La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS DE IMAGEN EN LA DISECCION DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS DE IMAGEN EN LA DISECCION DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS DE IMAGEN EN LA DISECCION DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA

2 ECOGRAFIA. Hallazgos 1. Engrosamiento hipoecoico de la pared arterial. Generalmente no distingue: hematoma de trombo intraluminal. 2. Flap intimal. Ayuda a distinguir hematoma de pared vs trombo o placa

3 ECOGRAFIA DOPPLER Imagen transversal en ACI derecha con registro Doppler color que muestra distinto sentido en la dirección del flujo en luz verdadera respecto de la falsa luz Ausencia de registro doppler distal en el caso de disección oclusiva

4 ANGIO-TC Hallazgos: Luz excéntrica y estenosada + aumento diámetro externo No suele afectar: Bifurcación ICA intracraneal

5 ANGIO-TC Signo mas específico (poco sensible): Luz excéntrica estenótica rodeada de un engrosamiento mural en semiluna y un fino realce anular periférico. (menos frecuente observarlo en los TC de ultima generación)

6 ANGIO-TC El hematoma intramural suele ser isodenso a los músculos circundantes. No puede ser diferenciado de engrosamiento aterosclerótico o trombo. (Si la TC es sin cte el hematoma puede aparecer hiperdenso). En las reconstrucciones multiplanares se observa la longitud de la disección a lo largo del trayecto vascular.

7 ANGIO-TC Reconstrucción 3D del caso anterior en la que se observa la luz excéntrica y estenosada y la longitud de la disección en el segmento cervical de la ICA izquierda

8 RM Y ANGIO-RM Imagen axial T2 con saturación de la grasa en la que destaca el hematoma intramural en la ACI izquierda subcraneal Imágenes axiales potenciadas en T2 y FLAIR en las que se puede visualizar directamente el hematoma intramural (flecha amarilla) con la luz excéntrica y estenótica de baja señal por vacío de flujo (flecha azul)

9 RM Y ANGIO-RM El hematoma muestra la evolución típica de intensidad de señal debido a los efectos paramagnéticos de los productos de degradación de la hemoglobina. Imágenes axiales T2 FS del mismo paciente en fase aguda (arriba) y subaguda (abajo). Imágenes axiales T1 FS que muestran disección de ACI derecha en fase aguda (arriba) y subaguda (abajo)

10 RM Y ANGIO-RM ANGIO-RM Si se utilizan secuencias de angio RM complementarias nos ayudan a detectar la estenosis, oclusión y aneurismas disecantes Sensibilidad 95% Especificidad 99% En angio-RM solo vemos la luz vascular. El diagnóstico se basa en la lectura combinada de las imágenes angiográficas y convencionales Reconstrucción MIP de secuencia de angioRM (izq) e imagen axial T1 FS (dcha) que muestran disección oclusiva de ACI izquierda.

11 EPIDEMIOLOGÍA Y CLINICA DE LOS CASOS REVISADOS


Descargar ppt "TECNICAS DE IMAGEN EN LA DISECCION DE LA ARTERIA CAROTIDA INTERNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google