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Ejemplos sobre el uso del aprendizaje basado en problemas (PBL)

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Presentación del tema: "Ejemplos sobre el uso del aprendizaje basado en problemas (PBL)"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplos sobre el uso del aprendizaje basado en problemas (PBL)

2 El típico ejercicio tradicional (académico)
El PBL es uno de los mejores métodos para activar el aprendizaje significativo) Qué es el problema? El típico ejercicio tradicional (académico) Mapa conceptual alrededor del “problema” Smith, M. U., “Toward a unified theory of problem solving. Views from the content domains”, Lawrence Erlbaum LEA, 1991

3 Por ejemplo en: http://www.math.utah.edu/~pa/math/polya.html
La competencia del problem-solving ya hace muchos años que está estructurada (G. Polya) (How to solve it, 1945) UNDERSTANDING THE PROBLEM DEVISING A PLAN CARRYING OUT THE PLAN LOOKING BACK 1, 2, 4: son las actividades más intelectualmente interesantes y conducen hacia al aprendizaje significativo (niveles de Bloom más elevados, higher-order thinking) 3: es la “receta”, el algoritmo, el ejercicio ... Que hoy en día ya resuelven los ordenadores Por ejemplo en:

4 Ejemplos de ejercicios de ED i SED
Orientados al diseño (aplicación) de circuitos “reales” que puedan además motivarlos Realización de algún puzle cooperativo Pensados para la intervención de todos los miembros del grupo Búsqueda de documentación en la web y en la biblioteca Solución siguiendo pautas con criterios de calidad Introducción del inglés técnico Utilización de software de simulación y promoción de la auto-verificación

5 Ejemplos de ejercicios de ED y SED
Problemas orientados a las aplicaciones reales en lugar de ejercicios puramente académicos Motivation Más trabajo para el profesor ! Activación de un motor a través de un código personal de 4 dígitos III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

6 ¿Cómo son los materiales?
Ejemplo de ejercicio preparado para trabajar en AC Recomendaciones para resolver ejercicios en AC Ejemplo de rúbrica para corregir Algunas de la características comunes de los ejercicios Búsqueda en la bibliografía y en Internet para estudiar la teoría (open courseware) y los datasheets, orientación a diseño: esquema general, arquitectura modular top-down; simulación CAD, (auto) verificación, documentación, tiempo de estudio III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

7 Ejemplo de índice de contenidos para un ejercicio
(A realizar con los criterios de calidad establecidos)

8 La presentación oral/escrita del proyecto
Se documenta siguiendo una plantilla y se presenta oralmente. Se puede retomar en asignaturas más avanzadas (coordinación vertical y aprovechamiento de la materia) (evidencias para la carpeta de competencias) Práctica de habilidades transversales de comunicación Entrenamiento para el proyecto de fin de carrera desde el primer año de estudios III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

9 La planificación de las actividades y el tiempo de estudio
Ejemplo de actividades académicas para ED (1B) Asignatura orientada a problemas (AC para PBL) Plan de trabajo semanal

10 La planificación de las actividades y el tiempo de estudio
Ejemplo de planificación de los ejercicios de ED (disponible des de principio del curso) 8 controles sorpresa individuales de mínimos 6,5 - 8 h de estudio / semana EJ : Ejercicio C : corregir M: mejorar PA: proyecto CA: portafolio

11 La planificación de las actividades y el tiempo de estudio
Ejemplo de planificación de los ejercicios de CSD

12 La planificación de las actividades y el tiempo de estudio
Ejemplo de una hoja del plan de trabajo personal: Registro semanal de las actividades durante el cuatrimestre Tiempo de estudio

13 ¿Cómo se puede controlar el tiempo de estudio?
Entre 0,6 y 1 h de trabajo por cada hora lectiva  h curso 4,8 ECTS (25 h /crédito) Grupo de clase 1B3 Carga teórica de entre 6,5 y 8 h/semana Para saber si se mantiene el ritmo adecuado e introducir feedback desde el principio del curso Ejemplo de gráfica de tiempo de dedicación hasta la semana 5 en ED

14 ¿Cómo se puede controlar el tiempo de estudio?
Ejemplo de gráfica realizada por estudiantes en su ePortafolio

15 ¿Cómo se puede controlar el tiempo de estudio?
Ejemplo de gráfica de tiempo de dedicación hasta la semana 5 en SED Carga teórica de entre 6,5 y 8 h/semana Se detectan problemas de planificación: muchos grupos están por encima de la dedicación prevista  tomar medidas urgentes como por ejemplo replantear los ejercicios

16 Compromiso con el grupo y anotación del tiempo de estudio
En cada ejercicio

17 El plan de trabajo y la reflexión
En cada ejercicio La firma

18

19 En cada ejercicio

20 Reflexión final

21 Factores clave para centrarnos en el estudiante
Hay continuidad entre las clases en el aula /en el laboratorio-problemas / fuera del aula (se trabaja el problema hasta que se acaba) Cada profesor tiene una clase completa de T +P/L (rompe con el esquema clásico  el seguimiento del alumno es lo más importante) Sesiones presenciales intercaladas con no presenciales realizadas por los propios alumnos L Sesión presencial TGA (2 h) M Sesión no presencial TGC (1 h) MI J Sesión presencial TGB (2 h) V Sesión no presencial TGC (1,5 h)

22 El uso del horario de atención
Como muchas de las clases no son expositivas se requiere que los estudiantes “se activen”, tomen la iniciativa y usen asiduamente, entre otros recursos, el horario de atención del profesor  El profesor sabe que si no vienen a consultas, en realidad “no se están enterando” y van a suspender  medidas correctivas desde las primeras semanas  La atención por correo electrónico complementa la atención directa (pero se les obliga a redactar mensajes con criterios de calidad)  La preparación de los problemas es clave: deben incitar a preguntar y deben contener preguntas con respuestas abiertas

23 (La carga de trabajo del profesor)
Porcentaje de dedicación a distintas tareas Coordinador: mucha dedicación durante los primeros semestres Una vez instalado el método representa alrededor de 1 hora de trabajo por cada hora lectiva (para asignaturas troncales) Aumenta substancialmente el tiempo dedicado a la atención de los estudiantes (uso intensivo del ) Dedicación del profesor homogénea durante el curso (17-18 semanas) CTE, TGA, TGB: clases presenciales COR: corrección de ejercicios y controles EST: atención en el despacho CUR: coordinación del curso PEX: preparación de ejercicios y clases


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