La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AELC Asociación Europea de Libre Comercio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AELC Asociación Europea de Libre Comercio"— Transcripción de la presentación:

1 AELC Asociación Europea de Libre Comercio
Pablo López y Eva Rodríguez

2 La AELC se creo el 4 de Enero de 1960 entrando en vigor en junio de ese mismo año .
Agrupando los países que no quisieron formar parte de la UE cuando se creó. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

3 Primeros países que formaron parte de la AELC.
Austria,Dinamarca,G.Bretaña,Noruega,Portugal,Suecia y Suiza.

4 Los países que abandonaron la AELC;
Dinamarca,G.Bretaña ,Portugal,Suecia Y Austria.

5 AELC tiene las siguientes instituciones:
La secretaría que tiene su sede en Ginebra. El Tribunal de la AELC. El Consejo de la AELC. La Autoridad de la Vigilancia de la AELC. La única diferencia primigenia entra la CEE y la AELC era la tarifa aduanera exterior común, y por tanto cada miembro de esta última quedaba libre de establecer derechos aduaneros frente a terceros países.

6 Actualidad Todos ingresaron en 1961 excepto Islandia que ingresó en 1970 y Finlandia que ingresó en 1985  Dinamarca (Abandonó la organización en 1972 para ingresar en la CEE)  Reino Unido (Abandonó la organización en 1972 para ingresar en la CEE)  Portugal (Abandonó la organización en 1986 para ingresar en la CEE) En 1991 en los países restantes se hizo un referendúm por sufragio universal para decidir si seguían en esta organización o pasaban a formar parte de la Unión Europea y el resultado fue:  Austria (Abandonó la organización en 1991 para ingresar en la UE)  Finlandia (Abandonó la organización en 1991 para ingresar en la UE)  Suecia (Abandonó la organización en 1991 para ingresar en la UE)  Islandia (Sigue en la EFTA, aunque ha iniciado trámites para adherirse a la UE)  Noruega (Sigue en la EFTA)  Suiza (Sigue en la EFTA)  Liechtenstein (Sigue en la EFTA)

7 El fracaso de la AELC se produjo como consecuencia de la adhesión de Dinamarca y Reino Unido a las Comunidades Europeas. Por esta razón la mayoría de los países integrantes desmantelaron su protección aduanera preparándose para poder adherirse o asociarse a la CEE, disminuyendo los ingresos y la importancia de la AELC. Quedando en la actualidad solo 4 miembros: Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.


Descargar ppt "AELC Asociación Europea de Libre Comercio"

Presentaciones similares


Anuncios Google