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Panorama Andino en Servicios Ambientales Hidrológicos Marcela Quintero

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Presentación del tema: "Panorama Andino en Servicios Ambientales Hidrológicos Marcela Quintero"— Transcripción de la presentación:

1 Panorama Andino en Servicios Ambientales Hidrológicos Marcela Quintero

2 Servicios Ambientales
Provisión de alimentos Servicios Ambientales

3 Secuestro de carbono / $$ Ton CO2

4 Mantenimiento de la Biodiversidad
ACOPAZOA, 2003

5 Regulacion hidrica – mantenimiento de cauces en epoca seca

6 Regulación hidrica - Control de crecidas

7 Control de sedimentos

8 La conservación de los ecosistemas naturales protege los servicios ambientales hidrológicos (Burstein et al. 2002)

9 El funcionamiento de los ecosistemas puede ser recuperado si apropiadas acciones son implementadas a tiempo (Daily et al. 1997) CIPAV,2007

10 Definición Servicios Ambientales
Funciones de los ecosistemas naturales o manejados que derivan beneficios a los humanos (Daily et al. 1997, Kremen 2005, Clay 2004)

11 Los servicios ambientales hidrológicos, son de gran importancia económica. En Bogota los SAH prestados por el páramo y bosque nublado de Chingaza representa US$18 millones anuales (Ruiz, 2007)

12 El reconocimiento del valor de los SAH puede cambiar los términos de intercambio entre el sector rural y la sociedad El precio no es lo único que afecta las decisiones. Sin embargo obtener un precio cerca al correcto hará que se deje de considerar la naturaleza como un lujo (Daily, 2007) El costo de la degradación ambiental en los Andes = US$1.5 billones / año Estimativos preliminares muestran que cuando se incluyen las externalidades hidrológicas el valor es US$1 billón/año en solo Colombia (Estrada 2003)

13 Antecedentes (90’s) Asociación Usuarios del Valle del Cauca (Colombia) Transferencias del sector hidroeléctrico (Colombia) FONAFIFO (Costa Rica) Pimampiro (Ecuador) –

14 Proteccion “Recuperación” Año Los Negros ++ + 2007 Comarapa Mairana Chinchina 1999 (?) Fuquene 2005 Chaina Cundinamarca (12 casos) Pimampiro +(?) 2001 El Chaco 2004 FONAG 2000 Celica 2006 Loja Zamora ++ (??) ++(??) Altomayo ++ (?)

15 Objetivos de la Síntesis Regional
Generar nuevo conocimiento, Promover el diálogo ciudadano, Orientar las acciones de los diferentes actores, Proveer recomendaciones de política Lograr la integración de la información existente en la región.

16 Componentes de la Síntesis
Estado del conocimiento científico sobre SAH, Estado de la acción sobre mecanismos económicos o financieros para conservar o recuperar SAH, y Estado de las políticas en los países andinos que faciliten la implementación de estas acciones.

17 Proceso de Síntesis Septiembre 2008 CONDESAN - RISAS Estado del
Conocimiento Rolando Celleri Estado de la Acción ECODECISION Estado de la Política ECOVERSA Consultas Taller de hidrólogos Consultas y visitas en la región Consultas y entrevistas FORO ELECTRONICO REUNION DE RETROALIMENTACION INTERNA REUNION RISAS TALLER PANORAMA ANDINO EN SERVICIOS AMBIENTALES HIDROLOGICOS SINTESIS

18 Estado de la Acción en la zona andina
Garzon,2008

19 Definición de Pago por Servicios Ambientales (Wunder, 2006)
El servicio está bien definido; El pago es una transacción voluntaria; Existe condicionalidad del pago en cuanto; Implica como mínimo un comprador y un vendedor.

20 Más que Pago por Servicios Ambientales…..
Esquemas financieros o económicos para proteger y recuperar los servicios hidrológicos mediante la: Protección de ecosistemas naturales; Recuperación de áreas degradadas a través de la regeneración natural y la reforestación; y Medidas para mejorar las condiciones de los ecosistemas alterados mejorando o introduciendo nuevas prácticas productivas Que inviertan en acciones o paguen a personas que directamente afecten el SA en cuestión Que la intención de afectar el SA este explicito en el objetivo del mecanismo

21 Criterios Estar ubicados en la región andina: en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile o Argentina, y que su rango de acción incluya áreas sobre los msnm. Que ya exista un mecanismo de financiamiento de las medidas de protección y/o recuperación de los SAH Que ya se inviertan en medidas de protección y recuperación de SAH (Sin ignorar casos en el “pipeline”)

22 Modalidades Incentivos Facilitadores Medidas directas
Adaptado de: ESPA-AA,2008

23 Estado del conocimiento
Fuente:

24 ECOSISTEMAS NATURALES ANDINOS
PARAMO BOSQUE ANDINO JALCA PUNA

25 Como cambia la disponibilidad de agua en epoca seca?
Como cambia la produccion de sedimentos? Como cambian los caudales pico en epocas de lluvia? ECOSISTEMAS INTERVENIDOS PARAMO BOSQUE ANDINO JALCA PUNA GANADERIA, AGRICULTURA, PLANTACIONES FORESTALES, QUEMA

26 Estado del conocimiento
Cómo las intervenciones humanas en ecosistemas andinos afectan la provisión de servicios ambientales hidrológicos? Qué pasa si no conservamos los ecosistemas forestales? Qué evidencia existe sobre el impacto positivo de ciertas practicas de manejo sobre los servicios ambientales hidrológicos? Es posible determinar que proporción de la cuenca debe ser manejada para proveer servicios ambientales hidrológicos en la cantidad mínima deseada?

27 Estado de la Política Políticas públicas Marco legal
Marco institucional Marco constitucional

28 Estado de la Política Las políticas publicas, marco legal, institucional y constitucional existentes en los países andinos hacen mención a los servicios ambientales hidrológicos? Es necesario tener regulaciones para los diferentes esquemas financieros o económicos para proteger/recuperar SAH?

29 Esquema de la Síntesis Marco conceptual Estado de la acción
Estado del conocimiento Estado de la política Complementariedades y contradicciones de la acción, el conocimiento y la política Mitos, vacíos y certezas Prioridades de acción Glosario

30 Conocimiento Acción Política Conocimiento Acción Política

31 Conocimiento Acción Política Conocimiento Acción Política

32 Conocimiento vs. Acción y Política
Ningún estudio hacia parte de un mecanismo económico o financiero para SAH, al menos explícitamente. Se conocen algunos proyectos que tienen como objetivo tener incidencia política y dar lineamientos de acción (monitoreo mínimo, Páramo Andino, CAUDECO, Fundacion Natura en Ecuador, SENACYT, EPIC-FORCE) Iniciativas para recolección de información (cambios de cobertura, modelos climáticos)

33 Conocimiento Acción Política Conocimiento Acción Política

34 Conocimiento Acción Política Conocimiento Acción Política

35 Acción vs. Conocimiento
No todos tienen interés en conocer mas sobre el SAH pero en algunos casos (ie. FONAG) esta interesado en definir zonas prioritarias para la provisión de SAH Iniciativas para cuantificar el servicios: modelaciones hidrológicas, establecimiento de balance hídrico, mediciones de características del suelo bajo diferentes manejos (pisoteo, agricultura de conservación, sistemas silvopastoriles) Se ha planeado hacer monitoreo  ver el estado de avance de estas iniciativas y sus resultados Se suponen cosas con base al conocimiento de los procesos hidrológicos

36 Política vs.Conocimiento
Muchas políticas y leyes reconocen la necesidad de mejorar el conocimiento es servicios ambientales, biodiversidad…..pero carecen de presupuesto (ie. CIF, política de agua en Chile) Algunos estudios han sido precedentes de regulaciones (eg. Estudio de contaminación del agua (1997)  tasas retributivas en Colombia Estudios de la valoración económica de los servicios ambientales proveídas en áreas protegidas contribuyen al diseño de esquemas de financiamiento de SAH (eg. Perú) La mayoría de SAH se relacionan a la conservación de la biodiversidad (ie. Venezuela y Ecuador) y de los bosques (ie. Argentina, Perú y Colombia)

37 Conocimiento Acción Política Conocimiento Acción Política

38 Conocimiento Acción Política Conocimiento Acción Política

39 Acción vs Política Ordenanzas en Bolivia y en Ecuador, en Perú (Altomayo) autorización legal de incremento de tarifas, e iniciativa nacional de incremento de tarifas La ley de regimenes municipales facultan a los municipios para crear tarifas con fines de conservación (Ecuador) La donación del 25 % a la renta que era posible en Ecuador hasta el 2007 Exención de impuesto predial (Chaina, Chinchina, Loja) Aportes voluntarios a asociación de usuarios (Colombia) Muchos casos han servido de referentes para impulsar otros modelos similares (ie. Pimampiro, FONAG, Altomayo)

40 Política vs. Acción Modificación de la ley del uso del 1% para compra de predios ampliándolo a la inversión en proyectos de PSA (Colombia) Ley de Conservación de suelos , Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y Fondo de Compensación Ambiental en Argentina CIF, transferencias hidroeléctricas, acueductos con mandato específico consistente en el deber de invertir en el mantenimiento y recuperación del bien público explotado Ley General del Ambiente de Perú

41 Por qué estamos aquí? Existe responsabilidad de parte del sector científico en dar rigurosidad y precisión a los intentos de documentar cambios por parte de los mecanismos existentes Los promotores de mecanismos y los investigadores deben explorar como dar viabilidad practica a normativas vigentes La política debe incluir definición clara de conceptos y formulación de políticas y leyes coherentes con estas

42 Conocimiento Mitos Certezas Vacíos
La reforestación siempre sirve para mejorar los SAH (política y acción) La reforestación con especies apropiadas en sitios degradados mejora la regulación hídrica y reduce erosión Que es mas efectivo regeneración vs. reforestación para proveer SAH? La reforestación con pinos en paramos reduce la regulación y rendimiento hídrico, así como la capacidad de retención de agua en el suelo Cual es la costo-efectividad de proteger vs. recuperar? Es mas costo-efectivo proteger áreas en buen estado que recuperar (mito o certeza?) Los SAH son proveídos únicamente por ecosistemas naturales La agricultura (papa) en el páramo reduce la regulación hídrica y aumenta la erosión No hay conocimiento suficiente sobre la función hidrológica de la puna, jalca y humedales altoandinos Un modelo hidrológico funciona en todos los casos La labranza y quema en los paramos afecta negativamente la capacidad de retención de agua en el suelo y aumenta significativamente los coeficientes de escorrentía No conocemos el impacto sobre los SAH por la intervención en puna y jalca

43 Conocimiento Mitos Certezas Vacíos
Los agroecosistemas dependiendo de las practicas de manejo también pueden proveer SAH (ver ejemplos agroforesteria, agr.conservacion, silvopastoreo No existen protocolos/metodologías validadas para evaluar el impacto de mecanismos de financiamiento sobre los SAH El impacto de la intervención en humedales altoandinos sobre SAH no esta suficientemente documentado Limitada capacidad técnica en la región para el uso de las herramientas (modelos, enfoques metodológicos…) asociadas a los mecanismos económicos o de financiamiento de SAH

44 Acción Mitos Certezas Vacios
El único instrumento económico o financiero para proteger/recuperar SAH es PSA Existen diferentes opciones para financiar la proteccion/recuperación SAH y su selección depende de las características locales Falta aclarar y unificar los términos relacionados con los mecanismos de financiamiento para la proteccion/recuperación de SAH En la zona andina el instrumento más utilizado para proteger/recuperar SAH es PSA Las medidas que mejoran la calidad de vida de los beneficiarios, aseguran la sostenibilidad y adopcion del mecanismo de financiamiento Poca capacidad de adaptar mecanismos de financiamiento existentes a los contextos de iniciativas emergentes Los fondos ambientales resuelven todos los problemas ambientales Sistemas alternativos para la administracion de fondos (ie.fideicomisos) han surgido como una respuesta a la falta de confianza en la administración publica Falta de creatividad en el diseño de alternativas que permitan la proteccion/recuperación de los SAH (pe. abejas, chachis, mariposas monarca) Las transacciones por servicios ambientales implican grandes cantidades de dinero Los mecanismos de financiamiento no sustituyen otros mecanismos de control y de gestion ambiental Ausencia de estudios sobre factores de exito (o de fracaso) de los mecanismos de financiamiento existentes El cambio de agr tradicional a agr conservacion genera beenficios economicos y ambientales, caso similar con los sistemas silvopastoriles (CIPAV)

45 Política Mitos Certezas Vacíos
PSA y los fideicomisos son instrumentos para privatización del agua Proyectos de PSA existen y funcionan sin tener regulación Mecanismos para habilitar la utilización de recursos públicos en PSA (en Colombia) La regulación es indispensable para implementar o mejorar la aplicación de PSA Ya existen políticas que incluyen SA (de biodiversidad, forestal, etc) Falta de lideres políticos ambientales Se necesita una política especifica para PSA El PSA no implica la privatización del agua Las definiciones no están incorporadas en el cuerpo de los documentos oficiales La ley asegura el cumplimiento de sus contenidos Los mecanismos de financiamiento ambiental son herramientas para alcanzar objetivos de política ambiental Como contractualmente vincular en esquemas de financiamiento beneficiarios con diferentes tipos de tenencia de la tierra

46 Mito? Estado de la Acción
El único instrumento para proteger/recuperar SAH es PSA? En la zona andina el instrumento más utilizado para proteger/recuperar SAH es PSA? Los fondos ambientales resuelven todos los problemas ambientales? Las transacciones por servicios ambientales implican grandes cantidades de dinero?

47 Mito? Estado del Conocimiento
La reforestación siempre sirve para mejorar los SAH Es mas costo-efectivo proteger áreas en buen estado que recuperar (mito o certeza?) Los SAH son proveídos únicamente por ecosistemas naturales Un modelo hidrológico funciona en todos los casos

48 Mito? Estado de la Política
PSA y los fideicomisos son instrumentos para privatización del agua La regulación es indispensable para implementar o mejorar la aplicación de PSA Se necesita una política especifica para PSA La ley asegura el cumplimiento de sus contenidos Los mecanismos de financiamiento ambiental son herramientas para alcanzar objetivos de política ambiental

49 En resumen….(sobre la síntesis)
Síntesis es un proceso y esta en proceso Retroalimentación y síntesis actualmente Valor agregado es la integración de sectores (político, científico y de desarrollo) Pretende contribuir con un marco conceptual de adopción común Desmitificar Identificar vacíos  acciones  socios


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