La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eduardo Barrón, escultor CENTENARIO 1911 - 2011 Museo de Zamora 1 Homenaje a Eduardo Barrón 22 de noviembre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eduardo Barrón, escultor CENTENARIO 1911 - 2011 Museo de Zamora 1 Homenaje a Eduardo Barrón 22 de noviembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Barrón, escultor CENTENARIO 1911 - 2011 Museo de Zamora 1 Homenaje a Eduardo Barrón 22 de noviembre de 2011

2 100 años de la muerte de Barrón (Moraleja del Vino, 1858 – Madrid, 1911) El año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Eduardo Barrón, el Museo de Zamora incrementa de modo excepcional su colección gracias al depósito que realiza el Museo Nacional del Prado de su obra “Nerón y Séneca”.

3 “Nerón y Séneca” Eduardo Barrón (1904) Escayola parcialmente policromada 210 x 265 x 120 cm.

4 Obra de dimensiones extraordinarias representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que auspicia Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. el grupo escultórico

5

6 Barrón, con su amplio conocimiento de la escultura clásica plantea una composición de gestos y actitudes contrapuestos que remarcan el carácter dialogante del orador en su tarea de transmitir sus conocimientos y valores frente al aspecto visiblemente áspero y retraído de Nerón. el grupo escultórico +

7

8 origen de la obra La obra fue presentada por Barrón en 1904 a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la medalla de oro de escultura y pasó por ello a ser propiedad del Museo del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en material más noble.

9 origen de la obra +

10 la restauración Durante años depositada en Córdoba, donde había sufrido un lamentable deterioro por unas condiciones de exhibición poco adecuadas, el Museo Nacional del Prado la recuperó para someterla a un laborioso proceso de restauración, con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, que se ha prolongado durante dos años.

11

12

13

14 la restauración + La intervención exigió la elaboración de estudios previos que permitieron conocer la estructura de la obra, así como comprobar los diferentes materiales que la constituían y las diversas intervenciones restauradoras que a lo largo de su historia había sufrido.

15

16

17

18 la restauración ++ Posteriormente se procedió a su limpieza y eliminación de intervenciones antiguas con el fin de conseguir un aspecto homogéneo en su lectura, evitando reintegraciones volumétricas de importancia, salvo en el caso de la perdida mano derecha de Séneca, repuesta debido a su importante posición central en el grupo.

19

20

21

22

23

24

25 el modelo El depósito culmina el importante conjunto de obras de este escultor con las que ya contaba el Museo de Zamora, gracias a la generosidad de la familia Barrón, entre las que destaca un pequeño modelo, también en escayola, de la misma obra, expuesto en la sala de pintura y escultura de los siglos XIX y XX.

26

27 otras obras de Barrón en el museo de Zamora [fondos antiguos y donaciones de la familia] Escudo de la Bujanda - Escudo nobiliario en piedra caliza, abintestato de Doña Tomasa García de Bujanda. Nerón y Séneca - Modelo en escayola patinada de la obra premiada con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1904. Tentaciones de un Santo - Boceto en escayola patinada. Aprox. 1897. Fides Vincit - Vaciado en escayola, bajorrelieve para el panteón de la familia Groizard. Mater amabilis - Vaciado en escayola del original en mármol para la capilla de la familia Groizard. Placa conmemorativa del cuerpo de Sanidad militar - Boceto en escayola de la placa que recuerda a los médicos militares caídos en campaña. Original en el Hospital Militar de Carabanchel (Madrid). Viriato - Vaciado en bronce del boceto de la escultura del Viriato de Zamora. Realizado en Roma en 1883. Relieve con la cabeza de Santa Eulalia y la leyenda “Fides Vincit” en bronce. Santa Eulalia con la leyenda “Fides vincit”. - Medallón de yeso patinado. c. 1885-1888. Autorretrato de Eduardo Barrón - Óleo sobre lienzo. Autorretrato con el uniforme de gala como Jefe de la Administración Civil. Santa Engracia - Óleo sobre lienzo, aprox. 1894. Inmaculada -. Óleo sobre lienzo. Roma. Aprox. 1898. Descendimiento - Copia de obra pictórica del Museo del Prado. - Óleo sobre lienzo. c. 1904. Tríptico de metales – con representación de Santa Benigna. Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Artes Decorativas 1904. Bargueño - Decorado con motivos efectuados por E. Barrón. Fondos documentales entregados por la familia Barrón en el año 2006.

28 Tentaciones de un Santo - Boceto en escayola patinada en bronce

29 Tríptico de metales (detalle) - Representa a Santa Benigna. Segunda medalla de la Exposición Nacional de Artes Decorativas, 1904

30 instalación Dada la calidad de la obra y la ascendencia zamorana de su autor, el depósito del Museo Nacional del Prado, por un período de cinco años renovable, se convierte en singular aportación al discurso expositivo del Museo de Zamora. La escultura se exhibe en la sala principal del museo.

31

32

33

34 créditos Las imágenes del proceso de restauración y finales de “Nerón y Séneca” de Eduardo Barrón son propiedad del Museo Nacional del Prado. Las restantes imágenes, de la instalación en Zamora y de otras obras de Barrón, pertenecen al Museo de Zamora. Texto: Museo de Zamora Composición: José L. Hoyas Servicio de Museos


Descargar ppt "Eduardo Barrón, escultor CENTENARIO 1911 - 2011 Museo de Zamora 1 Homenaje a Eduardo Barrón 22 de noviembre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google