La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SAGA HUMANA Juan Luis Arsuaga LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD Bertrand Russell CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGIA Jürgen Habermas LAS VOCES DEL DESIERTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SAGA HUMANA Juan Luis Arsuaga LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD Bertrand Russell CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGIA Jürgen Habermas LAS VOCES DEL DESIERTO."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA SAGA HUMANA Juan Luis Arsuaga LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD Bertrand Russell CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGIA Jürgen Habermas LAS VOCES DEL DESIERTO Marlo Morgan EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO Viktor Frankl AMALUR. Del átomo a la mente Juan Luis Arsuaga BUENOS DÍAS, PEREZA Corinne Maeir QUÉ NOS HACE HUMANOS, Matt Ridley EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO Viktor E. Frankl LA FILOSOFÍA, MAESTRA DE LA VIDA Mónica Cavallé EL ARTE DEL AMAR Erich Fromm EL MIEDO A LA LIBERTAD Erich Fromm TENER O SER Erich Fromm BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO Stephen Hawking PEQUEÑA FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS Albert Jacard FAHRENHEIT 451 Ray Bradbury LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD Bertrand Russell LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA Bertrand Russell EL ANTROPÓLOGO INOCENTE Nigel Barley VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS Marvin Harris CANIBALES Y REYES Marvin Harris BUENO PARA COMER Marvin Harris MAS PLATON Y MENOS PROZAC Lou Marinoff 101 DILEMAS ÉTICOS Martin Cohen 101 PROBLEMAS DE FILOSOFÍA Martin Cohen ELOGIO DE LA LENTITUD Carl Honoré EL MUNDO DE SOFIA Jostein Gaarder SOCRATES CAFE Christopher Phillips BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD Felipe Fernández-Armesto DIEZ TEORIAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO, L. Morlero y E.Magnani

3 LA SAGA HUMANA Juan Luis Arsuaga JUAN LUIS ARSUAGA JUAN LUIS ARSUAGA es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana. Profesor Visitante del Departamento de Antropología del University College of London. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y desde 1991 Co-director del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general, como específicas del campo de la evolución humana. Editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution. LIBROLa Saga Humana AUTORJuan Luis Arsuaga EDITOR IAL Edaf EDICIÓ N 1ª 2006 GÉNER O Ensayo TEMAAntropología Origen del Hombre SINOPSIS Lo que nos fascina de la prehistoria es, sin duda, que tiene que ver con nosotros, con nuestros orígenes. Es un relato ancestral, un génesis, y desde que se cuentan historias al amor del fuego, las que nos hablan de dónde venimos son las más deseadas. La ciencia ha ido pacientemente desenterrando nuestras raíces, que son muchas y muy largas, y cada día sabemos más. Los relatos míticos siempre han conmovido a los seres humanos, que los escuchaban absortos, y aún lo hacemos, una y otra vez, sin cambiar una palabra ni mover una pausa, como si la más mínima variación pudiera echar a perder la magia del rito. Las historias verídicas que cuenta la Paleo antropología no son menos fascinantes, sino al contrario, lo son más, porque la realidad de lo que pasó supera con mucho a lo que habíamos imaginado. Pero las narraciones científicas no se repiten siempre iguales en todos los libros, sino que cambian día a día, conforme aparecen nuevos personajes en las excavaciones. El pasado es una tierra de aventuras, el único lugar al que no se puede volar en avión y en el que no hay cobertura telefónica. Este libro, editado como un bello álbum, es un viaje por el pasado que nos lleva a conocer a nuestros ancestros y el mundo en que vivieron. Un recorrido con el ánimo en vilo, porque el destino no estaba escrito y nosotros podíamos no haber nacido.

4 CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGÍA de Jürgen Habermas LIBROLa ciencia y la técnica como ideología AUTORJürgen Habermas EDITORIALTécnos, Coleccioón Filosofía y Ensayo EDICIÓN1ª, : Technik und Wissenschaft als Ideologie GÉNEROEnsayo, Filosofía TEMACrítica a la razón instrumental Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) es el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt y la gran figura del pensamiento europeo contemporáneo. Habermas estudió Filosofía, Psicología, Literatura y Economía en las universidades de Gotinga, Zurich y Bonn. De la mano de Theodor W. Adorno ingresó en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt am Main, en cuya universidad obtuvo en 1964 la cátedra de Filosofía y Sociología. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figuran el premio Hegel de la ciudad de Stuttgart, el Sigmund Freud de Darmstadt, el Adorno, el Geschwister Scholl, el Sonning y la Medalla Wilhelm Leuschner, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales El ensayo que da nombre al libro, Ciencia y técnica como ideología, es una apasionante discusión de la tesis e Marcuse asobre la función instrumentalizadora de la técnica. Los capítulos Trabajo e interacción y Progreso técnico y mundo social desarrollan el leimotiv habermasiano -que tiene su origen en Hegel- de que el trabajo y el progreso técnico deen respetar las leyes y usos de la convivencia social. Tras un capítulo dedicado a la teoría de la opinión pública, el espléndido ensayo final, "Conocimiento e interés", sintetiza en una veintena de páginas el programa completo de la filosofía de Habermas.

5 LAS VOCES DEL DESIERTO de Marlo MORGAN LIBROLas voces del desierto AUTORMarlo Morgan EDITORIALZeta Bolsillo EDICIÓN2005 GÉNEROAntropología, Autoayuda TEMAAntropología Marlo Morgan vive y trabaja en Estados Unidos en un consultorio médico de Kansas City. Su aventura realmente comienza cuando recibe una llamada desde Australia de una persona, conocida en un congreso médico, que le propone trabajar allí durante los próximos cinco años. Interesada, acepta el reto y decide marcharse al lejano continente que tanto le atraía en su niñez. Establecida ya allí, todo parece irle bien, prácticamente no le cuesta nada hacerse a la nueva situación y se siente como pez en el agua; el caso es, que empieza a darse cuenta de la situación de discriminación que existe por parte de la sociedad australiana con relación a los nativos, aborígenes, del país. Ello unido a un desafortunado acontecimiento con un joven aborigen le impulsa a comenzar un pequeño proyecto de integración social con un grupo de estos nativos el cual consistía en la creación de un negocio en el que el grupo pudiera desarrollarse comercialmente. Pasado un tiempo, el proyecto prospera gracias al incondicional esfuerzo de esos aborígenes no tan salvajes e incivilizados como la sociedad les tacha. Tanto es así que Marlo Morgan recibe otra interesante llamada, esta vez para invitarla a una reunión, en su honor, que iba a celebrar una tribu de aborígenes al otro lado del continente. Invitación la cual acepta encantada, lógicamente, y por la cual comienza la impresionante experiencia de esta educada ciudadana al lado de la tribu de Los Auténticos de la Divina Unidad recorriendo el árido desierto australiano.

6 LA ESPECIE ELEGIDA Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martinez ARSUAGA, JUAN LUIS es l icenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Paleoantropólogo y profesor de Paleontología Humana. Profesor Visitante del Departamento de Antropología del University College of London. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca desde 1982, y desde 1991 Co-director del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de Autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia general, como específicas del campo de la evolución humana. Editor Asociado de la revista Journal of Human Evolution. LIBROLa Especie elegida. La larga marcha de la evolución humana AUTORJuan Luis Arsuaga, Ignacio Martinez EDITORIALDEBOLSILLO, Ediciones Temas de Hoy EDICIÓN1ª 2000 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología Origen del Hombre ¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

7 AMALUR Juan Luis Arsuaga LIBROAMALUR. Del átomo a la mente AUTORJuan Luis Arsuaga e Ignacio Martinez EDITORIAL EDICIÓN1ª 2066 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología Origen del Hombre En todas las religiones existe una divinidad que dio origen al universo. Para los antiguos vascos esta divinidad era Amalur, la madre tierra, que creo el sol, las estrellas y la infinidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos descubren en este libro cómo actuó Amalur, es decir, cómo surgió la vida sobre la tierra y cómo fue evolucionando hasta que el mundo quedo tal y como lo conocemos ahora. La obra arranca de una rigurosa explicación de los principios físicos y químicos que determinaron el nacimiento de la vida. Prosigue con la aparición y diversificación de los animales. Concluye desvelándonos cómo y por qué se desarrollo la inteligencia humana.

8 BUENOS DÍAS PEREZA Corinne MAIER LIBROBUENOS DÍAS, PEREZA: Estrategias para sobrevivir en el trabajo AUTORCorinne, MAIER EDITORI AL Península EDICIÓN2005 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología Origen del Hombre Sobre el arte y la necesidad de trabajar lo menos posible en la empresa. ¿Ensayo de estar por casa o manual de gestión? Nada de eso. Lo que pretende Buenos días, pereza es decir por fin la verdad: ya nadie cree en la gran empresa. A los antiguos miembros de la Orden de los Ejecutivos nos ha abandonado la fe. Actualmente, los directivos de nivel medio, meras piezas de una máquina aficionada a la jerga incomprensible y grotesca, no anhelan más que una cosa: cobrar su sueldo a final de mes. Tal como están las cosas, ¿cómo debemos actuar? ¡No haciendo nada!, afirma este libro. Seamos individualistas e ineficaces, mientras aguardamos a que todo se derrumbe y surja una nueva sociedad en la que cada uno se dedicará básicamente a cultivar el jardín y mantendrá una actividad accesoria en una estructura empresarial con el fin de asegurarse la pequeña nómina indispensable para la supervivencia. Economista y psicoanalista, de 41 años, que ha estado en Madrid para presentarlo. Según dijo, sólo se observaba a sí misma y a sus colegas en la compañía eléctrica EDF, donde trabaja desde hace 15 años, cuando le vino esta idea que ahora hace que en su barrio parisino, una zona popular cerca de China Town, la paren por la calle para darle ánimos a seguir por este camino. "Pensaba en cómo salir de la opresión, cómo lograr la liberación social o cómo recuperar esa anomalía que somos cada uno frente a la uniformidad que impone el sistema", dijo, y le salió esta propuesta individualista que ella no duda en calificar de "inmoral, provocadora y cínica" en cuanto estrategia "contra la imposición absurda y despiadada de las empresas". Presentado por los editores como "el libro que está cambiando el mundo", la prensa europea y norteamericana le dedica también todo tipo de elogios: 'The New York Times' ve en Maier a una "heroína de la contracultura" y 'La Repubblica' considera su obra "imprescindible para sobrevivir hoy en la empresa".

9 QUÉ NOS HACE HUMANOS MATT RIDLEY En febrero de 2001 se anunció que el genoma humano no contiene cien mil genes, como se creía en un principio, sino sólo treinta mil. Esta sorprendente revisión llevó a los científicos a pensar que no existen suficientes genes humanos para todos los tipos diferentes de comportamiento, por lo que nuestro carácter debe de formarse a partir del entorno o el ambiente, no de la genética. Sin embargo, Matt Ridley sostiene que el ambiente también depende de los genes y que los genes necesitan de él, ya que éstos también absorben experiencias formativas, reaccionan a factores sociales e incluso hacen funcionar la memoria. Cincuenta años después del descubrimiento del ADN, este libro es la crónica de una revolución en nuestros conocimientos sobre los genes. Ridley reescribe los cien años de enfrentamientos entre los partidarios de la naturaleza o la herencia y los defensores del entorno para explicar cómo una criatura tan paradójica como el ser humano puede tener una voluntad libre y a la vez estar influido por el instinto y la cultura LIBROQUE NOS HACE HUMANOS AUTORMatt RIDLEY EDITORIALTAURUS PuntodeLectura EDICIÓN2001 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología Ciencia

10 EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Víctor E. Frankl Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt. Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos. Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría. Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely. LIBROEL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO AUTORVíctor Frankl EDITORIALHerder EDICIÓN2005 GÉNEROEnsayo TEMALogoterapia, Sentido de la vida

11 LA FILOSOFÍA, MAESTRA DE LA VIDA MÓNICA CAVALLÉ LIBROLA FILOSOFÍA, MAESTRA DE VIDA AUTORMÓNICA CAVALLÉ EDITORIALPuntodeLectura EDICIÓN2005 GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA Mónica Cavallé es pionera en España en el campo del asesoramiento filosófico, una interesante forma de orientación personal que parte del concepto de filosofía entendida como el arte por excelencia de la vida. En este libro demuestra cómo la práctica de dicho asesoramiento propicia el acercamiento entre la filosofía y la mujer y, a través de casos prácticos que recogen diálogos que han tenido lugar en consultas de asesoramiento filosófico, ilustra cómo la reflexión filosófica puede acercarse a las mujeres y ayudarlas a recuperar la autoestima, afrontar la soledad, afirmar su identidad, en definitiva, a encontrar su lugar en el mundo.

12 EL ARTE DE AMAR Erich Fromm Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1933 viajó a los Estados Unidos y se nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza). El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo… Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar. El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo. LIBROEL ARTE DE AMAR AUTORErich FROMM EDITORIALPaidós EDICIÓN1956 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología filosófica Psicoanálisi

13 EL MIEDO A LA LIBERTAD Erich Fromm Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1933 viajó a los Estados Unidos y se nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza). Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla. LIBROEL MIEDO A LA LIBERTAD AUTORErich FROMM EDITORIALPaidós EDICIÓN1941 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología filosófica Psicoanálisis

14 TENER O O SER Erich Fromm Nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt del Main (Alemania). Estudió Derecho y después Sociología y Psicoanálisis en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1933 viajó a los Estados Unidos y se nacionalizó por el ascenso de Hitler al poder. Rompió con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. En 1962 sería nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Falleció el 18 de marzo de 1980 en Murallo (Suiza). LIBROTENER O SER AUTORErich FROMM EDITORIALPaidós EDICIÓN1959 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología filosófica Psicoanálisis La tesis de Erich Fromm, en ¿Tener o ser?, sostiene que en la sociedad industrial el hombre se ha habituado a vivir en la premisa de que quien no tiene, no es. Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm aporta en la reflexión y la crítica interdisciplinarias del siglo XX, una meditación hacia el verdadero camino de la esperanza.

15 BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO Stephen HAWKING Londres, (1942- ). Stephen Hawking, físico teórico, profesor y escritor, ha sido conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Gran parte de su trabajo hace referencia al concepto de agujero negro. Su investigación indica que la relatividad general, si es cierta, apoya la teoría de que la creación del Universo tuvo su origen a partir de una Gran Explosión o Big Bang, surgida de una singularidad o un punto de distorsión infinita del espacio y el tiempo. Sus obras se han convertido en auténticos best-sellers y sus aportaciones científicas, sociales y literarias le han llevado a obtener el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. LIBROBREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO AUTORStephen Hawking EDITORIALDrakontos Bolsillo EDICIÓN2006 GÉNEROEnsayo TEMAFilosofía de la ciencia Origen del Universo En 1988 apareció un libro que iba a cambiar potenciado por increíbles imágenes tetradimensionales, pone al alcance del común de los mortales los grandes misterios del mundo y de la vida de arriba abajo nuestra concepción del Universo y que se convirtió en uno de los mayores best-sellers de toda la historia: Historia del tiempo, de Stephen Hawking, el mayor genio del siglo XX después de Einstein. Pese a su éxito colosal, aquel libro presentaba algunas dificultades de comprensión para el público menos familiarizado con los principios de la física teórica. Ahora, diecisiete años después, el profesor Hawking ha escrito este libro maravilloso y sencillo.

16 PEQUEÑA FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS Albert Jacqard LIBROPEQUEÑA FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS AUTORAlbert Jacqard EDITORIALDeBolsillo EDICIÓN1998 GÉNEROEnsayo TEMAFilosofía La humanidad ha entrado en una época de conmociones sin precedentes. Han desaparecido nuestros puntos de referencia y han fracasado todo tipo de ideologías y certezas. Concebida en forma de pequeño abecedario, aclamada en Francia por los lectores y la crítica, esta Pequeña filosofía para no filósofos plantea nuevas vías de reflexión para enfrentarnos a los grandes interrogantes y problemas que suscita este fin de siglo. Tanto si se lee de la A a la Z como si se hojea el arbitrio de la curiosidad, esta obra, a un tiempo amena y rigurosa, muestra el camino para una mejor comprensión de nuestra individualidad y de la compleja sociedad actual..

17 FAHRENHEIT 451 Ray Bradbury LIBROFAHRENHEITO451 AUTORRay Bradbury EDITORIALPlaza y Janés EDICIÓN1953 GÉNEROCiencia Ficción TEMAAntiutopía Fahrenheit 451. Novela distópica publicada en 1953 por Ray Bradbury. El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde……distópica1953Ray Bradbury Fahrenheit Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continió formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional. Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emitividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos y FARENHEIT 451 (1953) una antiutopía en la que os libros están prohibidos y un grupo secreto de libros vivientes se esfuerzan por transmitir de boca en boca la antigua cultura. Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Sus preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después. Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asó como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.

18 LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD Bertrand Russell LIBROLA CONQUISTA DE LA FELICIDAD AUTORBertrand Russell EDITORIALDeBolsillo EDICIÓN1930 GÉNEROEnsayo TEMAFilosofía En el prefacio de La conquista de la felicidad (1930) Bertrand Russell afirma: «He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido». El arquetipo de esas personas, y Russell lo reconoce y describe muy pronto, es ese ciudadano medio que cuenta con ingresos suficientes para su subsistencia, de salud aceptable, que no se encuentra en ninguna situación puntual de sufrimiento extremo y que, sin embargo, no es feliz. La obra se divide en dos partes, perfectamente yuxtapuestas, como dos hemisferios para una cartografía personal de la felicidad: «Causas de la infelicidad» y «Causas de la felicidad». La primera tiene como punto de partida una pregunta diáfana: ¿Qué hace desgraciada a la gente? Y analiza los principales factores que intervienen. Específicamente se detiene en el análisis de lo que denomina la «infelicidad byroniana», así como en la competencia, el aburrimiento y la excitación, la fatiga, la envidia, el sentimiento de pecado, la manía persecutoria y el miedo a la opinión pública. Filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX. Nacido en Trelleck (Gales), el 18 de mayo de 1872, Russell estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Russell condenó a ambos bandos en la I Guerra Mundial y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. En la cárcel escribió Introducción a la filosofía matemática (1919), donde combina las dos áreas del saber que él consideraba inseparables. Después de la guerra visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en su libro Práctica y teoría del bolchevismo (1920) mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo. Consideraba que los métodos utilizados para alcanzar un sistema comunista eran intolerables y que los resultados obtenidos no justificaban el precio que se estaba pagando. Russell impartió clases en la Universidad de Pekín, en China, durante 1921 y Desde 1928 hasta 1932, tras regresar al Reino Unido, dirigió el Beacon Hill School, escuela privada y muy progresista donde se aplicaban innovadores métodos de enseñanza para niños. Desde 1938 hasta 1944 fue profesor en varias instituciones de los Estados Unidos. Allí escribió Historia de la filosofía occidental (1945). Sin embargo, la Corte Suprema de Nueva York le prohibió dar clases en el College de esta ciudad (ahora City College de la Universidad de Nueva York) por lo que consideraban sus ataques a la religión contenidos en textos como Lo que creo (1925) y su defensa de la libertad sexual, manifestada en Modales y morales (1929). Russell regresó a Inglaterra en 1944 y fue restituido en su puesto del Trinity College. Aunque abandonó el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1949 el rey Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito. Russell recibió en 1950 el Premio Nobel de Literatura y fue calificado como "un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento". Encabezó un movimiento a finales de la década de 1950 que exigía el desarme nuclear unilateral del Reino Unido y fue encarcelado a los 89 años tras una manifestación antinuclear. Murió el 2 de febrero de 1970.

19 LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA Bertrand Russell LIBROLOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA AUTORBertrand Russell EDITORIALDeBolsillo EDICIÓN1912 GÉNEROEnsayo TEMAFilosofía Filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX. Nacido en Trelleck (Gales), el 18 de mayo de 1872, Russell estudió en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Russell condenó a ambos bandos en la I Guerra Mundial y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. En la cárcel escribió Introducción a la filosofía matemática (1919), donde combina las dos áreas del saber que él consideraba inseparables. Después de la guerra visitó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en su libro Práctica y teoría del bolchevismo (1920) mostró su desacuerdo con la forma en que allí se llevaba a cabo el socialismo. Consideraba que los métodos utilizados para alcanzar un sistema comunista eran intolerables y que los resultados obtenidos no justificaban el precio que se estaba pagando. Russell impartió clases en la Universidad de Pekín, en China, durante 1921 y Desde 1928 hasta 1932, tras regresar al Reino Unido, dirigió el Beacon Hill School, escuela privada y muy progresista donde se aplicaban innovadores métodos de enseñanza para niños. Desde 1938 hasta 1944 fue profesor en varias instituciones de los Estados Unidos. Allí escribió Historia de la filosofía occidental (1945). Sin embargo, la Corte Suprema de Nueva York le prohibió dar clases en el College de esta ciudad (ahora City College de la Universidad de Nueva York) por lo que consideraban sus ataques a la religión contenidos en textos como Lo que creo (1925) y su defensa de la libertad sexual, manifestada en Modales y morales (1929). Russell regresó a Inglaterra en 1944 y fue restituido en su puesto del Trinity College. Aunque abandonó el pacifismo para apoyar la causa aliada en la II Guerra Mundial, fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En 1949 el rey Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito. Russell recibió en 1950 el Premio Nobel de Literatura y fue calificado como "un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento". Encabezó un movimiento a finales de la década de 1950 que exigía el desarme nuclear unilateral del Reino Unido y fue encarcelado a los 89 años tras una manifestación antinuclear. Murió el 2 de febrero de En Los problemas de la filosofía (1912), Russell recurrió a la sociología, la psicología, la física y las matemáticas para refutar las doctrinas del idealismo, la escuela filosófica dominante en ese tiempo, que mantenía que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto; Russell, una persona realista, creía que los objetos percibidos por los sentidos poseen una realidad inherente al margen de la mente

20 EL ANTROPOLOGO INOCENTE Nigel Barley LIBROEL ANTROPÓLOGO INOCENTE AUTORNigel Barley EDITORIALAnagrama EDICIÓN2002 GÉNEROEnsayo TEMAAntropología El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: Probablemente el libro mñas divertido que se ha publicado este año. Nigel barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología (David Halloway). El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley - tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias-,nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social. Después de esta experiencia, el autor se incorporó al Museo Británico, cuyo departamento de publiaciones editó este texto como curiosidad.. Nigel Barley es conservador especializado en África septentrional y occidental del Museum of Mankind del British Museum. Tras licenciarse en Lenguas Modernas en Cambridge, se doctoró en Antropología en Oxford.

21 VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS. Los enigmas de la cultura Marvin Harris LIBROVACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS AUTORMARVIN HARRIS EDITORIALALIANZA ED. LB EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAAntropología El propósito de esta original y sorprendente obra de MARVIN HARRIS es dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machismo o la belicosidad de ciertas culturas? La estrategia del investigador consiste, en este caso, en descubrir las causas materiales que se ocultan tras la aparente irracionalidad de los estilos de vida de las diversas formaciones culturales. Marvin Harris Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural». Obtuvo el título de Bachelor of Arts en el Columbia College en Estudió en la Universidad de Columbia, donde fue alumno de Julian Steward y Alfred Kroeber. A través de Steward conoce las teorías de Karl Wittfogel, Leslie White y Gordon Childe. En esta época recibe también lecciones de los alumnos de Skinner que serán determinantes en su metodología del materialismo cultural. En 1953 obtiene el título de doctor en la Universidad de Columbia con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental. Durante el periodo de 1953 a 1959 es assistant professor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia. Posteriormente será associate professor en el mismo departamento en el periodo En el año 1963 pasa a ser professor de dicho departamento a la vez que su director (desde 1963 a 1966).

22 CANIBALES Y REYES. Marvin Harris LIBROCANIBALES Y REYES AUTORMARVIN HARRIS EDITORIALALIANZA ED. LB EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAAntropología Por qué tantas culturas han permitido el asesinato.....de las niñas recién nacidas? ¿Por qué los hombres se creen superiores a las mujeres? Marvin Harris responde a estas y muchas otras preguntas demostrando que Caníbales y reyes, esclavos y ciudadanos, madres e hijas, padres e hijos -las culturas a que todos ellos pertenecen- han de asumir en cada caso sus pautas culturales dentro de un proceso global de adaptación de las sociedades a su entorno. Marvin Harris Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural». Obtuvo el título de Bachelor of Arts en el Columbia College en Estudió en la Universidad de Columbia, donde fue alumno de Julian Steward y Alfred Kroeber. A través de Steward conoce las teorías de Karl Wittfogel, Leslie White y Gordon Childe. En esta época recibe también lecciones de los alumnos de Skinner que serán determinantes en su metodología del materialismo cultural. En 1953 obtiene el título de doctor en la Universidad de Columbia con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental. Durante el periodo de 1953 a 1959 es assistant professor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia. Posteriormente será associate professor en el mismo departamento en el periodo En el año 1963 pasa a ser professor de dicho departamento a la vez que su director (desde 1963 a 1966).

23 BUENO PARA COMER: Enigmas de la alimentáción y de la cultura Marvin Harris LIBROBUENO PARA COMER AUTORMARVIN HARRIS EDITORIALALIANZA ED. LB EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAAntropología Si a lo largo y ancho del globo hay pueblos y culturas que detestan, incluso hasta el límite de la repugnancia, alimentos que para otros son perfectamente aceptables, la definición de lo BUENO PARA COMER no puede basarse sólo en la pura fisiología de la digestión, sino que debe contar también con las tradiciones gastronómicas de cada pueblo y su cultura alimentaria. En este apasionante estudio, MARVIN HARRIS muestra cómo los alimentos preferidos (buenos para comer) son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorable que los alimentos evitados (malos para comer) y que «la arbitrariedad de los hábitos alimentarios puede explicarse mediante elecciones relacionadas con la nutrición, con la ecología o con dólares y centavos». Marvin Harris Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural». Obtuvo el título de Bachelor of Arts en el Columbia College en Estudió en la Universidad de Columbia, donde fue alumno de Julian Steward y Alfred Kroeber. A través de Steward conoce las teorías de Karl Wittfogel, Leslie White y Gordon Childe. En esta época recibe también lecciones de los alumnos de Skinner que serán determinantes en su metodología del materialismo cultural. En 1953 obtiene el título de doctor en la Universidad de Columbia con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental. Durante el periodo de 1953 a 1959 es assistant professor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia. Posteriormente será associate professor en el mismo departamento en el periodo En el año 1963 pasa a ser professor de dicho departamento a la vez que su director (desde 1963 a 1966).

24 MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAC Lour Marinoff LIBROMAS PLATON Y MENOS PROZAC AUTORLOU MARINOFF EDITORIALEDICIONES b EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA Lou Marinoff confía en ayudar a los lectores a llevar una vida más equilibrada cuando sus problemas, inquietudes y preocupaciones no son eliminadas por las terapias y antidepresivos. Inspirándose en los más grandes filósofos de la historia, nos enseña a enfrentarnos a los problemas habituales de la vida, como las relaciones amorosas, la muerte o un cambio profesional. En definitiva, cómo cambiar nuestras vidas a través de la filosofía. Quién es Marinoff Doctor en Filosofía en la Universidad de Londres, profesor en el City College de Nueva York, pionero en el movimiento de filosofía práctica, aplicada a cada una de las circunstancias de la vida y a la vida cotidiana, Lou Marinoff escribió Más Platón y menos Prozac, Pregúntale a Platón, y Las grandes preguntas. Se estima que la venta de sus libros, traducidos a 23 idiomas, superan los diez millones de ejemplares. Divorciado, padre de un hijo de 23 años, Marinoff es investigador en la Universidad Hebrea de Jerusalem y presidente fundador de la Asociación Estadounidense de Consejeros Filosóficos. Vive en Nueva York. Da cursos sobre cómo aplicar la filosofía como terapia para enfrentar patologías individuales y sociales. Cómo escribe el filósofo. Es mucho más saludable vivir la vida que cavar constantemente en busca de sus raíces.. Debemos aprender que cada persona es única.. En la mayor parte de los casos, la infelicidad personal, los conflictos de grupo, la promiscuidad descarada, las olas de crímenes y de violencia no son producto de una sociedad mentalmente enferma sino de un sistema que, al carecer de un gobierno visionario y de la virtud filosófica, ha permitido e incluso fomentado que la sociedad terminara padeciendo un trastorno moral.. Es peligroso poseer todo lo que se necesita, e incluso es más peligroso poseer todo lo que no se necesita. Si tu meta son los bienes materiales y ya disponés de ellos, el sentimiento de no tener que escalar más montañas es desesperante.. No se trata de dinero. Se trata de encontrar la autenticidad. La falta de autenticidad está matando a mucha gente, gente sin proyecto de vida, sin pasado, sin alegría, y tal vez sin futuro.

25 LIBRO101 DILEMAS ÉTICOS AUTORMARTIN COHEN EDITORIALALIANZA ED. LB 4444 EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA 101 DILEMAS ÉTICOS Martín Cohen Si en «101 problemas de filosofía» (H 4444), MARTIN COHEN retoma la aspiración original de la filosofía como actividad, como capacidad que hay que desarrollar, 101 DILEMAS ÉTICOS, escrito en el mismo tono ameno y sugerente, se interna en un dominio al que interesan las decisiones difíciles, las alternativas, el discernir qué está bien y qué está mal, y no en el plano teórico, abstracto, sino en la toma de decisiones en el mundo real. ¿Es lícito tirar una bomba atómica en una ciudad llena de niños y mujeres? ¿Tienen derechos los animales, los árboles? Ante una enfermedad irreversible, ¿deben los familiares del enfermo autorizar al médico a que lo mantenga con vida con la ayuda de máquinas? ¿Dónde está el límite entre libertad individual y seguridad colectiva? ¿Hasta dónde deben respetarse las costumbres ancestrales? ¿Hay guerras justas? El libro no pretende dar respuestas, sino plantear el dilema y ayudar al lector a que saque sus propias conclusiones, sin perder de vista, como Cohen observa, que aquellos modelos éticos que se basan en el estricto cumplimiento de una serie de normas suelen llevar a abrir las puertas al fanatismo, la intolerancia y el sufrimiento».

26 101 PROBLEMAS DE FILOSOFÍA Martín Cohen LIBRO101 PROBLEMAS DE FILOSOFÍA AUTORMARTIN COHEN EDITORIALALIANZA ED. LB 4444 EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA Escrito y concebido en un tono desenfadado, 101 PROBLEMAS DE FILOSOFÍA es una original introducción a este dominio del pensamiento. Destinado tanto al aficionado a la filosofía como a aquellos que no tienen conocimiento previo de ella, la primera parte del libro presenta los problemas filosóficos en forma de «ficciones narrativas» que animan a pensar y debatir, mientras que la segunda contiene comentarios a los mismos y un glosario que amplía la información sobre los conceptos y pensadores más importantes. MARTIN COHEN retoma la aspiración original de la filosofía como actividad, como capacidad que hay que desarrollar, ya que, como apuntara en su día Bertrand Russell, son los interrogantes que plantea la filosofía los que amplían nuestra concepción de lo posible y enriquecen nuestra imaginación intelectual.

27 Vivimos en la era de la velocidad. El mundo que nos rodea se mueve con más rapidez de lo que jamás lo había hecho. Nos esforzamos por ser más eficientes, por hacer más cosas por minuto, por hora, cada día. Desde que la revolución industrial hizo avanzar al mundo, el culto a la velocidad nos ha empujado hasta el punto de ruptura. Esta obra rastrea la historia de nuestra relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada que hemos creado. Carl Honoré es un periodista canadiense que vive en Londres. Ha trabajado para The Globe and Mail, el National Post, The Guardian y The Economist ELOGIO DE LA LENTITUD Carl Honoré Sería erróneo pensar que, contra la velocidad, Honoré propone el remedio de la holgazanería. La solución del periodista es mucho más inteligente: el tempo giusto. Entre ser liebre o tortuga, prefiere mutarse en quelonio, pero no de forma radical, sistemática: todo depende del momento. Y regala una frase de Jackie Stewart, piloto de Fórmula 1, pensada con el cerebro, no con las ruedas: A veces, para ir más rápido, tienes que ser más lento. LIBROELOGIO DE LA LENTITUD AUTORCARL HONORÉ EDITORIALRBA ED. EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA

28 EL MUNDO DE SOFÍA Joostein Gaarder LIBROEL MUNDO DE SOFIA AUTORJostein Gaarder EDITORIALSiruela EDICIÓN GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA Jostein Gaarder (Oslo, 1952) fue profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un liceo de Bergen durante once años. En 1986 publica "El diagnóstico", una colección de relatos al que siguieron dos libros para jóvenes: "Los chicos de Sukhavati" (1987) y "El palacio de la rana" (1988). En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por "El misterio del solitario" y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil. Pero es "El mundo de Sofía" (1991) la obra que le convierte en uno de los autores de más éxito mundial, habiéndose convertido en auténtico best-seller en todos los países. En España, Jostein Gaarder ha recibido los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. En 1992 publicó "El misterio de la Navidad" y al "año siguiente escribió El enigma y el espejo ". El mundo de Sofía, nos muestra el pensamiento filosófico de grandes hombres a través de la historia, desde las inquietudes y el asombro latente, que es la aptitud principal de un filósofo, hasta la mentalidad de grandes pensadores como Aristóteles, Platón y el magistral sabio Sócrates. Asimismo la evolución del pensamiento y la perspectiva de la vida, del universo, de la razón humana, a través de Hegel, Freud, etc.; por mencionar de los filósofos de épocas más recientes. Esta novela se inicia presentando a Sofía Amudsen, una jovencita de 14 años, que está próxima a su fiesta de quince años, estudiante de un Instituto, quien recibe inesperada y extrañamente un sobre pequeño en el buzón verde de su casa, el que iba dirigido a ella, con una simple pregunta: "¿Quién eres?".

29 Christopher Phillips es el fundador y director de la Sociedad para la investigación filosófica (www.philosopher.org). Vive entre Virginia (Estados Unidos) y México. Educador, escritor y fundador de la Society for Philosophical Inquiry una organización sin ánimo de lucro- explica en este libro qué le llevó a iniciar esta "aventura" filosófica y recrea algunas de las sesiones más interesantes, en las que pueden apreciarse reflexiones a veces sorprendentes y a menudo muy profundas sobre las GRANDES CUESTIONES que a todos nos preocupan LIBROSÓCRATES CAFÉ AUTORChristopher Phillips EDITORIALPlaneta. Temas de Hoy EDICIÓN2002 GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA SOCRATES CAFÉ Un soplo fresco de filosofía Christopher Phillips Todo el mundo tiene una filosofía de vida. Seamos o no plenamente conscientes de ella, la hayamos o no formulado, cada acción que emprendemos, cada paso que damos, refleja de algún modo nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en él. Las preguntas básicas que hombres y mujeres se hacen a lo largo de su existencia - ¿dónde estoy?, ¿a quién necesito?, ¿qué significa para mi el amor?, ¿temo envejecer?, ¿he obrado convenientemente?...- Se dan cita en este magnífico libro en el que Christopher Phillips nos enseña a utilizar el método socrático para REVOLUCIONAR nuestra vida cotidiana y desentrañar su verdadero sentido. Sólo así seremos capaces de conocernos a nosotros mismos y alcanzar la plenitud. « Yo no estoy seguro de ser un ciudadano del mundo, pero, cada vez más, el mundo ha ido convirtiéndose en mi ágora»,

30 LIBROBREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD AUTORFELIPE FERNANDEZ ARMESTO EDITORIALEDICIONES B EDICIÓN2005 GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA Breve historia de la humanidad plantea la fascinante historia de la evolución de la definición del género humano y, de forma controvertida, nos anima a ir más allá en el desarrollo de este concepto, al tiempo que plantea la necesidad de repensar este asunto de forma urgente. Un ensayo apasionante sobre un tema original desde varios puntos de vista –antropológico, religioso, filosófico, físico, etcétera – despertando el máximo interés del lector e incidiendo en temas tan presentes como la clonación humana o la eutanasia BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD de Felipe Fernández-Armesto Felipe Fernández-Armesto (Londres, Reino Unido, 1950) es historiador, miembro de la Facultad de Historia Moderna en la Universidad de Oxford y del Instituto Holandés de Estudios Avanzados. Entre sus obras destacan: Colón (1992), Antes de Colón (1993), Millennium (1995) e Historia de la verdad y una guía para perplejos (1999). ) es.

31 LIBROBREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD AUTORFELIPE FERNANDEZ ARMESTO EDITORIALEDICIONES B EDICIÓN2002 GÉNEROEnsayo TEMAFILOSOFÍA CARTAS A NURIA Historia de la ciencia Ramón Parés La historia de la humanidad es la historia de su ciencia. Ramon Parés nos narra, de forma divertida, rigurosa y amena, los episodios más destacados de la historia de la ciencia, desde sus orígenes hasta la actualidad. Y lo hace en forma de cartas remitidas a su hija Nuria, una original manera de refl exionar sobre el genio científico de la humanidad. Gracias a nuestro irrenunciable afán por explicarlo todo, hemos ido avanzando desde las explicaciones mágicas y religiosas que le dimos en la antigüedad a todos los fenómenos, hasta los conocimientos actuales basados en el método científico. Cartas a Nuria es un libro que no se parece a ningún otro, instructivo y fácil de leer, en el que los aficionados a la historia de la ciencia encontrarán abundantes motivos de refl exión, análisis y debate. Su lectura es tanto o más recomendable para quien desee iniciarse en la historia de la ciencia: la sencillez argumental y la claridad del lenguaje conquistan al lector desde el primer momento.

32 DIEZ TEORIAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO LIBRO DIEZ TEORIAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO Volumen I-II AUTOR Leonardo Molero y Esteban Magnani EDITORIAL EDICIONES B EDICIÓN 2007 GÉNERO Ensayo TEMA Historia de la Ciencia y de la Filosofía Aquellos que en la antigüedad vieron un fuego central en el Sol no podían sospechar que algún día ayudarían de ese modo a Copérnico en su gestación de la teoría heliocéntrica. Algo parecido podría decirse de tantos puntos de vista inicialmente erróneos que luego permitieron un adelanto sustancial en la historia de las ciencias. Los investigadores Leonardo Moledo y Esteban Magnani parten de esa base para incursionar en los desarrollos de diez teorías fundamentales que revolucionaron el pensamiento humano. Los autores aclaran que esos avances no surgieron en soledad. Tolomeo, Lavoisier, Darwin y tantos otros se montaron en hombros de gigantes y, claro, vieron un poco más lejos. El fascinante recorrido de este libro no se limita a describir en qué consisten las brillantes ideas que se abordan: también son situadas en un contexto de época. Así, es inevitable que este aporte indispensable se deslice hacia el plano cultural y, en ese marco, al análisis de los prejuicios y los arduos caminos que ayudaron a vencerlos

33 Es una divertida sátira política que revela, entre otras cosas, cómo el presidente Busch robó unas elecciones contando sólo con la ayuda de su hermano, de su primo, los compinches de sus padres, un fraude electoral y unos jueces mansos; cómo los ricos siguen siendo ricos mientras nos obligan a que vivamos en un miedo permanente a los malos resultados económicos; y cómo los políticos se han aliado con el mundo de los grandes negocios. Estúpidos hombres blancos es una obra lúcida y vigorosa cuya lectura no deja indiferente. Para los estadounidenses supone la condena despiadada de su actual Gobierno y de la hipocresía de una sociedad que incluso ha intentado censurar la obra que ahora tiene en las manos. Para los demás, es un espejo de lo que también sucede en otras partes el mundo o una advertencia en clave de humor de lo que podría pasar. El escritor y cineasta Michael Moore (1954) nació y se crió en Flint (Michigan); a los diceciocho años fue nombrado director de su escuela, por lo que se convirtió en uno de los más jóvenes funcionarios públicos de Estados Unidos. A los veintidós fundó The Flint Voice, uno de los diarios alternativos más respetados del país, del que fue editor durante diez años. A mediados de los años ochenta fue productor, director, autor y presentador de la serie televisiva galardonada con un premio Emmy, TV Nation. En 1989, Michael Moore dirigió Roger y yo, una película que hizo historia y que narraba su odisea personal que hizo historia para entrar en contacto con el presidente de la General Motors, Roger Smith. Otro documental The Big One (1997), donde dio a conocer el público las maquinaciones de las grandes empresas y de los políticos insensibles e indiferentes, obligando a que la multinacional Nike dejara de utilizar a niños como fuerza de trabajo barata en Indonesia. En su último documental titulado Bowling for Columbine realiza una condena despiadada de la cultura del miedo que ha empujado al pueblo norteamericano a armarse hasta los dientes y a perder el control. En 2002 ha sido merecedor del Oscar de la Academia de Holly wood a la Mejor Película Documental, así como del premio del 55º aniversario del Festival Internacional de Cine de Cannes y del premio César de la Academia de Cinematografía Francesa a la Mejor Película Extranjera. Como escritor, Moore es autor de varios libros que han sido éxitos de ventas como Downize This! Random Tretas from an Unarmed American y Adventures in a TV Nation, escrito en colaboración con su mujer Kathleen Glynn. En los años 1999 y 2000, Michael Moore ha producido dos temporadas de la serie televisiva The Awful Truth, definida por Los Angeles Times como la más cómica y divertida sátira política. ESTUPIDOS HOMBRES BLANCOS Michael Moore LIBRO ESTUPIDOS HOMBRES BLANCOS AUTOR MICHAEL MOORE EDITORIAL EDICIONES B EDICIÓN 2000 GÉNERO Ensayo TEMA POLÍTICA

34 La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Tal como explica eduardo punset en el prólogo, el viaje a la felicidad acaba de empezar y su final es incierto: hace un poco más de un siglo la esperanza de vida seguía siendo de treinta años: lo justo para aprender a sobrevivir, si se contaba con la suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Esta era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses. La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida que ha generado más de cuarenta años redundantes -en terminos evolutivos-. Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, como ser feliz aquí y ahora. La gente se ha sumergido en esas aguas desconocidas, prácticamente, sin la ayuda de nadie. Ahora la comunidad científica intenta iluminar el camino y este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes. Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema, y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad. EL VIAJE A LA FELICIDAD Las nuevas claves científicas de Eduardo Punset LIBRO El Viaje a la Felicidad AUTOR Eduardo Punset EDITORIAL Booket.com EDICIÓN 2005 GÉNERO Ensayo TEMA Psicología y Ciencia

35 EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO. Radiografia de la máquina de pensar de Eduardo Punset Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad... y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. Cuando nos interrogamos acerca de nosotros mismos, son muchas las preguntas que surgen: ¿es el alma el resultado de reacciones químicas y eléctricas, tan sólo?, ¿depende un aspecto tan relevante de nuestra existencia como el amor de unas meras conexiones neuronales?, ¿se puede manipular el pensamiento de otros?, ¿los artistas tienen un cerebro distinto?, ¿lo que sugiere nuestro inconsciente es lo que somos?, ¿nos engañan nuestras percepciones?, ¿tenemos el mismo cerebro que nuestros antepasados de la Edad de Piedra? La cantidad de interrogantes que suscita el cerebro y su manera de funcionar es infinita. Científicos, filósofos, artistas... todos los grandes pensadores se han sentidos atraídos a lo largo de los tiempos por este misterio, pero en el siglo XXI el cerebro sigue siendo aún el gran enigma que el hombre intenta desvelar. Este libro, que plantea las preguntas que todos nos hacemos, nos permite acercarnos, conducidos por Eduardo Punset, a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro. LIBROEl alma está en el cerebro AUTOREduardo Punset EDITORIALAguilar Biblioteca Redes EDICIÓN2002 GÉNEROEnsayo TEMAFilosofía y Ciencia Eduard Punset Casals (nacido en Barcelona, España, en 1936) es abogado, economista y divulgador científico español. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres, ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití. Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, Profesor Consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), Presidente de Enher, Subdirector General de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y Coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.BarcelonaEspaña1936abogado economistadivulgador científicoespañolUniversidad Complutense de MadridUniversidad de LondresBBCThe EconomistFondo Monetario InternacionalEstados UnidosHaitínuevas tecnologíasESADEInstituto de EmpresaCataluña Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Participó en la implantación del Estado de las autonomías como consejero de finanzas de la Generalidad, y como Presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países del Este después de la caída del Muro. Tras la incorporación de España a la Unión Europea, fue elegido eurodiputado en 1987 y en 1989 por el CDS.GeneralidadParlamento EuropeoPolonia MuroUnión Europea CDS Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en TVE desde 1996 y presidente de la productora audiovisual smartplanet.Instituto Químico de SarriàUniversidad Ramón LlullRedes TVEsmartplanet


Descargar ppt "LA SAGA HUMANA Juan Luis Arsuaga LA CONQUISTA DE LA FELICIDAD Bertrand Russell CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGIA Jürgen Habermas LAS VOCES DEL DESIERTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google