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A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Las Perspectivas Políticas Foro de FEDEUROPA: Panorama 2007 4 de Octubre, 2006.

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1 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Las Perspectivas Políticas Foro de FEDEUROPA: Panorama 2007 4 de Octubre, 2006

2 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S ¿Cómo arranca la campaña?

3 Si las presidenciales de Diciembre fueran ahora… A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Penn and Shoen Associates, Inc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 2.000, Septiembre de 2006 Si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿por cuál candidato votaría usted? - Intención de voto emitido con urna secreta - Al momento de tomar estos datos Rosales acaba de ser postulado candidato de la oposición pero el impacto de este hecho y su condición de candidato unitario resultan retados por el anuncio de la candidatura del Conde del Guácharo (lo que causa gran expectativa y distrae la atención de la opinión pública).

4 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Estos datos iniciales cambiarán con la campaña

5 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La situación del país (¿Cómo van las cosas?) KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.000, Septiembre de 2006 Fase 1 Promesa de cambios políticos a la Constitución Fase 2 Promesa de cambios económicos Fase 3 Polarización por extremos Fase 4 Campaña por el Revocatorio y misiones Fase 5 Revolución en Solitario Fase 6 Campaña Presidencial Pierde 9 ptos. Pierde 9 ptos. Gana 10 ptos. Gana 10 ptos.

6 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200, 3er. Trimestre de 2006 El tono vital de la sociedad P.: Por lo que ha visto aquí donde Ud. vive y por donde Ud. se mueve, ¿Ud. diría que la gente está contenta- alegre-motivada o que más bien está deprimida-preocupada-temerosa? En la segmentación socioeconómica

7 La atención gubernamental a los problemas de la agenda popular A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Promedios: 2º trimestre 2006: mejor = 30%; peor = 45%; igual = 23%. 3º trimestre 2006: mejor = 23%; peor = 54%; igual = 22% Es decir, este indicador empeora en 16 puntos netos entre ambos trimestres. El problema ha empeorado El problema sigue igual que siempre El problema ha disminuido KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, Septiembre de 2006

8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Lectura de iniciativas del gobierno del presidente Chávez KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, Septiembre de 2006 La compra de aviones y helicópteros de combate a Rusia por 3 mil millones de dólares La decisión de salir de la CAN y, a cambio, entrar al Mercosur La decisión de asociar a PDVSA con empresas de Rusia, Irán y Vietnam Los frecuentes viajes que hace el presidente Chávez por todo el mundo El retiro diplomático de Israel para apoyar al movimiento Hezbolá en la guerra del Líbano Eliminar el dinero para el intercambio de ciertos productos y sustituirlo por el trueque La decisión de PDVSA de usar el trueque para vender petróleo a cambio, p.ej., de productos agrícolas La propuesta del Ministerio de Finanzas de quitarle tres ceros al bolívar De acuerdo - Apoyan - En desacuerdo - Rechazan - 34 33 38 35 27 31 29 21 50 47 50 51 53 57 62 PROMEDIOS:3152 EJEMPLOS

9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La correlación de fuerzas Período: Últimos doce meses KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, Septiembre de 2006 Promedio del período 49% d = 1.5 Promedio del período 49% d = 1.5 Promedio del período 28% d = 4.7 Promedio del período 28% d = 4.7 Promedio del período 23% d = 4.7 Promedio del período 23% d = 4.7 - 2- 3+ 5 11 ptos. Trimestre

10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200 La segmentación de la polarización política Análisis de segmentación del electorado

11 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Base de datos para la segmentación política del chavismo KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200, Septiembre de 2006 Análisis CHAVISTAS ACRÍTICOS duros CHAVISTAS CRÍTICOS blandos Aquellos que no discrepan de la lógica oficial o que discrepan hasta en 4 de los 22 ítems indagados. Aquellos que discrepan en cinco ítems indagados en adelante. 25% del electorado 23% del electorado En el presente estudio y con las frases que hemos seleccionados de eventos recientes sólo el 8,4% del electorado es totalmente coherente con la posición oficial; es decir, que comparte todas las variables analizadas. Esta es la dimensión de los comprometidos ideológicamente con el proyecto presidencial, cifra que varía entre el 5 y el 12% según los temas de coyuntura que se evalúan en cada estudio. ConceptoActitud Total Chavistas Compra de armas a Rusia por 3 MMM de US$Contra24 Salida de la CAN y entrada al MERCOSURContra24 Explotación de petróleo de Vzla. por Irán, Rusia y VietnamContra24 Viajes de Chávez por todo el mundoContra24 Cierre embajada en Israel porque Chávez respalda al HezboláContra28 Quitarle tres ceros al bolívarContra45 Alianzas de Chávez con países regidos por dictadoresContra34 Construcción de una refinería en PanamáContra20 Cambiar el dinero por trueque para ciertos productosContra33 Trueque internacional del petróleo por otros productosContra39 Expulsión de empresas extranjeras, especialmente de EUAContra42 Sustituir en alimentos empresas privadas por cooperativasContra40 Eliminar licencias privadas de emisoras de radio y TVContra53 La información debe ser manejada independiente del gobiernoAcuerdo60 Podríamos tener un gobierno mejor que el de ChávezCierto22 En una balanza ganan las cosas malas del gobiernoSí5 Chávez es incapaz por no resolver los problemas principales?Cierto19 Chávez regala riquezas en el exterior para convertirse en líder?Cierto19 Chávez quiere acabar con la propiedad privada y la libertad?Cierto14 Chávez compra armas porque nos lleva a una guerra con EUA?Cierto8 Chávez nos lleva a una dictadura?Cierto9 En el gobierno de Chávez hay más corrupción que antes?Cierto15

12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública, n = 1.200 Demanda por un mejor gobierno P.: En su opinión, ¿el gobierno del Presidente Chávez es el mejor que podemos tener los venezolanos o usted cree que podríamos tener un gobierno mejor que el de Chávez?

13 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, Mayo de 2006 50% 32% 14% P.: Para resolver los problemas que tenemos, ¿Ud. diría que en los próximos años habrá que hacer cambios radicales; que bastará algunas reformas adicionales a fondo o que no es necesario hacer más cambios porque vamos bien? TODOS Demanda por un cambio Cambios radicalesReformas a fondoNs/NcNo más cambios En la segmentación cualitativa La demanda por más cambios (radicales o reformas) afecta por tanto al 83% del electorado, de los cuales el 14% considera que habría que implementarlos con fuerza aunque ello traiga violencia

14 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, Mayo de 2006 88% 11% P.: Se propone que con los recursos que genera PDVSA se reparta un bono anual en efectivo a cada familia venezolana para que puedan invertirlos en educación, salud y vivienda según sus necesidades. ¿Qué tan conveniente es esa propuesta de cambio? TODOS ConvenienteInconvenienteNs/Nc Explorando lo que luego sería la tarjeta Mi Negra 91% 95% 5% 11% 86% 21% 78% Chavistas Acríticos Chavistas Críticos Neutrales Puros Opositores 8%

15 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Escenarios potenciales

16 El desarrollo de las campañas A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La campaña de Rosales Anular las ventajas competitivas de Chávez: único que se ocupa de los pobres el que redistribuye la riqueza nacional a quien apoya la mayoría popular Invitar a una comparación valorativa en positivo. Describir / dramatizar la situación de vida de las mayorías Apelar al silogismo clásico del país rico y la gente pobre Disminuir / anular los temores eventuales Persistir en las estrategias que han sido exitosas hasta ahora: es el único que se ocupa de los pobres es quien redistribuye la riqueza es el líder a quien sigue la mayoría (todo eso por primera vez) Disminuir / menospreciar / deslegitimar a la oposición Apelar al nacionalismo como fuente de motivaciones políticas Posicionar la imagen de Chávez como estadista y líder mundial Administrar el temor La campaña de Chávez

17 Hipótesis de escenarios A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Cumplirá su promesa de cambiar la Constitución para darle un sentido socialista a la economía y para permitir la reelección inde- finida. Exigirá la sumisión de cualquier disidencia o de cualquier canal para su potencial expresión. De no ocurrir la sumisión arreciará la intolerancia del régimen. ¿Qué se espera que haga Chávez? ¿Qué se espera que haga Rosales? Reconocerá el triunfo de Chávez si no puede demostrar un fraude. Pero reclamará fraude si este se hace evidente o demostrable. Dispondrá de una masa crítica opositora de gran relevancia para liderar una oposición de contra- pesos. Hipótesis 1: gana Chávez Exigirá la aceptación del resultado apelando a la Fuerza Armada. Buscará la manera para renovar la Asamblea Nacional. Aplicará una serie de medidas de corte asistencialista para sujetar su victoria en los sectores menos favorecidos. Buscará diferenciarse rápidamente y a fondo de Chávez. Hipótesis 2: gana Rosales Intentará desconocer el resultado. Se promoverán severos disturbios. De aceptar finalmente el resultado iniciará de inmediato una férrea oposición. Promoverá desde la Asamblea un cambio de la Constitución para tratar de incrementar los controles sobre el Ejecutivo.

18 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contactos Tfn-faxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389 WEB: http://www.alfredokeller.com E-mail: consultoria@alfredokeller.com


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