La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo realizar una aventura por el camino de Santiago? By: 5 c o me c o c o s.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo realizar una aventura por el camino de Santiago? By: 5 c o me c o c o s."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo realizar una aventura por el camino de Santiago? By: 5 c o me c o c o s

2 Elegimos el camino de Santiago por que nos parecía un idea original y que podría ser divertida para nuestros compañeros y para realizarla nosotros. También nos basamos en leer muchas opiniones de personas que lo habían realizado que decían que les había gustado mucho, que aprendieron muchas cosas acerca del camino de Santiago y que les gustaría repetir. También elegimos este problema porque nos dimos cuenta de que preparar una excursión por el camino de Santiago era un verdadero problema.

3 Nuestro problema Consiste en realizar una aventura por el Camino de Santiago imaginariamente incluyendo a cada uno de los grupos de letras, poniendo como dificultad unos acertijos que les iremos repartiendo.

4 El problema del lobo, la cabra y el repollo Pilar tiene que transportar dos animales, un lobo y una cabra junto con un repollo, a la otra orilla de un río para llegar a Santiago. Si en el bote sólo cabe el remero y un animal, o el remero y el repollo ¿qué traslados tendrá que realizar el hombre para llevarlos al otro lado del río, de tal forma que tengan que recorrer la mínima distancia sin que el lobo se coma la cabra o ésta el repollo? El problema de las jarras Un peregrino dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir la leche que vende a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro sin desperdiciar la leche? Matemáticas Iba yo hacía Santiago y me encontré a siete mujeres, cada mujer con siete niños, cada niño con una mochila y cada mochila con siete gatos. ¿Cuántos íbamos hacía Santiago?

5 Los tres sabios: En un reino en crisis, el rey Magnánimos pretende eliminar a sus tres sabios consejeros, pero les propone una acertijo que si lo resuelven les perdonará la vida. El rey coloca a los tres sabios en fila india. - "Dispongo de cinco sombreros, tres blancos y dos negros. Os colocaré a cada uno de vosotros uno de estos sombreros en lo alto de vuestra cabeza, de manera que seréis capaces de ver el sombrero que lleva el que está enfrente vuestro pero no el vuestro (de modo que el último sabio de la fila ve a los otros dos, el segundo sabio solo ve al primero y el primer sabio no ve a ninguno de los otros sabios). El juego consiste en que debéis de adivinar lo antes posible el color del sombrero que lleváis y justificar como lo habéis adivinado. Pero si uno de vosotros se equivoca, ¡moriréis los tres!" - dijo el Rey. Entonces el Rey colocó a cada uno de los tres uno de los sombreros blancos y guardó los dos negros. Empezó preguntando al último de la fila que no respondió nada. Continuó preguntando al segundo que tampoco respondió. Y cuando le tocó al primero, éste respondió: - "Majestad, ¡mi sombrero es blanco!!" -. ¿Por qué?

6 Los ocho panes Cabalgaban, camino a Santiago de Compostela, por el camino dos peregrinos cuando encontraron a un viejo jeque tumbado en el suelo hambriento y sediento. Los peregrinos ofrecieron un poco de agua al jeque y cuando se había repuesto contó que había sido asaltado por un grupo de enmascarados. El jeque preguntó a los peregrinos si llevaban alguna cosa para comer, a lo cual el primer peregrino contestó que aun le quedaban cinco panes y el segundo contestó que le quedaban tres panes. El jeque propuso que compartieran entre los tres toda esta comida y al llegar a Santiago de Compostela les recompensaría con 8 monedas de oro.Así lo hicieron y al llegar a Santiago de Compostela al día siguiente se habían comido entre los tres los ocho panes y el jeque les quiso recompensar con 8 monedas, por lo que entregó cinco monedas al primer peregrino y tres monedas al segundo. Pero el primer peregrino dijo: - El reparto no es correcto. Si yo di cinco panes me tocan 7 monedas y a mi compañero, que solo aportó tres panes, ¡solo le toca 1 moneda! ¿Porqué dijo esto el peregrino?

7 El testamento del jeque Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque sólo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el peregrino contestó: - tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupéis que nada perderé yo en la operación. ¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?

8 Ganadores de los acertijos El grupo de NIMIC acabó el primero los acertijos por lo que se llevan este premio que hemos elegido mediante una encuesta: Un donus de chocolate y un sunny Encuestas

9 ¿ Quiénes somos? Somos 7 aventureros que representamos a cada uno de los grupos. Nosotros vamos a enfrentar este problema intentando superar cada uno de los problemas en forma de acertijos.

10 ¿ Cómo vamos a presentar nuestro problema? Vamos a realizar un power point con diapositivas a modo de diario de viaje. Incluiremos los acertijos que habremos repartido al resto de los grupos con sus respectivas respuestas.

11 PARÁMETROS Recorrido de la aventura IdaVuelta Alojamiento Albergues Coste Coste del viaje Medios de transporte IdaVuelta RecompensaActividades En Santiago A lo largo del recorrido

12 Nuestro recorrido es el siguiente: Ponferrada – v. Del Bierzo – Sarria – Puerto Marín – Melud – Arzúa. Equipos y participantes:

13 Salimos de Zaragoza el 13 de Mayo ya que la mejor época del año para realizar este recorrido. Cogemos un autobús que nos llevará a Ponferrada donde iniciaremos todo nuestro trayecto.

14 ¿Dónde nos vamos a refugiar? En cada uno de los pueblos en los que vamos a parar hemos buscado unos albergues con sus precios por día.

15 Albergues de cada pueblo Villafranca del Bierzo: Dormiremos en un albergue llamado albergue de la Faba en el que tendremos que pagar 3 euros por noche. Sarria: Nos estacionaremos en el albergue albergue Hospital Da Condesa en el que tendremos que pagar 3 euros por persona también.

16 Albergues de cada pueblo En Portomarín : dormiremos en un albergue llamado albergue de Gonzar que vale 3 euros por persona cada noche. En Arzúa dormiremos en un albergue llamado Mato – Casanova que vale 3 euros cada noche, por persona. En Santiago de Compostela una vez acabado nuestro recorrido dormiremos en un albergue llamado albergue de Arca do Pino que vale 3 euros por persona cada noche. Y a la mañana siguiente partiremos con un autobús vuelta a Zaragoza.

17 Coste del viaje Para pagar los albergues y los autobuses, los dos viernes de antes de la excursión pasaremos por las clases para hacer una recolecta de 3 por persona, más o menos. (5+7)x5x3=180 12x33,95=407,4 12x33.95=407,4 407,4+407,4+180= 994,8 en total 25x3x6x3= 1350 recudaríamos

18 Camiseta, sudadera y suéter: Deben ser de un largo que no permita escurrirse de la cintura. Pantalón: Debe permitir la libertad de movimientos. Se sugiere para lugares fríos usar directo a la piel un material ligero. La mezclilla no es apropiada, es rígida, fría y si se moja es muy pesada. También existe la posibilidad de adquirir pantalones más finos, ideales para la época de primavera-verano. INDUMENTARIA PARA EL VIAJE INDUMENTARIA PARA EL VIAJE

19 Calcetines y medias: También aplican el principio de varias capas. Se sugiere usar directo a la piel medias de seda o licra que se ajusten a la piel, forman una protección adicional al absorber parcialmente el roce de los zapatos, encimas de estas unas afelpadas para mayor comodidad. Chaqueta: Estas deben ser de materiales ligeros y lo suficientemente amplias para ponerlas sobre las capas ya vestidas.

20 Gorros y bufanda: Protegen del frió y/o sol. Para el frió los mejores son los de lana que cubran las orejas o los pasamontañas. Para el calor lo mas cómo es el lino o algodón. Guantes: Sobre la piel deben ser delgados y separando los dedos, sobre estos las manoplas. Sólo se recomienda utilizar en la temporada de otoño- invierno, aunque nunca está mal llevarlos.

21 Calzado: Debe ser ajustado para que el pie no se mueva al pisar por las piedras y para que no se tuerza un tobillo. Debe ser cómodo y ligero para que las piernas no se cansen demasiado. Se recomienda utilizar las mismas zapatillas en otoño-invierno y en primavera-verano, ya que en una excursión se puede alcanzar cierta altura, y, aunque sea verano, hace mucho frío

22 Mochila: Se recomienda llevar una mochila por cabeza, en la que llevaremos una abrigo más (a parte del que llevamos puesto), algo de repuesto de lo que hemos nombrado antes, algo de comida (agua, algo de comida para el rato de caminata), un pijama para los albergues, el móvil y por lo menos una persona que lleve en la mochila un mini botiquín para emergencias.

23 Visitaremos la catedral de Santiago, pero para eso necesitamos un mapa para llegar, ya que somos turistas. Para entrar necesitamos un horario indicado para poder entrar y acceder al interior y el coste de la entrada. Ya que queremos estar presentes en alguna misa, para bendecir nuestro regreso también son importantes sus respectivos horarios.

24 Nuestro destino M APA DE S ANTIAGO DE C OMPOSTELA

25 Catedral de Santiago Catedral de santiago

26 Horarios de Apertura: Todos los días, de 7h a 21h. Museo de las Tapicerías: De junio a septiembre: todos los días, 10h30 a 13h30 y 16h a 18h30. De octubre a mayo: todos los días, 11h a 13h y 14h a 18h.

27 Horarios de las misas Laborables 7:30 h (Capilla de la comunión), 8:00 h (Capilla de la comunión), 8:30 h (Capilla de la Azucena) 9:00 h (Cripta del Apóstol y Capilla de la comunión), 9:30 h (Capilla Mayor), 11:00 h (Capilla de la comunión y Capilla de Prima) 12:00 h (Capilla Mayor), 19:30 h (Capilla Mayor) Domingos y festivos 7:30 h (Capilla de la comunión), 8:00 h (Capilla de la comunión), 8:30 h (Capilla de la Azucena), 9:00 h (Cripta del Apóstol y Capilla de la comunión), 9:45 h (Capilla Mayor), 11:00 h (Capilla de Prima)12:00 h (Capilla Mayor)

28 Otras curiosidades de la historia

29 Los senderos del camino Los senderos balizados del Gran Recorrido (GR) tienen generalmente una longitud mayor a 50 km. Están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante. AñoPeregrinosAñoPeregrinosAñoPeregrinosAñoPeregrinos ³ ² ) Jacobeos (Años Santos); aquellos cuyo 25 de julio cae en domingo. 2) IV Día mundial de la juventud Santiago de Compostela 3) Capital Europea de la Cultura. (Fuente: estadísticas del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela. 4 ) 4

30 La vieira Hace siglos que la vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para comprobar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje. En francés, hasta el idioma mismo lleva esta prueba, de donde la expresión francesa Coquille Saint-Jacques (concha de Santiago) que quiere decir vieira hasta nuestros días.

31 Mínimos de lengua y literatura Cuándo nos dijeron que teníamos que meter algo de literatura sobre el camino de Santiago, decidimos meter poemas sobre Santiago. Encontramos una página en la que salían poemas en gallego sobre el camino de Santiago y buscamos un traductor de gallego a español. Estos son algunos de los poemas:poemas:

32 5 C O M E C O C O S *-*Michel García *-*Enrique Cáceres *-*Javier Bigatá *-*Lucía Serrano *-*María Gil


Descargar ppt "¿Cómo realizar una aventura por el camino de Santiago? By: 5 c o me c o c o s."

Presentaciones similares


Anuncios Google