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Introducción al Proceso Administrativo: planeación y toma de decisiones Por Lic. Gabriel Leandro, MBA.

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1 Introducción al Proceso Administrativo: planeación y toma de decisiones Por Lic. Gabriel Leandro, MBA

2 Contenido: Administración: Definición, naturaleza y propósito de la administración Administración: Definición, naturaleza y propósito de la administración Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Funciones de los administradores Funciones de los administradores Planeación: Tipos de planes Planeación: Tipos de planes Pasos y objetivos de la planeación Pasos y objetivos de la planeación Estrategias, políticas y proceso de la planeación estratégica Estrategias, políticas y proceso de la planeación estratégica Toma de decisiones: Toma de decisiones: Importancia y limitaciones del proceso de toma de decisiones Importancia y limitaciones del proceso de toma de decisiones Evaluación de alternativas de decisión Evaluación de alternativas de decisión

3 Administración: Definición, naturaleza y propósito de la administración

4 Administración: Definición Es el proceso de: Es el proceso de: planear, planear, organizar, organizar, dirigir y dirigir y controlar controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas

5 El proceso administrativo El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales

6 El proceso administrativo El proceso administrativo tiene cuatro elementos básicos: El proceso administrativo tiene cuatro elementos básicos: 1. Alcance de objetivos 2. Por medio de personas 3. Mediante técnicas 4. En una organización

7 Funciones de la administración Planeación Organización Integración de personal Dirección Control

8 Funciones de la administración Planeación: Planeación: Implica determinar misiones y objetivos Implica determinar misiones y objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Requiere la toma de decisiones Requiere la toma de decisiones

9 Funciones de la administración Organización: Organización: Supone el establecimiento de una estructura de los papeles que cada persona debe desempeñar Supone el establecimiento de una estructura de los papeles que cada persona debe desempeñar Se asignan las tareas necesarias a las personas idóneas para el cumplimiento de los objetivos y metas Se asignan las tareas necesarias a las personas idóneas para el cumplimiento de los objetivos y metas

10 Funciones de la administración Integración de personal: Integración de personal: Implica identificar los requerimientos de los puestos de trabajo Implica identificar los requerimientos de los puestos de trabajo Reclutar y seleccionar las personas idóneas Reclutar y seleccionar las personas idóneas Evaluar, compensar y capacitar al personal Evaluar, compensar y capacitar al personal

11 Funciones de la administración Dirección: Dirección: Se refiere a ejercer influencia sobre los individuos para que colaboren en el logro de las metas organizacionales Se refiere a ejercer influencia sobre los individuos para que colaboren en el logro de las metas organizacionales Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación, comunicación Implica liderazgo, autoridad, poder, motivación, comunicación

12 Funciones de la administración Control: Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa Requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc. Requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc.

13 Funciones de la administración Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Planeación Organización Dirección Control

14 Habilidades administrativas Habilidad técnica Habilidad técnica Habilidad humana Habilidad humana Habilidad de conceptualización Habilidad de conceptualización Habilidad de diseño Habilidad de diseño

15 Habilidades administrativas Alto nivel Nivel intermedio Mandos inferiores Jerarquía organizacional Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño

16 Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Taylor: padre de la administración científica Taylor: padre de la administración científica Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción Se basaba en el concepto del hombre económico Se basaba en el concepto del hombre económico

17 Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Fayol: padre de la teoría administrativa moderna Fayol: padre de la teoría administrativa moderna Determina funciones administrativas: técnicas, financieras, comerciales, etc. Determina funciones administrativas: técnicas, financieras, comerciales, etc. Propone 14 principios de la administración: división del trabajo, autoridad-responsabilidad, disciplina, unidad de mando, orden, equidad, etc. Propone 14 principios de la administración: división del trabajo, autoridad-responsabilidad, disciplina, unidad de mando, orden, equidad, etc.

18 Algunos planteamientos del pensamiento administrativo McGregor: teoría X y teoría Y McGregor: teoría X y teoría Y Teoría X: al empleado ordinario le desagrada el trabajo, es perezoso, tiene poca ambición y debe ser dirigido, obligado o amenazado con castigos para que dé un buen rendimiento Teoría X: al empleado ordinario le desagrada el trabajo, es perezoso, tiene poca ambición y debe ser dirigido, obligado o amenazado con castigos para que dé un buen rendimiento Teoría Y: la persona puede disfrutar del trabajo, adherirse a los objetivos organizacionales y buscar la responsabilidad Teoría Y: la persona puede disfrutar del trabajo, adherirse a los objetivos organizacionales y buscar la responsabilidad

19 Teoría XTeoría Y Las personas no gustan del trabajo y lo evitan El trabajo puede ser fuente de satisfacción Las personas deben ser controladas y amenazadas Las personas pueden ejercer autocontrol y autodirección El ser humano trata de evitar las responsabilidades Las personas aceptan y asumen responsabilidades. El ser humano medio tiene poca ambición. El ser humano tiene imaginación, creatividad e ingenio Las personas se preocupan principalmente de su propia seguridad. Se puede conseguir una mayor utilización del potencial humano

20 Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Likert: Sistemas de dirección Likert: Sistemas de dirección Sistema 1: Sistema autoritario y fuerte: La cima de la organización centraliza la toma de decisiones Sistema 1: Sistema autoritario y fuerte: La cima de la organización centraliza la toma de decisiones Sistema 2: Sistema autoritario benévolo: Existe más de confianza y comunicación, pero aun la interacción humana es poca y las decisiones centralizadas Sistema 2: Sistema autoritario benévolo: Existe más de confianza y comunicación, pero aun la interacción humana es poca y las decisiones centralizadas

21 Algunos planteamientos del pensamiento administrativo Likert: Sistemas de dirección Likert: Sistemas de dirección Sistema 3: Sistema participativo consultivo: mayor interacción a nivel personal y mayor apertura en la toma de decisiones, Sistema 3: Sistema participativo consultivo: mayor interacción a nivel personal y mayor apertura en la toma de decisiones, Sistema 4: Sistema participativo de grupo: confianza completa, las personas sienten responsabilidades en todos los niveles de la organizaciones Sistema 4: Sistema participativo de grupo: confianza completa, las personas sienten responsabilidades en todos los niveles de la organizaciones

22 Enfoque sistémico de proceso administrativo Un sistema es: Un sistema es: un conjunto de elementos dinámicamente relacionados un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para alcanzar un objetivo que desarrollan una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre insumos tomados del medio externo operando sobre insumos tomados del medio externo

23 Enfoque sistémico de proceso administrativo La empresa se ve como un sistema: La empresa se ve como un sistema: Un sistema abierto Un sistema abierto Un sistema complejo (implica subsistemas) Un sistema complejo (implica subsistemas) Un sistema dinámico Un sistema dinámico

24 Planeación, estrategias y políticas

25 Planeación Implica determinar misiones y objetivos Implica determinar misiones y objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos Requiere la toma de decisiones Requiere la toma de decisiones Tiende el puente entre el punto donde se está y el punto hacia donde se desea ir Tiende el puente entre el punto donde se está y el punto hacia donde se desea ir Planeación y control son inseparables Planeación y control son inseparables

26 Planeación Implementación de los planes Control Desviación con respecto a lo planeado Acciones correctivas

27 Tipos de planes Misión Objetivos y metas Estrategia Políticas Procedimientos y reglas Programas Presupuestos

28 Misión En la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o una parte de ella En la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o una parte de ella En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea esencial que la sociedad les asigna En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea esencial que la sociedad les asigna

29 Misión Algunas veces la misión se sustenta en valores corporativos Algunas veces la misión se sustenta en valores corporativos Los valores constituyen la forma en que la empresa se percibe a sí misma y a quienes la integran y rodean Los valores constituyen la forma en que la empresa se percibe a sí misma y a quienes la integran y rodean Los valores dan forma a su filosofía Los valores dan forma a su filosofía

30 Objetivos y metas Los objetivos son los fines que se persiguen por medio de una u otra actividad Los objetivos son los fines que se persiguen por medio de una u otra actividad Representan el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control Representan el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control Las metas se diferencian porque son medibles o verificables objetivamente: responden a preguntas como: qué, cuánto, cuándo. Las metas se diferencian porque son medibles o verificables objetivamente: responden a preguntas como: qué, cuánto, cuándo.

31 Estrategias Se relacionan con la determinación de objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento Se relacionan con la determinación de objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento Es un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión Es un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión Es el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo Es el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo

32 Políticas Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones Ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas Ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas Vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta Vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta Permiten delegar autoridad sin perder control Permiten delegar autoridad sin perder control

33 Procedimientos Permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras Permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que debe realizarse algo Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que debe realizarse algo

34 Reglas Exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de las personas Exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de las personas Implican una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción Implican una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción La diferencia entre las políticas y las reglas es que las políticas orientan decisiones en las que se puede actuar a discreción, pero en las reglas no se permite la discrecionalidad La diferencia entre las políticas y las reglas es que las políticas orientan decisiones en las que se puede actuar a discreción, pero en las reglas no se permite la discrecionalidad

35 Programas Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesario para llevar a cabo un curso de acción dado Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesario para llevar a cabo un curso de acción dado Generalmente se apoyan en presupuestos Generalmente se apoyan en presupuestos

36 Presupuestos Es una formulación de resultados expresados en términos numéricos Es una formulación de resultados expresados en términos numéricos Puede expresarse en términos monetarios o de unidades físicas (tiempo, unidades de producto, etc.) Puede expresarse en términos monetarios o de unidades físicas (tiempo, unidades de producto, etc.) Es el instrumento de planeación fundamental de muchas empresas Es el instrumento de planeación fundamental de muchas empresas

37 Metas Planes estratégicos Planes operacionales Para actividades no recurrentes Planes de un solo uso Programas y Proyectos Presu- pues- tos Planes permanentes Políticas Procedimientos Reglas Para actividades recurrentes

38 Pasos de la planeación 1. Análisis situacional: 1. Análisis situacional: Ambiente interno: Ambiente interno: Fortalezas Fortalezas Debilidades Debilidades Ambiente externo: Ambiente externo: Oportunidades Oportunidades Amenazas Amenazas

39 Pasos de la planeación 2. Establecimiento de objetivos y metas: 2. Establecimiento de objetivos y metas: Responder a preguntas como: Responder a preguntas como: Dónde se quiere estar? Dónde se quiere estar? Qué se desea hacer y cuándo? Qué se desea hacer y cuándo? Etc. Etc. Jerarquizar objetivos: plantear objetivos clave Jerarquizar objetivos: plantear objetivos clave Objetivos por jerarquía organizacional: estratégicos, operacionales, generales, individuales, etc. Objetivos por jerarquía organizacional: estratégicos, operacionales, generales, individuales, etc.

40 Pasos de la planeación 3. Desarrollo de premisas: 3. Desarrollo de premisas: Pronosticar condiciones internas y externas en que se operará: Pronosticar condiciones internas y externas en que se operará: Volumen de ventas? Precios? Productos? Adelantos técnicos? Costos? Salarios? Políticas fiscales? Condiciones sociales? Etc. Volumen de ventas? Precios? Productos? Adelantos técnicos? Costos? Salarios? Políticas fiscales? Condiciones sociales? Etc.

41 Pasos de la planeación 4. Identificación de cursos de acción alternativos: 4. Identificación de cursos de acción alternativos: Es necesario identificar las mejores alternativas de acción Es necesario identificar las mejores alternativas de acción Examinar sus ventajas y desventajas Examinar sus ventajas y desventajas

42 Pasos de la planeación 5. Evaluación de las alternativas: 5. Evaluación de las alternativas: Evaluar los distintos cursos alternativos de acción a la luz de las premisas establecidas (paso 3) y las metas que se desea alcanzar (paso 2) de acuerdo con el entorno que enfrenta la empresa (paso 1) Evaluar los distintos cursos alternativos de acción a la luz de las premisas establecidas (paso 3) y las metas que se desea alcanzar (paso 2) de acuerdo con el entorno que enfrenta la empresa (paso 1)

43 Pasos de la planeación 6. Selección de un curso de acción: 6. Selección de un curso de acción: Se toma una decisión Se toma una decisión Se elige el que se pueda considerar como el mejor curso de acción Se elige el que se pueda considerar como el mejor curso de acción

44 Pasos de la planeación 7. Formulación de planes de apoyo: 7. Formulación de planes de apoyo: Se elaboran planes derivados en apoyo al plan básico Se elaboran planes derivados en apoyo al plan básico Por ejemplo: plan de compra de equipo, plan de compra de materiales, plan de capacitación, etc. Por ejemplo: plan de compra de equipo, plan de compra de materiales, plan de capacitación, etc.

45 Pasos de la planeación 8. Presupuestación: 8. Presupuestación: Los planes se trasladan a cifras a través de los presupuestos: Los planes se trasladan a cifras a través de los presupuestos: Presupuestos de ventas, de gastos de operación, de efectivo, estados financieros, inversiones de capital, entre otros Presupuestos de ventas, de gastos de operación, de efectivo, estados financieros, inversiones de capital, entre otros

46 Administración por objetivos Es un sistema administrativo integral Es un sistema administrativo integral Se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas Se combinan en forma sistemática muchas actividades administrativas básicas Persigue el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales Persigue el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales

47 Administración por objetivos Hace énfasis en la evaluación del desempeño Hace énfasis en la evaluación del desempeño Da mucha importancia a los objetivos individuales, la motivación, los incentivos, la participación y la autonomía Da mucha importancia a los objetivos individuales, la motivación, los incentivos, la participación y la autonomía Se concentra mucho en el corto plazo Se concentra mucho en el corto plazo

48 Estrategias y políticas Las estrategias se relacionan con los objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción Las estrategias se relacionan con los objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción Constituyen un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión Constituyen un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión Forman un patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a lo largo del tiempo Forman un patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a lo largo del tiempo

49 Características de las estrategias Horizonte temporal amplio Horizonte temporal amplio Impacto final relevante Impacto final relevante Concentración del esfuerzo en un número reducido de fines Concentración del esfuerzo en un número reducido de fines Patrón de decisiones uniforme Patrón de decisiones uniforme Engloban a toda la organización: desde la asignación de recursos hasta las operaciones diarias en todos los niveles de la organización Engloban a toda la organización: desde la asignación de recursos hasta las operaciones diarias en todos los niveles de la organización

50 Principio de la estructura de estrategias y políticas Cuanto más claras sean la comprensión de las estrategias y políticas y su implementación en la práctica, Cuanto más claras sean la comprensión de las estrategias y políticas y su implementación en la práctica, Tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de la empresa Tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de la empresa

51 Planeación estratégica Es el proceso formal de planeación a largo plazo Es el proceso formal de planeación a largo plazo Se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización Se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización Facilita mejoras en el funcionamiento de la empresa Facilita mejoras en el funcionamiento de la empresa Sensibiliza a la empresa ante un ambiente cambiante Sensibiliza a la empresa ante un ambiente cambiante

52 Características de la planeación estratégica 1. Se ocupa de cuestiones fundamentales: 1. Se ocupa de cuestiones fundamentales: Responde a preguntas como: Responde a preguntas como: ¿En qué negocio estamos? ¿En qué negocio estamos? ¿En qué negocio deberíamos estar? ¿En qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Quiénes son nuestros clientes?

53 Características de la planeación estratégica 2. Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias: 2. Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias: ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas de acuerdo con nuestra estrategia? ¿Cuáles opciones serán las más adecuadas de acuerdo con nuestra estrategia?

54 Características de la planeación estratégica 3. Supone un marco temporal más largo que otros tipos de planeación: 3. Supone un marco temporal más largo que otros tipos de planeación: Se diferencia de la planeación operativa porque se enfoca en el largo plazo Se diferencia de la planeación operativa porque se enfoca en el largo plazo

55 Características de la planeación estratégica 4. Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad: 4. Ayuda a orientar las energías y recursos de la organización hacia las actividades de alta prioridad: Consigue mayor eficiencia al concentrarse en un número reducido de fines clave Consigue mayor eficiencia al concentrarse en un número reducido de fines clave

56 Características de la planeación estratégica 5. Es una actividad de alto nivel: 5. Es una actividad de alto nivel: La alta gerencia debe participar activamente La alta gerencia debe participar activamente Sólo la alta gerencia tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización Sólo la alta gerencia tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización

57 Proceso de planeación estratégica Aunque no existe un proceso universal de planeación estratégica, si pueden plantearse una serie de pasos básicos en los que el proceso puede fundamentarse Aunque no existe un proceso universal de planeación estratégica, si pueden plantearse una serie de pasos básicos en los que el proceso puede fundamentarse

58 Insumos: Personas Capital Habilidades etc. Metas de grupos interesados: Empleados Clientes Proveedores Accionistas etc. Análisis de la industria Perfil empresarial Propósito Objetivos Intención estratégica Orientación ejecutiva Valores Visión Desarrollo de estrategias alternativas Debilidades y fortalezas Amenazas y Oportu- nidades Evaluación y decisión estratégica Implemen- tación Dirección y control

59 Algunas estrategias: La matriz TOWS Factores internos FortalezasDebilidades Factoresexternos Oportuni- dades Estrategias FO: usar F para aprovechar O Estrategias DO: superar D para aprovechar O Amenazas Estrategias FA: usar F para enfrentar A Estrategias DA: minimizar D y A

60 Algunas estrategias: Estrategias genéricas de Porter Tres estrategias genéricas: Tres estrategias genéricas: Liderazgo de costos Liderazgo de costos Diferenciación Diferenciación Enfoque Enfoque Se pueden combinar Se pueden combinar Se relacionan con ventajas competitivas Se relacionan con ventajas competitivas

61 Instrumentación exitosa de estrategias 1. Comunicar las estrategias a todos los responsables de tomar decisiones 1. Comunicar las estrategias a todos los responsables de tomar decisiones 2. Desarrollar y comunicar premisas de planeación 2. Desarrollar y comunicar premisas de planeación 3. Comprobar que los planes de acción contribuyan a lograr los objetivos y que las estrategias sean reflejo de los objetivos 3. Comprobar que los planes de acción contribuyan a lograr los objetivos y que las estrategias sean reflejo de los objetivos

62 Instrumentación exitosa de estrategias 4. Revisar regularmente las estrategias 4. Revisar regularmente las estrategias 5. Desarrollar estrategias y programas de contingencia 5. Desarrollar estrategias y programas de contingencia 6. Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación 6. Adecuar la estructura organizacional a las necesidades de planeación 7. Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias 7. Insistir permanentemente en la planeación y la instrumentación de estrategias 8. Crear un clima que induzca a la planeación 8. Crear un clima que induzca a la planeación

63 Toma de decisiones

64 Importancia de la toma racional de decisiones La toma de decisiones es la parte más importante del proceso de planeación La toma de decisiones es la parte más importante del proceso de planeación El proceso dirigido a la toma de una decisión puede concebirse como: El proceso dirigido a la toma de una decisión puede concebirse como: 1. Establecimiento de premisas 2. Identificación de alternativas 3. Evaluación de las alternativas 4. Elección de una alternativa

65 Limitaciones del proceso de toma racional de decisiones Alto grado de incertidumbre sobre las condiciones futuras Alto grado de incertidumbre sobre las condiciones futuras No se pueden considerar todas las posibles alternativas ni sus efectos No se pueden considerar todas las posibles alternativas ni sus efectos Es necesario aplicar una racionalidad limitada por la información, el tiempo y la incertidumbre Es necesario aplicar una racionalidad limitada por la información, el tiempo y la incertidumbre

66 Evaluación de alternativas de decisión Es necesario considerar factores cuantitativos y cualitativos Es necesario considerar factores cuantitativos y cualitativos Cuantitativos: tiempo, costos, ganancias, etc. Cuantitativos: tiempo, costos, ganancias, etc. Cualitativos: relaciones laborales, cambio tecnológico, condiciones políticas y sociales, etc. Cualitativos: relaciones laborales, cambio tecnológico, condiciones políticas y sociales, etc.

67 Técnicas cuantitativas Análisis marginal Análisis marginal Análisis costo – beneficio Análisis costo – beneficio Análisis de riesgo Análisis de riesgo Árboles de decisión Árboles de decisión Otras técnicas de investigación de operaciones Otras técnicas de investigación de operaciones

68 Selección de una alternativa Experiencia Experimentación Investigación y análisis ¿Cuál alternativa seleccionar? Decisión tomada

69 Certidumbre, incertidumbre y riesgo Certeza: Cuando se conocen los efectos que generará cierta acción Certeza: Cuando se conocen los efectos que generará cierta acción Riesgo: El efecto de la decisión se conoce solo en términos de probabilidades Riesgo: El efecto de la decisión se conoce solo en términos de probabilidades Incertidumbre: Se desconocen los efectos futuros de las decisiones presentes Incertidumbre: Se desconocen los efectos futuros de las decisiones presentes

70 Fin Muchas gracias!


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