La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO 6: ACERCAMIENTO INTERDISCIPLINARIO A LOS ESTUDIOS EN DESARROLLO La concepción interdisciplinaria de una propuesta concreta: El Aseguramiento Universal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO 6: ACERCAMIENTO INTERDISCIPLINARIO A LOS ESTUDIOS EN DESARROLLO La concepción interdisciplinaria de una propuesta concreta: El Aseguramiento Universal."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO 6: ACERCAMIENTO INTERDISCIPLINARIO A LOS ESTUDIOS EN DESARROLLO La concepción interdisciplinaria de una propuesta concreta: El Aseguramiento Universal de Salud. Soc. Luis. A. Manrique M. Lima, 20 de Septiembre de 2011

2 SALUD Y ENFERMEDAD SALUD Y ENFERMEDAD La concepci ó n y prestaci ó n de servicios de salud era centrada en la enfermedad, y cerrada en ambientes hospitalarios. Estos servicios son organizados en Sistemas de Salud. La concepci ó n y prestaci ó n de servicios de salud era centrada en la enfermedad, y cerrada en ambientes hospitalarios. Estos servicios son organizados en Sistemas de Salud. Nacimiento de ni ñ o sano en condiciones adecuadas, Atenci ó n digna a los ancianos de salud delicada, los sistemas de salud tienen responsabilidad fundamental y permanente (o deber í an tenerla) para con las personas a lo largo de sus vidas, y son cruciales para alcanzar el desarrollo sano de los individuos, las familias y las sociedades en todo el mundo. Nacimiento de ni ñ o sano en condiciones adecuadas, Atenci ó n digna a los ancianos de salud delicada, los sistemas de salud tienen responsabilidad fundamental y permanente (o deber í an tenerla) para con las personas a lo largo de sus vidas, y son cruciales para alcanzar el desarrollo sano de los individuos, las familias y las sociedades en todo el mundo.

3 Con la aparición de la Salud P ú blica, se ampl í a la concepci ó n de salud-enfermedad, de atenci ó n de la salud de la organizaci ó n de los sistemas de salud, pero con visi ó n m é dico-biol ó gica, no toma en cuenta las formas de organizaci ó n moderna ni el tema de recursos p ú blicos (la salud no tiene precio). Con la aparición de la Salud P ú blica, se ampl í a la concepci ó n de salud-enfermedad, de atenci ó n de la salud de la organizaci ó n de los sistemas de salud, pero con visi ó n m é dico-biol ó gica, no toma en cuenta las formas de organizaci ó n moderna ni el tema de recursos p ú blicos (la salud no tiene precio). Desde mediados del siglo XX surgen las reformas de los sistemas de salud: los sistemas de salud presentan fallas estructurales para hacer frente a los objetivos que deber í an cumplir: mantener saludable a una sociedad /poblaci ó n (d é cada de los 60, reformas hospitalarias, d é cada de los 70 Atenci ó n Primaria de la Salud, d é cada de los Administraci ó n de servicios de Salud y despu é s Gerencia de Servicio. El Per ú siempre llega tarde). Desde mediados del siglo XX surgen las reformas de los sistemas de salud: los sistemas de salud presentan fallas estructurales para hacer frente a los objetivos que deber í an cumplir: mantener saludable a una sociedad /poblaci ó n (d é cada de los 60, reformas hospitalarias, d é cada de los 70 Atenci ó n Primaria de la Salud, d é cada de los Administraci ó n de servicios de Salud y despu é s Gerencia de Servicio. El Per ú siempre llega tarde).

4 Ojo: Sistema de Salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos dedicados a producir actividades de salud. Se entiende por actividad de salud todo acto, en el ámbito de la salud personal, de los servicios de salud pública o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud. Ojo: Sistema de Salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos dedicados a producir actividades de salud. Se entiende por actividad de salud todo acto, en el ámbito de la salud personal, de los servicios de salud pública o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud. La reforma en salud trata de redefinir los roles de agentes e instituciones involucradas en el proceso (o sea en el Sistema de Salud vigente). Significa modificar los centros de decisión en el manejo de recursos y responsabilidad en el control (nuevas especialidades, regionalización, etc.),. La reforma en salud trata de redefinir los roles de agentes e instituciones involucradas en el proceso (o sea en el Sistema de Salud vigente). Significa modificar los centros de decisión en el manejo de recursos y responsabilidad en el control (nuevas especialidades, regionalización, etc.),. Por ello, según su magnitud, ámbito de influencia, y actores públicos y privados involucrados, las reformas de los sistemas de salud son procesos crecientemente POLÍTICOS (implican varias políticas) que se desarrollan sobre redes sociales y económicas. Por ello, según su magnitud, ámbito de influencia, y actores públicos y privados involucrados, las reformas de los sistemas de salud son procesos crecientemente POLÍTICOS (implican varias políticas) que se desarrollan sobre redes sociales y económicas.

5 Reforma del Sector Salud: proceso que busca cambiar las pol í ticas sanitarias, programas y pr á cticas nacionales a trav é s de cambios en las prioridades del sector, leyes, regulaciones, estructura de organizaci ó n y arreglos de financiamiento, o sea cambios en los Sistemas de Salud. Las metas centrales son mejorar el acceso, la equidad, la calidad, la eficacia y/o la sostenibilidad y la meta de participaci ó n.

6 El objetivo de un Sistema de Salud es mejorar la salud. Objetivo con dos componentes: El objetivo de un Sistema de Salud es mejorar la salud. Objetivo con dos componentes: o se debe alcanzar el mejor nivel posible (el sistema debe ser bueno); o debe procurar que haya las menores diferencias entre las personas y los grupos (o sea el sistema debe ser equitativo). El sector salud en el Per ú es un conjunto compuesto por instituciones y agentes con relaciones bastante fragmentadas y poco explicitadas, y relativamente normadas por una entidad denominada rectora (Ministerio de Salud) que tiene limitados poderes reales y es poco obedecido en el nivel nacional. El sector salud en el Per ú es un conjunto compuesto por instituciones y agentes con relaciones bastante fragmentadas y poco explicitadas, y relativamente normadas por una entidad denominada rectora (Ministerio de Salud) que tiene limitados poderes reales y es poco obedecido en el nivel nacional.

7 Surge la necesidad de una reforma sectorial, la que necesita soporte pol í tico desde el nivel nacional de gobierno (ojo, este nivel debe COMPRENDER que significa esta reforma), y mucho soporte profesional multidisciplinario para su realizaci ó n. En ella distinguimos varios ejes: Surge la necesidad de una reforma sectorial, la que necesita soporte pol í tico desde el nivel nacional de gobierno (ojo, este nivel debe COMPRENDER que significa esta reforma), y mucho soporte profesional multidisciplinario para su realizaci ó n. En ella distinguimos varios ejes: o Organizaci ó n sanitaria, o Rector í a, o Prestaci ó n,. o Recurso humanos, o Financiamiento, o Aseguramiento, o Tecnolog í a, o Promoci ó n de la salud, o Intersectorialidad, o Descentralizaci ó n

8 Una reforma concebida en estos t é rminos no s ó lo opera dentro de un contexto econ ó mico, social y pol í tico, sino que al mismo tiempo recibe la influencia de los mismos, y responden a estos en diversas maneras. Una reforma concebida en estos t é rminos no s ó lo opera dentro de un contexto econ ó mico, social y pol í tico, sino que al mismo tiempo recibe la influencia de los mismos, y responden a estos en diversas maneras. Entonces la situaci ó n de salud de la poblaci ó n es tanto producto de lo que acontece en la sociedad en su conjunto, como del actual sistema sanitario, deriv á ndose, como consecuencia, no solo su aceptaci ó n, sino la necesidad de efectuar una interacci ó n intencionada entre la organizaci ó n sanitaria y el modelo de desarrollo socioecon ó mico de la sociedad, para lo que es necesario comprenderla en su conjunto, analizar sus interrelaciones y sostenerse en un amplio cuadro t é cnico MULTISECTORIAL y MULTIDISCIPLINARIO Entonces la situaci ó n de salud de la poblaci ó n es tanto producto de lo que acontece en la sociedad en su conjunto, como del actual sistema sanitario, deriv á ndose, como consecuencia, no solo su aceptaci ó n, sino la necesidad de efectuar una interacci ó n intencionada entre la organizaci ó n sanitaria y el modelo de desarrollo socioecon ó mico de la sociedad, para lo que es necesario comprenderla en su conjunto, analizar sus interrelaciones y sostenerse en un amplio cuadro t é cnico MULTISECTORIAL y MULTIDISCIPLINARIO

9 Las Experiencias latinoamericanas.- Las Experiencias latinoamericanas.- Las reformas sanitarias (de las que no est á alejado el proceso peruano) se han transformado en funci ó n de macroprocesos. Estos son de reforma p ú blica, de naturaleza pol í tico administrativa y de desarrollo econ ó mico, vinculado al desarrollo de mercados, mecanismos de protecci ó n social y superación de la pobreza y empleo (ej. La seguridad social en salud y la fallida Ley MIPES en el Perú; el tema del aseguramiento al sector informal en Colombia; la desigualdad en la atenci ó n de salud entre ISAPRES y prestadores p ú blicos en Chile y el fortalecimiento del FONASA). Esto significa que en vez de de ofrecer toda la atenci ó n posible a todo el mundo o s ó lo la atenci ó n m á s simple y b á sica a los m á s pobres, (objetivos no logrados por falta de realismo $ y visi ó n multisectorial), de lo que se trata ahora es de hacer llegar a todos (universalismo) una atenci ó n esencial de alta calidad, definida fundamentalmente por criterios de eficacia, costos y aceptabilidad social Esto significa que en vez de de ofrecer toda la atenci ó n posible a todo el mundo o s ó lo la atenci ó n m á s simple y b á sica a los m á s pobres, (objetivos no logrados por falta de realismo $ y visi ó n multisectorial), de lo que se trata ahora es de hacer llegar a todos (universalismo) una atenci ó n esencial de alta calidad, definida fundamentalmente por criterios de eficacia, costos y aceptabilidad social

10 Este es el punto en que entran en juego los grupos de poder, ya que no s ó lo se trata del poder econ ó mico representado por productores y comercializadores de tecnolog í a Este es el punto en que entran en juego los grupos de poder, ya que no s ó lo se trata del poder econ ó mico representado por productores y comercializadores de tecnolog í a Existen problemas serios, no resueltos, con los recursos humanos, entre los cuales se encuentran algunos de los gremios m á s organizados de los pa í ses de A.L., como el de los m é dicos y trabajadores administrativos (los m é dicos son formados en la creencia de que dominan toda la sabidur í a y todos los conocimientos, por encima de otros profesionales, ello genera distorsiones). Existen problemas serios, no resueltos, con los recursos humanos, entre los cuales se encuentran algunos de los gremios m á s organizados de los pa í ses de A.L., como el de los m é dicos y trabajadores administrativos (los m é dicos son formados en la creencia de que dominan toda la sabidur í a y todos los conocimientos, por encima de otros profesionales, ello genera distorsiones).

11 Recordar que se trata de una actividad: la producci ó n de servicios de salud, donde existe una marcada asimetr í a de poder (m é dico-paciente), ya que mientras grupos gremiales y econ ó micos pueden ejercer fuerte presi ó n pol í tico-social, los usuarios casi no tienen representaci ó n ni son tomados en cuenta ni por el Estado (s ó lo de manera declarativa). Recordar que se trata de una actividad: la producci ó n de servicios de salud, donde existe una marcada asimetr í a de poder (m é dico-paciente), ya que mientras grupos gremiales y econ ó micos pueden ejercer fuerte presi ó n pol í tico-social, los usuarios casi no tienen representaci ó n ni son tomados en cuenta ni por el Estado (s ó lo de manera declarativa). Sin embargo, la poblaci ó n se ha trasformado, a lo largo de los procesos de reforma, de consumidor pasivo a sujeto con derechos y obligaciones. De ser pasivo (paciente) se ha transformado a consumidor para ser luego usuario empoderado con el desarrollo regulatorio y finalmente ciudadano con derechos y obligaciones con el tr á nsito hacia la democratizaci ó n y universalización de los servicios. Sin embargo, la poblaci ó n se ha trasformado, a lo largo de los procesos de reforma, de consumidor pasivo a sujeto con derechos y obligaciones. De ser pasivo (paciente) se ha transformado a consumidor para ser luego usuario empoderado con el desarrollo regulatorio y finalmente ciudadano con derechos y obligaciones con el tr á nsito hacia la democratizaci ó n y universalización de los servicios.

12 Entonces, estos procesos y transformaciones se producen dentro de un contexto de reforma del sector salud y del Estado y de la sociedad. Producto de esta necesidad de lograr mejoras de la situaci ó n de salud de la sociedad, se producen transformaciones como la necesidad de la separaci ó n de funciones dentro del sector y la necesidad de clarificar el funcionamiento de las Funciones Esenciales de los Sistemas de Salud. Entonces, estos procesos y transformaciones se producen dentro de un contexto de reforma del sector salud y del Estado y de la sociedad. Producto de esta necesidad de lograr mejoras de la situaci ó n de salud de la sociedad, se producen transformaciones como la necesidad de la separaci ó n de funciones dentro del sector y la necesidad de clarificar el funcionamiento de las Funciones Esenciales de los Sistemas de Salud.

13 Organizaci ó n e interrelaci ó n.- Organizaci ó n e interrelaci ó n.- El sector p ú blico, el sector privado, el gobierno central, los gobiernos sub nacionales, etc., tienen formas de relaci ó n. Todo este conjunto forma nuestro Sistema de Salud Nacional, donde se comprueba que la demanda por servicios en todo el pa í s se ha incrementado (transici ó n demogr á fica, transici ó n epidemiol ó gica, proceso de crecimiento $) y donde la capacidad del gobierno para financiar y prestar servicios tiene un l í mite. Pol í ticamente esto significa que el pa í s debe establecer el sistema de salud mejor y mas justo, en funci ó n de los recursos disponibles.

14 Es necesario distinguir las funciones esenciales del sistema, y son: funci ó n rectora, prestaci ó n de servicios (suministro), financiamiento (recaudaci ó n y mancomunaci ó n de recursos, compras) y la funci ó n de creaci ó n de recursos (inversiones y capacitaci ó n). Es necesario distinguir las funciones esenciales del sistema, y son: funci ó n rectora, prestaci ó n de servicios (suministro), financiamiento (recaudaci ó n y mancomunaci ó n de recursos, compras) y la funci ó n de creaci ó n de recursos (inversiones y capacitaci ó n). o Rector í a define la orientaci ó n de las pol í ticas sanitarias mediante reglamentaci ó n y promoci ó n, y re ú ne y utiliza informaci ó n pertinente. o La prestaci ó n tiene que ver con salud p ú blica, salud individual, y prevenci ó n de riesgos as í como tratamiento y rehabilitaci ó n, sin discriminaci ó n.

15 o La función de creación de recursos, ve el acervo no sólo en FBK, sino el capital humano necesario para el funcionamiento de objetivos sanitarios nacionales. o La función de financiamiento consiste rn la obtención de recursos financieros y su adecuada asignación para la prestación. La mancomunación tiene que ver con equidad y distribución del riesgo (aseguramiento). Esta función debe ejecutar la mejor compra de los bienes servicios necesarios. Todos deberían acceder a los servicios de salud sin sufrir dificultades para pagarlos. Esta función da origen a la denominada cobertura universal

16 Aseguramiento Universal (cobertura universal) en el Per ú. Se parte de la realidad de la Exclusi ó n social en Salud en el pa í s: entendida como la falta de acceso de ciertos grupos o personas a bienes, servicios y oportunidades que mejoran o preservan el estado de salud y que otros individuos y grupos de la sociedad disfrutan ( … ) (Exclusi ó n en salud en pa í ses de Am é rica Latina y el Caribe. OPS, 2003) Se parte de la realidad de la Exclusi ó n social en Salud en el pa í s: entendida como la falta de acceso de ciertos grupos o personas a bienes, servicios y oportunidades que mejoran o preservan el estado de salud y que otros individuos y grupos de la sociedad disfrutan ( … ) (Exclusi ó n en salud en pa í ses de Am é rica Latina y el Caribe. OPS, 2003)

17 Perú: Razones por las cuales la población no acude a realizar consultas a un establecimiento de salud 2004 – 2008 (% respecto de la población con algún problema de salud que no consultó a un establecimiento) Año Falta de dinero Queda lejos / falta confianza/ demoran Remedios caseros 1/ No fue necesario Otros 2/ / Incluye "Se autoreceto" 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato del personal salud" Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009

18 Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Perú: Población afiliada por tipos de seguro de salud y ámbito geográfico (% respecto del total de población de cada ámbito geográfico) Año. Area Urbana 1/ Area Rural Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 2/ Total Únicam. EsSalud Únicam. SIS Con otros seguros 2/ Nota: Los datos anuales corresponden al promedio del año 1/ No incluye Lima Metropolotana 2/ Comprende Seguro Provado de Salud, Seguro de las Fuerzas Armadas y Policiales, Seguro Universitario, Seguro Escolar Provado y el SIS con ESSALUD, etc. Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, Condiciones de Vida en el peru Abril-mayo-Junio 2009

19 Hay tres condiciones para efectivizar garantía en salud Existencia accesible de la oferta de servicios (física y económica) Evitar el daño catastrófico a los hogares causados por la enfermedad y sus secuelas Dignidad en la atención de salud (calidad y respeto a las características raciales, culturales y económicas de los usuarios) Eco. Margarita Petrera. Presentación en Guatemala 2003

20 Flujos Financieros, Perú 2005 COOPER TECNICA 3% COOPER TECNICA 3% GOBIERNO 31% GOBIERNO 31% HOGARES 34% HOGARES 34% EMPLEADORES 31% EMPLEADORES 31% Fuentes: 100% del financiamiento Fuentes: 100% del financiamiento PRIVADO LUCRATIVO NO LUCRATIVO 24 % 2% PRIVADO LUCRATIVO NO LUCRATIVO 24 % 2% Seguros Autoseg 11% 5% Seguros Autoseg 11% 5% FARMACIA 14% FARMACIA 14% ESSALUD 27% ESSALUD 27% MINSA 27% MINSA 27% Seg Soc Essalud EPSs 68% 9% Seg Soc Essalud EPSs 68% 9% Fondos : 100% de fondos de seguros Fondos : 100% de fondos de seguros Prestadores: 100% del gasto Prestadores: 100% del gasto SANIDADES Y OTROS PUBS. 5% SANIDADES Y OTROS PUBS. 5% DONACIONIN TERNA 1% DONACIONIN TERNA 1% OTROS 1% OTROS 1% Reservas y otros SIS 7% SIS 7% Administ. fondos 6% Cuentas Nacionales de Salud. Perú, MINSA

21 El aseguramiento, la locomotora de la reforma en salud Asegura- Miento Universal Plan Nacional de Recursos Humanos: Cerrando brechas Reorganización del ministerio y su relación con los Gob. Reg. y Locales. Plan Nacional Multianual de Inversiones y Mantenimiento Fi- nan- cia- mien- to

22 Estrategia para el cierre de la brecha para el aseguramiento universal Seg. privado Seguro Integral de Salud Seguridad Social Brecha Pobres aún no cubiertos: SIS Informales: Copago al SIS y formalizar empleo Seg. Social Formales sin seg: Seg. Social

23 Altas expectativas de crecimiento económico pero.... Altas expectativas de crecimiento económico pero.... ¿Cuan sostenible (vulnerable) es el crecimiento alcanzado? Retos estructurales: ¿Cuan sostenible (vulnerable) es el crecimiento alcanzado? Retos estructurales: –Política y estrategia de largo plazo en temas de competitividad –Solucionar los déficit de capital humano en nutrición, educación, atención sanitaria, infraestructura física –Disminución de la desigualdad social e informalidad –Mejorar la efectividad y transparencia del Estado en un contexto descentralizado –Fortificar el sistema legal y mejorar el nivel de representatividad de los partidos políticos Concepción Interdisciplinaria: el panorama

24 Causas de morbilidad y muerte cada vez más asociadas a anomia social (accidentes transito, violencia familiar y callejera) transición epidemiológica Presión de otros mercados (tecnología, rr hh) sobre la atención sanitaria Muy lento crecimiento del financiamiento público que es insuficiente (expectativas) Crecimiento del aseguramiento en base a SIS (limites!!). Vía la seguridad social es muy lento y muy limitado crecimiento del aseguramiento privado Problemas de inequidad, pobreza y grupos vulnerables Problemas de gerencia: Problemas de gerencia: Segmentación y Fragmentación de recursos: Como administrar la descentralización? Problemas de gestión Problemas de representación y limitado nivel de experiencias en diálogo Re-colocamiento de responsabilidades ¿quién es responsable de la política sanitaria que debe involucrar temas asociados a los determinantes de la salud y del mismo mercado laboral? Diagnóstico de la atención de salud (y más allá)

25 Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud Tuvo un laaargo proceso ¿Por qué fue difícil darla? Que coyuntura lo permitió? Prioridades políticas, la negociación democrática Tuvo un laaargo proceso ¿Por qué fue difícil darla? Que coyuntura lo permitió? Prioridades políticas, la negociación democrática Es un esfuerzo sectorial liderado por el MINSA que logra que sea bandera política del Estado. Es un esfuerzo sectorial liderado por el MINSA que logra que sea bandera política del Estado. Tiempos políticos y disponibilidades económicas no coincidir en la realidad Dentro del Estado existe un equilibrio precario entre la oferta social y la disponibilidad de recursos : Tiempos políticos y disponibilidades económicas no coincidir en la realidad Dentro del Estado existe un equilibrio precario entre la oferta social y la disponibilidad de recursos : Ex Presidente anunció financiamiento inicial de 140 millones para cubrir los pilotos iniciales en áreas mas pobres pero.. Nunca existieron (2010) Ex Presidente anunció financiamiento inicial de 140 millones para cubrir los pilotos iniciales en áreas mas pobres pero.. Nunca existieron (2010) Descenso en presión tributaria del 15,6% al 13.8% (2008-9), afectó crecimiento del gasto público, incluyendo programas sociales: transferencias SIS suben 3.6% (de 420 a 435`) mientras que afiliación crece 13% (de 10.4` a 11.8`). Riesgos que se derivan: contención a los afiliados, tensiones entre prestador y SIS, perdida en avances acumulados (en los más pobres el SIS los beneficia) y perdida de credibilidad

26 Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud Dificultad en todos para transparentar y enfrentar el tema del financiamiento desde su origen: acuerdo de solidaridad, reforma tributaria y presión tributaria: Dificultad en todos para transparentar y enfrentar el tema del financiamiento desde su origen: acuerdo de solidaridad, reforma tributaria y presión tributaria: La presión tributaria media en AL es del 17.5% y en los países de la OCDE del 35% del PBI. Evidencian necesidad de reforma tributaria para arribar al menos al 18%, tal como fuera planteado en el Acuerdo Nacional (año 2002). La cuerda se estira por el lado más débil ¿Continuará el desencuentro entre la oferta política y la asignación de recursos y su uso? ¿Continuará el desencuentro entre la oferta política y la asignación de recursos y su uso? ¿Por qué en la discusión no miramos a EsSalud y al sector privado?. Es como si no estuviéramos frente a una ley de reordenamiento del sector ¿Por qué en la discusión no miramos a EsSalud y al sector privado?. Es como si no estuviéramos frente a una ley de reordenamiento del sector Poner en debate gratuidad garantizada y uso de la tecnología Poner en debate gratuidad garantizada y uso de la tecnología Desarrollo Tecnológico creciente demuestra que son difusos los límites de lo que incluye realmente la gratuidad garantizada en la atención de salud.

27 Preparándonos... Necesidad estudiar para regular el desarrollo de los mercados asociados, ej: Necesidad estudiar para regular el desarrollo de los mercados asociados, ej: Valorar los importantes avances en regulación de medicamentos ¿Se ha expandido la oferta pública de servicios de salud de manera sostenida y regulada? ¿Se ha expandido la oferta pública de servicios de salud de manera sostenida y regulada? Existe esfuerzo de inversión física pero hay problemas con recurso humanos e insumos. Proyectos de Inversión MAL FORMULADOS Subsisten problemas de gestión, de gerencia y manejo financiero. ¿Cómo podré cumplir el conjunto de garantías básicas para la población derecho habiente? ¿Tenemos definidas la directrices de organización/reorganización del SIS y de EsSalud.? ¿Tenemos definidas la directrices de organización/reorganización del SIS y de EsSalud.? El primero requiere constituirse como fondo y el segundo muestra problemas de efectividad y de ampliación de cobertura que repercuten en su población, los otros aseguradores y prestadores. (ejemplo: costos) El financiamiento, condición necesaria pero no suficiente El financiamiento, condición necesaria pero no suficiente Existen valores, responsabilidades, capacidades, compromisos

28 Preparándonos... Formación de un nuevo consumidor: es un largo y necesario proceso Formación de un nuevo consumidor: es un largo y necesario proceso Desarrollo de cultura previsional implica confianza en instituciones: cuidarlo, desarrollarlo, involucrar actores, corregir defectos Desarrollo de cultura previsional implica confianza en instituciones: cuidarlo, desarrollarlo, involucrar actores, corregir defectos El diálogo es esencial para la democracia El diálogo es esencial para la democracia Práctica permanente que se institucionaliza por la permanencia antes que por una norma El aseguramiento tiene riesgos de inviabilidad y fracaso si no se desarrollan: Rectoría y gobierno sanitario (Multisectorialidad y vision multidisciplinaria) La salud pública (inteligencia sanitaria, fondo de salud colectiva, gerencia entre otros) Asignación sostenida de recursos y regulada c/ criterios: efectividad, transparencia Conectividad con los determinantes sociales (visión multidisciplinaria)

29 Como parte del proceso de reforma del sector, el aseguramiento universal en salud es altamente imperfecto. No obstante, la publicación de la Ley y de otras normas, así como los procesos iniciales, su alto vínculo con el Seguro Integral de Salud, y el mayor y mejor posicionamiento de organizaciones defensoras de los derechos en salud, permiten sostener que el Estado peruano ha reconocido una bandera política y social que paulatinamente deberá honrar en la medida que organizaciones políticas y sociales se lo exijan y que evalúe sus reales capacidades. Muchas gracias!!!!!!! Muchas gracias!!!!!!!


Descargar ppt "MODULO 6: ACERCAMIENTO INTERDISCIPLINARIO A LOS ESTUDIOS EN DESARROLLO La concepción interdisciplinaria de una propuesta concreta: El Aseguramiento Universal."

Presentaciones similares


Anuncios Google