La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 12.1 pjurado@educa.madrid.org EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 12.1 pjurado@educa.madrid.org EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 12.1 pjurado@educa.madrid.org
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA

2 PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
TRATADO DE ROMA CEE ESPAÑA NO, RELACIONES 70 DEMOCRACIA 85 FIRMA 86 ADHESIÓN El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma el tratado de creación de la CEE, integrada por el BENELUX (Bélgica. Holanda y Luxemburgo), la República Federal Alemana, Francia e Italia, con el objetivo de crear un espacio económico común. España pidió su ingreso en 1962, pero se le negó dada su condición de país no democrático; en 1970 firmaron la CEE y España un Acuerdo Preferencial, de ventajas comerciales mutuas. Restablecida la democracia y celebradas las primeras elecciones generales en nuestro país, se iniciaron conversaciones para la integración plena (1977 y 1985). España fue admitida en el Consejo de Europa (1978) lo que suponía su homologación democrática. Las negociaciones terminaron en junio de 1985 fecha en que España y Portugal firmaron el Tratado de Roma. El ingreso tendría efecto a 1 de enero de La adhesión de España a la CEE nos fue favorable, pero también agudizó algunos problemas de la economía española.

3 PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
87 ACTA ÚNICA 91 UNIÓN EUROPEA CONSECUENCIAS En 1987 entró en vigor el Acta Única cuyo fines eran la intensificación de la cooperación política, la libre circulación de personas, bienes y servicios y la creación de un Sistema Monetario Europeo en el que se integró la peseta en 1989. Finalmente, el 11 de diciembre de 1991 se firmaba en Maastricht el tratado que dio origen a la Unión Europea, cuyo fin último, además de contar con una moneda única, es formar una federación o confederación entre los diversos países del continente. Otras consecuencias que ha producido la integración de España en la CEE han sido: La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. El impulso tecnológico al tener que hacer las industrias más competitivas. El incremento de inversiones extranjeras que han instalado nuevos sectores productivos. La solidaridad y cohesión entre los países ricos y los países más pobres de la Unión.

4 PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
NECESIDAD DE CONVERGENCIA EURO 2002 La unión monetaria propuesta en Maastricht exigió una convergencia entre los estados miembros en la deuda y el déficit públicos, la inflación y los tipos de interés; los ajustes económicos necesarios para lograr la convergencia fueron: recortes presupuestarios, ajustes salariales y privatización de empresas públicas. La unión monetaria entró en vigor el 1 de enero de 2002 con la circulación del euro, que redujo los costes comerciales, pero la tendencia a equiparar precios en todos los países provocó un aumento de la inflación en los menos competitivos (entre ellos España). La UE coordina las economías nacionales: tipos de interés, emisión de moneda, tasas arancelarias, tendencia a la homogeneización de los impuestos, normas sobre la libre competencia comercial, etc.

5 PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
HACIA UNA MAYOR UNIÓN POLÍTICA EJERCITO EUROPEO INSTITUCIONES IGUALITARIAS Y PROPORCIONALES La UE funciona cada vez más como un solo país, sobre todo en cuestiones internacionales; todos los representantes diplomáticos o consulares de los estados miembros están obligados a la defensa de los intereses y los ciudadanos de la Unión en países no pertenecientes a ella. La Unión Europea Occidental (UEO) quiere ser el núcleo en torno al cual se aglutine el futuro ejército europeo del que también se habla en el Tratado de Maastricht. En las diversas instituciones comunitarias la representación puede ser igualitaria, cada Estado tiene la misma representación; y proporcional, los representantes dependen de la población de cada país.

6 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
de mayo Robert Schuman propone poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la República Federal de Alemania en una organización abierta a los demás países de Europa. de abril Los Seis firman en París el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). de mayo Firma en París del Tratado de la Comunidad Europea de Defensa (CED). a 23 de octubre Acuerdos de París, ampliación del Tratado de Bruselas: se convierte en la Unión Europea Occidental (UEO) . y 2 de junio Conferencia de Mesina, los Seis deciden ampliar la integración europea a toda la economía. de marzo Firma en Roma de los Tratados constitutivos de la CEE y del Euratom. enero Entrada en vigor de los Tratados, instalación en Bruselas de las Comisiones de la CEE y del Euratom. de julio Entrada en vigor de una política agrícola común (PAC). 1965 Abril Firma del Tratado de fusión de los ejecutivos de las tres Comunidades por el que se constituyen un Consejo y una Comisión únicos. Entra en vigor el 1 de julio de 1967. de julio Eliminación de los últimos derechos de aduana intracomunitarios para los productos industriales y creación del arancel aduanero común. y 2 de diciembre Cumbre de La Haya. Los jefes de Estado o de Gobierno deciden pasar de la fase transitoria a la fase definitiva de la Comunidad, adoptando los reglamentos agrícolas definitivos y estableciendo que la CEE debe disponer de recursos propios

7 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
de abril Firma en Luxemburgo del Tratado para la financiación progresiva de las Comunidades mediante recursos propios y la ampliación de control del Parlamento Europeo. 30 de junio Apertura en Luxemburgo de las negociaciones con los cuatro países candidatos a la adhesión (Dinamarca, Irlanda, Noruega y Reino Unido). de enero Firma en Bruselas de los Tratados de adhesión de los nuevos miembros de la CEE (Dinamarca, Irlanda, Noruega y Reino Unido). 24 de abril Constitución de la "serpiente monetaria". Los Seis deciden limitar al 2,25 % los márgenes de fluctuación de sus monedas entre sí. de enero Entrada de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido en la CEE (referéndum negativo en Noruega). y 10 de diciembre Cumbre de París, en la que los nueve jefes de Estado o de Gobierno deciden reunirse regularmente en Consejo Europeo (tres veces por año), proponen la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal y deciden la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). de febrero Firma en Lomé de un convenio (Lomé I) entre la Comunidad y cuarenta y seis Estados de Africa, del Caribe y del Pacífico. 22 de julio Firma del Tratado por el que se incrementan los poderes presupuestarios del Parlamento Europeo y por el que se crea un Tribunal de Cuentas europeo. Dicho Tratado entra en vigor el 1 de junio de 1977.

8 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
y 7 de julio Cumbre de Bremen. Francia y la República Federal de Alemania proponen el relanzamiento de la cooperación monetaria mediante la creación de un sistema monetario europeo (SME) que sustituirá a la "serpiente". de marzo Comienza a funcionar el SME. 28 de mayo Firma del Acta de adhesión de Grecia a la Comunidad. 7 y 10 de junio Primera elección por sufragio universal de los cuatrocientos diez miembros del Parlamento Europeo. 31 de octubre Firma en Lomé del segundo convenio (Lomé II) entre la CEE y cincuenta y ocho Estados de Africa, del Caribe y del Pacífico (ACP). de enero Entrada de Grecia en la Comunidad Europea. 14 y 17 de junio Segundas elecciones europeas. 8 de diciembre Firma en Togo del III Convenio de Lomé entre los Diez y sesenta y seis países de Africa, del Caribe y del Pacífico (ACP). 1985 Enero Jacques Delors es nombrado Presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas. 2 a 4 de diciembre Consejo Europeo de Luxemburgo. Los Diez acuerdan revisar el Tratado de Roma y relanzar la integración europea mediante la redacción de un "Acta Única Europea".

9 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
de enero Entrada de España y de Portugal en la Comunidad Europea. 17 y 28 de febrero Firma en Luxemburgo y en La Haya del Acta Única Europea. de abril Candidatura de Turquía a la CEE. 1 de julio Entrada en vigor del Acta Única. 27 de octubre Adopción en La Haya (UEO) de una plataforma común sobre seguridad. 1988 Febrero Reforma de la financiación de las políticas de la CEE. Reforma de los Fondos estructurales. 1989 Enero Renovación del mandato por cuatro años de Jacques Delors como presidente de la Comisión. 15 y 18 de junio Tercera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo. 17 de julio Solicitud de adhesión de Austria a la CEE. 9 de noviembre Caída del muro de Berlín. 9-dic. El Consejo Europeo de Estrasburgo convoca una conferencia intergubernamental. 15 de dic. Firma del IV Convenio de Lomé con países de África, del Caribe y del Pacífico. 1990, may Acuerdos que crean el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 19 de junio Firma de los acuerdos de Schengen. 4 y 16 de julio Solicitudes de adhesión de Malta y Chipre. 3 de octubre Unidad alemana. 14 de diciembre Apertura en Roma de las conferencias intergubernamentales sobre la Unión Económica y Monetaria y sobre la Unión Política.

10 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
de julio Solicitud de adhesión de Suecia. 21 de octubre Acuerdo sobre la creación del espacio económico europeo (EEE) que asocia a la CEE con sus vecinos de Europa Occidental. 9 y 10 de diciembre Consejo Europeo de Maastricht. de febrero Firma del Tratado de la Unión Europea en Maastricht. 18 Y 25 de marzo Solicitudes de adhesión de Finlandia, y Noruega 2 de mayo firma sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), Oporto. 2 de junio Dinamarca rechaza el Tratado de Maastricht en referéndum. 20 de junio Irlanda aprueba el Tratado de Maastricht mediante referéndum. 20 de septiembre Francia aprueba el Tratado de Maastricht en referéndum. 11 y 12 de diciembre Consejo Europeo de Edimburgo. de enero Establecimiento del mercado único. 18 de mayo Segundo referéndum en Dinamarca: aprobación del Tratado de Maastricht. 1 de noviembre Entrada en vigor del Tratado de Maastricht.

11 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
y 8 de abril Solicitudes de adhesión de Hungría y Polonia a la Unión Europea. 9 y 12 de junio Cuartas elecciones al Parlamento Europeo. Austria aprueba en referéndum el Tratado de Adhesión. 24 y 25 de junio Consejo Europeo de Corfú. Firma de las actas de adhesión a la Unión Europea por parte de Austria, Finlandia, Noruega y Suecia. 16 de octubre Finlandia aprueba mediante referéndum el Tratado de adhesión. 13 de noviembre Suecia aprueba mediante referéndum el Tratado de adhesión. 27 y 28 de noviembre Referéndum negativo sobre la adhesión en Noruega. 9 de diciembre Consejo Europeo de Essen. de enero Entrada de Austria, Finlandia y Suecia en la UE. 23 de enero Entrada en funciones de la Comisión presidida por Jacques Santer ( ). 26 de marzo Entrada en vigor del Convenio de Schengen. 2 de junio 1ª reunión de reflexión de la Conferencia Intergubernamental para revisar los Tratados. 12 de junio Acuerdos europeos con Estonia, Letonia y Lituania. 22 de junio Solicitud de adhesión de Rumania. 26 y 27 de junio Consejo Europeo de Cannes. Preparación de la Conferencia Intergubernamental. 27 de junio Solicitud de adhesión de Eslovaquia. 27 de octubre Solicitud de adhesión de Letonia. 24 de noviembre Solicitud de adhesión de Estonia. 27 y 28 de noviembre Conferencia euromediterránea de Barcelona. 8 de diciembre Solicitud de adhesión de Lituania, 14 de diciembre Solicitud de adhesión de Bulgaria. 15 y 16 de diciembre Consejo Europeo de Madrid.

12 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
de enero Solicitud de adhesión de Eslovenia, 17 de enero Solicitud de adhesión de la República Checa 29 de marzo Apertura de la Conferencia Intergubernamental en el Consejo Europeo de Turín. 21 y 22 de junio Consejo Europeo de Florencia. 13 y 14 de diciembre Consejo Europeo de Dublín. y 17 de junio Consejo Europeo de Amsterdam. 16 de julio Presentación de Agenda 2000 al Parlamento Europeo. 2 de octubre Firma en Amsterdam del Tratado "consolidado". 20 y 21 de noviembre Cumbre sobre el empleo en Luxemburgo. 12 y 13 de diciembre Consejo Europeo de Luxemburgo. 30 de marzo Lanzamiento del proceso de adhesión de los diez Estados candidatos de Europa Central y Oriental y de Chipre, seguido de conferencias intergubernamentales bilaterales en un principio con Chipre, Hungría, Polonia, Estonia, la República Checa y Eslovenia. 31 de marzo Schengen: supresión del control de las personas en las fronteras terrestres para Italia. 1 al 3 de mayo Consejo de Ministros de Hacienda de los Quince y Consejo Europeo. Decisión sobre los Estados preparados para entrar en la 3ª fase de la UEM.(Unión Económica y Monetaria) 15 y 16 de junio Consejo Europeo de Cardiff.

13 CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA
1999 Primavera Elecciones europeas. 1 de diciembre Entrada de Grecia en el espacio Schengen 2001, tratado de Niza, reformas institucionales para la ampliación. de enero Puesta en circulación de las monedas y billetes de euro. 1 de julio Retirada de las monedas y billetes de moneda nacional. , entrada en la UE de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta. 2004 elecciones al parlamento europeo. 2007, incorporación de Rumanía y Bulgaria

14 PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA

15 EUROPA MAPA POLÍTICO

16 EUROPA MAPA POLÍTICO MUDO

17 PAÍSES Y CAPITALES DE LA UE
ALEMANIA Berlín GRECIA Atenas AUSTRIA Viena HUNGRÍA Budapest BÉLGICA Bruselas IRLANDA Dublín BULGARIA Sofia ITALIA Roma REP. CHECA Praga LETONIA Riga CHIPRE Nicosia LITUANIA Vilnius DINAMARCA Copenhague LUXEMBURGO Luemburgo ESLOVAQUIA Bratislava MALTA La Valetta ESLOVENIA Liubliana PAÍSES BAJOS Ámsterdam ESPAÑA Madrid POLONIA Varsovia ESTONIA Tallin PORTUGAL Lisboa FINLANDIA Helsinki REINO UNIDO Londres FRANCIA París RUMANÍA Bucarest SUECIA Estocolmo

18 OTROS PAÍSES Y CAPITALES DE EUROPA
ALBANIA Tirana MONTENEGRO Podgorica BIELORRUSIA Minsk NORUEGA Oslo BOSNIA-HERCEGOVINA Sarajevo RUSIA Moscú CROACIA Zagreb SERBIA Belgrado ISLANDIA Reykjavik SUIZA Berna MACEDONIA Skopje UCRANIA Kiev MOLDAVIA Chisnau


Descargar ppt "TEMA 12.1 pjurado@educa.madrid.org EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google