La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE RESIDUOS CERO LABRANZA Beneficios y dificultades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE RESIDUOS CERO LABRANZA Beneficios y dificultades."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE RESIDUOS CERO LABRANZA Beneficios y dificultades

2 Definición de Cero labranza Según Phillips y Young (1979), Siembra de cultivos en suelos no laboreados. Donde exista una banda estrecha solamente del ancho y profundidad suficiente para cubrir la semilla de forma adecuada, para su posterior germinación. Se usan herbicidas para control de malezas, empleando la energía química como parte fundamental.

3 Definición de Cero labranza Según Crovetto (1999), La cero labranza es un concepto nuevo en el manejo y uso de suelos, este permite sembrar el grano sin labrar el suelo. Esta maquinaria deja la semilla acondicionada para su germinación, Se reemplazan los implementos comúnmente usados por sembradoras capaces de triturar residuos de cosechas anteriores.

4 Definición de Cero labranza Según Mellado et al., 1998, La cero labranza es un sistema en que se emplea una sembradora especial en condiciones de suelo no disturbado. Solo se disturba la franja sobre la cual se deposita la semilla y el fertilizante. Este sistema que también se llama barbecho químico, requiere de un buen equipo aplicador de herbicida y dominios en el control de malezas. La cero labranza se aplica a suelos de más de 20% de pendiente, pero también se puede utilizar en suelos planos.

5 Ventajas de la Cero labranza Acumulación y mantención de agua en el suelos. Aumento del nivel de C en el suelo. Menor emisión de CO 2 al no mover el suelo. Menor gasto de energía, de operación y mantención de maquinaria Reducción de erosión. Uso de suelos desaprovechados por la labranza convencional como por ejemplo suelos con pendientes.

6 Dificultades de Cero labranza Costo del equipo de cero labranza Inmovilización de N Alelopatías Aumento en gasto de herbicidas Compactación en suelos no apropiados

7 Cero labranza y malezas En cero labranza aumentan las gramíneas anuales de verano, bianuales y especies anuales de invierno y disminuyen dicotiledóneas de semilla grande (Acevedo y Silva, 2003). Existe reducción de la germinación de las malezas, por la menor disturbancia del suelo. En cero labranza las semillas de maleza se sitúan en la superficie del suelo (Yenish et al., 1992). El control de malezas se basa en el uso de herbicidas (Baker et al., 2008).

8 Cero labranza y nutrición Según Baker et al., 2008 los factores que afectan la disponibilidad de N en cero labranza: - La descomposición de la MO por los microorganismos del suelo puede bloquear el N. - Reducción de la mineralización del N orgánico del suelo. - Flujo preferencial de los fertilizantes nitrogenados aplicados en superficie que pueden sobrepasar raíces jóvenes y raíces poco profundas. Mayores concentraciones de K en la superficie del suelo entre los 0-5 cm (Holanda et al., 1998). Disponibilidad de P aumenta (Acevedo y Silva, 2003). En algunos suelos de secano en la zona central ayuda una reducción en el uso de fertilizantes (Rouanet et al., 2000).

9 Cero labranza y energía Con menores niveles de energía los sistemas conservacionistas pueden conseguir aproximadamente los mismos rendimientos que los sistemas tradicionales (Kern y Johnson, 1993). Gasto de energía mayor en Labranza convencional,Gasto menor en Cero labranza.

10 Cero labranza y aspectos económicos El desarrollo masivo de la técnica responde a necesidades económicas. Inversión en maquinaria ( no se debe adquirir maquinaria como distintos tipos de arado, rastras, etc.) Disminución de costos (combustibles, en mano de obra, mantención de equipos) Aumento en vida útil del tractor Reducción del número de labores. 75 % de ahorro combustible (Riquelme, 2011).ahorro Rendimientos mayores en primeras temporadas.Rendimientos

11 Cero labranza y maquinaria Maquina cero labranza.labranza Tractores Cosechadoras Enfardadoras Aplicadoras de herbicidas Encaladoras Cultivadoras superficiales rotativas

12 Cero labranza y secuestro de carbono Fuentes emisoras de CO 2 en la agricultura( combustibles, agroquímicos, disturbación del suelo, etc). El manejo tradicional del suelo libera C a la atmósfera en cambio la cero labranza favorece la acumulación de C. La vinculación entre calentamiento global y la abundancia de CO 2 en la atmosfera ha generado interés de secuestrar el C del suelo en sistemas agrícolas. Los suelos agrícolas juegan un papel importante en la captura y almacenamiento del C.

13 Cero labranza y erosión La topografía es directamente proporcional a la erosión (Lindstrom et al., 2001). La mayor magnitud de la pendiente puede dar como resultado una excesiva pérdida de suelo, haciendo insostenible el sistema. Las interacciones entre la labranza y la erosión por el agua necesitan que ambos procesos deban considerarse en los planes de conservación. La erosión reduce el potencial de producción de cultivos (Lobb et al., 2004). Según Phillips y Young (1979) los costos de conservar el suelo y agua pueden disminuir con la cero labranza, además disminuir la contaminación con menor escurrimiento.

14 Cero labranza y secuencia de los cultivos La rotación de cultivos reduce la infestación de malezas y mantiene o aumenta los rendimientos de los cultivos (Gantzer et al., 1991). La rotación reduce las semillas de las malezas (Kegode et al., 1999). Beneficios agronómicos que se le atribuyen (Infante y San Martin, 2001): - Mayor disponibilidad de nutrientes. - Mejor control de plagas y enfermedades - Disminución de malezas. - Menores efectos perjudiciales de las excreciones radiculares. - Beneficios económicos y ambientales. Cuando no se hacen rotaciones de cultivos la cero labranza se transforma en un sistema imperfecto e incompleto, en el cual las enfermedades, malezas y plagas tienden a aumentar (Derpsch, 1999).

15 Cero labranza y propiedades físicas del suelo Estructura Compactación Estabilidad de agregados Manejo de aguaagua

16 Cero labranza y manejo de residuos 1.Métodos de manejo para los exceso de rastrojos producidos con cero labranza Extracción (Enfardado, alimentación animal, piso de establos) Lombricultura Mulch de otros cultivos Compostaje Aislantes 2. Composición de los diferente tipos de rastrojos.Composición

17 Cero labranza y alelopatías La alelopatía se define como el efecto dañino, directo o indirecto, provocado por una planta a otra, a través de la liberación de compuestos químicos (Altieri, 1999). La alelopatía se genera durante la primera etapa de descomposición de la materia orgánica, esto coincide con las primeras lluvias de otoño (Crovetto, 1999). Persistencia de aleloquímicos.Persistencia Reducción de la germinación de la semillaReducción El manejo adecuado de rastrojos, puede evitar problemas de alelopatía.

18 Composición rastrojos

19 Costos anuales en US$ Fuente: Baker et al., 2008

20 Costos establecimiento Fuente: Riquelme, 2011

21 Rendimientos de trigo Fuente: Rodriguez et al., 2000

22 Reducción de la germinación de la semilla (%) Fuente: Blanco [s.a.]

23 Persistencia aleloquímicos Fuente: Rodriguez et al., 2000 Tiempo desde que comienza la descomposición (semanas) Máxima fitotoxicidad Cero fitotoxicidad Trigo48 Avena08 Sorgo1628 Maíz828

24 Fuente: Frye y Phillips, 1980.

25 Maquina cero labranza

26 Relación entre la estabilidad de agregados y MOS Fuente: Chaney y Swift (1984)

27 Rotación de cultivos Fuente: Rouanet, J.L.[s.a].Rotaciones de Cultivos y sus Beneficios para la Agricultura del Sur. (Ed.).Fundación Chile. Santiago, Chile 91 p.

28 Cero labranza y manejo de agua en el suelo Aumento en el almacenamiento de agua en el suelo.agua Aumento de bioporos verticales producidos por raíces y gusanos, mejora el almacenamiento de agua (Fontanetto y Keller, 1998). En un suelo mal drenado mejora la agregación, crea una distribución favorable de poros grandes, y mejora de características del agua en el suelo (Lal y Fausey, 1993).

29 Cero labranza y estructura Según Blanco-Canqui et al. (2005) si aumenta la concentración de COS (carbono orgánico del suelo) a través del sistema de cero labranza, se mejora la estructura del suelo. Los beneficios físicos y biológicos combinados los aportes de MOS puedenfísicos disminuir el efecto de la copmpactación causada por el tráfico (Baker et al., 2008). A mayor contenido de COS lábil, mayor es el tamaño de los agregados (Buyanovsky et al., 1994). Según Chaney y Swift (1984) hay una correlación positiva entre el porcentaje de estabilidad de los agregados y el contenido de MOS.

30 Cero labranza y compactación Siempre se ha considerado la labranza convencional como una solución al problema de compactación de los suelos, creando la necesidad cada vez mayor de mover el suelo (Phillips y Young, 1979), pero a mediano o largo plazo es la responsable de la compactación del suelo. Los primeros años de cero labranza el suelo tiende a compactarse, esto debidocero labranza el suelo a que las raíces y rastrojos y en especial la mesofauna demoraran algún tiempo en generarse y construir los túneles y con ello mejorar la infiltración (Crovetto, 1999). Para evitar la compactación en cero labranza se debe mantener máximas cobertura del suelo, utilizar abonos verdes y rotación de cultivos (Derpsch y Friedrich, 2009).

31 Soya sembrada sobre residuos de cereales


Descargar ppt "MANEJO DE RESIDUOS CERO LABRANZA Beneficios y dificultades."

Presentaciones similares


Anuncios Google