conducta asertiva: expresión de opiniones, pensamientos, sentimientos... sin humillar-agredir al otro En sus conductas sociales: mayor autocontrol de sus impulsos y menor agresividad En sus conductas sociales: menor retraimiento Mayor reconocimiento de percepciones propias y de estereotipos Más información sobre las percepciones de los demás Mayor capacidad de intervenir positivamente en situaciones de conflicto o de agresión Conocimiento de procedimientos para abordar debates sobre conflictos diversos Cuestionario de evaluación del programa: Adultos

70 Maite Garaigordobil Enumera actividades del programa que en tu opinión han tenido un mayor grado de interés indicando por qué. ¿Existe algún elemento del programa que cambiarías? ¿Hay algo negativo, que no te haya gustado de la experiencia? (describe y argumenta: qué cambiarías y por qué). ¿En qué medida los seminarios de grupo han sido útiles para la realización del trabajo? ¿Qué tareas de las realizadas han tenido mayor interés y utilidad? Indica cuáles han sido los elementos o factores de mayor dificultad (qué problemas más significativos te has encontrado). Describe sintéticamente los cambios positivos más significativos que has observado en los miembros de tu grupo en el transcurso de la experiencia. ¿Esta experiencia ha promovido cambios en tu relación con los alumnos, en tu forma de ver a los alumnos (por ejemplo, mayor comunicación con ellos, mayor conocimiento de ellos...), en tus ideas sobre la educación en general, en tu capacidad de observación en el aula...? ¿Cuáles? ¿Crees que esta experiencia ha resultado interesante para tus alumnos/as? ¿Por qué?

71 Maite Garaigordobil EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA: EL DIARIO DE LAS SESIONES DE INTERVENCIÓN

72 Maite Garaigordobil EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA: EL DIARIO CONTENIDOS LAS DINÁMICAS GRUPALES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD LOS CONTENIDOS QUE SE EXPRESEN EN LAS FASES DE DIÁLOGO LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD: PRODUCTOS DE LA ACTIVIDAD OBSERVADOR EXTERNO NO PARTICIPANTE OBJETIVO REFLEXIONAR SOBRE LO SUCEDIDO Y DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

73 Maite Garaigordobil OTROS INDICADORES DE OBSERVACIÓN GRADO DE PLACER GRADO DE PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN INTRAGRUPO INTERACCIONES CUANDO REALIZAN LA TAREA ACATAMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES CONDUCTAS DE RECHAZO O DISCRIMINACIÓN CONFLICTOS Y FORMAS DE RESOLUCIÓN... EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA: EL DIARIO

74 Maite Garaigordobil RESULTADOS

75 Maite Garaigordobil CAMBIO EN LA MEDIA GRUPAL EN EXPERIMENTALES Y CONTROL EN LAS VARIABLES OBJETO DE ESTUDIO RESULTADOS

76 Maite Garaigordobil RESULTADOS

77 Maite Garaigordobil RESULTADOS

78 Maite Garaigordobil RESULTADOS

79 Maite Garaigordobil RESULTADOS

80 Maite Garaigordobil RESULTADOS

81 Maite Garaigordobil RESULTADOS

82 Maite Garaigordobil RESULTADOS

83 Maite Garaigordobil CONCLUSIONES INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS Relaciones amistosas y prosociales Conducta asertiva Conductas de consideración por los demás Conductas de liderazgo (pr) Empatía Autoconcepto-autoestima Imagen de los compañeros del grupo Estrategias cognitivas asertivas de resolución de situaciones sociales conflictivas Capacidad de analizar sentimientos DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA Conductas de ansiedad-timidez (pr) Conductas timidez-retraimiento (pa) Cogniciones prejuiciosas (prejuicios) Ansiedad estado-rasgo Conducta antisocial (pa) / Inhibición del aumento (au)

84 Maite Garaigordobil RESULTADOS CUESTIONARIO ADOLESCENTES GRADO DE PLACER

85 Maite Garaigordobil 77,8He conocido otras formas de pensar diferentes, otros puntos de vista diferentes al mío en el transcurso de los debates 71,4He aprendido a debatir sobre problemas o conflictos que se dan entre seres humanos, entre personas 69,8Coopero más con los demás He aprendido a reflexionar sobre las causas o situaciones que crean sentimientos (tristeza, rabia, miedo, envidia...) 69Reflexiono más sobre las ideas u opiniones que tengo sobre las personas y sobre la realidad que me rodea en general 65,9Escucho más atentamente cuando mis compañeros/as están hablando 65,1Estoy más atento a los sentimientos de los demás 64,3Respeto más las opiniones de otros compañeros/as 63,5Tengo más conductas de ayuda hacia los demás Expreso más mis opiniones a los demás, me comunico más abiertamente 62,7He hablado con compañeros/as de clase con los que antes casi no hablaba He aprendido a reconocer actitudes racistas hacia otros seres humanos Tengo en cuenta otras cosas de las personas a parte de su apariencia física-imagen externa. 59,5Me atrevo a decir mis opiniones aunque no sean compartidas por el resto de mis compañeros/as de clase PORCENTAJE DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA

86 Maite Garaigordobil 58,7Veo más positivamente a mis compañeros/as Rechazo menos a los demás Intervengo más activamente y más positivamente con intención de ayudar cuando otros compañeros/as de clase tienen un problema o conflicto 55,6Participo más en actividades de grupo 52,4Hablo más con los compañeros/as de clase 51,6Me llevo mejor, tengo una relación más positiva con el profesor/a con el que he realizado esta experiencia 50Me siento más respetado y escuchado por mis compañeros/as de clase 49,2Me veo más positivamente a mi mismo He aprendido formas adecuadas de expresar sentimientos como la tristeza, la rabia, el miedo ,9Me ofrezco más como voluntario para tareas de responsabilidad del grupo (por ejemplo, hacer de secretario, u otras tareas que necesite el grupo...) 42,1Tengo menos conductas agresivas con mis compañeros/as Expreso más mis sentimientos en clase 32,5Tengo más amigos/as en clase PORCENTAJE DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA

87 Maite Garaigordobil Mi experiencia ha sido muy buena Me ha gustado bastante porque da a conocer cosas que son reales y tu ni te las imaginas y también te hace reflexionar mucho Me ha parecido una experiencia muy interesante Me ha parecido excepcional por la parte de los sentimientos Me ha parecido buena ya que hace que te intereses o que te informes más sobre un tema que puede que antes no lo hayas tenido en cuenta y son interesantes y a la vez importantes, que pueden ocurrir en la vida real Divertida Una experiencia bonita y educativa... ¿QUÉ TE HA PARECIDO LA EXPERIENCIA?

88 Maite Garaigordobil ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA? MEJORA RELACIONES INTRAGRUPO Conocer mejor a tus amigos. Ahora entiendo mejor a los demás Ahora cuando se debate hablo un poco más que antes y doy más mi opinión y se defender más mis opiniones Confianza en los demás, buenos ratos con mis compañeros Me ha aportado compañerismo Saber escucharnos, escucho más a las personas Que hay que respetar a los otros Antes tenía más miedo a relacionarme y ahora no Todos somos más amables y agradables que antes He aprendido a tener en cuenta las opiniones de las demás personas Ha influido en mi forma de actuar o responder, en mi forma de comprender a las personas, a la hora de contestar pienso más las cosas y reflexiono, también a aguantar las cosas de los demás. En verdad me ha influido positivamente, me ha aportado bastantes cosas como la seguridad que antes no poseía, el no relacionarme bastante con las chicas de la clase y ser capaz de enfrentarme a cosas duras.

89 Maite Garaigordobil DISCRIMINACIÓN, RACISMO Me ha aportado información sobre el racismo, los gitanos y sobre más razas Me ha aportado conocimientos y cosas que no sabía sobre el trato a personas de otras razas A menudo suelo pensar en los niños pequeños que mueren por hambre Me ha aportado el interés por cosas que antes no me importaban He aprendido que tenemos mucha suerte, y que hay mucha gente en el mundo que sin que ellos tengan la culpa, simplemente por haber nacido en una familia lo pasan mal y se están muriendo Vale la pena porque ahora sabes lo que hay en el mundo A no ser nunca racista Me ha aportado más sentimientos hacia la gente pobre ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?

90 Maite Garaigordobil CONDUCTAS PROSOCIALES: AYUDAR, COOPERAR, COMPARTIR Ahora pienso más en si las personas están solas o necesita ayuda e intento ayudarles Ahora soy más solidario, he aprendido a ser más solidario Al relacionarme trato de no herir a nadie al decir algo concreto A ser más cooperadora, que hay que ayudar a la gente y cooperar EXPRESIÓN EMOCIONAL Pensar mucho en los sentimientos míos y en los de los que me rodean Más soltura a la hora de expresar tus sentimientos ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?

91 Maite Garaigordobil CAMBIOS COGNITIVOS Pensar más en los sentimientos Me ha aportado que piense más en los demás y no solo en mi mismo Saber más conocimientos Ideas nuevas Algunas de mis ideas han cambiado Una forma nueva de ver las cosas La verdad es que me ha aportado muchas cosas ¿QUÉ TE HA APORTADO ESTA EXPERIENCIA?

92 Maite Garaigordobil MEDIA DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA (1-10): ADULTOS 8,1Mayor comunicación intragrupo, mayor grado de exposición de opiniones de los miembros del grupo 7,8Mayor capacidad de cooperación en el grupo 7,8Mayor información sobre las percepciones de los demás 7,8Mayor conocimiento de procedimientos para abordar debates sobre conflictos diversos 7,6Actitudes más flexibles, respetuosas y de consideración hacia los demás en los debates que se plantean al hilo de las actividades, en sus comportamientos... 7,4Mayor empatía con los sentimientos de los demás 7,4Mejores hábitos de escucha activa 7,3Mayor participación de los miembros del grupo en las sesiones 7,3En sus conductas sociales: menor retraimiento 7,3Mayor reconocimiento de percepciones propias y de estereotipos 7,3Mayor autoconocimiento y conocimiento de los demás

93 Maite Garaigordobil 7,3Mejora de la imagen de los demás 7,3Mayores relaciones de ayuda 7,3Mayor capacidad de intervenir positivamente en situaciones de conflicto o de agresión cuando otros compañeros del grupo tienen conflictos 7,1Mayor conducta asertiva: expresión de opiniones, pensamientos, sentimientos... sin humillar-agredir al otro 7,1Mayor comprensión de las causas, consecuencias y modos de afrontamiento de diversas emociones 7En sus conductas sociales: mayor autocontrol de sus impulsos y menor agresividad 7Mayor aceptación de los otros, menos rechazos entre los miembros de grupo 6,9Mayor expresión de sentimientos 6,9Mayor cohesión grupal 6,6Aumento de un sentimiento de satisfacción, de placer en los adolescentes a través de la experiencia (grado de placer, nivel de bienestar de los participantes en las actividades) 6,3Mejora de la autoimagen MEDIA DE CAMBIO EN OBJETIVOS DEL PROGRAMA (1-10): ADULTOS

94 Maite Garaigordobil OBJETIVOS DEL PROGRAMA VALORADOS POR ADULTOS Y ADOLESCENTES CON ALTO NIVEL DE CAMBIO Estimular un sentimiento de satisfacción, de placer en los adolescentes a través de la experiencia (grado de placer, nivel de bienestar de los participantes en las actividades) (M = 6,6) Grado de placer obtenido en esta experiencia (M = 7) Mayor comunicación intragrupo, mayor grado de exposición de opiniones por parte de los miembros del grupo (M = 8,1) Mejores hábitos de escucha activa (M = 7,4) Actitudes más flexibles, respetuosas y de consideración hacia los demás en los debates que se plantean al hilo de las actividades, en sus comportamientos... (M = 7,6) Expreso más mis opiniones a los demás, me comunico más abiertamente (63,5 % ) Me atrevo a decir mis opiniones aunque no sean compartidas por el resto de mis compañeros/as de clase (59,5%) Escucho más atentamente cuando mis compañeros/as están hablando (65,1%) Respeto más las opiniones de otros compañeros/as (64,3%) Mayor capacidad de cooperación en el grupo (M = 7,8) Coopero más con los demás (69,8%) Mayor información sobre las percepciones de los demás (M = 7,8) Mayor reconocimiento de percepciones propias y de estereotipos (M = 7,3) He conocido otras formas de pensar diferentes, otros puntos de vista diferentes al mío en el transcurso de los debates (77,8) Reflexiono más sobre las ideas u opiniones que tengo sobre las personas y sobre la realidad que me rodea en general (69%) Mayor empatía con los sentimientos de los demás (M = 7,4) Estoy más atento a los sentimientos de los demás (65,1%)

95 Maite Garaigordobil GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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