La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Contreras Castro Edgar Bernardo Flores de los Santos Eyerim Grajeda Juarez Santa Isabel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Contreras Castro Edgar Bernardo Flores de los Santos Eyerim Grajeda Juarez Santa Isabel."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Contreras Castro Edgar Bernardo Flores de los Santos Eyerim Grajeda Juarez Santa Isabel

2 La Comunidad Económica Europea ( CEE ) fue una organización internacional creada por los Tratados de Roma del 25 marzo1957 (en vigor desde el 1 de enero 1958), con la finalidad de crear un mercado común europeo. Los miembros iniciales fueron (Francia, Luxemburgo, Bélgica, República Federal Alemana, Holanda, Italia) En 1973 se unen, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes, y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. La organización de la CEE es fruto de largos y sostenidos esfuerzos para lograr la reconstrucción y el desarrollo económico europeo y también la paz entre naciones que habían sido beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.

3

4 En 1944, cuando sus gobiernos estaban todavía en el exilio, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron una Unión Aduanera llamada Benelux, cuyos acuerdos se llevaron a la práctica y se perfeccionaron en sucesivas etapas. Tres años más tarde se anuncia el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que es aceptado por 16 países que están fuera de la órbita soviética y crean la Organización Europea para la cooperación económica (OECE). En 1944, cuando sus gobiernos estaban todavía en el exilio, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron una Unión Aduanera llamada Benelux, cuyos acuerdos se llevaron a la práctica y se perfeccionaron en sucesivas etapas. Tres años más tarde se anuncia el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que es aceptado por 16 países que están fuera de la órbita soviética y crean la Organización Europea para la cooperación económica (OECE).

5

6 Los países que estaban en la primera de las posiciones indicadas fueron los que suscribieron el Tratado de Roma ya mencionado (Europa de los Seis). Los segundos convinieron en Estocolmo en 1960 un acuerdo denominado Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en que participaron Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria, Portugal y Suiza (Europa de los Siete) Los países que estaban en la primera de las posiciones indicadas fueron los que suscribieron el Tratado de Roma ya mencionado (Europa de los Seis). Los segundos convinieron en Estocolmo en 1960 un acuerdo denominado Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en que participaron Inglaterra, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria, Portugal y Suiza (Europa de los Siete)

7 Al que después se asociaron Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Groenlandia y las Islas Feroe. EFTA comprometió a los países a liberalizar su intercambio, sin llegar a un arancel externo común y consultando salvedades para los productos agrícolas. Al que después se asociaron Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Groenlandia y las Islas Feroe. EFTA comprometió a los países a liberalizar su intercambio, sin llegar a un arancel externo común y consultando salvedades para los productos agrícolas.

8 El tratado de la CEE, por el contrario, era más amplio, consultando tres etapas sucesivas: primero una Unión Aduanera; la segunda una Unión Económica y la tercera una Unión Política. FINEBEL: área monetaria que incluiría a las economías de Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo. También este proyecto se frustró. El tratado de la CEE, por el contrario, era más amplio, consultando tres etapas sucesivas: primero una Unión Aduanera; la segunda una Unión Económica y la tercera una Unión Política. FINEBEL: área monetaria que incluiría a las economías de Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo. También este proyecto se frustró.

9 En 1947 se había constituido la GATT, (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y Comercio) para integrarse en una economía de mercado. UEP: Unión Europea de Pagos. En 1957 ENEA o Agencia Europea para la Energía Nuclear. En 1952 EUROVISIÓN: Organización Europea de Televisión. En 1947 se había constituido la GATT, (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y Comercio) para integrarse en una economía de mercado. UEP: Unión Europea de Pagos. En 1957 ENEA o Agencia Europea para la Energía Nuclear. En 1952 EUROVISIÓN: Organización Europea de Televisión.

10 En 1949 se había creado la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con fines defensivos, liderada de forma indiscutible por EE.UU., que se consideraba el guardián de la democracia frente a los supuestos peligros comunistas.

11

12 Derecho a la libre circulación de personas, servicios y capitales. -Prohibición de la existencia de monopolios. -Ayudas estatales a la economía. -Política común en materia de agricultura y transporte. -Creación del Banco Europeo de Inversiones. Derecho a la libre circulación de personas, servicios y capitales. -Prohibición de la existencia de monopolios. -Ayudas estatales a la economía. -Política común en materia de agricultura y transporte. -Creación del Banco Europeo de Inversiones.

13 Tratado de Roma tenían una planificación cronológica prevista: -La Unión Aduanera: Entra en vigor en 1968 entre los Seis. Garantiza la libre circulación entre los países de productos, personas, capitales y servicios. Además levantaba un arancel común para comerciar con el exterior. -La Unión Económica: Creación del SME (Sistema Monetario Europeo) y de una moneda común, el ECU (Unidad de Cuenta Europea). Intenta hacer más homogéneos los niveles de vida en los países comunitarios. Tratado de Roma tenían una planificación cronológica prevista: -La Unión Aduanera: Entra en vigor en 1968 entre los Seis. Garantiza la libre circulación entre los países de productos, personas, capitales y servicios. Además levantaba un arancel común para comerciar con el exterior. -La Unión Económica: Creación del SME (Sistema Monetario Europeo) y de una moneda común, el ECU (Unidad de Cuenta Europea). Intenta hacer más homogéneos los niveles de vida en los países comunitarios.

14

15 LA CUMBRE DE MAASTRICHT En la cumbre de la Comunidad que se celebró en Maastricht (Holanda) en diciembre de 1991 y cuyo tratado fue firmado el 7 de febrero de 1992 se llegó a acuerdos en política exterior y de seguridad. La implantación de una moneda única antes de fin de siglo, la legislación en todo el ámbito comunitario en materia social- laboral, asunto en el que el Reino Unido se mantuvo al margen, y un nuevo reforzamiento del papel del Parlamento Europeo, son los principales frutos de la cumbre, que puso fin al semestre de la presidencia holandesa.

16 EL ACTAÚNICA La finalidad última de la Comunidad Europea se centra en el área de unificar a las sociedades y aparatos administrativos de todos los países miembros. Estos proyectos están recogidos en la denominada Acta Única que provee los siguientes supuestos: -Creación de un mercado único interno e integrado sin restricciones para el movimiento de mercancías. -Eliminación de los obstáculos para la libre circulación de personas, servicios y capitales. -Creación de un régimen destinado a garantizar que la competencia no se vea falseada por políticas proteccionistas. -Armonización de los impuestos directos en interés de Mercado.

17 LA PRIMERA AMPLIACIÓN El presidente de Francia había decidido imponer su voluntad dentro del conjunto comunitario. De Gaulle exigía para el ingreso de Gran Bretaña en la comunidad el establecimiento de un calendario para la unidad política y la resolución de las cuestiones de carácter agrícola, medidas difíciles de aceptar por los nuevos potenciales socios. El 1 de enero de 1973 la comunidad conoció su primera ampliación: Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda ingresaron como miembros de pleno derecho.

18 LA COMUNIDAD SE ENSANCHA El proceso de ampliación de la Comunidad Económica Europea conoce un nuevo y muy significativo capítulo con el ingreso de Grecia en Grecia junto con Irlanda eran países de economía agraria, pero la incorporación de Grecia suponía un paso adelante hacia la democratización de la Comunidad. Una tendencia que tendría cinco años más tarde plasmación con la entrada en la Comunidad de España y Portugal.

19 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS COMUNITARIOS La Comunidad Europea tiene marcados como objetivos básicos: Reforzar la unión entre los distintos pueblos del continente. Garantizar niveles de progreso económico y social haciendo desaparecer las barreras entre los pueblos europeos. Salvaguardar los principios de la paz y la libertad en el ámbito continental.

20 PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD En Maastricht no se abordó, ni siquiera se planteó el principal problema que afronta la comunidad: si sus instituciones y estructuras son acordes con los tiempos presentes. La Europa comunitaria se concibió en un momento en que el continente estaba dividido en dos. Pero esa partición ya no existe. Quedan muchos países fuera para que pueda hablarse de una unidad europea.

21

22 GRACIAS!!


Descargar ppt "COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Contreras Castro Edgar Bernardo Flores de los Santos Eyerim Grajeda Juarez Santa Isabel."

Presentaciones similares


Anuncios Google