La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cooperación para el Desarrollo en un contexto europeo Kattya Cascante, Coordinadora del Área de Cooperación al Desarrollo del OPEX de la Fundación Alternativas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cooperación para el Desarrollo en un contexto europeo Kattya Cascante, Coordinadora del Área de Cooperación al Desarrollo del OPEX de la Fundación Alternativas,"— Transcripción de la presentación:

1 La Cooperación para el Desarrollo en un contexto europeo Kattya Cascante, Coordinadora del Área de Cooperación al Desarrollo del OPEX de la Fundación Alternativas, Abril 2008

2 DELIMITACION DEL CONTEXTO EUROPEO PRINCIPIOS DE AYUDA AL DESARROLLO INSTITUCIONES INSTRUMENTOS DECLARACIÓN DEL MILENIO DECLARACIÓN DE PARIS CONSENSO EUROPEO ESPAÑA

3 PRINCIPIOS DE AYUDA AL DESARROLLO Eficacia de la ayuda Seguimiento de la financiación del desarrollo

4 NIVEL INSTITUCIONAL LA COMISIÓN EUROPEA LA OCDE / CAD

5 La Comisión Europea Representar a la UE en los foros internacionales Permite a sus Estados miembros hablar "con una sola voz" en foros internacionales Responsabilidad de negociar acuerdos internacionales en nombre de la UE. Un ejemplo es el Acuerdo de Cotonú

6 DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO MISION Ayudar a reducir y en última instancia erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo a través de la promoción de desarrollo sostenible, democracia, paz y seguridad.

7 MANDATO DG DESARROLLO Formular la política de cooperación de desarrollo de la UE Coordinar las relaciones con los países ACP Fomentar la coherencia de políticas Coordinar y complementar el trabajo de la UE

8

9

10 LA UE COMO SOCIO GLOBAL

11 Relaciones de la DG de Desarrollo (Familia Relex) ECHO LA OFICINA DE COOPERACIÓN EUROPEAID RELACIONES EXTERNAS COMERCIO DELEGACIONES

12 ECHO La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, creada en 1992, es responsable de la ayuda humanitaria no discriminatoria a terceros países, afectados por conflictos o catástrofes tanto naturales como causadas por el hombre, en todo el mundo. La misión de ECHO consiste en financiar la distribución coordinada de la ayuda y la protección humanitarias de la Comunidad a través de organizaciones humanitarias asociadas (ONG, organizaciones internacionales, etc.), El objetivo último de ayuda humanitaria es restablecer a la población afectada, sus niveles de autosuficiencia y sostenibilidad previos al conflicto/desastre acontecido. Dic 2007 Se firmó por el Consejo, el Parlamento y la Comisión, el Acuerdo general de Unión Europea sobre ayuda humanitaria. Esta Declaración expone valores, directrices y el alcance de la política de Unión Europea en la ayuda humanitaria. Este acuerdo ha resultado fundamental para reforzar la capacidad de respuesta ante el sufrimiento de la población en zonas y situaciones de crisis.

13 LA OFICINA DE COOPERACIÓN EUROPEAID Creada en 2001, es la responsable de aplicar en todo el mundo los programas y proyectos de ayuda exterior de la CE. Trabaja con los países vecinos de la UE, Rusia, los países ACP, Iberoamérica y Asia. Objetivo fundamental es elevar al máximo el valor y la incidencia de la financiación de la ayuda mediante la aplicación de los instrumentos de ayuda exterior de la Comisión, tanto los financiados con cargo al presupuesto de la UE como los del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). EuropeAid es responsable de traducir las políticas en medidas prácticas, aplicando las Estrategias por países ACP ( cuya actual edición abarca el periodo ). elaborados en la DG de Desarrollo. Responsable de la buena gestión de los fondos y tiene la obligación de aplicar procedimientos claros y transparentes de licitación y contratación. EuropeAid es una entidad sumamente descentralizada. De cada tres miembros del personal de la Comisión que trabajan, dos lo hacen sobre el terreno. Involucrando de lleno a las Delegaciones de la comisión. También gestiona programas de alcance mundial como el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, las misiones de observación electoral de la UE que velan por el desarrollo de elecciones libres y justas, etc.

14 DG RELACIONES EXTERNAS Esta DG coordina las actividades de relaciones externas de la Comisión. Es la intermediaria entre los Asuntos Generales de la Unión Europea y el Consejo de relaciones Exteriores y su interlocutor, el Alto Representante de política exterior y de Seguridad, Sr. Javier Solana. DG RELEX es responsable de las relaciones de la Comisión con Organizaciones Internacionales, como NNUU, la OSCE, el Consejo de Europa, EL Banco Mundial, etc. Así como la administración de más de 120 delegaciones de la Comisión en terceros países.

15 COMERCIO La Unión Europea es el líder mundial en esta materia, siendo responsable de una quinta parte de las transacciones comerciales del mundo, y recibiendo alrededor del 30 % de exportaciones de los países ACP. En su relación con la DG de Desarrollo apunta a un marco justo de comercio global y promueve el desarrollo sostenible. Estrechamente implicado en la negociación de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) de la Unión Europea con el África Subsahariana establecidos conforme al Acuerdo Cotonou y que establecen áreas de libre comercio, que conllevan la liberalización de los mercados africanos a la entrada de productos europeos.

16 DELEGACIONES La Unión Europea es el bloque de comercio más grande en el mundo, el donante más grande de ayuda al desarrollo y de ayuda humanitaria y una constante referencia de estabilidad, democracia y derechos humanos. La CE juega un papel clave en la política exterior de la UE. 120 Delegaciones y oficinas en el mundo. (Ojos, oídos y boca) DESAFIO ACTUAL Con la firma del nuevo Tratado Constitucional, la Unión Europea comenzará a trabajar sobre el diseño del futuro Servicio europeo de Acción Exterior. La UE debe explotar al máximo las fuerzas de todos los actores - la Comisión, incluyendo, sus Delegaciones, la Secretaría de Consejo, y también los servicios diplomáticos nacionales de los Estados miembros. (Bilaterales)

17 SOCIEDAD CIVIL Este papel específico de organizaciones de sociedad civiles (CSOs) en democracias modernas está estrechamente unido a los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de formar asociaciones para perseguir un objetivo común, como se destaca en el Artículo 12 de la Carta europea de Derechos Fundamentales. La pertenencia a una asociación es otra vía del ciudadano para participar activamente, además de la participación en partidos políticos o por elecciones.

18 Acuerdo Cotonou (Junio 2.000/ en vigor en 2003) Marco de acción de 20 años para la ayuda de desarrollo a los 77 países ACP, financiados principalmente por el Fondo de Desarrollo europeo. Consta de tres pilares esenciales de cooperación: cooperación política, cooperación comercial y cooperación técnica. En el apartado comercial, la necesidad de cumplir con las normas de la OMC ha obligado a la negociación de acuerdos de asociación económica entre la UE y diferentes agrupaciones regionales dentro del grupo África-Caribe y Pacífico, para el año 2008.

19 COTONU: Área de Cooperación al Desarrollo El nuevo enfoque del Acuerdo se propone reforzar la dimensión política, garantizar una nueva flexibilidad y conceder más responsabilidades a los Estados ACP. Se basa en tres dimensiones principales: política, comercio y desarrollo, y es, al mismo tiempo, un enfoque integrado y sectorial. Las intervenciones deberían referirse a un sector específico (sanidad, transporte, etc.) y combinar numerosos aspectos de la cooperación (económicos, medioambientales, sociales, etc.) para orientar mejor la ayuda. PILARES DEL ACUERDO el refuerzo de la dimensión política de las relaciones entre los Estados ACP y la UE; el fomento de los métodos participativos, la apertura a la sociedad civil, al sector privado y a los otros agentes no estatales; las estrategias de desarrollo y la concentración en el objetivo de reducir la pobreza y, en particular, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la creación de un nuevo marco de cooperación económica y comercial; la reforma de la cooperación financiera (racionalización de los instrumentos financieros y sistema de programación evolutiva).

20 OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ) Organización internacional que agrupa a los países económicamente más fuertes del mundo –actualmente lo componen 29–. Fundada en 1961 para conseguir el crecimiento económico estable de sus miembros, así como su bienestar económico y social. Pretende estimular y coordinar los esfuerzos de los países miembros a favor de los países en desarrollo El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es su principal órgano para las cuestiones de la cooperación al desarrollo

21 CAD Miembros actuales: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Comisión Europea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Participan como observadores permanentes: el FMI, el BM y el PNUD. Diseña las directrices de la ayuda oficial al desarrollo de los países que lo componen. Puede decirse que, junto con el Banco Mundial y el PNUD, constituye el núcleo donde se elabora la política internacional de cooperación al desarrollo. El documento El papel de la cooperación para el desarrollo en los albores del siglo XXI (Shaping the 21st Century), recogido en el Informe de 1997, representa el nuevo consenso de los países y agencias donantes que define los objetivos de la cooperación al desarrollo para el próximo siglo, convirtiéndose en referencia fundamental para las políticas de cooperación de los diferentes países donantes.

22 NIVEL INSTRUMENTAL DECLARACION DEL MILENIO DECLARACION DE PARIS CONSENSO EUROPEO

23 ¿Qué son los objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio, Líderes mundiales de 189 países y las instituciones de desarrollo mas importantes a nivel mundial 2015 la fecha límite para la consecución de la mayoría ODM Las metas de los ODMs se establecieron para controlar los logros alcanzados durante el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

24 Orígenes Del 033% del PIB en 1990 se pasó a un 023% en 2002 la AOD, como lucha contra el terrorismoterrorismo NNUU toma el relevo en un contexto de: millones personas subsisten con un dólar al día 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no van a la escuela, 63 millones son niñas. 11 millones de menores de cinco años mueren al año la mayoría por enfermedades tratables Medio millón de mujeres mueren cada año durante el parto o maternidad. El sida mata cada año a tres millones de personas millones no tienen acceso a agua potable.

25 LOS ODM (2015) Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

26 Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre METAS: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día Reducir a la mitad las personas que padecen hambre

27 Objetivo 2 Lograr la educación primaria universal Meta Velar por que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria

28 Objetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer Meta: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la educación antes de fines de 2015

29 Objetivo 4 Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años Meta : Reducir en dos terceras partes la tasa mortalidad de los niños menores de 5 años.

30 Objetivo 5 Mejorar la salud materna Meta: Reducir la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes

31 Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Metas : Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves

32 Objetivo 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Metas Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico Haber mejorado significativamente para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios

33 Objetivo 8 Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Metas: Atender a las necesidades especiales de los países menos adelantados Elaborar un sistema financiero y de comercio abierto Encarar con un criterio global los problemas de la deuda de los países en desarrollo En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo a un costo razonable En colaboración con el sector privado, velar por que se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

34 Criticas ODM 1ª Aunque los ODM sean medibles, nadie es responsable en última instancia de su cumplimiento. 2ª Si el objetivo es reducir la pobreza a la mitad, ¿qué pasará con los que sigan siendo pobres, los llamados pobres absolutos? 3ª A pesar de la ventaja de que son medibles y sencillos de comunicar, algunos factores blandos, como la gobernanza, la dignidad, la democracia y el bienestar, son difíciles de aprehender.

35 Las otras criticas… Es la principal agenda de desarrollo Instrumentalización de la pobreza Cuestionable sostenibilidad No hay un diagnóstico previo También se han considerado demasiado generalistas o ambiciosos

36 POSITIVO Como herramienta para concienciar y materializar una visión en una actuación concreta, los ODM han demostrado ser de gran valor

37 DECLARACIÓN DE PARÍS : LA EFICACIA DE LA AYUDA AL DESARROLLO 35 países donantes, 26 agencias multilaterales y 56 países que reciben ayuda al desarrollo aprobaron la Declaración de París en marzo de 2005 La Declaración de París establece compromisos globales (2010) para los países donantes y receptores para avanzar en una ayuda al desarrollo mas eficaz en un marco de un significativo aumento de la ayuda.

38 PRINCIPIOS DE LA DP APROPIACION ALINEACION ARMONIZACION GESTION ORIENTADA A RESULTADOS MUTUA RESPONSABILIDAD

39 APROPIACION Los países socios ejercen una autoridad efectiva sobre sus políticas de desarrollo y estrategias y coordinan acciones de desarrollo

40 ALINEACION Los donantes basan todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios Ayuda desligada: No obtener más valor para el dinero

41 ARMONIZACION Los donantes implementan disposiciones comunes y simplifican procedimientos

42 GESTION ORIENTADA A RESULTADOS Los países socios y los donantes se comprometen conjuntamente en la gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar las tomas de decisión.

43 MUTUA RESPONSABILIDAD Donantes y socios son responsables de los resultados del desarrollo

44 LUCES Y SOMBRAS El rendimiento ha de ser medible Consenso Actores de la cooperación Equidad La desigualdad

45 ¿Qué es el consenso europeo para el desarrollo? Es una Declaración Política (dic 2005) firmada por los Presidentes de la Comisión, del Parlamento, del Consejo Europeo. Por 1ª vez en cincuenta años de cooperación, se define el contexto de principios comunes en el que la Unión y sus Estados miembros aplicarán sus respectivas políticas de desarrollo con un espíritu de complementariedad. Contiene una visión consensuada del desarrollo de la Unión Europea

46 La visión del desarrollo de la Unión Europea Es una visión común donde los Estados miembros y la Comunidad se comprometen para el cumplimiento de los ODM: 0,7 % del (PNB) de aquí a 2015 África. prioridad a los países menos adelantados Asignacion de recursos objetiva y transparente El principio de concentración La calidad de la ayuda será prioritaria para la UE Coherencia, coordinación y complementariedad entre donantes, trabajando para una programación plurianual conjuntaprogramación plurianual conjunta

47 Financiación para el desarrollo Doha, 2008 (Monterrey 2002) Responsabilidad mutua para conseguir la reducción de la pobreza, 2007 la ayuda oficial al desarrollo bajó un 8,4% (OCDE) Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Países Bajos, países que más ayuda oficial al desarrollo aportan, han reducido su ayuda porque también han reducido sus condonaciones de deuda externa. En séptima posición se encuentra el Estado español, que se desmarca del resto de países y, según la OCDE, en 2007 se convirtió en el país que más aumentó la AOD

48 Cooperación al desarrollo en ESPAÑA AVANCES MAEC POLITICA PÚBLICA Consenso y voluntad política 2008, 0,5% RNB Planificación General RETOS COHERENCIA /COORDINACCION / COMPLEMENTARIEDAD PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN


Descargar ppt "La Cooperación para el Desarrollo en un contexto europeo Kattya Cascante, Coordinadora del Área de Cooperación al Desarrollo del OPEX de la Fundación Alternativas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google