La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANEMIAS FERROPÉNICAS Y POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANEMIAS FERROPÉNICAS Y POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO"— Transcripción de la presentación:

1 ANEMIAS FERROPÉNICAS Y POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO
Dr. Jaime Alberto Bueso Lara miércoles, 16 de abril de 2008

2 ANEMIA FERROPÉNICA ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ETIOLOGÍA DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO FUENTES DIETÉTICAS DEL HIERRO RELACIÓN ENTRE DIETA Y DEFICIENCIA DE HIERRO RECOMENDACIONES DIETÉTICAS DIAGNÓSTICO DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO MANIFESTACIONES NO HEMATOLÓGICAS TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA ANEMIA REFRACTARIA AL TRATAMIENTO

3 DEFICIENCIA DE HIERRO Es el imbalance entre la suma de los depósitos que posee el infante al nacer, más la ingesta subsiguiente y el total de hierro que el infante necesita para crecer y recuperar las pérdidas. El contenido de hierro en el recién nacido normal es de aproximadamente 75 g por Kg, como se ha determinado en análisis de mortinatos. Estudios realizados en diferentes etapas del embarazo indican que tanto el contenido fetal de hierro como su peso, se incrementan proporcionalmente durante la edad gestacional, el feto tiende a mantener un contenido constante de hierro de 75 mg/kg. Del total del hierro 66% a 75% se encuentra en la hemoglobina. Un gramo de hemoglobina contiene 3.4 g de hierro.

4 CONDICIONES CLÍNICAS ASOCIADAS A MASA ERITROCÍTICA DISMINUÍDA EN LOS R
CONDICIONES CLÍNICAS ASOCIADAS A MASA ERITROCÍTICA DISMINUÍDA EN LOS R.N. Se considera esta situación con hematocritos <45% al nacimiento. Hemorragia durante el tercer trimestre de embarazo. Placenta previa. Desprendimiento de placenta. Cesárea de emergencia. Compresión del cordón umbilical. Nacimientos múltiples. Parto pretérmino. Deficiencia de hierro materna (¿?) Las causas anteriormente listadas están asociadas a una menor masa eritrocítica en el recién nacido. La presencia de deficiencia de hierro materna no parece comprometer las reservas de hierro del feto, tanto la hemoglobina como ferritina sérica de recién nacidos de madres anémicas son similares a las de los nacidos de madres no deficientes. Un recién nacido normal requerirá que se le administre adicionalmente 135 a 200 mg de hierro durante el primer año de vida para tener un hierro suficiente. Esa cantidad requiere una asimilación de aproximadamente 0.4 a 0.6 mg diarios de hierro durante ese periodo. Un prematuro con tan solo 1 kg deberá obtener entre 280 a 350 mg de hierro adicional en el mismo periodo de tiempo, lo que requerirá una asimilación de aproximadamente 0.8 a 1.0 mg diario. Las fuentes dietéticas convencionales pueden ser suficientes para el recién nacido normal, pero nunca para un recién nacido prematuro.

5 DISTRIBUCIÓN DEL HIERRO CORPORAL

6 FUENTES DIETÉTICAS DE HIERRO
El Comité sobre Nutrición de la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP) recomienda las siguientes ingesta de hierro: Recién nacidos a término: 1 mg/kg día a partir del 3º ó 4º meses de vida. Prematuros: 2 mg/kg día, comenzando el segundo mes de vida o al egresar del hospital. En ambos casos no se debe exceder de 15 mg de hierro al día. La diferencia entre el hecho de que los niños nacidos a término deben adquirir entre 0.4 y 0.6 mg de hierro diarios y la recomendación de que la dieta provea 1 mg/kg día, se basa en que se asume que únicamente el 10% de hierro presente en la dieta se absorbe.

7 FUENTES DIETÉTICAS DE HIERRO
Se asume que el 10% del hierro presente en la dieta es absorbido. Influye en la absorción el tipo de hierro, así de alimentos biosintéticos se absorbe un rango de 1% a 22. El hierro de alimentos de origen animal es más absorbido que los de origen vegetal. El hierro de la leche materna puede absorberse hasta el 50%, mientras que la de vaca solo el 10%. De las fórmulas fortificadas (12 mg/250 ml) con tasas de absorción entre 3 y 4%. Un infante deberá consumir 250 ml de leche humana para absorber 0.4 mg de hierro, mientras que con esa misma cantidad de leche de vaca absorbería 0.1 mg y con leche fortificada entre 0.4 y 0.5 mg. En estados de deficiencia la absorción tanto de la leche como de otras fuentes, puede verse incrementada. En EUA desde 1972 se introdujo una forma de hierro en pequeñas partículas electrolíticamente reducida, se adicionó a los cereales, estimándose que 4% de este hierro puede ser absorbido. (Estos cereales contienen 0.45 mg de hierro por gramo de cereal seco). Se calcula que debe consumir 12 cucharadas de cereal seco para prevenir la deficiencia.

8 FUENTES DIETÉTICAS DE HIERRO
Inhiben la absorción de hierro: Acido fítico Polifenoles. Fibra dietética. Calcio, zinc. Favorecen la absorción de hierro: El hierro hemínico (Carnes, pescado, pollo) se absorbe más eficientemente que el no hemínico. Vitamina C Acidos grasos saturados Aceite de oliva Un infante deberá consumir 250 ml de leche humana para absorber 0.4 mg de hierro, mientras que con esa misma cantidad de leche de vaca absorbería 0.1 mg y con leche fortificada entre 0.4 y 0.5 mg. En estados de deficiencia la absorción tanto de la leche como de otras fuentes, puede verse incrementada. En EUA desde 1972 se introdujo una forma de hierro en pequeñas partículas electrolíticamente reducida, se adicionó a los cereales, estimándose que 4% de este hierro puede ser absorbido. (Estos cereales contienen 0.45 mg de hierro por gramo de cereal seco). Se calcula que debe consumir 12 cucharadas de cereal seco para prevenir la deficiencia.

9 RELACIÓN ENTRE DIETA Y DESARROLLO DE DEFICIENCIA DE Fe++
La lactancia natural previene anemia. Uso de fórmulas fortificadas o suplementos con hierro previenen, la deficiencia de hierro con y sin anemia. La introducción de alimentos sólidos parece afectar la absorción de hierro de la leche humana. Leche de vaca es una fuente pobre de hierro.

10 RELACIÓN ENTRE DIETA Y DESARROLLO DE DEFICIENCIA DE Fe++
No se debe permitir el uso de leche de vaca durante el primer año de vida. Disminuye la absorción, tanto del hierro de dieta como el medicinal. Induce anemia por hemorragia gastrointestinal oculta. En países desarrollados, hasta el 50% de anemias son causadas por el uso de leche de vaca.

11 RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
La suplementación de hierro debe implementarse a más tardar a los 4 meses en los infantes normales y no más de 2 meses de edad en nacidos prematuros. La suplementación debe mantenerse durante todo el primer año de vida. Los alimentos sólidos usados en la ablactación deben estar fortificados con hierro (ej. Cereales). Si se utilizan formulas infantiles, éstas deben estar fortificadas al igual que los cereales. Las fórmulas infantiles son preferibles a la leche de vaca fresca para suplir a la materna (6 – 12 meses).

12 RECOMENDACIONES DIARIAS DE HIERRO
Edad (Años) Hierro (mg/diarios) 0 – 0.5 10 0.5 – 3 15 4 – 10 11 – 18 18 Mujeres 19 – 50 > 51 Hombres <19

13 DIAGNÓSTICO DE FERROPENIA

14 PUNTOS DE CORTE PARA ANEMIA
Hb (g %) 14 13 12 11 Niños de 6 meses a 6 años: 11 Niños de 6-12 años: 12 Mujeres no Gestantes (De la pubertad a la menopausia): 12 Mujeres Gestantes: 11 Hombres adultos: 13 10 9 Edad (años)

15 DIAGNÓSTICO DE FERROPENIA
Hemglobina en presencia de microcitosis e hipocromia. Ferritina sérica <10 ng/ml Protoporfirina eritrocítica libre elevada. Hierro sérico disminuido. Saturación de la transferrina disminuida. Respuesta en elevación de reticulocitos y hemoglobina con terapia férrica.

16 ANEMIA CARENCIALES Estado socio-económico bajo
Grupos de riesgo: Pre-escolares, escolares y mujeres en edad reproductiva. Factores de riesgo: Estado socio-económico bajo Consumo de leche de vaca antes de 6 meses de edad Bajo peso al nacer Consumo de fórmulas no fortificadas con hierro, sino hubo lactancia natural.

17 Bases para el tamizaje Determinación Hb-Ht por dos métodos Venopunción
Punción capilar (microhematocrito) Sin historia de fiebre o infección en la 2 semanas anteriores. Usar los valores de referencia para anemia, considerar altitud, edad, sexo y hábito de fumar (adolescentes) Si es punción capilar se debe seguir la técnica:

18 Método de punción capilar
En niños pequeños tomar la muestra del talón, en mayores en la yema de los dedos Incrementar el calor local con paños tibios. Lancetas de 2.5 mm para niños pequeños y de 5 mm para mayores Desechar la primera gota (líquidos tisulares) No hacer expresión o masaje del área porque aumenta el contenido de líquidos tisulares.

19 EDADES DE TAMIZAJE Medir Hb o Ht una vez entre la siguientes edades:
Infancia (6 y 9 meses) Niñez temprana (1 y 5 años) Niñez tardía (5 y 12 años) Adolescencia (14 y 20 años)

20 TRATAMIENTO DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO
Hierro elemental a 3-6 mg/kg/día. Dosis de 2-3 mg/kg/día pueden elevar la hemoglobina y provocar menos efectos adversos. Distintas formulas: Sulfato, Fumarato, ascorbato, ferroglicina, etc. En general el 20% de la sal corresponde a hierro elemental (No olvide revisar la fórmula).

21 CAUSAS DE FALTA DE RESPUESTA A LA TERAPIA CON HIERRO
Diagnóstico erróneo. Deficiencias nutricionales mixtas, especialmente con deficiencia de ácido fólico. Falta de cumplimiento con la terapia. Administración inadecuada del hierro. Dosis de hierro inadecuada. Mala absorción de hierro, incluye enfermedades gastrointestinales primarias o cambios de la mucosa por deficiencia de hierro. Pobre utilización del hierro, incluye enfermedades crónicas, atransferrinemia congénita, anemias sideroblásticas e intoxicación por plomo.


Descargar ppt "ANEMIAS FERROPÉNICAS Y POR DEFICIENCIA DE ÁCIDO FÓLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google