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Unidad II: Estructura de la industria de la comunicación Israel Valenzuela Septiembre Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

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Presentación del tema: "Unidad II: Estructura de la industria de la comunicación Israel Valenzuela Septiembre Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: Estructura de la industria de la comunicación Israel Valenzuela Septiembre Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

2 Un concepto básico de la teoría de la organización industrial es el del término industria, entendido como: – Un grupo de empresas que producen productos sustitutivos entre sí y que los venden a compradores comunes; es decir, que actúan en competencia.

3 Dicha teoría, además, establece una clasificación de formas de mercado basándose fundamentalmente en características estructurales y en supuestos sobre el comportamiento de las empresas [(Picard, 1989; Vogel, 2004).]

4 El mercado de la comunicación, entendida como industria de la información y del entretenimiento, tiende, de forma natural, a formar oligopolios.

5 Pocos grupos controlan una gran cuota de mercado sin convertirse nunca en un monopolio indisoluble y el resto, multitud de pequeños grupos, obtiene un pequeño porcentaje de la cuota de mercado si se evalúa en su conjunto, ridículo si se hace de forma individualizada

6 Principales Grupos Mediáticos AL Verificando

7 Principales en América Latina Clarín de Argentina, - –Clarín de Argentina, - - Globo de Brasil, - Globo de Brasil, - Televisa de México y Tv Azteca - Televisa de México y Tv Azteca - Grupo Cisneros de Venezuela - Grupo Cisneros de Venezuela - Chile el Mercurio, el venezolano - Chile el Mercurio, el venezolano - Colombia Bavaria y Tiempo. - Colombia Bavaria y Tiempo.

8 Una empresa periodística, como cualquier empresa, es un conjunto muy organizado, y aunque no existe un sistema común porque cada empresa es distinta a las demás, sí que podemos anotar unas notas comunes.

9 Panorama de la Comunicación en República Dominicana

10 48 mil kilómetros cuadrados y diez millones de habitantes, 64 por ciento en o por debajo de los límites de la pobreza, que es líder mundial en número de medios de comunicación por territorio y población.

11 Posee: emisoras de radio, 2.180empresas de televisión por cable, 3.8 diarios, 4.63 canales de televisión en UHF, 5.8 canales en VHF, 6.Alrededor de 25 revistas y por lo menos 6 diarios electrónicos.

12 considerar una cantidad incalculables de blogs. Un medio de comunicación para cada 73 kilómetros cuadrados, o un medio por cada 15 mil habitantes. 98 de cada cien dominicanos dispone de un teléfono celular y el por ciento de la población cuenta con un ordenador personal.

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15 En mayo de 1961 el país disponía de tres diarios, dos canales de televisión VHF y 33 emisoras de radio, 12 de las cuales operaban en la Capital, entonces Ciudad Trujillo.

16 Un grupo mediático o multimedio es una empresa subdividida en varios medios de comunicación.

17 Los grupos mediáticos controlan buena parte de la información y pueden alcanzar una posición monopólica. El dueño de estos grupos puede difundir su versión de la realidad en múltiples medios, dejando poco espacio para otras cosmovisiones.

18 - Grupo Omnimedia. - Grupo de Comunicaciones Corripio - Multimedios del Caribe - Grupo de medios Telemicro,

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21 Crisol de medios Según publicó la BBC de Londres, en un especial publicado con motivo de las elecciones presidenciales de la República Dominicana 2008, la propiedad de los canales de televisión, las emisoras de radio y los periódicos dominicanos está concentrada en unos pocos grupos de poder político y económico. Existen varios canales de televisión terrestres y muchos operadores de televisión por cable con múltiples canales. Más de 200 emisoras de radio están en el aire, en su mayoría comerciales. El Gobierno opera un canal de televisión y una emisora de radio, cita BBC MUNDO.

22 Garantías constitucionales En la República Dominicana la libertad de prensa está garantizada por la Constitución: La Constitución de la República Dominicana, en su artículo 8, inciso 6, establece que toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión, gráfico u oral.

23 Garantías constitucionales Este derecho está condicionado al hecho de que no se atente contra la dignidad, la moral de las personas ni el orden público o las buenas costumbres. (Informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos).

24 Garantías por Ley También existe una Ley 6132 sobre libre expresión y difusión del pensamiento. Por esta razón se señala que los medios de comunicación pueden sostener diversos puntos de vista políticos.

25 Prensa escrita Según el un censo sobre hábitos de lectura y actitudes del lector de la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), en 2006, de 1,450 personas encuestadas durante ese año, el 31.9 por ciento nunca lee o no lo hace, el 13.6 lee una vez al mes, el 4.2 por ciento una o dos veces al año y el 3.2 cada dos o tres meses.

26 Prensa escrita El 22.9% de los dominicanos dedica su tiempo libre a leer los periódicos o un libro, reveló la encuesta Cies-Clave, de marzo de 2006.

27 Prensa escrita: los medios El Caribe - Diario Hoy - Diario Listín Diario - Diario El Nacional - Vespertino y dominical Diario Libre - Diario La Información de Santiago- Diario Clave- Semanario

28 La televisión 70% de los dominicanos dedica su tiempo libre a ver televisión, reveló la Encuesta Cies Clave, marzo de 2006.

29 La televisión, las estaciones Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) (Canal 4) - propiedad del Estado Color Visión (Canal 9) - Privado Telemicro (Canal 5) - Privado Telesistema (Canal 11) - Privado Teleantillas (Canal 2) - Privado Antena Latina (Canal 7) - Propiedad del Estado Cadena de Noticias (CDN) - Privado

30 La radio 44.7% dedica su tiempo libre a escuchar música, encuesta Cies-Clave.

31 La radio, las radioemisoras Cadena de Noticias (CDN) Radio- Privado Corporación Estatal de Radio y Televisión - Propiedad del Estado

32 Internet, brecha digital Las empresas prestadoras de servicio de Internet han reportado 278,082 cuentas de Internet en todo el país, el 11 de noviembre de 2007 En el año 2000, el país contaba con apenas 211 mil usuarios de Internet; en el año 2004, contábamos con 840 mil usuarios, expresó. El 31 de marzo del 2007 ya habíamos alcanzado un millón 654 mil 284 cuentas. Para noviembre de 2007, habían dos millones, 36 mil 130 usuarios de Internet (2, 036,130).

33 Internet, informativo DR1 - noticias en la red, en inglés. Al Momento.net Siete días Los portales de los periódicos

34 Segunda práctica Asignación trabajo: Exposición sobre el modelo de negocio de los grupos mediáticos dominicanos (grupos de tres de 2 o individual). Valor 20 puntos. Historia Radiografía del grupo empresarial Organigrama Formato del producto Cantidad de empleados en la Redacción Tarifas publicitarias


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