La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Morfología Criterios de delimitación: Como sabemos existen nueve clases de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Morfología Criterios de delimitación: Como sabemos existen nueve clases de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Morfología Criterios de delimitación: Como sabemos existen nueve clases de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción, pronombre, intergección y artículo. Pero las palabras pueden dividirse en unidades mínimas más pequeñas y recurrentes dotadas de significado léxico o gramatical: CAS(A) solo posee un tema raíz, pero CAS-ÓN consta de un tema raíz (que significa casa) y el afijo ÓN (grande). ILEGALIZABLE I - LEGAL - IZA - BLE Afijo Raíz Afijo Afijo

3 Morfología Análisis: El tema es la raíz a la que se adjunta un afijo, pero puede tener una estructura más compleja, en la palabra ILEGALIZABLE el afijo IZ(AR) forma un tema verbal a partir de un tema adjetivo raíz y el afijo BLE forma adjetivos a partir de verbos, éste último tema adjetivo se ve a su vez modificado por el prefijo I que significa negación. Por tanto el análisis morfológico queda de la siguiente manera:

4 I-LEGAL-IZA-BLE Morfología Adjetivo T.A. Que no puede ser legalizado I-LEGAL-IZA-BLE Adjetivo Que puede ser ilegalizado En este ejemplo de análisis podemos comprobar que, dependiendo de la articulación morfológica, puede incluso cambiar el sentido sintagmático de una palabra. T.A. T.V. T.A. T.V.

5 Morfología Además de los afijos derivativos existen los afijos flexivos de los verbos, el género y el número con un significado gramatical que no modifica el tema como en CANT-É, AMIG-O-S, etc. Las palabras compuestas sin embargo se rigen por la coordinación y la subordinación temática, de modificación o de rección en el segundo caso, que su vez dan lugar a derivaciones llamadas parasíntesis.

6 Morfología Por ejemplo: AGRI-DULCE-S Adjetivo Coordinación (agrio y dulce) T.A. AGUA-ARD-IENTE Modificación (agua que arde) T.N. T.V. T.A. Nombre

7 Morfología En el caso particular de rección, la subordinación implica una inversión del orden de la composición sintagmática de la palabra mediante un conector o Huella. VASO-DILATA-CIÓN T.V. Rección (Dilatación de los vasos sanguíneos) T.N. T.V. Nombre H T.V.


Descargar ppt "Morfología Criterios de delimitación: Como sabemos existen nueve clases de palabras: nombre o sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción,"

Presentaciones similares


Anuncios Google