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Marcos de Interoperabilidad -Su relevancia en la normalización de entornos sanitarios - InforSalud 2014 Manel Domingo – Responsable de proyectos de integración.

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1 Marcos de Interoperabilidad -Su relevancia en la normalización de entornos sanitarios - InforSalud 2014 Manel Domingo – Responsable de proyectos de 13/03/2014

2 Estado Actual 1Marcos Interoperabilidad

3 Estado Actual II 2 Un estándar permite modelar a nivel de servicio un proceso asistencial? Con la utilización de estándares conseguimos un entorno sanitario normalizado a través procesos asistenciales? Es decir… Marcos Interoperabilidad

4 Estado Actual III 3Marcos Interoperabilidad

5 Estado Actual IV 4 Quien define en el proceso asistencial los roles de los diferentes sistemas y centros y porque? Todos los centros que quieran hacer una petición de prueba de laboratorio ya sea a su propio LIS u otro centro aplicaran las mismas transacciones solo por utilizar estándares? Puedo asegurar que mi software y/o centro al utilizar estándares de información medica podrá llevar a cabo cualquier transacción de cualquier proceso asistencial siempre de la misma forma? Si quiero llevar a cabo un proceso asistencial con otro centro, la utilización de estándares me garantiza su ejecución? Un estándar tiene la capacidad de hacer de procesos asistenciales un catalogo de servicios para los centros? Marcos Interoperabilidad

6 Marcos de interoperabilidad 5 Guías de implementación. Categorizados por dominios clínicos. Reconocidos y validados internacionalmente. De uso en ámbito publico y privado. Modelan procesos. Utilizan estándares de información medica. Establecen reglas de negocio y roles. Marcos Interoperabilidad

7 Marcos Interoperabilidad II 6 Ejemplo dominio PCD de IHE, perfil de integración DEC Marcos Interoperabilidad

8 Marcos Interoperabilidad III 7Marcos Interoperabilidad

9 Marcos Interoperabilidad IV Marcos Interoperabilidad8 Algunos beneficios: Independencia tecnología en los procesos. Ahorro en costes y tiempo de integración para los centros y proveedores de servicios. Procesos con independencia respecto proveedores. Mayor facilidad para gestionar los procesos de un centro o multicentro.

10 Metodología: Experiencia WIFIS 9 Proyecto WIFIS desde la OFSTI de la Fundación TicSalut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella. Detección de GAP en Catalunya. Centros quieren gestionar procesos asistenciales entre ellos de manera telemática. Situación predecesora: Muchas conexiones punto a punto. Burocratización. No modelización de procesos asistenciales. Marcos Interoperabilidad

11 Metodología: Experiencia WIFIS II Marcos Interoperabilidad10

12 11 Generación de equipo multidisciplinar formado por: Rol CCI-OFSTI. Diseñadores marco interoperabilidad. Primeros pasos realizados conjuntamente con el hospital Calella: o Establecimiento de dominios clínicos a modelar. o Procesos asistenciales. o Establecer estándares y semántica (HL7, DICOM, SNOMED-CT). Marcos Interoperabilidad Metodología: Experiencia WIFIS III

13 12 Proyecto piloto Calella-CETIR, primeros dominios clínicos, derivaciones y citas. o Algunos de los procesos asistenciales orientados a SOA: Nueva petición de derivación. Modificación petición de la derivación. Notificación de del horario de la petición de derivación. Como se documenta cada dominio clínico dentro del marco: o Establecimiento de su propia guía de implementación donde figura: El alcance general del dominio clínico. Los roles que asumen los centros (peticionario o prov). Los diferentes casos de uso y escenarios de integración. Diagramas de actividad de cada proceso que se modela. Mensajería a implementar para cada proceso. Marcos Interoperabilidad Metodología: Experiencia WIFIS IV

14 13 Cada dominio clínico se compone de: Guía. Plantillas mensajes HL7 y Schemas. Catalogo de conceptos terminológicos. WSDLs para convertir los procesos en servicios. Marcos Interoperabilidad Metodología: Experiencia WIFIS V Caso de uso: Diagramas actividad:

15 14Marcos Interoperabilidad Metodología: Experiencia WIFIS VI Plantillas mensajería HL7:

16 15Marcos Interoperabilidad Resultados Se valida que todo el diseño realizado respecto los procesos asistenciales, funciona correctamente vía telemática. Los involucrados en el proyecto piloto obtienen una mayor eficiencia al gestionar los procesos de derivaciones y citas vía telemática. Debido al resultado se pasan a diseñar nuevos dominios clínicos dentro del marco de WIFIS: o Laboratorio. o eConsultas.

17 16Marcos Interoperabilidad Resultados II WIFIS se afianza como marco de interoperabilidad de referencia en Cataluña para la gestión de procesos asistenciales vía telemática. Centros de ámbitos privados y públicos implementan WIFIS, siendo la aseguradora MC MUTUAL la primera del ámbito privado en querer gestionar las derivaciones de sus pacientes utilizando el marco de WIFIS. Casos de éxito. Desde la OFSTI se establece proceso de homologación de plataformas que cumplan con el marco WIFIS. Plataforma central, PIPA.

18 17Marcos Interoperabilidad Conclusiones Órganos gubernamentales promover la utilización de los marcos para que los entornos sanitarios tengan un patrón común de actuación y así, un valor añadido a la hora de ser gestionados. Debido a la experiencia en Cataluña, demostrado que los marcos aportan valor añadido en la gestión de procesos asistenciales, así como un ahorro económico. Finalizadas implantaciones del marco WIFIS. CST, CSSV, Calella, ICS… El CCI-OFSTI manteamiento del marco a traves de grupo de trabajo.

19 Gracias Centre de Competències dIntegració -


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